7/7/07

Lecturas escogidas



El domingo pasado andaba yo husmeando por el Rastro, como acostumbro hacer cuando me sobran unos eurillos, y me encontré con este libro, cuyo título me encandiló. Valía tres euros y el librero -que me conoce- confesó después de abonarlos sin rechistar que había estado tentado de regalármelo al notar mi expresión codiciosa.

La verdad es que el contenido no desmerece del título. Arranca así:


"De aquellos dolores para la Patria que se llamaron en la segunda y tercera decena de este siglo "Campañas de Marruecos", surgió esta pléyade de militares ilustres que han organizado y dirigen ahora nuestro magno Movimiento nacional, asombro del Mundo entero, y particularmente de la Europa occidental, que ve hoy, admirada, cómo el heroísmo y arrogancia de tan capacitados Generales, asistidos de un pueblo celoso de su independencia, sirve de dique a la odiosa expansión comunista, azote de la Civilización en el siglo XX."

Creo que he descubierto una de las fuentes primigenias en que abrevan las Nuevas Generaciones llamadas por designio divino a salvar la Historia de la Patria de las mixtificaciones historiográficas marxistas-polanquistas.

En otro puesto, encontré este otro libro intitulado:




Éste, coñas aparte, sí que es bastante interesante. Yo me decidí a comprarlo (30 €, que se quedaron en 20 por aquello de fidelizar clientela) porque está escrito por un Sargento legionario en 1932, porque cuenta la historia de las operaciones de La Legión hasta el desembarco de Alhucemas, con la perspectiva de esa época y por mor de dicha perspectiva, tenía cierto carácter de fuente.

Pero, lo que me decidió es que está encabezado por el Credo Legionario, que, para mis lectores pacifistas, diré que es, como su nombre indica, un épico compendio del espíritu del Tercio que todo legía recita de corrido y tan deprisa como desfilan ellos, empezando por aquello de "El espíritu del legionario es único y sin igual, es de ciega y feroz acometida, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta". Pero -ahí está la gracia- finaliza con las voces de Ordenanza: ¡Viva España! ¡Viva la República! ¡Viva La Legión!

A mí es que estas cosas me pueden, oiga.

Resultó ser mucho más interesante de lo que yo creía, porque, no sólo detalla una por una todas las operaciones de La Legión entre 1920 y 1927, sino que la parte fundamental del texto está en los partes de guerra inmediatos a cada acción, debidos a la mano de los mandos que dirigían cada operación, es decir: Millán Astray, Franco, Valenzuela, etc. Es decir, que tiene pleno carácter de fuente histórica y, aunque las fuentes mienten siempre, puestas en su contexto acaban por decirnos la verdad que se proponían ocultar. Al menos esa es mi concepción historiográfica,algo intuitiva si queréis y tal vez poco científica.

Traigo esto a colación, porque a través de la voz del propio Franco y sus colegas, se nos despliega el absurdo de la Campaña de Marruecos (al menos hasta que Primo de Rivera puso orden).

No me refiero ya a su carácter de mera invasión de otro país para someterlo a los empresarios de casa, empezando por el Conde de Romanones, porque eso estaba bastante bien visto en la Europa de la época so capa de civilizar a unos pobres salvajes - todo el que podía lo hacía con mayor o menor fortuna- y además era legal, ya que la así llamada hoy en día "comunidad internacional" le había encomendado a España "civilizar" ese trocito de Marruecos.

Hablo del absurdo militar. Nos encontramos con unos mandos tácticos muy buenos (si: Franco era un comandante muy eficiente. Lo que es palmaria demostración del principio de Peter) sometidos a unos mandos estratégicos, por llamarlos de alguna manera, bastante fusilables. La ocupación del territorio se realizaba mediante la implantación de grandes bases fortificadas que, en cuanto se guarnecían, quedaban aisladas en medio de un territorio hostil lleno de harkeños armados y sumamente eficientes en la guerra de guerrillas.

Para abastecer dichas bases, había que "pasar" los convoyes y en estas operaciones se estrenó la Legión. Había que tomar las alturas que dominaban la ruta del convoy para evitar el fuego enemigo y dichas operaciones se efectuaban con columnas tamaño Bandera o incluso dos banderas, con un porcentaje de bajas que al principio solía rondar el 20% y rara vez bajó del 10% lo que para cualquier ejército es insostenible a medio plazo y de ahí las levas en España que provocaban los consiguientes disturbios y la creación de los Regulares y La Legión, para que las bajas fueran menos importantes para la opinión pública.

Con el fin de no tener que tomar a la bayoneta cada altozano en la ruta de abastecimiento cada vez que pasaba un convoy, se construían fortines tamaño pelotón de 15 hombres rodeados de alambradas y que todavía se llamaban "blokhaus". Lo habitual era que, en cuanto el convoy volvía y se retiraban las fuerzas de cobertura, la guarniciones de los blokhaus fueran pasadas a cuchillo esa misma noche.

Dicha estrategia llevó al desastre de Annual en 1921, tal vez la derrota más vergonzosa del Ejército español. Sobre ella, sólo diremos que el campamento de Annual, para la columna organizada en torno al regimiento de Ceriñola, fue situado a 400 metros del pozo más cercano, lo que, en cuanto fue indefectiblemente cercado, suponía organizar su propio convoy de aguada, combatiendo siempre, con el consiguiente flujo de muertos y heridos y la lógica desmoralización. Hasta que ya no se pudo ir a por agua y el único líquido era el pis, que había que repartir ecuánimemente entre las cantimploras y la refrigeración de las ametralladoras.

Incluso después de Annual, cuando las tropas de Abd El Krim estuvieron a punto de tomar Melilla, se continuó con la misma estrategia de despliegue, limitándose a mandar más tropas, o a usar tanques y aviación (a la Aviación española le corresponde por esas fechas el dudoso honor de haber sido la primera en emplear armas químicas contra la población civil).

A lo que iba: ¿les suena esto, amigos lectores? Resulta que los colonialistas de hoy no han aprendido nada de los colonialistas de ayer.

Y eso que Primo de Rivera sí hizo algo coherente cuando tomó las riendas: evacuó todos esos puestos inútiles que no controlaban más que su perímetro. Una vez hecho esto, se lanzó una acción global y a medio plazo junto con Francia. Se identificó el centro de gravedad del enemigo y se atacó éste con todos los medios disponibles hasta conseguir una victoria estratégica y no meramente táctica. Otra demostración empírica del principio de Peter.

Hay que decir que Primo de Rivera vivió el desastre de Annual en el campo de batalla (o de masacre, más bien) y fue de los pocos mandos capaces de reaccionar de alguna manera, hostigando a los marroquíes y protegiendo como pudo algunas retiradas, con escaso éxito, todo hay que decirlo.

Mi abuelo materno me hablaba de pequeño de los dichosos convoyes que él tenía que conducir como teniente de Intendencia, con sus reatas de mulos cargados de municiones mientras los moros atacaban siempre. Mi padrino (el que luego fue piloto de caza del bando republicano) también andaba por allí de teniente y, mira que sorpresa, me lo encuentro citado en un parte de La Legión por su valor, aunque no era legionario. Fue en la evacuación de Xeruta, llevada a cabo el 19 de noviembre de 1924.

Me vais a perdonar, pero es que las cosas de familia me ponen. Dice así: "También se distinguieron los Tenientes D. José Frías, D. Jesús Domenech y Alférez D. Francisco Recuenco, por su animado espíritu y valor en la retirada, durante la que resultaron heridos los dos últimos".
¡Hala!, ya me he quedado a gusto. Es que alguna vez, yendo por el Rif, he pensado: "qué huevos el abuelo, pasándose esto con los mulos"


26 comentarios:

  1. obviando la frikada del título del primer libro, el de la le´gión, por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. Tuviste un muy buen hayazgo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es que un título así, para mí es irresistible, qué le voy a hacer. aunque sólo sea para colgarlo aquí para qe lo vea la gente a la que le aburren las críticas vacías. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Franco Mola. Impagable.
    Con ese eslógan habría ganado cualquier elección a la que se presentara, incluida la de presidente de escalera.
    Chorradas al margen, cierto es que pillaste dos libros cojonudos. No ya por la temática o la antigüedad, sino por la dificultad de encontrarlos.
    Lo digo porque la cosmogónica María (alias "la Musa") se está doctorando en cosillas de las guerras de Marruecos y su impacto en Charrilandia, y sé que los ojos le harían chiribitas al toparse con unos libros así.
    Es más, ahora mismo (le he enviado el artículo por correo) me la imagino corroída por la envidia cochina.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ja! olfato finisimo hay que tener para encontrar en estos tiempos libros así.
    Orgullo es lo que siento por tener un sabueso como amigo.
    Este peloteo precede a la sumisa petición, ¿me los pasarás, por favor?
    prometo tratarlos como si fueran mios.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno. Amigo Fer, amigo Ray: antes de que la cosa se desboque, he de decir que me he permitido una pequeña licencia, porque la ocasión lo pedía.

    En realidad, el primer libro se titula:

    FRANCO
    MOLA
    VARELA

    Y es que no he podido resistir la tentación de darle una pasadita de Fotoshop como licencia literaria, ya digo, eliminando al bilaureado tercer general. Por lo demás, todo igual.

    Fer, me encantaría tener noticias de la tesis de tu amiga. De todas formas, los partes estarán en el archivo histórico militar en Madrid, (Argüelles) supongo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post; lo voy a guardar en delicius

    ResponderEliminar
  7. Pcbcarp, la tesina de la cosmogónica María (el impacto de la guerra de Marruecos en Salamanca, años 1921-1923, o algo parecido) va a ser publicada en breve y puesta a la venta.
    Imagino que la tirada no será numerosa, pero le daré noticias de tu interés y le transmitiré lo de los partes (aunque me temo que ella, avispada historiadora, ya conoce dicho archivo).
    Asimismo, le recomendaré tu blog, que algo de propaganda no viene mal.

    PD: perdonado queda por el desliz del fotochof, yo tampoco podría haberme resistido.

    ResponderEliminar
  8. Leí hace mucho y gracias al mercado de Sant Antoni, un macro mercado del libro usado en Barcelona, los "cuadernos de Rusia" de Dionisio Ridruejo, sus memorias como combatiente de la División Azul.
    Realmente fantásticas y aleccionadoras.
    Franco mola - Franco Mola... tiene gracia.
    En mi juventud y en plena dictadura confeccionábamos posters del Che y los vendíamos en los meracadillos, para conseguirlo también confeccionamos con el mismo formato uno de Franco-joven con la gorra de legionario. Era divertido ver a la policía política deambular frente la parada sin saber que hacer.

    ResponderEliminar
  9. De pequeña encontré por casa una biografía de José Antonio Primo de Ribera, no tenía ni idea de quién era pero al ver las flechas rojas me entró una especie de terror , lo destrozé y tiré a la basura, resulta que había otro ejemplar deambulando por casa, ahora es una pieza curiosa que no tiraría a la basura a pesar del "yuyu" que sigue dando, también había una especie de cómic propagandístico de La legión Cóndor, daba miedo también, por lo visto aquello lo mandaban a todas las jóvenes de una cierta edad, son vestigios de una época oscura que ponen los pelos de punta pero que no dejan de tener un valor histórico.
    Disfrutarías en la biblioteca de mi padre, lo suyo siempre ha sido la historia y además heredó una inmensa colección de libros sore temas históricos de un tío suyo.

    Interesantísimo post!!!

    Saludos!!!

    p.d.: y perdón una vez más por el macro-rollazo.

    ResponderEliminar
  10. Lo del primer título es un puntazo, XDDDD Me recuerda una greguería de Paco Simón: "General Mola; mola más Capitán General"
    Poca paciencia la tuya, un poquito más de aguante y te hubiera salido gratis.
    Se le saluda, Mon Capitain.

    ResponderEliminar
  11. Ignacio: me abrumas.

    Fer: ¡Hombre! me imagino que tu amiga cosmogónica ya sabrá mejor que yo dónde buscar su documentación, lo del archivo era un simple comentario... Y, si, por favor, cuando publique la tesina pásame los datos para poder comprarla. Es un tema que me interesa, como ves.

    Gracias por recomendar mi humilde blós y perdonar lo del fotochof, pero, veo que me comprendes: era irresistible.

    Leí hace mucho los cuadernos de Rusia de Ridruejo. Hay una novela de Tomás salvador, la primera que escribió, creo: división 250, que está bastante bien, una novela "coral" creo que se dice ahora, contando la campaña desde el punto de vista del soldado de a pie. Lo del poster del Generalísimo Joven debió ser para ver a los sociales rascándose la cabeza perplejos.

    aloma69: Imagino que tienes claro que el Primo de rivera que menciono es el padre, el futuro dictador. Por eso digo lo del principio de Peter, porque fue un buen general en jefe y un catastrófico gobernante.

    Me pones los dientes largos con lo de la biblioteca de tu padre. Jarr

    Raquel: si que es un puntazo, incluso con Varela. En cuanto a lo de la paciencia, es que hay que dar de comer a los libreros, que quedan pocos y se hacen viejos.

    ResponderEliminar
  12. Noticias traigo a esta barra de bar. La cosmogónica María husmeará mañana en tu blog, según me ha confirmado por vía telefónica.
    Te hago llegar su interés, aunque será ella quien te comente más detalles al respecto de su tesina. Si la memoria no me falla, la publicará por medio de la cátedra de Historia Militar "Almirante Martín Granizo". O algo así.
    De nada por todo, y una vez más brindo por el fotochof: estas cosas, cuando hay que hacerlas, se hacen.

    PD: Raquel, magnífica greguería.

    ResponderEliminar
  13. Héchale un vistazo a esto:

    http://www.forumperlamemoria.org/spip.php?article117

    tiene su cosa, y su polémica.

    ResponderEliminar
  14. Interesantísimo y brillante relato. Cojonudo el potochó (algo me lo hacía pensar). Bien ponderadas las afirmaciones valorativas de los mandos militares en tanto en cuanto tales; aunque creo que acerca de FF habría algo más que debatir, lo indudable es que Primo de Rivera fue el primero -y casi el único- en introducir sentido común y visión estratégica en la Campaña de Marruecos.
    BTW, tengo ahora en manos un material de lo más interesante. A ver si lo comento en mi propio bló de mi mismo...

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9/7/07, 2:47

    Lo tuyo con tu abuelo me ha recordado al libro "Del Rif al Yebala", de Lorenzo Silva, que te recomiendo.

    ResponderEliminar
  16. Escalofriante. Está visto que la historia se parodia, trágicamente.
    La planificación de la guerra de Marruecos -por llamarla de alguna manera- me recuerda a esas batallas del siglo XVIII en las que los dos enemigos se daban cita y se disponían a combatir cayeran chuzos de punta (o bombas) hasta acabar cuerpo a cuerpo, si es que quedaba alguno en pié.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos:
    Pcbcarp una matizacion, pero creo que el dudoso honor de usar bombas quimicas desde el aire lo tienen los britanicos en la zona de Kirkurk tras expulsar a los turcos y con el beneplacito de Churchill.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  18. He querido asomar y ver que es lo que haces, es muy interesante tu blog, seguiré pasando para leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Fer: reitero una vez más que yo sólo soy un humilde aficionado. Mi interés por la Historia es sobre todo la interpretación del presente. La verdad es que no sé en qué puedo ser útil a una profesional, pero en fin, mi vanidad se remonta como el gavilán...

    Canichu: gracias, voy pallá.

    Hans: gracias, en lo de Franco a lo mejor me he pasado, pero creo que, para los parámetros de la época, era un oficial eficaz. Otra cosa es que los parámetros de la época sean iaceptables hoy en día. Como general, la cosa es mucho más discutible, of course.

    Loti: pues buscaré el libro. En todo caso, lo de mi abuelo es algo que me ha pasado con los años. El hombre lo pasó fatal después de la guerra cando lo echaron del Ejército.

    Estimada Sra. Liddell: Aún más escalofriante, porque los rifeños no eran tan gilís.


    Querido Wallenstein: Un placer verte por aquí. La verdad es que no voy a jurar que los ingleses hicieron esas cosas tan feas en Kirkuk después que los españoles en el Rif, pero, eso creo: Habría que buscar las fuentes concretas, cosa difícil por lo desagradable del caso, pero factible si tuviéramos una beca o algo, ¿no?

    En todo caso, en aquella época, los gases no estaban tan mal vistos como ahora. Creo que la aviación española los usó en los tiempos duros de 1921, tras el desastre de Annual, cuando se veía que los harkeños iban a pasar a cuchillo a la población de Melilla (cuyo pánico, como se deduce del postio, me ha llegado directamente por tradición oral: mi abuela, que era una jovencita )

    En cambio, creo (ya digo que no estoy dispuesto a jurar nada) los británicos los usaron en Kirkuk después de las revueltas que desde 1918 recorrieron el Machrek, desde Egipto hasta la frontera turca, cuando los franceses decidieron ocupar Siria y segregar el Líbano y los ingleses, por una parte incluyeron el vilayato de Basora (donde está Kirkuk) en Irak y, encima, mandaron a ¡un judío! (Samuel) de comisario a Palestina para hacer efectiva la Declaración Balfour.

    Los ingleses recurrieron a Churchill para apagar el incendio y éste repescó a T.E. Lawrence como consejero para la conferencia de el Cairo en marzo de 1921. Dado que las tropas de ocupación Hindúes y australianas volvían a casa, los irakís se puesieron levantiscos y uno de los consejos de Lawrence fue encomendar las operaciones contrainsurgencia a la RAF.

    Las fechas son muy próximas, pero es que recuerdo haber leído en alguna parte relativamente fiable, que Churchill se inspiró en la actuación española. En todo caso, ya digo, no lo juraría.

    Polvorilla: bienvenida a tu bar, tómate algo, por favor. Y vuelve cuando quieras.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos:
    Pcbcarp lei las referencias a la actuacion britanica en unos articulos de la revista La aventura de la Historia. Lo que pasa es que ni se que numero es el correspondiente (aunque creo que del 2003 a raiz de la guerra de Irak) ni en que montaña de revistas y documentos de mi casa. Si me acuerdo que decian que era el primer caso del uso de "armas quimicas" desde aviones y contra poblacion civil.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  21. Esto es lo que tengo más a mano: 1921: De un memorandum dirigido por W. S. Churchill, Secretario de estado para Guerra y Aire, a sir Hugh Trenchard, jefe del Estado Mayor del Aire.


    SECRETO

    “S. de S. (ayudante del secretario) me ha dicho hoy que el Estado Mayor se ve incapaz de continuar las guerrilas en Mesopotamia. El cálculo inicial preveía 21 millones y medio de libras para el propósito, cifra que se considera superior a lo que vale el país. (1) S. de S. ha tenido que reducir esta suma, con el resultado de que ahora el Estado Mayor propone una completa evacuación. Desea saber si está usted dispuesto para tomar Mesopotamia. Ello... entrañaría el aprovisionarse de alguna clase de bombas asfixiantes, calculadas para causar algún transtorno, aunque no la muerte... para ser utilizadas en operaciones preliminares contra las tribus turbulentas”.

    (1) Nota al margen: 5 millones.

    Papeles de Lord Trenchard (archivo familiar) cit. en Simpson y Knightley, “The secret Life of Lawrence of Arabia” Times Newspapers, 1969

    El libro está bastante bien aunque algo periodístico. Numerosas citas textuales de documentos oficiales del Foreign Office, War Office, Indian Office, etc. entonces recién desclasificados, y archivos particulares. La verdad es que tiene una parte sobre la vida privada de T.E.L. bastante carente de interés y algo sensacionalista, que no viene al caso. Obviamente, ni siquiera el prof. Carpzovius tiene acceso a los archivos familiares de Lord Trenchard, así que no he podido comprobar la veracidad... ;)

    ResponderEliminar
  22. Saludos y gracias por la visita
    :))

    ResponderEliminar
  23. "si: Franco era un comandante muy eficiente. Lo que es palmaria demostración del principio de Peter) sometidos a unos mandos estratégicos, por llamarlos de alguna manera, bastante fusilables." Anda que no me he reido con esto.jajaja
    ¿Incluye por casualidad algún mando apellidado Alvarez de Toledo tu libro?
    jejeje
    A ver si nuestros parientes hicieron el PRIMO en mismo sitio...
    Eso sí era una milicia y no la mariconaá que teníamos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. burnout: Me alegra que pases por aquí a relajarte de la quemazón: se bienvenido y tómate algo. En cuanto a lo del pariente... Bueno, igual le echo ganas y monto una base de datos de citaciones a ver si aparece. si sí, te diré algo . Je.

    ResponderEliminar
  25. Esos dos lirbos se merecen un escaneo y publicación en PDF, tal vez con una apostilla sobre el uso del verbo "Molar" (¿sería ya habitual en aquellos años con el mismo sentido que ahora?).
    Suro que hacen las delicias de más de un aficionado a la historia de este nuestro país, el único con un himno sin letra.

    Y por favor por favor por favor, que nadie destruya un libro, aunque no le guste lo que sale en la portada o su contenido. Es el primer paso para todos sabéis qué... Recordad que la censura y la destrucción de obras impresas son maravillas de la civilización que caracterizan a los gobiernos dictatoriales de izquierdas, de derechas y radicales religiosos.

    ResponderEliminar
  26. Pinches, fachos dorgadosFranco debió matar a todos los fachos españoles pendejos, drogadictos abyectos,pedófilos sodomitas travestis y gays que son todos ellos.

    De que coños os sirve unas argumentaciones basadas en su espíritu de acumular ganacias robadas a vuestro PROJIMO tan religiosos que sois.
    Argumentan las viejas argüenderas, pero ustedes: TRABAJEN GILIPOLLAS!

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos