29/11/10

Algunos datos sobre el Sahara Occidental

Mientras termino otro postio sobre la situación actual del Sahara, voy a colgar un documento que me parece interesante porque fija la posición oficial española de cara a la ONU en ese momento. Es una carta dirigida el 21 de septiembre de 1973 por Franco a la Yemáa, la asamblea-títere del Sahara; una especie de microcortes del territorio basada en el modelo tradicional saharaui de asamblea de notables cuya función era dotar de una apariencia de legitimidad a las decisiones del gobierno español. Dicha carta fue enviada a la Asamblea General de la ONU

El contexto, muy resumido es el siguiente:

14-12-1960. Resolución 1514 de la XV asamblea de la ONU reconoce el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

En 1961, se promulga el Estatuto por cual el Sahara pasaba a convertirse en provincia española, con capital en El Aaiún. Se reformó el 29-11-1962, pasando el Sahara e Ifni a ser entidades independientes.

1964: Primera recomendación de la ONU invitando a España a iniciar los trámites de descolonización del Sahara. España vota en contra alegando las “injerencias marroquíes”. Ese mismo año, España ofrecerá a Marruecos el Sahara a cambio del reconocimiento de su soberanía en Ceuta y Melilla.

El 16-12-1964, resolución de la ONU pidiendo a España la descolonización de Ifni y el Sahara.

Marzo de 1966, España presenta en la ONU una delegación saharaui en apoyo de su posición.

Septiembre de 1967: la ONU recomienda a España la aplicación al Sahara de la resolución 1514. España acepta ante la ONU el principio de autodeterminación y afirma que sólo la población autóctona puede ejercer ese derecho.

El 11-11-67, se constituye por el gobierno español la Asamblea General del Sahara (Yemáa). Se designan seis saharauis como procuradores a Cortes.

1968: La ONU insiste en que España fije los plazos de la descolonización y la fecha del referéndum en el Sahara.

1969Nueva petición de la ONU a España para que se fije la fecha del referéndum en el Sahara.

1970: Resolución 2711 de la Asamblea General de la ONU exigiendo a España la celebración de un referéndum en el Sahara.

17-07-1970: Manifestación antiespañola de 3000 personas en El Aaiún, convocada por la OALS (Organización avanzada para la Liberación del Sahara) es disuelta por la Legión

Hassan II ofrece a Franco bases en El Aaiún y Villa Cisneros a cambio de la soberanía del Sahara.

20-01-1972, Marruecos denuncia el tratado pesquero con España y Hassan II reivindica todo el Sahara.

En junio, la conferencia de los ministros de asuntos exteriores de la Organización para la Unidad Africana, reunida en Rabat, pide la celebración de un referéndum en el Sahara bajo control de la ONU.

14-12-1972, resolución 2983 de la Asamblea General de la ONU recomendando a España la creación de un clima favorable al referéndum y que la participación en el mismo se limite a los habitantes autóctonos.

El comité de los 24 decide enviar al Sahara una misión visitadora.

Enero de 1973: La sesión plenaria del Comité de Liberación de la OUA, reunida en Accra, recomienda la aplicación al Sahara de la resolución de la ONU de diciembre de 1972.

El 20 de febrero, la Yemáa envía un documento a Franco solicitando que se inicien las etapas que conduzcan a la autodeterminación.

Mayo de 1973: creación del Frente Popular para la Liberación del Saguía el Hamra y Río de Oro. Primer ataque guerrillero  importante contra un puesto español cercano a la frontera con Marruecos.

Conferencia de Nuakchott. Argelia, Mauritania y Marruecos llegan a un acuerdo.

En Addis Abeba, la OUA recomienda la celebración del referéndum y considera que la toma de posición de la Yemáa es una maniobra dilatoria.

En julio, reunión en Agadir de Argelia, Marruecos y Mauritania, que no llegan a un acuerdo.

En septiembre, conferencia de los países no alineados en Argel. Argelia reclama la autodeterminación del Sahara.

El 21-09-1973, Franco responde a la Yemáa mediante una carta cuyo texto es enviado a la ONU como prueba de la posición española favorable a la celebración del referéndum de autodeterminación.

Una cronología más amplia que muestra la posición oficial del POLISARIO, en este enlace.

La carta puede encontrarse en varias páginas web, aunque no he encontrado ninguna oficial. Yo la transcribo del libro de Manuel Criado “El Sáhara, pasión y muerte de un sueño colonial”, Ed. Ruedo Ibérico, 1977. También me he basado en su cronología. Ahí va:

“A la Asamblea general del Sáhara:El 6 de marzo del año en curso me dirigí a la anterior legislatura de esta Asamblea general respondiendo al escrito que la misma me elevó el 20 de febrero, escrito ratificado por la actual legislatura en su sesión constitutiva de 28 de julio último, comunicándole que había encargado a mi gobierno el estudio de las peticiones en dicho mensaje.

El gobierno, siguiendo mis instrucciones, ha estudiado las aspiraciones del pueblo saharaui, cuya representación legítima corresponde a esa Asamblea general y, en atención a las mismas y en cumplimiento de la misión de España de promoción del pueblo saharaui, ha elaborado la siguiente contestación aprobada en Consejo de ministros y que ha merecido mi sanción:

1. El Estado español reitera que el pueblo saharaui, cuya convivencia secular con el pueblo español es desde sus inicios absolutamente voluntaria, es el único dueño de sus destinos y nadie tiene derecho a violentar su voluntad. El Estado español defenderá la libertad y la libre decisión del pueblo saharaui.

2.El Estado español garantiza la integridad territorial del Sáhara.

3. El Estado español confirma su compromiso histórico de proseguir con el mayor impulso posible el desarrollo económico y social del territorio, reconociendo al pueblo saharaui la propiedad de sus recursos naturales y los beneficios de su explotación, así como su voluntad de promover la cultura, las formas de vida de la personalidad saharaui y el florecimiento de su religión.

4. El Estado español reitera y garantiza solemnemente que la población del Sáhara determinará libremente su futuro. Esta autodeterminación tendrá lugar cuendo lo solicite libremente la población de conformidad con lo expuesto por la Asamblea General en su escrito ya citado del 20 de febrero del corriente año.

5. Continuando el proceso de perfeccionamiento político del pueblo saharaui y como preparación de su futuro, se establecerá un régimen de progresiva participación del mismo en la gestión de sus propios asuntos. Dicho régimen entrará en vigor cuando se complete el proceso legislativo que se consigna a continuación.

6. El Estado español presenta a la Asamblea general las bases siguientes como principios en que ha de inspirarse la organización político-administrativa del Sáhara: a) El pueblo saharaui es propietario de sus riquezas y recursos naturales. b) Durante el período de vigencia de este estatuto, los saharauis gozarán de todos los derechos inherentes a la nacionalidad española. c) El jefe del Estado español, encarna la comunidad existente entre España y el Sáhara. Será representado en el territorio por su gobernador general. d) El Estado español garantizará la integridad territorial del Sáhara, lo representará en el ámbito internacional y asegurará su defensa. Los asuntos internos serán competencia de los órganos propios del territorio. e) A la Asamblea general del Sáhara, como supremo ´rogano representativo del pueblo saharaui, le corresponderá elaborar las disposiciones de carácter general relativas a los asuntos internos del territorio, sin perjuicio de la sanción que corresponderá al gobernador general. Podrá igualmente proponer las iniciativas y medidas que estime convenientes sobre dichos asuntos. f) Se confirmará e intensificará la promoción de los usos y costumbres tradicionales, así como de la justicia coránica.

7. Si la Asamblea general se manifiesta de acuerdo con estas bases, las mismas serán desarrolladas en forma articulada en el correspondiente Estatuto, que será aprobado por la ley.

8. La aceptación por la Asamblea general del Sáhara de estas bases, no menoscaba el derecho de la población saharaui a la autodeterminación sobre su futuro, del que esta nueva etapa es preparación necesaria.

Puesta la confianza en dios, el pueblo saharaui y la nación española se encaminan hacia su futuro de alianza fraternal de paz y prosperidad. Francisco Franco.”

 

10 comentarios:

  1. Ofreces una información muy completa que conviene no olvidar. Espero tu nueva entrada sobre el Sahara.
    Por cierto ¿Recuerdas lo que comentábamos sobre el Polisario? Pues bien, parece que Marruecos ha nombrado de "gobernador" para el Sahara a un ex-polisario. Vaya, vaya. Qué cosas...

    ResponderEliminar
  2. Pues entro solo para decir que SIN COMENTARIOS!!!
    Todo el proceso del Sahara es una verguenza, en primer lugar de España por abandonar y dejar desasistida a la población del Sahara.
    Muy interesante la recopilación de información que has hecho, felicidades.
    Y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Eso es todo mentira porque Franco era un gran estadista. De hecho él inventó, entre otras cosas, los modelos de regresión.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo, esto no es mérito mío. Casi lo he tomado directamente del libro que cito (LLevo tiempo recopilando una cronología ilustrativa, pero es un tocho)

    Dizdira, claro, llevan haciéndolo desde hace más de 20 años. Los archipampas del Polisario saben que tienen la salida garantizada. Véase el nuevo embajador en España.

    Laura Uve, a pesar de toda la vergüenza, yo me pregunto que habrían pensado todos los prosaharauis (bueno, o sus padres) si el gobierno en el 76 hubiera empezado a mandar a todos los que estaban haciendo la mili al Sahara a combatir con el ejército marroquí en el desierto. Seguramente, se habrían amotinado. Así que mucho hablar... a toro pasado.

    Folken: y las fortificaciones a contrapendiente.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ali, tu Rey Juan Carlos te Traicionó apoyado en sus Gobiernos Tiránicos. Te abandonó, apartó los registros civiles hispanos-saharaui. Te dejó bombardear con NAPALM y cuarenta mil felonías! ¡Regaló los recursos patrios al extranjero para hacer a unos cuantos multimillonarios cuando España tiene 4 millones de disminuidos, 9 de pensionistas, sólo trabajan 11 de los 45 y ha pasado la media moneda de déficit por más de 20 años! ¿¿¿Sigues Amándole??? ¡¡¡Yo NO y te digo más: "El Sahara es español y si no tenéis coraje para enfrentaros al Rey de España, yo sí!!! ¡Exijo la restauración del Sahara a la Patria Española con todos sus recursos. El restablecimiento de la dignidad y derechos de los habitantes que la ocupan; y el JUICIO AL REY ESPAÑOL Y SUS GOBIERNOS! MiguelLopezGaspar@gmail.com Observatorio Aragonés 301110

    ResponderEliminar
  6. Miguel Lopes Gaspar, que gran hombre eres, tus palabras me han hecho vibrar, no hay nada mas bonito para un Saharaui o una saharaui en este caso, que oir a un Español a defender de cuerpo y alma al Sahara y a los Saharauis
    Muchas gracias por vuestro apoyo y cuenten siempre con nosotros en un Sahara independiente
    Gracias a todos y al cronista

    ResponderEliminar
  7. PCBCARP hay un cable de la embajada de Rabath publicado por wikileaks donde se dice que los saharauis mayoritariamente preferirían estar anexionados a Marruecos. Leelo y juzgao para la próxima entrega, yo te doy la ionformación, tú la valoras: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/perdida/apoyo/Polisario/elpepuint/20101203elpepuint_37/Tes

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos