10/7/06

Perspectiva cultural (la mía, por lo menos)


LA ILIADA

INVOCACION:

HOMERO:

Canta, Diosa, por mi boca
la cólera del Pelida
Aquiles, el espantoso
cabreo, su aciaga ira,
que a los héroes aqueos
y a los de Troya traía
calamidades sin cuento,
muertes y también ruína,
llenándoles el infierno
al Hades y Proserpina
y a los pájaros y perros
suministroles comida,
cumpliendo el negro designio
del Padre Zeus Cronida
desde que aciaga disputa
a los griegos dividía,
acerca de si el reparto
del botín les convenía,
entre Aquiles el divino
y Agamenon el Atrida

Idus de marzo de –1057, 13.17 horas zulu. Costa de Troya, cóncavas naves. Las fuerzas griegas de desembarco llevan 9 años sitiando la ciudad de Troya porque Paris, hijo del rey Príamo (de la misma Troya) le levantó la chica (Helena) a Menelao, hermano de Agamenón, rey de Acaya, o sea: Griego.La verdad es que la culpa fue de la diosa Afrodita, que sobornó al tal Paris, prometiéndole cegar de amor por él a la tal Helena, si en el juicio de las tres Gracias decía que ella (Afrodita) estaba más buena que Hera y Atenea (lo que, por otra parte, era cierto). Los aqueos y el resto de aliados griegos no están nada contentos, porque llevan, como decimos, nueve años sin comerse una rosca, pero, por fin, acaban de conseguir saquear algo y, entonces...

(Also spracht Zarathustra)


ACTO I.

Escena 1ª.

(Entran AGAMENON, NESTOR y MENELAO. Los dos primeros hablando y el otro, obsequioso, detrás de Agamenón)

AGAMENON: ...Y resulta que la tía es hija de un tal... (duda)

MENELAO: Crises

AGAMENON: Eso, Crises, que va y resulta que es sacerdote de Apolo.

NESTOR: ¡Vaya por Zeus...!

AGAMENON: Y tiene el tío el morro de presentarse en mis cóncavas naves vestido de sacerdote de Apolo, con las... ehh..., (a MENELAO) ¿cómo se llaman esas cosas que llevan puestas en la cabeza?

MENELAO: Las Infulas.

AGAMENON: Eso, con unas ínfulas que no veas, a decirme que le devuelva a su hija, que me trae un rescate del copón y que nada, nada, que pelillos a la mar.

NESTOR: Ya.

AGAMENON: La verdad es que lo que más me jode es que, si me puede ofrecer un recate del copón, es porque nos debimos dejar algún tesoro sin saquear; con la pasta que me está costando esta guerra... pero en fín, tío, Néstor, ya le vale, ¿no? O sea, llevamos aquí nueve años dándonos de hostias con la mierda de los troyanos sin comernos un rosco -por lo menos yo, que a lo mejor resulta que soy imbécil-...

MENELAO: No, por Zeus, qué cosas tienes

AGAMENON: (haciéndole un gesto desdeñoso de que se calle) ...Por fin conseguimos pillar, me quedo con la tipa esa que ¿No me dirás que no está buena? (NESTOR hace un gesto vagamente afirmativo) ¿Está buena o no está buena?

NESTOR: Está buena.

AGAMENON: Eso. Y resulta que cuando estoy a punto de beneficiármela, aparece su viejo con un cargamento de trípodes a decirme que se la lleva. Y no. No, tío, Néstor, para nada. Por lo menos antes de que le haya echado unos cuantos polvos.

NESTOR: Ya. ¿Y el viejo?

AGAMENON: Pues lo de siempre, que si está el hombre muy mayor, que si ella es el báculo de su vejez, que si soy un rey cojonudo, que esperaba que me follase pronto a los troyanos, y tal y pascual, y yo, que nada, que ni hablar, y encima éste (MENELAO) dándole la razón, que pobre hombre, que le devolviera a la chica.

MENELAO: Hombre, Agamenón...

AGAMENON: (Haciéndole burla) Hombre Agamenon, hombre Agamenon... ¡Encima! A ver, ¿me puedes explicar por qué cojones llevamos aquí nueve años pegándonos con los putos troyanos?(MENELAO agacha la cabeza y se calla) Eso, a callar; por lo menos, mientras tengas que agacharte para pasar por las puertas. (a NESTOR) Bueno, pues se puso tan coñazo, que acabé mandándole a tomar por culo y que como le volviera a ver por mis cóncavas naves, le echaba a mis fieles perros.

NESTOR: Ya.

AGAMENON: Y se cogió un rebote acojonante y se fue cagándose en todo, invocando a Apolo y tal...

MENELAO: Eso es lo que yo te decía, que...

AGAMENON: Tú a callar, que estoy hablando con Néstor, que para algo es fecundo en consejos.

NESTOR: Pues, chaval, Agamenón, yo que tú ya estaba mandándole un huevo de trípodes al Oráculo de Delfos, porque como el viejo pille a Apolo que hiere de lejos con el día torcido, la vamos a cagar, que cuando se pone, tiene muy mala leche.

AGAMENON: (pensativo) Si, ¿no? Bueeno, qué le vamos a hacer. (a MENELAO) A ver, tú, ¿cuántos trípodes te han tocado en el botín? (MENELAO pone cara de resignación. Salen AGAMENON y MENELAO)

NESTOR: La verdad es que nunca he sabido para qué coño quiere Apolo tantos trípodes (Sale)

Esto sigue aquí

1 comentario:

  1. casi me muero de la risa. Si me hubieran enseñado esta version igual habia sido capaz de leer la iliada. Vas a seguir?

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos