23/2/08

Reflexiones resacosas


Nueva temporada de charlas insustanciales en el bar acerca de a qué mercenario de los ricos pretende uno dar el visto bueno con su voto. De momento, a ninguno. Sorprende observar que, a estas edades, el principal factor de decisión es el hábito. Contertulios que eran del PC in illo tempore, ahora -por hábito- votan a IU. Ya me dirán ustedes qué coño tiene que ver esa cosa rojiverdefucsiatricolorarcoiris descafeinada con leche semidesnatada y sacarina con la historia de cada cual, pero así es la vida. Bueno, a mí Rajoy no me pone, pero es que, qué le vamos a hacer: es que yo soy facha. ZP es un horror (reconozco en privado) y aborrezco profundamente a Ramoncín, pero... ¡es que uno es "de izquierdas"!

Mientras tanto, los aparatos de los partidos, nuestros parásitos presos de los pedagogos y de los asesores de imagen y mercadotecnia, siguen gastándose la pasta ingente que les han prestado a fondo perdido los bancos, para seguir teniéndolos cogidos por las pelotas, en esas campañas electorales cuya única función es la litúrgica: hay que adornar la coartada electoral con la solemnidad requerida.

Dicho lo cual, mencionaré lo de Kosovo. ZP está perdiendo una formidable oportunidad de escenificar el papel de Führer-Canciller de la octava potencia mundial, según nos cuentan. Si tuviera un poco más de autoestima, habría dado una rueda de prensa con Putin diciendo que no tragan y retiraría las tropas de los alrededores de esa colonia que Estados Unidos se ha fabricado en Europa. Anda que vaya cara que se le iba a quedar al marido de Carla Bruni, que ejerce de Aznar aún con menos complejos.

Me la refonfinfla el tema de la legalidad internacional, terrible ente de ficción que sólo sirve a los intereses del que manda de facto. La legalidad internacional consiste en que el que tiene la fuerza, la ejerce y hace lo que le da la gana si es que puede (o mientras puede)

Si mañana los catalanes o los vascos decidieran por una mayoría razonable (que me confieso incapaz de cuantificar) independizarse del Reino de España, a mí me daría mucha pena, pero no soy capaz de encontrar un argumento decente para oponerme a ello. Lo que me pasa es que entiendo que la burguesía pudiente de ambas zonas quiera dejar de ser plato de segunda mesa. en cambio, me parece hilarante que gente que se proclama "izquierdista" les haga el trabajo sucio.

En mis tiempos había una cosa llamada internacionalismo proletario. Se suponía que el capital no tiene patria (lo que es evidente) y los trabajadores, pues tampoco, oiga. Se suponía que las patrias son conceptos pergeñados para sujetar al populacho por la vía de la pertenencia a la tribu, concepto tan eficaz que me impele a cantar con mucho sentimiento "En tierra extraña" cada vez que nos comemos un cabrito en el Ávila, sobre todo si está la Cheli.

Ahora resulta que las patrias, si son pequeñitas y homogeneas son una cosa progresista.

En realidad, lo que son es un puto manejo de los gestores de las multinacionales (explotando hábilmente impulsos tribales) para reducir los Estados mínimamente controlables por sus ciudadanos y proveedores de sanidad, educación y pensiones, a la mínima expresión a fin de poder apretarlos sin excesivo esfuerzo. Se trata de que el Estado, cuya función original -como no me canso de repetir- es la de tener una Hacienda que robe a los pobres para dárselo a los ricos (vbgr., eximiendo de impuestos a la macrofusiones o rescatando bancos en quiebra y, en nuestro caso particular, financiando sectas de filiación caníbal) y un Aparato Represor (A.P.) que mantenga aquietados a los pobres mientras los ricos les roban, se trata, digo, de que el Estado sea lo más débil posible y que haga lo que tiene que hacer: ser un señuelo para que el vulgo promiscuo se distraiga y le eche la culpa de sus males al actor de turno, que puede ser, tan legítimamente como el seleccionador de fútbol, el presidente del gobierno.

Espero que el 9-M no llueva y haga un día tan estupendo como el de hoy en los Madriles. Para emplear el domingo en un paseíto por la Pedriza.

31 comentarios:

  1. pues mire, yo creo que sí voy a votar, aunque no muy convencido, porque creo que la abstención es indescifrable. Sobre el papel me identifico, pese a que hay algunas cosas que me repelen, con el rojiverdefucsiatricolorarcoiris descafeinado con leche semidesnatada y sacarina. Y en parte también es un voto contra le ley electoral. No servirá para mucho pues en esta provincia difícilmente llegarán no al 5 sino al 4%, pero mi conciencia creo que quedará algo más tranquila, aunque gane Rajoy, al que sinceramente le tengo pánico.

    ResponderEliminar
  2. He estado leyendo Apòyo mutuo", "Las Prisiones" y "El Estado" de Korpotkin porque tengo en marcha un monográfico de retorno a las fuentes cuya primera entrega en el Blog fue "Proudhon". Hacia mucho tiempo que los había leído y me ha sorprendido encontrarme con palabras que fueron escritas hace más de 100 años pero que sin embargo son de una actualidad pasmosa. ¿Y esto a que viene? -Te dirás- Pues viene a que los tiempos que nos toca vivir no son muy distintos en esencia a aquellos tiempos en los que se desarrolló el anarquismo libertario y viene a que, como comparto lo que expones en este post, me sigo agarrando con fuerza a eso, al anarquismo como única solución: Ni Dios, ni Patria, ni amo... Ya sabes. Y de los partidos y la partidocracia, todos ellos capitalistas, neoliberales y demagógicos, paso.
    Un abrazo y salud.
    Hannah

    ResponderEliminar
  3. Hace 4 años una gran parte del electorado se movilizó, ante la mentirosa actitud de un gobierno que nos tomó a todos por gilipollas.
    Yo particularmente no pienso olvidarme de aquellos días de marzo a la hora de ir a votar. Máxime cuando los mismos mentirosos siguen estando en las listas del PP

    ResponderEliminar
  4. ...esteee, ¿qué digo, qué digo?...ah, sí: ¡Cásese conmigo! (siempre y cuando me haga estas disertaciones también en el ámbito doméstico, claro)

    ResponderEliminar
  5. pffff no tengo ni idea de que voy a hacer. La "gran" derecha no por dios, ZP me ha defraudado aunque los 400 euritos me hirian muy bien para irme de cañas unos cuantos días;
    el voto en blanco, no me comvence que creo que la dotación por voto se reparte proporcionalmente o algo así (agradeceré explicaciones al respecto). No ir a votar, es lo más cómodo y apetecible pero me da un poco de rabia, además me da miedo que el no ir de muchos le de el mando (que no gobierno) a los malos. aiññs. ¿Para cuando un voto en negro?

    ResponderEliminar
  6. qué buen análisis, pccarb. y al terminarlo me he quedado aún más agobiada porque antes no sabía a quién votar... y ahora menos! joder. creo que el blanco será mi color.

    ResponderEliminar
  7. Al final, esté quién esté, nos la van a meter sin vaselina.

    Ya veré lo que hago ese día, por ahora... me parecen todos una panda de gilipollas.

    ResponderEliminar
  8. Todavía recuerdo cuando mi tía abuela Carmen, en las primeras votaciones de la transición, preguntaba temerosa si era obligatorio ir, que ella tenía que cuidar a su hermana enferma, demente y postrada de por vida en cama... (la única vez que ella, Carmen, sin pensión de nada, mujer que nunca había "trabajado" -esto es, cobrado por trabajar-, que dependía de la Beneficencia y de su familia, había "votado", fue en el plebiscito de Franco-Franco-Franco-tienes el culo blanco), y a la pobre aún le duraba el susto.

    O tempora, o mores.

    ResponderEliminar
  9. Me paro en lo de Kosovo. Aparte de anécdotas, es decir, la Unión Europea (ja,ja), estamos ante un cara a cara nada electoral. Putin ya ha dicho que defenderá con la fuerza cualquier apaño que rompa la unidad territorial serbia. USA ya ha dado su conformidad a esa secesión a cambio, dicen, de una base militar y posición goeestratégica envidiable. Es evidente que alguno tendrá que recular. Quién. ¿Es verdad que para Putin esa es una línea roja infranqueable? ¿Es verdad que USA tiene tanto interés en esa plaza? Deme su opinión: Quién dará marcha atrás.

    ResponderEliminar
  10. Yo si voy a votar, siempre y cuando me lleguen las papeletas a tiempo, el sábado fuimos a una fiesta y de los aproximadamente 20 españoles que estábamos allí, solo uno, trabajador de la embajada, había recibido las papeletas…..esperemos lleguen antes de que terminen los plazos que tenemos para votar los expatriados, que por otra parte, no muestran en general, demasiado interés por ejercer su derecho al voto.

    ResponderEliminar
  11. Pues no veas el viajecito electoral del excelso presi canario a Venezuela, "la 8ª isla"; diz la mala lengua (o quizás sea verdad) de más de un periodista y político de la opo (en Canarias, todo lo q no sea CC es opo) que en las pasadas elecciones en Venezuela votaron pa España y olé hasta los canarios finaos o difuntos...

    :P

    Anónima P.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda se trata de una extensa reflexión resacosa, bueno, aquello de la lucidez alcohólica y todo eso...
    Cierto, difícil panorama y tentadora abstención, aunque esta vez voy a volver a mis raíces y votaré lo que siempre había votado y que Aznar y compañía radicalizaron en mí, es decir, me pasé al extremo para compensar tanto odio hacia Cataluña, en fin, todo aquello sólo ha dado un divide y vencerás y un empeorar todo por aquí, así que veo muy claro y necesario volver a la elección con seso y más después de haber leído en un santiamén las memorias de Jordi Pujol.
    También es cierto que si eres catalán, unas generales son vistas desde otra perspectiva, claro.
    En cuanto a los referéndums de independencia, no sé porqué dan tanto miedo a los españoles, saldría rotundamente NO, tanto en Cataluña como en el País Vasco, tienen que pensar que por aquí la inmensa mayoría de la gente ha venido de otras províncias españolas y no desean para nada la independencia y de los que somos de aquí de toda la vida, entiéndase antepasados (una ridícula minoría), tampoco lo tenemos muy claro, en general también nos sentimos españoles, sobretodo en Olimpíadas y otros eventos internacionales, primero catalán, después español, pero también.
    Y después hay los radicales, como en todas partes, que son los que más se ven pero que no representan al conjunto de la población.
    Y de nuevo aquí divagando sobre mil historias y mientras como muy acertadamente propone, el dinero está en manos de los de siempre y son esos los que hacen verdaderamente lo que les sale de los...

    Perdone por el rollazo.

    p.d.: sigo pendiente del wáter de señoras. ACTUALICE, POR DIOSSS!!!!

    ResponderEliminar
  13. agnostico apatico, me parece muy bien. Yo igual veo Telemadrid durante la jornada de reflexión y acabo yendo a votar después de la consiguiente sesión de arcadas.

    Hannah, ¡Ay el Príncipe Piotr Kropotkin...! Aún recuerdo cuando leí "La ética anarquista" de joven... Casualmente, lo que estoy releyendo a ratos es la carta al Zar de Bakunin. Bakunin, para mí, era bastante más golfo y divertido.

    Salud y, por cierto, que el finde me leí lo tuyo de Cuba. Ya te comentaré.

    Ray, como recordarás, en marzo del 2004, nuestro añorado Enredos se convirtió en puesto de mando retrasado de nuestra gran operación manipuladora durante la jornada de reflexión.

    Ya lo hemos hablado: últimamente, cada vez que ZP mueve ficha, decido irme a la Pedriza el día 9. Pero cada vez que veo Telemadrid, me entran ganas de taparme las napias e ir a votar. Ya veremos que pasa. ¡Hostias! ¡Si soy un voto indeciso perfectamente cuantificado en las encuestas!

    Reinadelamiel: Bueno... yo estoy abierto a todo. Puedes empezar por mandarme una foto de cuerpo entero. ;)

    Lo malo es que se por experiencia que estas disertaciones en el ámbito doméstico acaban adormeciendo las pasiones.

    esadelblog: Si señora. Lo del voto en blanco sólo sirve para cuantificar los agnóstico-demócratas militantes. Al final, en la práctica y Ley de Hondt mediante, los votos que no producen escaño acaban repartiéndoselos los dos partidos más votados.

    desesperada: Te digo lo que a esadelblog. De todas formas, no es un análisis, ni es bueno, sino un pequeño exabrupto de sábado por la mañana. (me he jurado ejercitar la falsa modestia al menos una vez al día)

    Chicogris: Eso que dices resume mi opinión en 4 líneas.

    Almacándida: Bueno... En muchos sitios, votar es obligatorio. Y aún recuerdo los carteles de las elecciones de tiempos de Franco: "Vota Fanjul", Llantada y Villoria (los del dedo) o "Vota Gundisalvo"

    Don Luis: Putin no es gilipollas y sabe que arrieritos somos. La verdad es que sigo a la expectativa.

    Sheli, jamás dudé que fueras a votar, pero allá por el África procelosa se os acaba el tiempo. Llama a Zapatero o Caldera y recuérdales las copas que os tomabais juntos y que aceleren el tema, ¿no? Aunque mejor piensa en lo que van a votar tus vecinos, que a lo mejor no te compensa. ;)

    Anonimapaula: ¡Bua! Los muertos votan en la 8ª isla, en La Argentina y supongo que dentro de poco hasta en Senegal.

    Aloma69: No hay rollazo que valga, mujer y, por otra parte, a mí tampoco me dan ningún miedo los referendums (o referendos, como se dice ahora)

    Lo del water de señoras es un blog que hice para guarrear con la plantilla sin temor y que se mescapó y apareció en público.

    ResponderEliminar
  14. Yo es que cada día me siento menos de ninguna patria, y mas del Barça.
    ¿Que cosas, no?

    ResponderEliminar
  15. Hablando de elecciones en tiempos de Franco, le suena un referéndum para votar si España era una monarquía? Se suponía que tenías que votar sí y parece que circulaban unas papeletas en las que se podía leer "voto sí por obligación y no por convicción".
    Bueno, es que el otro día me lo contaba mi padre y pensé que se lo escribiría por aquí.

    Siento insistir con lo del "wáter de señoras", pero creo firmemente que es una genial idea para un blog y que sería muy interesante que lo desarrollase.

    Usted dirá, claro.

    Saludos electorales!

    ResponderEliminar
  16. Denke, no sabes cómo te entiendo. Yo estoy pensando en nacionalizarme del Real Valladolid.

    Aloma69, supongo que sería el referendum para aprobar la Ley Orgánica del Estado, que creo que fue en 1967. Yo era un mico entonces, lo que pasa es que como estudié F.E.N., pues hasta me sabía de memoria los Principios Fundamentales del Movimiento.

    Las elecciones que yo recuerdo eran para las Cortes, para elegir a los procuradores del así llamado Tercio Familiar. La verdad es que eso de la democracia orgánica era una cosa la mar de rara.

    ResponderEliminar
  17. En condiciones normales firmaría todo lo que dices, pero hoy por hoy, en condiciones anormales, estoy con ray.

    ResponderEliminar
  18. El referéndum al que se refería mi padre era del año 1948, evidentemente usted no estaría presente, sólo era por si le sonaba la historia.
    Una locura franquista más, otra de tantas.

    Saludos de nuevo!

    ResponderEliminar
  19. No sabe usté como le hamo........pero desde lejos

    ResponderEliminar
  20. Me refería al voto inmigrante (¿emigrante? ya ni sé si voy o vengo) de los canarios residentes en Venezuela, que votan al parlamento español... o de ATI.

    El fraude es para este país.

    Anónima Paula

    ResponderEliminar
  21. No se si será la edad, pero mi antigabachismo está de vacaciones: ultimamente le disculpo todo a sarkozy: yo también me pasaria el dia follando.

    ResponderEliminar
  22. Dos apuntes:
    -Yo me rendí al anarquismo con catorce años cuando leyendo a Kropotkin decía que "había descubierto lo que era ser un señor viajando en tren en tercera por España"

    -¿porque tienes tantas comentaristas mujeres?
    Esa barra no se yo, no se yo.

    En todo caso, para las reflexiones duras, sigo siendo más de Barallobre y Bastida que de Barrantes y descendientes.

    ResponderEliminar
  23. ruben: yo, ya digo, todavía no sé si tendré la fortaleza de ánimo de quedarme en casa.

    aloma69: En efecto, ese fue el de la Ley de Sucesión. Obviamente, yo no estaba ni en proyecto.

    currymaedchen, pues no sabe como me halegro. ;)

    anonima paula, yo también me refería al voto de los españoles que viven allí.

    Ignacio: pues eso, ¿cómo va a tener complejos después de lo que está haciendo presumiblemente con la Bruni?

    Lo del anarquismo, pues está muy bien a esa edad, luego ya uno se pone decadente.

    No tengo ni idea de por qué tengo tantas visitantes femeninas, habría que preguntárselo a ellas.

    Y, para terminar, es que al Vate Barrantes le perdía el romanticismo, como sabemos.

    ResponderEliminar
  24. Llego tarde, llego tarde, llego tarde. Es cosa del conejo. En fin, que digo yo que esos nuevos países son más bien guetos, como sugiere el formidable pcbcarp. Así tenemos ya repúblicas islámicas, ahora kosovares, los países balcánicos se definen por católicos, ortodoxos o musulmanes ... Dentro de poco habrá micropaíses que se definan por sus gustos gastronómicos o por ser hinchas de un club de fútbol.
    Los países ya no aglutinan, son la muestra de la disgregación, de la falta de diálogo, de la carencia de acuerdos y pactos de convivencia.

    ResponderEliminar
  25. Voten a CIUDADANOS EN BLANCO, asi les daran una bofetada a estos pateticos politicuchos.

    http://www.ciudadanosenblanco.com/

    ResponderEliminar
  26. Hola , PCB CARP , hemos abierto un blog para BRUJ@S , y lo inauguramos hoy.
    Tanto a Ispilatze como a mi nos encantaría tener a un brujo como tu en nuestras filas ;)
    Te pasas y miras la entrada y el blog?

    http://akelarrebrujo.blogspot.com/

    Besitos brujos, Maligna^^ :P

    ResponderEliminar
  27. Saludos a la concurrencia

    Comparto plenamente el análisis del PCB Carpzovius sobre la situación de los Balcanes y el tinglado de Kosovo, que no deja de ser una disputa entre multinacionales que financiamos entre todos.

    Y aquí, tan proclives como siempre al juego del “y yo más”, hemos inventado el nacional-aldeanismo, que se caracteriza por ser mas intransigente, xenófobo y basado en la cultura de la tribu que ningún otro. Y no me estoy refiriendo a las querellas inter taifas, sino a las intra taifas, que son mucho más divertidas.

    Para que se entienda a que me refiero hablaré de la taifa donde habito, de momento y creo que no por mucho tiempo más, al fin y al cabo soy nómada compulsivo, : Castilla y León.

    No conozco a ningún nacionalista castellano-leonés, lo cual es lógico puesto que el parto de esta taifa, acaecido en la transición no tiene sentido alguno, lo mires por donde lo mires. Vamos, que viene a ser como lo de los hutus y los tutsis, pero sin machetes. Eso sí, llamarle castellano a un leonés no es la mejor forma de hacer amigos en esta tierra, donde Fernan Gonzalez goza de las mismas simpatías que Felipe V en Catalunya y el centralismo que molesta no es el de Madrid, sino el de Valladolid.

    Así que ya tenemos castellanos por un lado y leoneses por el otro. Entre los castellanos podríamos hablar de las disputas entre pucelanos y burgaleses, pero prefiero hablar de los leoneses, que conozco mejor. También dejaré de lado las broncas entre leoneses del norte y del sur. Maragatos y habitantes del Páramo no se llevan demasiado bien con bercianos, lacianegos y babianos. Estos últimos, que son muy suyos, tienen a gala ser leoneses y lugar de descanso y caza de los reyes de León desde tiempo inmemorial, no quieren oír hablar de chorradas y lo único que piden es que se inviertan cuatro perras en infraestructuras mínimas, tales como colegios, institutos (algunos chavales babianos hacen cien kilómetros todos los días para ir a clase, por unas carreteras de montaña peligrosas en verano y casi suicidas de de noviembre a mayo con hielo y nieve) y que les pongan un par de ambulatorios. Y que les dejen en paz. Por cierto que recomiendo visitar Babia, tanto en verano como en invierno. Es una de las pocas maravillas naturales que quedan en este paraíso del ladrillo. Pero ojo, en invierno temperaturas de quince o veinte grados bajo cero y un metro de nieve, allí no asustan a nadie.

    Pero vamos con el Bierzo, tres mil kilómetros cuadrados (buena parte de ellos de montaña), treinta y siete pueblos y un total de ciento treinta y cinco mil habitantes, niños incluidos, aquí nos encontramos con el siguiente panorama: Por un lado aquellos a los que se la suda y que lo único que quieren es que los que manden no sean los pucelanos, por las razones ya expuestas. Luego están los nacionalistas leoneses de la Unión del Pueblo Leonés que consideran el Bierzo como una comarca de León, que vendría a ser aquello de la unidad de destino en lo universal. Obviamente estos se llevan a matar con los que opinan que no, que el Bierzo siempre ha sido una parte Galicia y que tienen, como no podría ser de otra manera el apoyo del BNG. Y, por último, los más pintorescos que son los que opinan que el Bierzo debería ser ni más ni menos que la decimoctava comunidad autónoma y que también tienen partido propio. Asi que hemos superado lo de los partidos-taxi de la transición y hemos alcanzado el partido scooter
    ( Para los más jóvenes y jovenas, los partidos taxi eran aquellos cuyas ejecutivas y militancia cabían todos en un taxi) Ah! Se me olvidaban unos cuantos nacionalistas bercianos radicales que quieren la independencia del Bierzo aunque, al menos de momento, no amenazan con referendums de autodeterminación.

    Asi que si descontamos a los niños y hacemos unas simples operaciones aritméticas, por comparación nos encontramos con que Kosovo es una gran potencia.

    Y con Ponferrada que concentra alrededor del cincuenta por cien de la población de la comarca / comunidad autonoma/ estado soberano siempre podemos tomar como ejemplo Jerusalén que es un modelo de tolerancia y concordia.

    Salud y que no nos pase na.

    PD. Sobre el debate de los dos que aspiran a sultanes de todas las taifas el análisis mas lúcido que he oído: Empate…. a cero.

    ResponderEliminar
  28. Estimada Sra. Liddell: en el bar estamos pergeñando lo que habrá de ser el Cantón Independiente de la Transmanzanaria. No digo más.

    Anónimo, me temo que lo de votar en blanco es algo de lo más políticamente correcto.

    Dianna, me pasaré a ver, pero no prometo nada. Eso de bruj@s me inquieta.

    Juan Rafael, ¿más opciones que cuáles?

    Eraranza, hijo mío, te prodigas poco, pero cuando te prodigas, te prodigas. Bueno, brillante descripción de los diversos nacionalismos de esas recias tierras del Reyno Imperial.

    Personalmente me quedo con la pugna entre los neocolonialistas de Bierzo ceibe, galego na escola y los partidarios de la independencia. Me acuerdo en la transición, cuando Segovia pretendía autonomizarse y, en efecto, el Bierzo reclamaba sus derechos históricos.

    Lo que no recuerdo es si exigían la rehabilitación inmediata de la Orden del Temple.

    ResponderEliminar
  29. Pues, que yo sepa del restablecimiento del Temple no han dicho nada, ahora que si hablásemos del legendario tesoro que a tanta literatura ha dado lugar –la mayoría pésima- seguro que otro gallo cantaría.

    De momento lo que si han hecho las fuerzas vivas, con la excusa de rehabilitar el castilo del Temple es ponerle unas pasarelas de acceso (que conducen, como no, a las taquillas, que las visitas no son gratis) de diseño, de chapa y pintadas con unos tonos naranjas, verdes y fucsias que son un primor.

    Vamos que si semejante cosa se le hubiese ocurrido a Felipe IV como tortura, el pobre Jacques de Molay hubiese cantado en menos de 48 horas.

    Salud.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo3/3/08, 8:56

    Ya lo he repetido varias veces, yo voy a votar a mi madre, así en una papeleta del PSOE y otra del PP y otra que ponga voto a mi madre señores.

    Me quedo con la frase:

    Ahora resulta que las patrias, si son pequeñitas y homogeneas son una cosa progresista.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos