9/11/10

Novedades en el Sahara

 

sahara

 

Ayer ocurrió lo que estábamos esperando tras el cerrojazo informativo al Sahara Occidental. Marruecos decidió aplastar por la fuerza la protesta saharaui arrasando el campamento de Agdaym Izik. Gravísimos disturbios en el Aaiún, con muertos por ambas partes. Por cierto, la foto del cadáver uniformado que sale en el País de hoy no es de un gendarme ni de un miembro de las fuerzas auxiliares, sino de un soldado.

A pesar de lo ocurrido, el Polisario se sienta a negociar con Marruecos en Nueva York.

Aminetu Haidar, que no había aparecido por el campamento (para no provocar reacciones de Marruecos, según dice), sale en la prensa.

Mi opinión:

Ha hecho eclosión un factor nuevo: los saharauis originarios que viven en el territorio ocupado por Marruecos. Los organizadores del campamento son menores de 40 años, no están controlados por el Polisario y su protesta no se refería  a la independencia, ni a cuestiones políticas, sino a su vida cotidiana; al hecho de vivir como ciudadanos de segunda en su propio país. Es una revuelta social. Marruecos tiene en palmitas a los saharauis que considera importantes para su proyecto, y los jefes del Polisario saben que, cuando se cansen, tienen garantizado un buen trabajo (por ejemplo, de embajador), pero eso no alcanza a la mayoría de la población.

Marruecos ha perdido una oportunidad de oro para aislar al Polisario de la población autóctona. Si hubiera aceptado interlocutores autóctonos y hubiera hecho algunas concesiones, habría introducido una cuña entre los saharauis del interior y los de Tinduf. Pero ha reaccionado como reaccionan las dictaduras con la autoestima baja.

Puede que esta revuelta sea el inicio de una verdadera intifada, o puede que no sea más que un hito en el camino, una fecha para un nuevo imaginario nacional. Pero el factor clave es que, aparentemente, el Polisario es ajeno a estos acontecimientos. sus dirigentes deben estar tan preocupados como el gobierno marroquí (o más).

Cuando en el 76 las columnas de refugiados saharauis atravesaban el desierto perseguidos por los cazas marroquíes que los bombardeaban con napalm, hasta establecerse en Tinduf, concitaron todas nuestras simpatías, y el Polisario, a lo largo de su heroica guerra de quince años con marruecos, se erigió en símbolo de la lucha saharaui, como al Fatah en su momento.

Pero se fue produciendo el mismo proceso que con los palestinos. la potencia ocupante, al igual que Israel, comenzó a colonizar ilegalmente el territorio con ciudadanos marroquíes, que se dedicaron a tener hijos, nacidos ya en el Sahara, y los refugiados temporales pasaron a ser definitivos. Hace 34 años ya. Hoy día, al contrario que los hijos de colonos marroquíes, la mayor parte de la población de los campos ha nacido fuera del Sahara.

El Polisario, un partido único paramilitar, es hoy un instrumento de los intereses de Argelia y tiene como principal interés su propia supervivencia y mantener el estatus de sus dirigentes. Para ello, cuenta con decenas de miles de rehenes: su población civil, que, como en la canción de Ilegales, no vive, sólo espera.

La prueba: mientras los que se supone que son “su gente” luchan –y mueren- en las calles de El Aaiún, ellos se sientan a negociar con Marruecos en Nueva York.

A negociar, ¿qué? saben que Marruecos no tiene nada que negociar. Negocian para seguir siendo considerados los interlocutores del pueblo saharaui, seguir teniendo cierto poder y seguir gestionando la ayuda internacional.

Es sabido que, cuando los refugiados siguen siendo refugiados después de una generación, nunca vuelven y, si lo hacen, llegan a un país que ya no es suyo. Es triste, pero es así. El futuro del Sahara está en manos de los propios saharauis y ayer quedó claro que ya hay dos Saharas. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, pero tal vez haya que ir quedándose con nombres como Fadel Kmach u Omar Zribiar.

12 comentarios:

  1. Pues eso parece.
    A ver si no hacen falta estas calamidades para que te dejes ver...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que triste; tengo la horrible enorme sensación de volver a vivir mi adolescencia, con la muerte de Franco:; creo que vamos por la flebitis, por como vi andar al Borbón el otro día.

    ResponderEliminar
  3. Cojones, ni yo lo hubiese explicado mejor. Estoy por colgarlo en el Féisbuq, a ver si más de uno y más de dos de mis amigos comprenden de una vez de qué va el asunto y dejan de soltar la cantinela de siempre (qué malos los españoles, que pobres los saharauis, el Polisario es la leche).
    Y a mí la Aminatu me cae gorda.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu análisis. Siempre arrojas algo de luz.

    ResponderEliminar
  5. Llevo un buen mosqueo hoy con el tema. Tu entrada es muy esclarecedora, no conocía lo que señalas del Polisario y de que se trata de una revuelta social, más que política. Muy interesante. ¿Entre los saharauis que viven en el citado campamento hay mucha influencia religiosa? O sea, ¿¿¿andan por allí los fundamentalistas islámicos o es un movimiento al margen???
    En fin, gracias por tu análisis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, pcbcarp, cuánto tiempo...
    A grandes rasgos comparto tu análisis. Si acaso, solo difiero en que la revuelta no solo es social sino también política. Bueno, de hecho creo que nada ha cambiado en ese sentido. La revuelta es tan social y política como lo era hace 30 años. La única diferencia es que el FP ha traicionado a su gente, como lo hizo al Fatah. Y la clave de esa traición ha consistido en hacerles tragar con el oxímoron gandhiano de la resistencia pacífica, que la violencia engendra violencia y demás monsergas. Que les digan a los corderos devorados por los lobos de qué les vale su pacifismo.
    Lo lógico es que tras esto el pueblo saharaui comprenda que los campamentos pacíficos son solo una manera de colocarse mejor a tiro y que surja un Hamás en el Sáhara.
    Cuando eso pase, está muy claro lo que ocurrirá. Sin quererlo, ya nos lo ha dicho Laura, porque todos sabemos ya que cuando un musulmán se harta de que le masacren y coge un arma es que "andan por ahí los fundamentalistas islámicos." Es como cuando Japón masacró a los chinos: se trataba de fundamentalistas zen, qué duda cabe. Pues bien, si algún día los saharauis se hartan de la estrategia "pacifista" del FP, que tantos beneficios les proporcionó a sus líderes, entonces nuestros queridos medios de comunicación al servicio de la justicia y la verdad empezarán a contarnos cómo al Qaeda -sección Sáhara- está manejando los hilos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Portorosa, Fer y Agnostico, gracias por los piropos.

    Ignacio, si no fuera porque no creo que el gobierno marroquí tenga para nada en cuenta lo que piensa el gobierno español, pensaría algo parecido. Lo único, que esta vez ya está todo el pescado (y los fosfatos) vendido.

    Laura Uve, como dice Dizdira... ya "aparecerán" los fundamentalistas. En cuanto los saharauis se harten del todo y pasen de ser amables víctimas con las que "solidarizarse" a defenderse y convertirse en "terroristas".

    Dizdira. Me alegra ver que en lo esencial coincidimos. Yo no quería decir que la protesta fuera sólo social; quería decir y a lo mejor no me he expresado bien, que no era la típica protesta utópica de independencia etc., sino que tocaba puntos muy concretos de la vida diaria de esa gente. Obviamente, sus reclamaciones tenían un fondo político y, por si cabía alguna duda, la actuación marroquí la ha convertido en Política con mayúsculas.

    En lo demás, coincido contigo. Pero trato de subrayar que ya estamos en ese proceso: el Polisario ya no puede decir sin réplica que es el único representante de todos los saharauis.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Esta mañana en RNE andaban comentando el asunto, el de que el Polisario siga negociando con Marruecos tras el ataque al campamento y un supuesto experto decía que en realidad el desmantelamiento era una provocación para que el Polisario abandonara las negociaciones. Menos mal que anda usted por aquí, que es un connaiseur del tema. El caso es que servidora, aunque ignorante en delicatessen geopolíticas, algo se iba oliendo en los últimos tiempos, justo en la línea que usted con tanta brillantez señala.

    ResponderEliminar
  10. Como ya han dicho por aquí: ¡¡Guapo!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Bingo!
    Ya ha salido hoy Marruecos tratando de relacionar todo lo sucedido con AlQaeda sección Sahel...

    ResponderEliminar
  12. Dando en el clavo como siempre, estimado Pcb.
    Tal y como dice Fer, lo pongo en el Feisbuk para que algunos "latineros" se aclaren un poquito.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos