26/1/08

La opinión de Alatriste



Ayer, una amiga profesora de secundaria me enseñó lo que sigue. Estaba encantada de que alguien con acceso a los medios dijera estas cosas así de bien. Yo también. No creo que a Don Arturo le moleste que ejerza el derecho de cita y lo cuelgue aquí para regocijo de mis pacientes lectores. Fue publicado en xl semanal nº 1.052, semana del 23 al 29/12/2007.


Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte


Permitidme tutearos, imbéciles


Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.


Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.


Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.


Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

46 comentarios:

  1. lo lei en su momento y lo vuelvo a releer ahora. Lo mejor esta por llegar, mejor dicho, ya se esta empezando a dar, cuando los del lenguaje chat y sms con 20años y los huevos bien formados redacten curriculum para encontrar trabajo...

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  2. Ya quisiera este tipo ser Alatriste. Pa mí no es sino otro paniaguado, pero con ínfulas de aventurero (y está en la RAE).

    Lo siento, yo también tengo mis fobias... Y oírlo hablar en público, en vivo y en directo, intentando camelarse a las gachís del respetable con su pose de héroe de cine negro, es un dolor. Aparte, leerse La Carta Esférica (la última q me leí del menda, del que me he leído bastantes novelas como para tener una opinión fundamentada; esta y ya no más), un dolor mayor si cabe.

    Anónima P.

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  3. Se me olvidaba: al señor académico, a ver si tiene lo que hay que tener para evitar que su compadre y sin embargo jefe Víctor García de la Concha, de la RAE, deje a un lado su proyecto de "institucionalizar", fijar, limpiar y dar esplendor al paralenguaje de los SMS y chats (véase prensa, en El País, recientemente). Ahhh, nooo, que le quitan el sillón...

    Bah.

    Arturito ha decaído en tertuliano barato y epatante, forzando su vis de "miles gloriosus" (?).

    No, si al final nos va a vender la moto de que cualquier tiempo pasado, miserable y andrajoso, fue mejor, no jorobes. Este se esclerosó en el XVII. Cita a Machado, y otros, partidarios de la Institución Libre de Enseñanza.

    Qué fácil es opinar de todo, a tanto la palabra (en euros). Y cómo me toca las narices. ¿Que tiene razón en parte? Puede. Pero es que no lo soporto. Bravucón.

    Anónima Paula

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  4. A don Alatriste, truhan y poco avezado en lides culturales, ejemplo de la Castilla profunda e inmisericorde, que de don tiene lo que todo castellano viejo quiere, que se lo dan a cualquiera que tenga dos maravedís aunque sea a costa de degüello y haya mal leído un panfleto, le diría que la política educativa, exceptuando las horas lectivas de cada idioma, -que no dialecto- se dicta desde Madrid.
    El país de los vacuences, como a él gusta llamarle, es en el que el alumnado anda más ilustrado, sobre todo en matemáticas, que vistas las cosas, es lo que más interesa. Catalunya, mira por donde, es el país donde menos se invierte en educación pública ya que el 40% de los centros dependen de la privada. Y es que la falta de inversión pública en Catalunya no viene de hace solo 25 años sino que se arrastra desde innumerables generaciones; de ahí que haya tanta de privada.
    Los sucesivos gobiernos de CIU hicieron de Catalunya la segunda comunidad con menos inversión en educación, por detrás, como no, de la madrileña del PP.

    El fracaso escolar nada tiene que ver, señor Alatriste, con la falta de comprensión del idioma imperial. Parece ser que usted, o lee poco o lo hace mal. La comprensión del castellano en las escuelas catalanas, está igual de mal que en las leonesas o vallisoletanas; lo que me hace pensar que usted sigue empecinado en solo ver la paja en ojo ajeno.

    Bien mirado, en lo que lleva razón es en la persistente falta de inversión en nuestras escuelas, la más baja de toda la Unión. ¿Será por eso que andamos tan mal y no por las diferentes políticas educativas?
    Usted, señor Alatriste, supongo que como buen caballero castellano viejo, prefiere que todos seamos igual de tontos, prefiere que copiemos la política de Madrid antes que la de Euskadi, no fuera que reconocer en eso la mayor pericia de los vascuences nos llevara a peores males.

    En Catalunya hemos pasado de 6 a 7 millones en pocos años, todo por la gran inmigración de países como Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Serbia, Marruecos... Solo en Lleida (Lérida para usted) se han contabilizado 29 distintas lenguas. Una cuarta parte del escolado es inmigrante; a muchos de esos niños, los padres son reacios a llevarlos a la escuela, sobre todo si son niñas y magrebis. La verdad, visto lo visto aun podemos dar las gracias a nuestros educadores por su pericia, que, de no ser así, la desbandada hubiera podido ser peor.
    Yo le diría, señor Alatriste, que siga usted scribiendo libritos de esos que los escolares, en cuanto tienen unos años, devoran con fruicción. No se dedique a otra cosa, caballero, que para eso ya tenemos otro tipo de escritores más... ¿cómo diríamos? más académicos.
    Y hablando de la mucha vieja cultura que nos alumbra. Mire, no me haga hablar, que sigue usted empecinado. Que en un país de burros, el que escribe, aunque mal y poco, queda como listo. Que cuando nosotros aun tejíamos con el ganchillo, ellos ya estaban en plena revolución industrial, con el mejor teatro y novela, con el mejor... y no sigo

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  5. Qué fácil es opinar de todo, a tanto la palabra (en euros).
    Mire usted por donde, que esta frase de Anónima Paula resume lo suficiente y consigue que me ahorre un montón de palabras.
    Es cierto lo que dice A. Pérez, pero...

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  6. Joder como están los ánimos por aquí...
    Aparte de que este hombre, si no recuerdo mal, es del Gran Cantón Independiente, lo que ya per se confiere una serie de cualidades únicas visibles en otros de sus concantodadanos (como Don Eduardo Zaplana), como es el estilo chulesco, no va del todo mal encaminado.
    Si bien es cierto que en España nadie ha invertido ni invertirá a corto plazo NADA en educación, porque el sistema político actual se fundamenta en hacer de los costes de información algo inasequible por la formación básica que no se da, no todo está en meter dinero. Vamos, yo puedo invertir dinero en una granja y darle fardos de billetes a los cerdos, que servirá de más bien poco.
    Los problemas del sistema de heducación español son, (aparte de la falta de inversión), el hecho de que los profesores pueden ser unos hachas en sus materias pero tienen una falta total de: Formación pedagógiga, ganas de dar clase o ambas (porque he conocido profesores sin formación pedagógica específica que se hacían entender mucho mejor que los estudiosos de tan soberbia "ciencia".
    Pero claro, no todo son las instituciones anquilosadas, las inversiones raquíticas o los profesores inútiles o desmotivados, no. Es, por más que pese en este imperial territorio (bueno, en aquél), la falta de educación en la familia, la educación en el todo vale, en la estulticia, en dar siempre todo lo que se pide a costa de crear monstruos descabezados devoradores de aquello que no han necesitado esfuerzo para conseguir, hijos de la frustración y el desaliento, generaciones tiradas casi por completo a la basura por el laissez faire y por un sistema de premios sin castigo.

    Aunque bueno, el problema no se da solo en España, aquí cada vez van a peor. Mal de muchos, consuelo de tontos.

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  7. Me parece desmesurada la crítica. El sistema es mejorable, pero se ha propuesto el reto de ofrecer educación a tod@s y dar diferentes oportunidades a quienes fracasan en un primer momento.

    El problema está en la financiación, en la vocación de los profes y, efectivamente, en un retraso histórico que crea disfunciones entre la escuela y la familia. No creo que estuviera tan equivocado ZP.

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  8. Puede que unas veces hable más fuerte que otras, pero desde luego, a mi siempre que puedo, me gusta leer sus articulos porque sabes que alguna perla te vas a econtrar. Y por supuesto, sus novelas de Alatriste, de lo mejor que tiene el pollo.

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  9. ¡Vaya! Reconozco que me sorprende el encono de las diatribas anti-Pérez Reverte de Paula y Pau. Dejo al amigo Piolet defender la honra del autor, pero yo mantengo lo dicho: estoy casi por completo de acuerdo con el artículo. Los argumentos "ad hominem" no desvirtúan lo que en él se dice: se limitan a dejar constancia de que el personaje no es santo de vuestra devoción.

    A mí me gustan algunas de sus novelas (las más cortas) y lo de Alatriste, no lo niego. Y su trabajo periodístico, tan vituperado como el de los antiguos enviados especiales y corresponsales eliminados de la circulación en los 90 y sometidos a una sibilina campaña de descrédito por resultar políticamente incorrectos (traduzco: pretendían contar lo que estaba pasando ante sus ojos). Si luego escribe best-sellers que podrían ser aceptables novelas de 250 páginas, porque las 700 son el formato oficial y eso es lo que produce pasta, pues mejor para él. Por alguna extraña razón, los bodrios del resto de los bestselleristas patrios no concitan tantas pasiones en su crítica, aunque generen a sus autores 1.000 millones de pelas al año.

    Académicos los hay para todos los gustos, pero en una institución que acoge a Cebrián, Anson o Muñoz Molina, vbgr., el amigo Arturo no desentona, la verdad.

    Una de las cosas que más parecen molestar a Pau, es lo de la transferencia de competencias a los reinos de taifas caciquiles... no sólo a Catalunya. Los resultados de la LOGSE, por ejemplo, esa asignatura denominada "conocimiento del medio", ha llevado entre otras cosas a un enfoque localista que produce que en -digamos- Arganda del Rey (Madrid) se dedique más tiempo en la ESO a las anécdotas de la localidad que a la revolución indiustrial o a la Segunda Guerra Mundial. Ello tal vez produzca eruditos de aldea de esos que son la salvación de los libreros de viejo; pero, desde luego, no ayuda a que la gente adquiera cierta perspectiva del mundo en que vive.

    No es exacto que lo que se enseña en las aulas se dicte desde Madrid. El Ministerio señala unos contenidos mínimos (que el PP intentó -es cierto- convertir en máximos) que dejan a cada reino de taifas manipular el resto a su libre arbitrio. Los resultados catastróficos tienen más que ver con el enfoque general de lo que se pretende con la así llamada educación, que con el rollo nacionalista.

    De hecho, la supuesta destrucción de la idea de España, presuntamente perpetrada por los nacionalismos catalán y vasco, propaganda aparte y con todas las prevenciones, no se la cree ni el PP, como se desprende de este curioso informe (para uso interno, ojo) del PP vasco sobre la manipulación educativa en Euskadi.

    El problema es que, en un momento dado, una caterva de sedicentes pedagogos, teóricos supuestamente progresistas y tocados por el dedo de Dios, consiguieron que sus tesis fueran asumidas por el poder y convirtieran el sistema educativo en una burocracia kafkiana (para los profesores), con un idioma incomprensible para cualquier bien nacido, cuya función aparente consiste en adiestrar a los cachorros humanos para desenvolverse en los mundos de Yupi que, como es sabido, no existen.

    El PSOE tuvo el mérito en los 80 de generalizar la educación pública y gratuita (a costa de ceder ante la Iglesia y seguir financiado la superstición y el oscurantismo) y el demérito, en los 90, de degradar el concepto "educación" a una serie de pautas de comportamiento que todo alumno percibe que no tienen la menor relación con la realidad. Todo profesor que no sea un incompetente sabe que el resultado es desastroso y trata de paliar sus efectos maniobrando en los intersticios del sistema.

    Insisto una vez más: tratan de subsanar el error que cometieron al enseñar a leer a los esclavos.

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  10. Ray, pues, nada, lo dicho: ya sabes cómo opino sobre esto.

    Folken: lo malo es cuando tienen "formación pedagógica" y ni idea de la materia. Bueno, o no hay materia.

    Agnóstico: insisto en lo de los mundos de Yupi. Independientemente de que la LOGSE/LOE sea un asunto ideológico, si no hay fondos es por culpa del mismo que ha hecho la Ley. Esa excusa tiene ya 13 años de antigüedad.

    Y, mi opinión es que no tiene nada que ver la educación para todos con que esa educación sea "igual de mala para todos" salvo para los que pueden pagar, claro.

    A pesar de todo, hay que destacar el esfuerzo inhumano de muchos profesores en ese ambiente hostil.

    Svodoba, como estamos más o menos de acuerdo, pues no te digo nada.

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  11. Estimado Pcbcarp:

    Ya advertí de que lo mío era fobia y por tanto entra en el oscuro campo del subconsciente (para los no conductistas; dejemos los lacanianos aparte, que me sale sarpullo). También opiné que A. P. Reverte "tenía razón en parte". (Aunque míralo qué original, él: ni que fuera el primero en señalar lo que señala). Pero es que me puede su chulería. No se tiene razón por chillar más. Y además se equipara, así a lo tonto, a un montón de verdaderos intelectuales (de izquierdas o de derechas, eso da igual ahora), metiéndose en la nómina de rondón, qué cuco.

    A mí también me interesaron y entretuvieron sus primeras novelas, bastante; de ahí que llegara en su lectura (aunque ya "La piel del tambor" empezaba a dejar demasiado tufo a...) hasta la que cito, "La carta esférica"; a partir de ahí, no más, please.

    Mi fobia es, pues, tan legítima en cuanto que irracional, visceral, ad hominem y ad machangum; ad posem adoptata (macarrónica sum) y ad chulería barriobajera.
    Pero es que también me puede su "estilo" (?) literario, que daría para un análisis que aquí no ha lugar, sobre todo si se pone uno a desmenuzar la caracteriología (toma palabro) de sus supuestos personajes "redondos" (que en realidad son arquetipos/topicazos, con una psicología a años luz no ya de Cervantes sino siquiera de Corín Tellado, lo juro por snoopy); no son personajes complejos o redondos, sino incoherentes: este aprendió lo de que "personaje redondo" es el que evoluciona con la trama de la novela, y lo aplica haciendo dar volteretas argumentales a sus protagonistas, más acartonados que las bambalinas y carteles de las expo(s).

    Si empiezo a meterme con Ansón (sin comentarios) y el blandurrio de Muñoz Molina et al no tendría la misma gracia. Y además no vendría al caso.

    Soy profe, y de Lengua y Literatura, de Secundaria, qué pasa, pa chula yo. De instituto público y marginal.

    Salud :-)
    Anónima Paula

    P.D. Y además es un ligón barato (lo que da de sí una fobia ad hominem, oiga) :) :)

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  12. Ha sido un artículo muy citado. Y es que nos encanta que pongan a parir a los prohombres. Pero cuando de educación se trata, en la lista a ser puestos de vuelta y media, cabemos muchos.

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  13. Lo mio no es fobia, debo reconocer que cuando necesito un especial relajo, incluso puedo leer algún librito de esos, eso sí, regalo de mi hija.
    Lo de la carta esférica es que tiene delito. Y no me extraña, porque nadie, ni el más prolífico de los hombres, puede escribir tanto mientras viaja dando conferencias, escribiendo artículos periodísticos y, encima, dignándose a sentar cátedra sobre las distintas políticas educativas de nuestra Nación.
    Lo cierto es que me cabrea cuando alguien, vete a saber el por qué, intenta discutir lo único que ha funcionado bien en la enseñanza de mi país, a saber: que todo el alumnado sepa leer, hablar y escribir en castellano y catalán; mal, debemos reconocerlo, pero visto el presupuesto no se puede pedir más.
    Parece ser que a cierta gente, si no existe agresión, mala leche, crispación... no se van a la cama tranquilos. En mi país se ha comprobado que el conocer todo hijo de vecino la lengua vernácula ha sido la mejor herramienta para el equilibrio social y cultural.
    Para energúmenos que se hacen llamar literatos porque escriben libritos como rosquillas, -vete a saber quien, en realidad, gasta tinta- y más parecen timoratos de la realidad, eso no debería suceder. No piensan en la exportabilidad de la idea sino como desactivarla. No meditan sobre sus beneficios sino que con ella se pierde uniformidad cultural.
    Y la verdad es que de uniformidad algunos estamos muy hartos.
    Cierto, lo de los contenidos mínimos es una chapuza de tan mínimos. El problema es que dichos contenidos siempre se quieran variar solo con lo mismo, la misma historia de siempre: la lengua vernácula.
    Pues si a eso le llamamos reinos de Taifas, el mantener la lengua vehicular de cada país, pues Taifa me quedo.

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  14. por redios que diría él (estealatristedesacallena), que debo darle la razón: mierdaeducación estamos ofreciendo a nuestros menores. Y me incluyo, joderquéasco. El señor Reverte (a buen seguro noimbécilsinomásbienlistillo) no cuenta con mis aplausos... como anónimo viandante (motivospersonalesincluidos). Sin embargo, reconozco que a menudo sí sus palabraspseudoperiodístas: estas que, QUEDA CLARO, sé que vuelca para vender y para comprar(nos). Pero... meimportaunwevoeleogísmodelfin si el medio dice algo. Por ejemplo.

    Y es que, en fin, también estoy cabreada con el de-sistema-educativo. Y no sé cómo se endereza esto. Me temo que mirándonos al ombligo, NO. Ays.

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  15. La cuestión es que yo no estoy tan en desacuerdo con lo que dice, pero es que me parece tan bestia "argumentando"...

    Que la ley no venga acompañada de un buen presupuesto que permita un menor ratio alumnos/profesor efectivamente es culpa del que la hizo y de los que la han de llevar a cabo.

    Y no nos olvidemos que hablamos de una sociedad que ha pasado de la miseria a la opulencia y del analfabetismo a la educación universal en muy poco tiempo. Eso lo tiene en cuenta el informe PISA al compararnos con Europa?

    Lo peor de todo esto es que las leyes educativas las hacen siempre "intelectuales" que pretenden cambiar la sociedad (no dudo de su buena intención) pero que hace 30 años que no pisan un aula.

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  16. Bueno, aquí en Cataluña ya estamos acostumbrados a pagar por todo, lo de pagar el colegio es ya tradición y aún así, no es oro todo lo que reluce.

    Me quedo con lo de DECADENCIA DE OOCIDENTE, una constante en su blog.

    Menudo debate!!!

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  17. Anónima Paula: quedo convencido. Definitivamente, el amigo Pérez Reverte no es santo de tu devoción. De todo lo que dices, me quedo con el argumento “ad machangum” (si es pequeño, “ad machanguitum”) que queda como muy isleño. Del asunto educación ni hablamos, ¿no?

    Don Luis, En la lista cabemos todos, pero unos más que otros.

    Pau: No entiendo por qué te enfadas tanto. ¿Quién está atacando el Catalán? Yo, desde luego, no. Joder, si hace poco decía que como aprobaran el himno ese me hacía catalán para poder cantar Els Segadors... No tengo ningún problema con el Catalán. Cuando voy por ahí, me gusta usar las cuatro expresiones que me sé y, si me fuera a vivir allí, pues obviamente aprendería Catalán. Me gusta integrarme en los sitios.

    Cuando hablo –yo- de reinos de taifas caciquiles, no pienso sólo en Cataluña, sino en todas y cada una de las Comunidades y muy especialmente la de Madrid. Como verás, el único ejemplo que pongo es de aquí. Lo siento, pero es que yo soy muy dado a la cosa del internacionalismo proletario y a ver los problemas en términos de ricos y pobres. Así que la defensa de las altas burguesías locales no entra dentro de mis intereses.

    Podíamos hablar de educación.

    Ispilatze, eso opino yo. Lo importante es que alguien con acceso a los medios lo diga. Y si lo dice tan a lo bestia, pues se escucha más. Hace un tiempo Javier Marías también comentaba el tema en El País del domingo aunque en tono más comedido y también fue objeto de amargas críticas de los pedagogos.


    Agnosticoapático: El tipo es muy bruto, pero es que es su estilo. Ayer estuve con otro colega profesor de secundaria que me citó el artículo en cuestión encantado por lo que dice y por el cabreo que les entró a los pedagogos de su entorno.

    Aloma69: Aquí en Madrid el planteamiento es dejar la enseñanza pública como un solar y fomentar la financiación de los centros concertados de la Iglesia, cuanto más tridentinos, mejor. Y los ayuntamientos cediendo suelo gratis a los Legionarios de Cristo o Lumen Dei para que hagan colegios.

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  18. Disculpa Pcbcarp.
    Soy muy consciente de todo lo que dices, de que el problema que planteas nada tiene que ver con mi enfado.
    El asunto es que don Arturo sí que lo ve así, de aquí el disgusto, que, repito, no es contra ti. Lo que pasa es que cada vez que se discute sobre el tema y anda este señor por medio, la cosa suele terminar de la misma manera; a saber: es una pérdida de tiempo y recursos enseñar las lenguas vernáculas estando el castellano por medio. Y, claro, uno se cabrea.
    Lo cierto es que reniego mucho del localismo; y sí, considero que la obsesión por el descentralismo a cualquier precio nos lleva a las Taifas, y la enseñanza es su principal víctima.
    Se trata de descentralizar la educación lo justo, sin perder el sentido lógico, pero tampoco sin caer en la floralidad.
    Un abrazo y perdona por el anterior tono.

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  19. ¡Arturito, trae pacá esa lengua, que te la voy a frotas con el nanas!

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  20. No sabía yo que Perez Reverte despertara tanta inquina en la gente. Por lo demás, como ya sabes, de acuerdo con él.

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  21. aunque en el fondo de todo lo que dice creo que la crítica que hace es justa, me temo que este hombre, buen escritor, la verdad, tampoco puede hablar muy alto cuando vende novelas históricas como si fueran puros libros de Ciencia Histórica. Con todo sus libros son buenos, pero a veces hace declaraciones como esa que vi en la televisión donde decía que todos los españoles se unieron a una el 2 de Mayo de 1808 contra los franceses, invitado por la comunidad de Madrid por los 200 años de un hito fundacional... cuando ese dos de mayo lo que comenzó fue una guerra civil dentro de una interancional de independencia y otra de liberación de nuestras colonias... Con todo, su crítica a la política educativa española es muy acertada a mi juicio al menos en cuanto a que buena parte de los malos resultados está en que durante años las últimas legislaturas se han ido encargando de eliminar los conocimientos llamados de Letras o Humanísticos.

    Quizá hable desde el resentimiento de no poder tener trabajo con mi licenciatura de Historia... pero aún así no creo que ande muy desencaminada la crítica de Reverte.

    P.D.: te tenía algo abandonado y me he dedicado hoy en exclusiva a ponerme al día, bufff... Un saludo

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  22. Estimadísimo Pcbcarp:

    De educación, lo que se dice educación, si quieres, hablamos.

    Por ejemplo, y dejando aparte los llamados “ejes transversales” de la programación de todas las áreas (educación en valores), podemos hablar del ideal de una educación comprensiva e integradora, de proyectos educativos, de las TIC en la enseñanza, de habilidades y estrategias, de aprender a razonar; pero también, y sobre todo, de la atención a las necesidades educativas especiales, de medidas de atención a la diversidad, de adaptaciones de aula, adaptaciones curriculares significativas, muy significativas, y poco significativas, con o sin apoyo del profesorado de pedagogía terapéutica; de Equipos de Orientación Psicopedagógicos de Zona y Equipos de Orientación Psicopedagógicos Específicos: para alumnos con deficiencias motóricas, sensoriales (auditivas, visuales...), déficit cognitivo, discapacidades varias de aprendizaje (dislexia, discalculia, disortografía...), o bien para TRASTORNOS GRAVES O PROFUNDOS DEL DESARROLLO neurobiológico (síndrome autístico o autismo de Kanner, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, síndrome desintegrativo infantil, TGD-No Especificado); si quieres hablamos de distintas modalidades de escolarización: aula ordinaria, aula enclave, centros de educación específicos para alumnos de necesidades educativas especiales; de integración y contextualización del Plan Educativo de Centro, de Plan Curricular de Centro, de Coordinadores de Ámbito, de Diversificación Curricular, de Español como segunda lengua para alumnos extranjeros, de instrumentos de evaluación, de criterios de evaluación, de metodología, de evaluación diagnóstica, evaluación continua, autoevaluación y coevaluación, y... ¡¡me voy a sacar a la niña de la bañera, que se me va a disolver como un alka-seltzer!!

    Como diría La Caixa: ¿hablamos...? (toi poseída, evidentment).

    Anónima Paula

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  23. Resumiendo toda la razón que tiene el señor Pérez-Reverte, y desde el punto de vista de una madre con hijos en edad escolar y que antes fue estudiante: Este sistema educativo, con sus planes de estudio, es una MIERDA.
    Se le saluda, Mon Capitain.

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  24. Pau: Si ya sé que el cabreo no es conmigo, hombre. Sólo que me ha soprendido tanta beligerancia por tu parte y la de Paula.

    A mi juicio, el problema de los fachas con Cataluña (y, en otros términos con Euskadi) se remonta a los tiempos del Conde-Duque y, en tiempos más recientes, la problemización ha sido retomada por CiU con buenos réditos táificos. ¿Por qué a la gente le jode que sus hijos aprendan Catalán en Cataluña? En términos racionales, no lo entiendo, la verdad.

    Es preciso reconocer, no obstante, que por el lado nacionalista se cometen excesos provincianos.

    Rubén: Con el nanas y salfumán.

    Capazorros: Ya ves, ya ves... Se lo curra el condenado.

    Canichu: Con todo lo chulo que es, no me queda más remedio que defenderlo. Él sabe mucho como no científico (en mi línea) y sus novelas las vende como novelas. Oye, si yo ganara lo que él gana por escribir, te juro que te ibas a sonrojar con las cosas que me ibas a oir en la radio.

    Paula: Precisamente: esa jerga supuestamente científica que se han inventado los pedagogos cantamañanas para intentar justificar tener una facultad propia (que ya es inaplazable bombardear)

    De las TIC podría hablar el amigo Palopelo, que me se había comprometido a terciar en el debate desde su atalaya privilegiada y ya me está dando plantón.

    De las necesidades educativas especiales y aledaños, más de una de mis clientas habituales está en el mismo o parecido tema.

    Y si: pareces estar poseída. Habría que llamar al padre Fortea pero ya. ;)

    Raquel: ¡Hombre! (¡Mujer!) (¡¡Camarada Loreta!!) Alguien que lo dice tal cual...

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  25. Perez-Reverte deslenguado, los profes estresados,los padres arruinados, los hijos poco o mal educados , el sistema una cuchufleta y yo... yo preguntándome que ceno hoy.
    Dudas existenciales las mias, lo sé.
    Besos Pcbcarp
    Silvia^^

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  26. Vaya como está el patio. Este calienta Siberia en un momento. Guau. Gracias por visitarme. saludos.

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  27. JODÓOOOOOOOOO, se me ha ido el comentario a la mielda... voy a ver si puedo reproducirlo. Decía yo que este señor escribe unos libros que no me gustan, porque ese género no me gusta, pero sí que he leido otras cosas, y me parece que tiene la cabeza muy bien puesta, y que siempre emite juicios por lo menos debatibles e inteligentes.
    Yo soy apolítica, pero estoy de acuerdo en que en la enseñanza vmos de culo... y en que tenemos detrás una generación importante e interesante de gente que sí vale la pena. Y delante, también... lo que pasa es que siempre tienen mas peso los antiguos, no se porqué...
    Eso sí, prepotente es un rato, el hombre...

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  28. Hablar es fácil, dar alternativas no tanto.
    No demuestra inteligencia el que critica la política educativa española, sobre todo cuando se dispone de estadísticas que corroboran su fracaso.
    Un debate no significa ahondar en el desastre sino en buscar soluciones.
    España, creo, solo tiene un problema, y no solo en educación sino que también en sanidad -esa que pretenden vendernos como ejemplar- y política social, y es la falta de inversión.
    Si pagas a un profesor menos de lo que necesita para vivir y pagar su hipoteca, no esperes una dedicación absoluta por su parte; y si encuentras tan solo dedicación, date por satisfecho -que viene a ser lo que encontramos-.
    Somos una nación en la que se montan tinglados multimillonarios, donde se despilfarra en asuntos ridículos y carentes de lógica, donde se adquieren lanchas torpederas de última generación, mientras se abandonan otras de vigilancia costera con apenas dos años de antigüedad por falta de reparación; donde se construye una autovía por la que apenas se circula, mientras se mantiene una carretera de carril único entre dos capitales de gran población.
    Los españoles solo tenemos un problema y este radica en nosotros mismos: nos comportamos como nuevos ricos.

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  29. Anónimo1/2/08 15:50

    Y eso que no mencioné el "segmento de ocio", anteriormente llamado recreo.

    Ahora bien, a mí casi que me da más fatiga y diarrea mental la jerga de los informáticos (antigua que soy).

    Anónima Paula, más tranquilita.

    P.D. Chacho, Pcbcarp, ponga usté otro post ya... pa desbarrar a gusto...

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  30. Anónimo1/2/08 15:55

    Sólo una cosita: una ley educativa (o leyes) que obliga CON DOS COJONES a atender a los alumnos con problemas (llámese discapacidad, trastorno, enfermedad, etc.), tan mala no es...

    Y lo que habría que analizar (cambie usted el post, Pcbcarp, o me poseo toa otra vez) es la labor de la INSPECCIÓN EDUCATIVA, aaamigooo...

    Los que quieran dar clase ex catedra, que saquen las oposiciones a la Universidad de Salamanca, si tienen lo que hay que tener.

    Anónima Paula

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  31. Muy bueno Pérez-Reverte! (Lo tenia leido).
    Un saludo!
    ;-)

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  32. Guau, más intensos los comentarios que el artículo de Reverte, que no deja de ser demagogo.

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  33. Clarito, pa que se entienda, que pa decir tonterías adornadas ya están los políticos.
    Un saludo.

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  34. Joé! os dejo un ratito y mira como os ponéis, Arturito es prepotente sí iiii, pero tiene su güasa...si més no, que dicen en m pueblo, a cada gobierno que sube, cabamos una palada hacia abajo en nuestra enseñanza, hasta ponerla varios palmos bajo tierra.

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  35. Como dijo el que probablemente sea nuevo presidente enhiesto (con viagra, porque a su edad...) del mundo mundial:

    Sabremos que ya no hay "problema educativo" cuando los senadores lleven a sus hijos a los colegios públicos.

    He (ha) dicho

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  36. Tienes un premio en mi blog.

    Saludos

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  37. Totalmente de acuerdo con don Arturo.
    Intentaré darte en mano algo que escribe sobre el 2 de mayo-
    Te vas a reir.
    Pero, por favor, no lo publiques, es larguíiiisimo, y ya tenemos demasiados "extensos" en este su blog.
    Muá.(también a los extensos).

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  38. Matemos al mensajero. Por pensar y decir alto, claro y en un leguaje comprensible lo que piensa. Pero es que resulta que D.Arturín no es semianalfabeto o analfabeto sin semi, lo que en estos diecisiete países resulta de lo más políticamente incorrecto, gana un pastón con su curro y además, para colmo de los colmos quiere ligar. Joder, que tarado.

    Después de catorce años en la enseñanza pública, diez de ellos en una taifa con lengua propia –y vaya por delante que hablo, leo y escribo dicha lengua y que algunas de mis lecturas favoritas están escritas en catalán y tengo la suerte de poder leerlas en V.O. sin subtítulos- me alucina que la gente del gremio pueda defender este engendro irracional que es nuestro sistema educativo. Salvo que pertenezcan a un Departamento de Orientación,claro. Porque con honrosas y muy, pero que muy contadas excepciones, viven del cuento. Para empezar jamás pisan un aula, es decir que acostumbran a no tener ni la más puta idea de lo que se cuece allí dentro, lo que no es óbice ni impedimento para que se permitan pontificar sobre el trabajo de los demás, que contribuyen a dificultar con toneladas de papeles y encuestas absurdas. Resulta de lo más gracioso –si no te toca a ti- ver a un pedabobo dando instrucciones a una Doctora en Físicas sobre como debe explicarse la física de segundo de Bachillerato, aunque resulte que en su doctorado haya tenido que alcanzar tropecientos créditos de docencia y, por si fuera poco, es madre de tres hijos.
    Eso sí, dada la estupidez reinante en todas las administraciones educativas han alcanzado unas cuotas de poder dentro de los centros que solamente pueden explicarse por el triunfo de esa lacra que es el concepto de lo políticamente correcto.

    Había pensado escribir esto en lenguaje LOGSE, pero el riesgo de que no lo entendiese ni Dios me ha hecho cambiar de idea.

    Ratios de ventiocho o treinta alumnos, con cinco niveles distintos, alumos que de cuarto de la E.S.O que no han aprobado la asignatura ni en primero, ni en segundo ni en tercero y a los que se supone que hay que atender individualizadamente. Es decir que un profe tiene que atender a una media de ciento veinte alumnos y hacerles a cada uno la asignatura a medida. Además tu que eres, por poner un ejemplo, licenciado en Biología, tienes en cada grupo-clase que es como se llama en Logse, un par de alumnos/as- y no se te ocurra no poner el o/a, porque seguro que te dan la vara- con, y vamos con otro eufemismo, “necesidades educativas especiales” que suelen ser chavales con graves minusvalías psíquicas o físicas que requiren una atención muy especializada y mediante las famosas “adaptaciones curriculares” hacer un trabajo para el que no estás preparado y que en muchísimos casos no te gusta un carajo.

    La política de inmersión lingüística, una risa. Resulta que llega un alumno ecuatoriano, o boliviano, o saharaui, que hablan en castellano, a vivir a Capdepera y tu practicas, por cojones la inmersión lingüística en catalán, es decir no les hablas ni una palabra en la lengua que ellos entienden. El resultado de dicha inmersión no es otro que el ahogamiento. Alumnos desmotivados porque no entienden nada, abandonos, formación de ghettos, …., suelen ser las consecuencias de la tan alabada inmersión.

    Libros de texto de Historia que hablan del Regne de Catalunya, o del mito de Aitor como realidad histórica, afirmaciones del tipo de “ Tirant lo Blanc es la mejor novela de caballerías nunca escrita, pero debido a que Cervantes era un enchufado y al centralismo de Madrid el mérito se lo lleva “El Quijote”, son cotidianas en algunas taifas.
    Claro que esto sorprende menos si tenemos en cuenta que la enseñanza (la educación es otra cosa) está en manos de quien esta. De individuos como ese alcalde citado por el maléfico Arturín que hizo picar el yugo y las flechas …¡¡ de una estatua de los Reyes Católicos!!

    Pero es obvio que la culpa la tenemos los profes. Faltaría más. Porque todos somos unos ineptos y unos vagos y tenemos muchas vacaciones. Un apunte sobre las vacaciones: el sueldo de los profes, congelado desde hace el mismo tiempo que el famoso mamut siberiano, es notablemente inferior al de cualquier otro titulado superior en cualquier otra rama de la administración. Y si te tomas la molestia de hacer las cuentas resulta oh, sorpresa, que la reducción es exactamente igual a los días de vacaciones que tenemos.

    Y como me había propuesto ser breve, cosa que para variar no he conseguido, me dejaré unas cuantas cosas: la financiación de los centros, las injerencias de los padres en cosas que en absoluto les competen (las programaciones por ejemplo) la enorme cantidad de papeleo inútil, el poder pasar de curso con siete suspensos, la disciplina en las aulas (hasta que no maten a un profe no pasará nada, y cuando suceda todo serán duelos y quebrantos durante una semana) etc,etc.

    Eso por no hablar de lo más importante: sacamos a la calle borregos analfabetos y consumistas con una supina incultura, cuya única idea clara es tanto tienes, tanto vales.

    Pero aquí seguimos matando al mensajero.

    Salud

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  39. Pues me gustará Reverte como escritor, pero en este artículo peca de soberbia, de demagogia y de una absoluta intolerancia cuando habla de ahorcar a dos personas. Nadie, pienso, debería justificar sus ideas por medio de la muerte de otros.
    He dicho.

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  40. Para eraranza:

    Si no le gusta dar clase a los alumnos con necesidades educativas especiales, como funcionaria y cumpliendo la ley, ¿qué tal montarse una academia particular y así sólo dar clases a genios -o, diría incluso, qué incorrecta yo, "alumnos normales"- que comprendan su doctorado?

    Que una cosa es ser doctora en algo, (doctores tiene la Iglesia... -no pude resistirme a ponerlo, jiji-) y otra ser funcionaria de una Consejería de Educación -que te paga, vaya si te paga- y cumplir la ley. ¿Que no te gusta la ley? Pues renuncia al funcionariado, a los trienios, a los sexenios, a la docencia... o hazte anarca y passsa de cobrar del estado, y de los impuestos de los padres de esos alumnos que tanto te molestan en clase.

    ¿Que no te gusta y además no estás preparada para hacer adaptaciones curriculares? Proclamas tu propia ineptitud. Recíclate, mujer, haz un cursillito, ponle ganas. Igual que preparas una clase magistral molona para dejar boquiabiertos a universitarios superdotados (¿y por qué no te vas a la universidad, si tan doctora eres?), podrías preparar una clase para estos chicos. Uno de tus tres hijos podría tener uno de esas que llamas "graves deficiencias psíquicas o físicas (????)", a ver qué harías, mona.

    He dicho.

    Anónima Paula, harta de tanta hipocresía.
    Lo que natura non da...

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  41. eraranza28/2/08 2:47

    Muy buenas

    Comenzaremos pidiendo disculpas a la concurrencia, y en especial a mi estimado amigo Carpzovius –aunque me imagino que habiendo leído el post de anónima Paula ya se lo imaginará- porque lo que sigue no va ser agradable.

    Querida Anónima Paula: En primer lugar,un pequeño consejo: Aprende a leer. Porque de eso que los de tu calaña llamais lectura comprensiva andas bastante flojita. Quizá necesitas un refuerzo, que te adscriban a un grupo de diversificación, o, directamente eres una alumna de integración y necesitas atención especializada, aunque si tienes que recibirla en un IES vas lista.
    O simplemente tienes tan sorbido el seso que eres incapaz de escuchar, y ya no digamos de entender algo que se aparte minimamente de tu manera de….. ¿pensar?. Como primer botón de muestra de tu escasa compresión lectora te haré saber, y a Carpzovius pongo por testigo, que soy un tío y por lo tanto no soy ni madre ni doctora. Y menos en Físicas, que soy de letras de toda la vida, incluyendo mi doctorado. No es que la cuestión del género, totalmente irrelevante en este caso me moleste, me ofenda, ni nada parecido, pero como botón de muestra de tu capacidad lectora sí creo que es relevante.

    En segundo lugar tus argumentos me apabullan. Aunque sean plagiados de Gila: si no te gustan las bromas,vete del pueblo. Y punto. O al exilio. Yo a eso le llamo fascismo. y además del cutre. A ver si ahora orientadores y pedagogos van a ser los poseedores de la verdad absoluta y a quienes no tragamos con sus memeces y ejercemos nuestro derecho a la crítica no nos queda otra opción que el campo de reeducación o el tiro en la nuca.

    Porque tu línea argumental, que de alguna manera hay que llamarla, aunque lo tuyo sean cualquier cosa menos argumentos, es digna de la ESO, de primero de la ESO para ser más precisos. En tus desbarres no he encontrado nada, absolutamente nada que desvirtúe mis afirmaciones, ni tan siquiera que pueda suscitar un debate.

    Obviamente no me gusta nada la mierda de ley que tenemos, redactada por una panda de tarados y que desde el punto de vista de la técnica legislativa da risa, por incoherente y casuística. Y no digamos nada de los resultados, que para eso están los doctores, no los de la Iglesia, que si con eso pretendías ofender, conmigo has pinchado en hueso, sino los que redactan el Informe PISA, sin ir mas lejos.

    Lo de la Doctora en Física, rigurosamente cierto por otro lado, es simplemente un ejemplo de la imbecilidad reinante. Por cierto, esta compañera supera holgadamente el noventa por ciento –se lo he preguntado esta mañana- de aprobados en la prueba de aceso a la Universidad en los últimos diez años. Y a ella tampoco le gusta nada la Ley.

    Y cuando una Ley no me gusta la critico, tanto como me dé la gana, que para poder criticar las leyes que no nos gustan algunos corrimos delante de los grises, no de estos maderitos de guante blanco, sino de los de verdad, de los de Franco. Así nos ganamos un derecho que es absolutamente inalienable y que se llama libertad de expresión, que consiste, te lo explico porque me parece que te es bastante ajeno, en poder decir libremente lo que uno piensa sin ser represaliado por ello. Y ahí me gustaría ver a orientadores y pedagogos, tan polícamente correctos ellos, defendiendo algo en lo que haya que jugarse el tipo.
    Y ya que estamos, el consejo de hacerme anarco llega con unos treinta años de retraso.

    En tercer lugar jamás he dicho que los alumnos con necesidades educativas especiales o ACNEES como los llamais vosotros, tan aficionados a la jerga y a las siglas, quizá porque si la gente del común entendiese lo que chamullais os correría a gorrazos, no tengan derecho a recibir toda la formación que su condición les permita y toda la atención que precisen. Más bien creo que dije que necesitan una atención muy especializada. Lo que si afirmo es que un Instituto no es, ni de lejos, el lugar apropiado para ello.
    Tú me recomiendas que haga un cursillo. Joder, en que alta estima tienes la carrera de Ciencias de la Educación si piensas que con un cursillo se arregla la cosa. Que esa es otra los cursillos, las reuniones, los grupos de trabajo (por supuesto que trabajen los demás) solo son formas de justificar el sueldo, porque repito, con muy honrosas excepciones, currar lo que se dice currar, en las aulas por ejemplo, nasti de plasti. Y sobre la utilidad práctica de esas sandeces pregúntale a cualquier profe.

    En cuanto a la expresión deficiencias psiquicas o físicas, es la terminología que utiliza la Ley, no algo que yo haya parido. Así que no entiendo, salvo que lo atribuyamos a que, además de carencias en comprensión lectora, no alcances los mínimos en expresión escrita y pongas los signos de interrogación –que no se ponen entre paréntesis, por cierto- porque te parezca que quedan muy monos. Vamos que lo de la lecto-escritura, no es lo tuyo que digamos. Bueno también puede ser que no te hayas leído la ley y confundas el ser, con lo que tú opinas, y estás en tu derecho, que debiera ser. Porque creo que a todo el mundo, excepción hecha de tu caso, se le alcanza que un alumno con espina bífida, y yo he tenido alguno en clase, vaya a ser un gran atleta, o un alumno de dieciseis años con la edad mental de un niño de cuatro vaya a ganar un Nobel y que no pinta nada en tercero de la ESO. Bueno pintar si pintaba y mucho: como las hormonas y la edad mental no tienen nada que ver, por dos ocasiones intentó cepillarse por las bravas a una compañera. Vamos lo que de no mediar su grave deficiencia psíquica, que, como es lógico y así debe ser, le hace ininputable, hubiesen sido dos intentos de violación.

    Dos últimos apuntes y un último consejo. Primero ya colaboro con la Universidad y con algunas publicaciones universitarias especializadas en mi campo y asisto con la regularidad que me permite el trabajo a congresos y seminarios. Segundo: si tuviese un hijo con una deficiencia psiquica o física, no se muy bien que haría. Pero si tengo clarísimo lo que no haría jamás: dejarlo en manos de gente como tú.

    Y vamos con el consejo, procura ahorrarte cositas como el mona del final de tu post, más que nada porque dejan a las claras tu cultura de telebasura. Que huele, vamos.

    Un cordial saludo a la parroquia.

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  42. Anónimo29/2/08 2:09

    Querido Eraranza:

    Tienes toda la razón. Tienes más razón que un santo. Tienes razón para dar y tomar: respiras razón, diría que hasta supuras razón.

    Efectivamente, tengo graves deficiencias en comprensión lectora, del todo inexcusables; apenas sé escribir y además soy adicta a la telebasura (esto último no lo terminé de entender, cosa, por otra parte, que no es de extrañar, dada mi imbecilidad profunda y mi falta de conocimiento de la lengua española, sobre todo escrita; pero si tú lo sugieres, seguro, segurísimo, que tienes razón).

    Pido mil excusas a los componentes de "la parroquia" de D. Pcbcarp, y en especial a este último, que ha debido aguantar hasta ahora mi execrable presencia (al menos virtual, porque tengo que confesar otra característica mía que o bien ha escapado a tu sagacidad, cosa harto improbable, Eraranza, o bien tu espíritu magnánimo no ha querido revelar, por no hundirme más en la miseria: además, hiedo de una forma absolutamente fétida).

    Humildemente, se despide,
    Anónima Paula

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  43. Muy buenas

    Estimada anónima Paula

    Acabo de releer nuestros últimos postios y, sinceramente, creo que los dos nos hemos pasado unos cuantos pueblos, como doscientos o así. Por lo que a mí respecta, te pido disculpas por lo desmedido e impresentable de mis ataques personales, que ni son de recibo, ni mucho menos aportan nada al debate que se supone estabamos teniendo en el blog sobre los males que aquejan a nuestro sistema educativo. Se me calentó la tecla y bien que lo siento.

    Hemos convertido lo que debia ser un contraste civilizado de pareceres en una riña parlamentaria, perdón, quise decir tabernaria, sin que con ello hayamos aportado nada al debate.

    Si alguna disculpa puedo tener es mi hipersensibilidad ante los temas que afectan a la libertad de expresión, piedra angular de cualquier sociedad civilizada, y a la pasión que me suscitan los temas relacionados con la enseñanza. Reitero por tanto mis disculpas.

    Un cordial saludo

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  44. Estimado Eraranza:

    La pasión da vidilla. Ahora bien, creo que estas cosas nos pasan por no dormir las ocho horas de rigor: miré los muros de la patria mía... ay, no, quería decir que miré las horas de tu último comentario dirigido a mi persona, y el que ayer te remití, y ambos coincidíamos en escribir a más de las dos de la madrugada. Eso no puede ser sano pa' nadie...

    Dejémoslo ahí y a otra cosa mariposa. Ahora bien: desearía dejar claro que yo también defiendo a capa y espada (ya de que a raíz de Arturín-espadachín vino todo) la libertad de expresión, y que me preocupa muchísimo la calidad de la enseñanza. ¿Ves? Tan diferentes no somos.

    En cuanto a tratarte como señora, por más que releí tu comentario inicial o "post", no vi elemento deíctico ni proforma anafórica ni catafórica alguna que delatara tu género masculino (o por mejor decirlo, el género de la primera persona o emisor), de ahí mi confusión; aparte de que quizás leí demasiado deprisa, amén de que mi condición de madre de una niña con Síndrome de Asperger (por cierto, con un CI de 120) me hipersensibiliza, si se me permite el palabro, para ciertas cuestiones (y, qué carallo, quien esté libre de prejuicios que tire la primera piedra).

    Por último querría añadir que mis últimos alumnos de 2º de Bachillerato de Lengua y Literatura no sólo sacaron un 100% de aprobados (con diferentes calificaciones, no inferiores a seis y algunos nueves e incluso dieces) en la P.A.U., sino que además sacaron un 100% de aprobados en la convocatoria de junio con servidora. Esto es, que todos los que aprobé (o aprobaron, angelitos) pasaron la "inspección" externa de la PAU (que fuerte machangada es, pero en fin).
    Y sí, daba 2º de Bachillerato y también 1º de ESO, y Optativa de Taller de Prensa, y Programa de Diversificación Curricular, ahí sí que me pillaste. Prácticamente tenía que traducirles los apuntes de EDUCACIÓN FÍSICA para que pudieran aprobar tan imprescindible (ahora seguro que me salta a la yugular un profe de E.F.) asignatura: la coordinación óculo-pédica, etc. Todavía me acuerdo de sus ojos de desespero diciendo: "Seño, ¿pero e'to qué éh?".

    Lo dicho: pelillos a la mar, por mí que no decaiga, y que me daría mucha pena abandonar esta barra virtual aunque, cuando Pcbcarp no me ve, pido sin alcohol. Será que me faltan pelos en el pecho (estoy en ello, estoy en ello).

    Saludos,
    Anónima Paula

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  45. ¡Bueeeeenoo... bueeenoo..! a partir de cierto momento, no suelo mediar en los postios antiguos porque si no no paro, pero esta vez la ocasión lo merece.

    Al final hemos llegado a una conclusión razonable, creo yo. Hasta llegar aquí me he releído los comentarios y creo que debería enviárselos a ZP y a MR antes del lunes por la noche, para que se enteren de qué va la cosa.

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