9/5/07

Adiós al Espigüete


Estos somos Lucio Publio Dentato y vuestro humilde narrador dando la primera teórica de empleo táctico de piolet y crampones al joven Rastafudi, de 11 años a la sazón. Lugar: parte baja de la Norte del Espigüete (Palencia) hace 12 años.

Cuenta la leyenda que un sabio científico de los años 30, previendo la que se avecinaba, dedicó parte de su sabiduría a buscar un sitio que no le interesara a ningún eventual futuro contendiente para retirarse y eligió una isla de mierda perdida en medio del Pacífico. Su nombre: Guadalcanal.

El sabio en cuestión sería muy sabio, pero no había previsto la evolución de la guerra aeronaval y la importancia de una base aérea en medio de la inmensidad del Pacífico.

Pues bien: Lucio Publio Dentato y yo siempre pensábamos que, en caso de guerra nuclear o mera jubilación, con unos ahorrillos podríamos asentar nuestros cuerteles de invierno en Cardaño de Arriba (Palencia) o sus cercanías: “en medio de ninguna parte”, ya que, como es sabido, hasta hace poco Palencia existía aún en menor grado que Teruel, del que –al menos- se sabe que no existe (Evaristo, lo has conseguido)

¡Pues no! Nosotros sí preveíamos la moderna guerra e incluso sabíamos que las montañas que rodean esa vega protegerían algo a nuestros cerdos y nuestras patatas de las nubes radioactivas y los depredadores en plan Mad Max (una Browning del 50 o incluso un Barrett Springfield en la puerta de lo que era el bar de la Punki, en Cardaño de abajo, bastaría)

Pero no previmos el auge del ladrillo y la voracidad especuladora una vez que la costa se agotara.

Bien: ese paraíso en la tierra apenas hollado en su día por montañeros de León, Valladolid y Bilbao, va a convertirse en la mayor estación de esquí de Europa: un estropicio como no se ha conocido hasta la fecha en el interior de la piel de toro. Más de 50 km. de pistas esquiables. Estación de esquí de San Glorio.

Pero, eso sí: será un estropicio altamente sostenible, respetuoso con el ecosistema: los ositos van a disfrutar que te cagas con las carreteras sostenibles que les van a hacer, los paisanos se enriquecerán de modo indecoroso vendiendo sus tierras a pedo puta a los especuladores que les hacen la ronda (eso creen, los pobres), se crearán miles de puestos de trabajo de camarero que solucionarán todos los problemas del medio rural y, todo ello, milagrosamente, en un sitio donde hay que encordarse para subir, no hay nieve más que cuando la hay, etc., etc.




La catástrofe afecta a tres comunidades autónomas: Castilla y León, Asturias y Cantabria, lo que indica que en el asunto está pringado todo el mundo; y se soslayará la hipotética intervención del Gobierno central por el conocido método de partir el proyecto en trocitos. Por supuesto, todo es zona protegida, Parque natural, Reserva Natural de Fuentes Carrionas, y demás farfollas. Pero, como es todo tan guay, no hay problema. De hecho, ya hay diversos grupos ecologistas y plataformas ad hoc que demuestran lo fenomenal del proyecto.

Hay que hacer dos lagunas artificiales (que en ningún caso tomarán el agua de la montaña -¿de dónde?, me pregunto yo, ¿la van a llevar en camión cisterna o se prevé un trasvase desde el pantano con estación de bombeo incluida?) para abastecer los cañones de nieve que suplirán la falta de nieve de verdad, y lo mejor son los aparcamientos altamente ecológicos para 2.000 coches; eso sí, con arbolitos plantados para atenuar el así llamado impacto visual.

L.P. Dentato y el fiel Jose María en la Espigüetenordwand (la foto la hice yo, creo)

No me invento nada: Aquí está: http://www.sanglorio.net/ Es, sencillamente, perfecto.

Nota: las dos únicas veces que vuestro humilde narrador ha visto una gineta al natural ha sido ahí.

30 comentarios:

  1. Cachis!
    Seguro que aun no habías comprado la parcelita para instalar los cerdos.
    A mi me pasó igual, pero con mis amigos de comuna. No quisieron comprar una casa y el bosque en medio del Pirineo. Les previne, pero nada.
    Ya ves.

    ResponderEliminar
  2. Turismo masivo a la montaña a disfrutar de la naturaleza = no naturaleza que disfrutar.

    Tanta puta estación de esquí.

    ResponderEliminar
  3. Las estaciones de esquí y los campos de golf están acabando con lo que queda del país, es indignante!!!

    Desde aquí me sumo al duelo por la pérdida de otro magnífico paraje natural.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Te quejas de vicio, ya verás cuando te enteres de eso que nos dijeron a algunos hace tiempo: "al aumentar el precio de las casas, tú -que ya tienes casa- te forras". Y muchos tontusos "nos lo creímos" porque no nos preguntamos donde iríamos a vivir si vendíamos algún día ese "nidito doméstico" que nos había hecho ricos (lo digo con sorna, porque no se poner el emoticono en cuestión).

    Esto, compañero bloguero, es otro ejemplo más de la mayor ignominia nacional (y eso que aquí damos clase de este tema) que nos sacude las conciencias y algunos les llena el bolsillo.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. ¿Tres comunidades autónomas en el asunto? Si cuando nos ponemos, hacemos piña como nadie. Este país marcha :(

    Tendrás que buscarte otro paraíso sin explotar. No sé, el subsuelo.

    ResponderEliminar
  6. El ser humano tiene un irrefrenable impulso a volver a la naturaleza cambiándola para que sea lo que él cree que es natural.

    ResponderEliminar
  7. pau, es que somos unos lentos. si hubiéramos comprado la parcelita, ahora tendríamos solucionada la jubilación en Guadalcanal.

    chico gris, siempre he sabido que el enemigo natural de la montaña es el esquí.

    aloma69, no se te ocurra repetirlo, no vaya a ser que inventen el golf de alta montaña.

    lulan, lo más cachondo es que las hordas de hipotecados de por vida están convencidos de que han asegurado su vida trabajando para el banco hasta después de la jubilación. Eso me hace plantearme muchas cosas sobre la inteligencia humana y el cuento de la cigarra y la hormiga.

    Don Luis, es que no hay nada como la pasta, ¿eh? Según me comentan ZP, en León, se mostró ferviente partidario del proyecto.

    En cuanto a lo del subsuelo, creo que ya es tarde. Esperanza Aguirre es perfectamente capaz de llevar el metro de Picos de europa para hacer un intercambiador en Bulnes.

    Folken, compañero, preferiría que determinados seres supuestamente humanos hubieran tenido un irrefrenable impulso al suicidio en la niñez.

    ResponderEliminar
  8. si la gente quiere irse a la Naturaleza debería concienciarse de que esta ha de existir para ser natural. Hay que joderse... o mejor no, hay que agruparse y actuar aunque sea en denuncias como esta, así como otras acciones más contundentes.
    En Alcalá de Henares, tercera ciudad de España con una gran cantidad de cigüeñas, ave en especie de extinción, han muerto de momento 110 pollos de cigüeña porque a la alcaldía, del PP, se le ha ocurrido quitar el vertedero de donde se alimentaban (quizá para urbanizar en el futuro o pasar el terreno a una constructora para algún proyecto, ¿quién sabe?)sin poner en cambio ningún comedero nuevo para estas aves en las proximidades de la urbe. Además lo hicieron en plena época de cría, lo que ha multiplicado las muertes. Lo peor, que parece que cierta consejería de Madrid, también del PP, les da la razón... carajo, vaya mierda de politiqueos.

    ResponderEliminar
  9. Sobre lo natural, la gente es ambigua y aniquiladora cuando se trata de sacar pasta de ella; sobre lo urbanístico (que antes comenté) la gente es gilipollas, porque sólo a un gilipollas le puede parecer una ganancia que por algo que le puede hacer falta a él en el futuro se estén pagando esas barbaridades muy por encima de su "valor real".

    Salu2.

    ResponderEliminar
  10. este tema me suena e maestro??como ya lo hemos hablado en otra ocasión creo que está bastante clara mi postura en este tema, lo peor de todo es que la gente del lugar que deberia ser consciente de lo que tiene entre sus montañas no mueve un dedo para intentar frenar una de las muchas catastrofes de esta tierra, en fin, INDIGNANTE, si esa es la palabra, pero bueno como las asociaciones supuestamentes ecologistas fomentan que todo va a ser perfecto porqué preocuparse no?ellos que son los que tienen estudios y son los que saven, aunque tampoco hay que tener un master de grado superior en oxford para que un grupo de gente llamada politicos te unten de arriba a abajo para que mantengas el tipo...lo dejo caer
    saludos

    ResponderEliminar
  11. La naturaleza quiere que la amistad sea auxiliadora de virtudes, no compañera de excesos.

    ResponderEliminar
  12. El caso es que aún no he subido. Es lo que pasa con lo que tienes al lado: siempre hay un sitio un poco más lejos al que ir. Tendré que darme prisa antes de que se cometa el espigüeticidio.

    Lo de los grupos ecologistas favorables al proyecto sí me ha pillado de nuevas. Los que yo conozco se oponen.

    ResponderEliminar
  13. Sobre los grupos ecologistas: "Fiate de la virgen y no corras", que dicen por mi tierra...

    Salu2.

    ResponderEliminar
  14. LULAN iba con sarcasmo...
    saludos

    ResponderEliminar
  15. canichu, yo estoy tan harto, que no pienso que ninguna denuncia sirva para nada. Creo que tiene algo que ver con el hecho de que las personas decentes hayamos renunciado -más o menos- a la violencia.

    lulan, así es.

    jovenpadawan, estoy orgulloso de tu verbo florido.

    itoitz: ¿eso es de Gracián?

    loti, no lo dejes. además, la Norte o Noroeste tiene unas caídas estupendas. Un colega nuestro se cayó más de 100 m. por un helero y -cual tío Juanillo- no se mató.

    En cuanto a lo de los grupos ecologistas... ¿Sabes qué pasa? tenía pensado escribir una cosa muy documentada, pero al fnal opté por el exabrupto. Sé que había algo así como una plataforma por un Cardaño sostenible, o algo parecido. La historia es la de siempre (véase la página web) tratan de jugar con los reflejos del público concienciado pero lejano.

    lulan, equilicuá. Hace un montón de años, un colega periodista residente en determinado paraíso natural me contaba cómo había surgido una ONG sumamente ecológica para oponerse a la instalación de uno de los primeros parques eólicos, basándose en el hecho de que era muy malo para un ave endémica. Obviamente, el pagador de la plataforma era el cacique priopietario de la central eléctirica. Pista: era una isla.

    ResponderEliminar
  16. gracias. siempre que necesito algo que suene inteligente y me paso por aqui. aqui hay algo y encima no solo parece inteligente sino que me convencen los argumentos.

    (mierda!!! ¿y si me acabo de topar con un as de la retórica?)

    ResponderEliminar
  17. No explique estas cosas con tantos "pelos y señales" que me desmorono...de verdad...

    ResponderEliminar
  18. gracias maestro esto va tomando su curso normal aunque las clases sean via on line jejeje por cierto hablando de todo un poco creo que para el verano estaran terminados los relatos de estas navidades siento el retraso pero entre los estudios y las fiestas no a sio posible saludos

    ResponderEliminar
  19. Al final la parcelita nos la compramos en la Luna, o en Marte y ya nos encargaremos de llevar un par de macetas de plástico para recordar que algún día hubo algo verde en en planeta Tierra.

    Siempre me ha hecho pensar la sentencia (la verdad, no sé si de Woody Allen): "Me preocupa este planeta, es donde voy a pasar el resto de mi vida".
    Y es tan simple como ésto.

    Tu blog, una jodida maravilla.

    ResponderEliminar
  20. El problema es que la gente con impulsos suicidas no suele ser la gente que hace estas coass en el entorno, las hacen en sus casas.

    ResponderEliminar
  21. Santisesteban magnificus vale la porra per dificus no tanto mia pora cual tua mea sera. Ma la chupa la putana kel tasto non sera tal sino al guera no sola pal coso. Cual canto discuso anote via sera.
    Non vale la guasa dakesta lombrera y si vale tua sola respuesta.
    chiao

    ResponderEliminar
  22. Sostenible y desarrollo, combinadas dan mal rollo, lo siento por la montaña, los rincones y las ginetas, a las que no tengo el gusto de haber visto pero de peque me llamaban gineta...propongo desde aquí la quema de las tablas de snow, esquies y palos de golf en la plaza pública.
    Cookie's

    ResponderEliminar
  23. Indignante, como puede ser? como podemos ser tan mezquinos e inconscientes la raza humana? Es que estas cosas me sacan de quicio!!! En Menorca cada dos por tres aparecen ideas brillantes al más puro estilo Gil.

    No hay dónde firmar en contra??

    BESO(S)ALADOS

    ResponderEliminar
  24. Issis, gracias por las flores. Hombre, un as, no, pero un caballo o una sota...

    nancicomansi, lo cuento tal como me ha salido, y ya me jode, la verdad... si doy más detalles, lloro.

    jovenpadawan, me alegro que por lo menos sea onlain. A ver si nos vemos onbar

    Tacones!! Qué alegría saber de tí. Lo que pasa es que hay gente que no tengo yo muy claro lo que consideran vida. De hecho, no sé si se les puede calificar de "gente"

    folken, sí es verdad, pero a mí me gustaría que esa horda de personajes tuvieran algún defecto genético que les impidiera dedicarse a la construcción. Bueno, daría igual, ya joderían cualquier otra cosa.

    sett, y tan alucinante. desde luego, esa página web es una obra maestra en su género.

    palopelo, ¿te encuentras bien? Ya me lo traducirás

    tia cookie's, sea vd. bienvenida. Muy de acuerdo en lo de la quema (aunque con esos materiales modernos, no sé yo...) De todas formas, en su momento, llegaron a caerme bien los del snow, por esa costumbre suya de atravesar las pistas de esquí con la tabla de canto, dejando unos resaltes que a los esquiadores les ponían de los nervios.

    beatrix kidoo, yo no soy tan mezquino, lo que soy es impotente. Para evitar estos desastres, entiéndase. Lo de Baleares o de cualquier otra parte, es la misma historia. He sacado lo de la estación de esquí de San Glorio, porque fuera del ámbito más o menos regional no sale por ningún sitio y además tengo cierta vinculación sentimental, como puede verse. En fin...

    ResponderEliminar
  25. volvió un poco de ficción a mi. que te parece?

    ResponderEliminar
  26. La nieve...bueno,psssch.
    Los campos de(ni lo nombro)!aggg¡.
    Pero el comentario de canichu,ese, si que me apena.
    Sinceramente,no sabía de donde procedía la baja natalidad del país,en fin...

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué lástima lo que comenta Canichu que ha pasado en Alcalá de Henares! ¡Con lo hermosa que es y lo mal que algunas la cuidan!

    Salu2.

    ResponderEliminar
  28. los montañeros, qué huevos

    ResponderEliminar
  29. Huevos, lo que se dice HUEVOS, los que les rescatan.
    A los domingueros y a los laborables, que también se pierden.
    Ejem...

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos