15/6/07

Después de la Primera Guerra Mundial






Resulta que todos los días tengo 5 o 6 entradas buscando mapas de Europa antes y después de la PGM, Así que he tirado del archivo de mapas raros de Carpzovius y he escogido estos dos.


Pertenecen a dos ediciones del mismo atlas escolar, publicado en Barcelona y debidas al mismo autor. Como en aquella época tenían la mala costumbre de no poner la fecha de edición, no puedo especificarla, pero sí acercarnos mucho, ya que no hay nada más fácil de datar que un mapa político.



El primero, es anterior a 1912, como puede deducirse de que Turquía ocupa aún buena parte de los Balcanes: parte de la actual Grecia, Macedonia ¡huy, perdon! Antigua República Yugoslava de Macedonia; parte de la actual Serbia y Albania. Bosnia aparece incluida en el Imperio Austrohúngaro, así que es posterior a su asimilación por éste, ocurrida a finales del s. XIX. Tampoco se reflejan en Marruecos los pactos de la Conferencia de Algeciras.


Pero el interesante es el segundo: Yo calculo que es de 1921, porque refleja la recuperación de Alsacia y Lorena por Francia, el desmembramiento de Alemania y del Imperio Austrohúngaro, que quedó así hasta la Segunda Guerra Mundial; véase, a título de curiosidad que Dinamarca recupera la zona perdida en la guerra por Schwelsig-Holstein, de tiempos de Bismarck; también que Irlanda (del Sur) aún no es independiente. Pero bueno, esta parte la conoce todo el mundo.

Vemos cómo se ha procedido también a desmembrar el Imperio Zarista, el cual, habiendo pactado en 1916 con Inglaterra y Francia repartirse los despojos de los Imperios centrales, acabó siendo despojado al convertirse en Unión Soviética. Finlandia se independizó, y se crearon Estonia, Letonia y Lituania. A Polonia, que no existía desde el último reparto, se le asigna un territorio que, como vemos, tiene poco que ver con el actual y en la URSS se refleja el estado de la guerra civil y las invasiones occidentales: Aparece tímidamente marcada una Ucrania ¿independiente? es decir, aproximadamente la zona ocupada por los ejércitos blancos en ese momento; así como unas efímeras Georgia y Armenia. Obsérvese, además, que Daguestán en el Cáucaso, aparece en un dudoso color blanco.

Aquí llegamos a lo que fuera Imperio otomano: Turquía ya ha perdido todo su territorio europeo menos un trocito alrededor de Estambul y en Anatolia se ve reducida a una fracción de su extensión actual:

El mapa muestra la ocupación de la zona de Esmirna por los griegos, con el apoyo de Inglaterra y Francia, y su partición para crear una Gran Armenia en lo que hoy se considera -más o menos- Kurdistán. Más abajo, Vemos que no hay frontera con Siria, sino con "Arabia", lo que implica que el mapa es anterior a las masacres francesas y la fijación de las fronteras de la actual Siria y su desmembramiento para hacer un Líbano cristiano.

Este mapa refleja unas fronteras que no llegaron a existir, que son las del Tratado de Sèvres de 1920 que imponía el desmembramiento. El tratado fue firmado por los plenipotenciarios turcos y aceptado por el sultán, pero la Asamblea Nacional se negó a ratificarlo, dando lugar a la sublevación de Mustafá Kemal contra los invasores y contra el propio Sultán, al que acabó mandando de viaje en un destructor británico, lo que motiva que, desde entonces, el Islam no tenga Papa.

En 1922 los ejércitos griegos, armados, financiados y apoyados por Inglaterra y Francia, llegaron a las puertas de Ankara, siendo derrotados y expulsados, tras una sangrienta guerra que duró dos años, por el nuevo ejército turco de Mustafá Kemal, al igual que los franceses (cubiertos por el eufemismo de esa "Armenia" que vemos en el mapa)

Tras esa guerra, tuvo lugar una limpieza étnica de dimensiones homéricas, en la que los turcos de los Balcanes fueron expulsados a Anatolia y los griegos de Anatolia fueron expulsados a Grecia. Unos 3 millones en total, creo recordar. Finalmente, el Gobierno Francés consideró que no merecía la pena otra guerra en serio contra los turcos, que habían demostrado una inesperada eficiencia militar, y renunció a su idea de seguir colonizando hasta Persia e incluso se cedió a Turquía el Sanyak de Alejandreta (Iskenderun) que es el rabito de costa de los mapas actuales frente a Chipre. Por eso los franceses siguen tan cabreados con los turcos (igual que con los sirios, que fueron tan desagradecidos como para independizarse de la dulce Francia después de la SGM a pesar del mimo con que los bombardeaban) Eso sí, los griegos conservaron la práctica totalidad de las islas pegadas a la Costa turca, lo que sigue dando problemas hoy en día.

33 comentarios:

  1. Lo de Irlanda es curioso, porque ellos ya se consideran país independiente en el 19, pero hasta finales del 21 nanai.

    Supongo que los irlandeses considerarían este mapa muy proinglés. Es más, usted sería un traidor por publicarlo.

    ResponderEliminar
  2. ¿se ha dado cuenta de lo bien que va mi reloj del pc? He publicado mi comentario antes de que ud escriba el artículo

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha encantado el cambio de nomenclatura. De Océano Glacial del Norte a Océano Glacial Ártico.

    ResponderEliminar
  4. Casualidad acabo de llegar muy "repasado" en lo que a la "era sovietica" se refiere.
    estos días en Moscú, me han dado para leer y visitar lo aprendido. Y saber de la historia del ex imperio rojo, contada por los occidentales...
    Que subjetivos son muchos de los acontecimientos publicados...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Y preobrayenski, ¿nadie se acuerda de él?

    ResponderEliminar
  6. Se rfiere al Regimiento Preobrazhenski?

    ResponderEliminar
  7. No, al regimiento no, al personaje. .Uno de tantos que creyeron que darle la razón a Stalin supondría que no les mataría.

    Es lo que tiene cuando la tesis doctoral de tu profesor de historia del bachillerato versaba sobre los finales de Lenin y los principios de Stalin, centrándose en la NEP. Mi cabeza asocia primera guerra mundial más que con cosas que sucedían en Europa con cosas que sucedían en Rusia.

    ResponderEliminar
  8. ¿Yevgeni Alekseyevich Preobrazhenski tal vez? Un trotskista de segunda fila que renegó de su mentor; no le sirvió de nada, porque le fusilaron en 1937. Desconozco los detalles de la "confesión", pero la imaginación de los confesores no solía llegar mas allá de "espía británico", "complot de asesinato del camarada Stalin", etc. Después de estar sin poder cerrar los ojos durante 3-4 días, sobre un pie, a un metro enfrente de una pared blanca, supongo que firmó cualquier delírio de los oprichnikis. Como Radek y sus otros compañeros de proceso.
    ¿Se refería Usted a éste Preobrazhenski?.

    ResponderEliminar
  9. que sapiencia que tiene usted, se aprende musho...

    ResponderEliminar
  10. Folken, amigo mío, es que los irlandeses son incorregibles, ¡mira que no querer ser colonia de su graciosa majestad...!

    Estimada Sra. Liddell: Pues tengo algunos mapas del XIX de, por ejemplo, África que son una delicia: todos llenos de zonas vacías... y esos nombres de novela de Julio Verne.

    itoitz: pues nada, ahora me paso por tu casa a ver qué nos cuentas, que llevop una semana muy apretada sin ver blogs.

    Folken otra vez, ya veo que te entiendes con Piolet. En realidad, yo pensé lo mismo ¿El Regimiento?, pero ya veo que no, que te referías a ese traidor al proletariado.

    currymaedchen, como no sé si te refieres a un servidor, a Piolet o a Folken, o a todos tres en comandita, pues gracias en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, que ayer estuve con Piolet en carne mortal y me advirtió que el segundo mapa, que es el que tiene gracia, no se puede ampliar. He estado intentando ver qué coño pasa; lo he quitado y vuelto a subir, y nada. Si alguien tiene idea de a qué puede deberse, agradecería consejos. En todo caso, veré si lo cuelgo en el Almacén de la barra virtual para los curiosos lectores.

    ResponderEliminar
  12. Fechar el primer mapa no es dificil: Noruega se independizó de Suecia en 1908; en el mismo año Bosnia-Herzegovina fué anexionada por Austro-Hungría. Por otro lado, Albania obtuvo su independencia en el transcurso de la I Guerra Balcánica en 1912. Es decir, el mapa data de 1908-1912.
    Mas curioso es el segundo plano: ya existe la Polonia de Pilsudski (en fronteras no definitivas), pero todavía nó la Republica de Irlanda. Esto nos lleva al borde de 1920; pero no vale la pena esforzarse, porque incluye territorios y fronteras que estaban en el proyecto de otro planeta, pero aquí no se materializaron nunca. P.e.: el reparto de Livlandia entre Letonia y Estonia no es el que quedó para el periodo de entre guerras (y también ahora); Lituania incluye Vilna y un trozo de Bielorusia que quedaron dentro de Polonia hasta 1939. Pero lo mas delirante está en la Gran Armenia, históriamente justificada, pero en ese momento desprovista de armenios y conquistada por los kurdos - hasta hoy. El territorio adjudicado a la así llamada Ukrania es absolutamente masturbatorio: incluye parte de Bielorusia y la región de Rostov-Don; hasta ahí pase, porque a "ésto" en el Imperio se le llamaba Malorossía y puede ser objeto de reivindicación por nacionalistas ukranianos(con permiso de sus colegas bielorusos, que también son finos); pero la inclusión de Kuban' y la Orda Nogay (actualmente regiones de Krasnodar y Stavropol' respectivamente) hasta Daguestan no la soñó ni el Getman Petliuro. Así que éste mapa habría que situarlo en otra dimensión.

    ResponderEliminar
  13. Eh! Que buenos los mapas! Es como un viaje en el tiempo. No nos damos cuenta paro los mapas van cambiando con los años y como nosotros lo asimilamos poco a poco casi nos resulta imperceptible. Pero si cogemos un mapa del año en que nacimos y lo comparamos con uno de hoy en dia, puede que nos sorprendieramos tanto como al ver estos dos mapas. EL tiempo pasa, no solo por nosotros, sino por la geografia mundial tambien :-D

    ResponderEliminar
  14. lo del mapa seguro que es culpa de los comunistas, que intentan sabotear al emblema del capitalismo, el internés...

    los mapas pre y posguerra son un gran resumen de las guerras.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante como siempre, y los franceses metiendo baza...muy en su línea!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. viva canal copano, enseña mas q estos , pero igual muy bueno lo q hacen



    pd:sigan así

    ResponderEliminar
  17. gueeooooooooooooooooonnnnnnnnnnnnnn!!!
    necesito sustentar un mapa de europà antes de la 1gm y despues de la 1gm ayudeme por favorrrrr!!!!
    necesito saber eso o voy a perder el 9 grado
    agregeme se lo agradeceria mucho :D
    sebacho_27@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. xuxetumare no pueo dibujar esa wea po longi

    ResponderEliminar
  19. ta bueno pero no se puede abrir el enlace del segundo mapa para verlo mas nitido y grande !!!!

    ResponderEliminar
  20. estos mapas son buenos pero necesito el mapa de Europa durante le Primera Guerra Mundial con los aliados de la entente y conquistas y los aliados de Alemania y sus conquistas.

    Gracias por su ayuda. Adios...

    ResponderEliminar
  21. me parec muy buena la pagina
    tiene mucha inforomacion y encontre aqi la info. que buscaba
    buno gracias amigo por haber creado esta pag.
    beso!!!

    ResponderEliminar
  22. mira se vann todss a la re puta madree en especiaal servinoo qe nss cagaa la viddaa

    ResponderEliminar
  23. esta info. no me sirvio pero sigue intentandolo & please haslo lo mas rapido qe puedas!! :D

    ResponderEliminar
  24. pd: el tal ''folken'' ME CALLO MAL!! :D

    ResponderEliminar
  25. q wena ¿y tienen mas mapas?

    ResponderEliminar
  26. esto no sirve pa' mier........ uno pide africa y siempre publicana europa k estupides........u.u

    ResponderEliminar
  27. Phany Electric28/10/11, 3:47

    Señor, suena ustéd tan atractivo con su soberbia de historiador...

    ResponderEliminar
  28. Anónimo6/1/12, 9:25

    ¡Hola!
    Me ha gustado muchísimo esta reflexión y ejercicio histórico ante un mapa. Con tu permiso me gustaría mucho colgarlo en mi muro de face, y hacerme seguidora de este blog....
    Gracias de antemano.
    Besos.AlmaLeonor

    ResponderEliminar
  29. gaga que graciosos

    ResponderEliminar
  30. BUENICIMO AMORCITOS

    ResponderEliminar
  31. eso que pinches mocosos :) piquenselo

    ResponderEliminar
  32. pero como quedaron los países después de la primera guerra mundial?

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos