31/10/08

Charlas del Ávila los viernes


Ayer, hablaba con un amigo, que ha sido profesor muchos años (aunque posee una nada despreciable cantidad de otras habilidades, entre ellas la de apicultor) de las consecuencias de la crisis. Hoy hemos seguido durante el cocido del Ávila. Como ya hemos vivido unas cuantas, estamos bastante poco preocupados (ni siquiera nos preocupa la campaña de marketing del nuevo libro de Pilar Urbano). La primera consecuencia que se nos vino a la cabeza es la enorme cantidad de chavales del barrio que hace unos años dejaron los estudios porque colocando pladur se ganaba mazo pasta y ahora se encuentran en la puta calle y sin saber hacer la o con un canuto.


Vale, existen los cursos del INEM (algunos muy buenos, como el de técnico de frío de la Comunidad de Madrid, por ejemplo) pero a estos chicos, a la mayor parte de ellos, no los veo yo. A alguno sí, pero a la mayor parte, no. Los conozco desde que eran pequeños: ningún estímulo en casa, ejemplos poco edificantes por lo general... Se subieron al carro del dinero fácil y ahora se les ha acabado. Su capacidad de adaptación es tan reducida como su autoestima. Lo peor es que no ven el problema; sólo ven que se les ha acabado el curro y que no pueden tirarse la pasta por encima como hasta hace poco.


Un buen indicador de la situación económica y laboral del país, lo tenemos en una cosa que publica el INEM y que se llama "catálogo de ocupaciones de difícil cobertura", que incluye las profesiones u oficios para los que se puede contratar a un extranjero sin hacer previamente la oferta de empleo a través del INEM. Su seguimiento es muy ilustrativo: hace un par de años, figuraban en él todas y cada una de las ocupaciones relacionadas con la construcción y la hostelería que se os puedan ocurrir. Este trimestre no queda ninguna.


En cambio, aparte de diversas especialidades médicas y de enfermería, que siempre están ahí, el grueso del contenido del catálogo a día de hoy lo constituyen puestos cuya cualificación se consigue a través de la FP, que también siempre están ahí.


Este es uno de los problemas de España: que no tenemos término medio. O universitarios, o peones. Algunas de las empresas punteras en desarrollo de alta tecnología, desde sistemas de guiado para misiles, hasta fibra de carbono, son españolas. Y hay una enorme cantidad de mano de obra poco cualificada, o centrada en sectores muy concretos (la construcción, por supuesto), pero cojeamos en lo de enmedio.


La situación actual de crisis (y, sobre todo, de psicosis de crisis fabricada por los medios de comunicación) debería ser una buena oportunidad para explicarle a la gente, en especial a la gente joven, dónde está el trabajo. (¿quién se ha llevado mi queso?) Para dejarse de experimentos educativos que se han revelado tan tóxicos como las recetas económicas del Fondo Monetario Internacional y establecer un sistema sólido y flexible de formación profesional, orientando a los jóvenes hacia puestos de trabajo reales.


Esa es una de las cosas que deberían hacerse si nuestros impresentables políticos no dedicaran sus energías a ponerse palos en las ruedas unos a otros y a envenenarnos con sus elucubraciones sobre la moral ciudadano-religiosa o sobre el idioma e identidad colectiva de los ángeles. (Antes F.E.N.)


Aparte de las estupideces pedagógico-burocráticas impuestas por una banda de progres incompetentes (y que nunca han dejado de pensar que el que no tiene "carrera" es un inferior) que convierten la enseñanza en una entelequia, el actual sistema educativo, tiene otros problemas graves:


Uno, por ejemplo: la extensión de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años. No el hecho de que sea obligatorio estudiar hasta los 16 años, sino que dicha extensión se haya realizado a costa de la formación profesional. El resultado es que las aulas de los institutos están llenas de chavales, no ya de 16 sino de 18 años, que no quieren estudiar; que están esperando a terminar la ESO o a que los echen ya para trabajar en algo. Ese tiempo, que podrían haber empleado en aprender un oficio más o menos cualificado, precisamente de esos que no se cubren, lo emplean en perder el tiempo, amargando la vida a sus profesores y fastidiando a sus compañeros que sí quieren estudiar. A esos chavales se los ha condenado al fracaso por los delirios de unos pedagogos sin escrúpulos y la tontería de los políticos que les hacen caso. Al final, los más constantes, tienen que iniciar la formación profesional con años de retraso. (Lo que viene muy bien para disminuir las estadísticas del paro)


Otro: sobre todo en las grandes ciudades, la masiva llegada de alumnos inmigrantes. Con los inmigrantes hay dos situaciones distintas. Los que provienen de países del Este, suelen tener un nivel académico equivalente (o superior) al de los alumnos españoles; su problema es el idioma y se resuelve con cierta rapidez.


Los que provienen de países sudamericanos, del Magreb, del África subsahariana o de Asia (al menos en Madrid, los dos primeros, sobre todo) pueden tener o no el problema del idioma, según su procedencia; pero lo que sí tienen en la mayoría de los casos es un nivel académico muy inferior; ya sea porque el sistema educativo de su país no es equiparable al nuestro (para la clase menos favorecida, que es la que tiene que emigrar), ya sea porque, sencillamente, en su país habían dejado los estudios tiempo atrás y aquí es obligatorio estudiar (bueno, ir al colegio).


En vez de manejar el problema de una forma racional, adaptándose a la situación, se ha optado -sencillamente- por colocarlos por las buenas en el curso correspondiente a su edad, sin tener en cuenta en absoluto (supuestamente, sobre el papel, sí; en la realidad, no) su nivel. Eso, en buena parte de los institutos de Madrid, ha colapsado el sistema.


Como encima es un asunto del que está prohibido hablar, porque es políticamente incorrecto, se ha optado por esconder el problema debajo de la alfombra y dejar a los profesores solos ante el peligro para que se las apañen como puedan. Es muy cómodo tener un profesor para que le echen la culpa.


Otro: encomendar la gestión del sistema educativo a una burocracia clientelar del partido político en el poder en cada comunidad autónoma o reino de taifas, cuyos miembros no suelen tener ni puñetera idea de nada relacionado con la educación, aunque sean expertos en lealtad a los intereses electorales de su caudillo local.


Mañana seguiremos (en el bar)



31 comentarios:

  1. Te'saolvidao meter en el saco a los propios padres, bueno, a muchos de ellos.
    Seguro que van en la siguiente charla.

    ResponderEliminar
  2. Nos vamos a pique.

    Me da la risa cuando leo lo que has comentado de que el que no tiene carrera es un "inferior". Tendrías que ver el nivel que hay, hoy día, en determinadas carreras.

    salu2!

    ResponderEliminar
  3. pues si, no hay termino medio, o abogado o peon de obra, taxista nunca. Y a mi que me huele que algo de culpa también la tiene "el gran capullo blanco", o dicho de otra forma, "el gran sueño europeo" si no vales para jugar a futbol vete a recoger cartón.

    ResponderEliminar
  4. Desde que yo recuerdo, en España, siempre ha sido así. Si no valías para ser Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos se te terminaban las oportunidades de tu vida y acababas de peón de albañil.

    ResponderEliminar
  5. ...también habrá que decir que hoy en día tener una titulación universitaria media no es garante de un salario digno (ni una superior), aunque tampoco lo es de tener un curro. El caso es que formado académicamente o por experiencia, todo el mundo quiere profesionales de tres pares de cojones a precio de todo a cien...y eso tampoco lo dicen cuando reducen (últimamente nada...) las listas del paro...que les salimos los currantes a precio de oferta...o como rezaba un cartelico que ví recientemente en el Sáhara..."más barato que el Carrifur"...literalmente...

    ResponderEliminar
  6. Como me apetece poco pensar, que he estado de viaje por la capital mundial de la burocracia absurda (CMBA o El Suburbio Europeo de Argel), dejo un enlace a modo de respuesta.

    Uno.

    ResponderEliminar
  7. pcbcarp`, estoy completamente de acuerdo con lo que se dice en este post. La falta de tiempo y el agotamiento tras un duro fin de semana me van a llevar a no aportar nada significativo. He sido profe de GS y actualmente lo soy en la FP de grado superior y medio. A los CFGM llega gente con posibilidades de forjarse un camino por esa vía pero encuentro algunos inconvenientes. En sólo dos año no da tiempo a formar un buen profesional, algunos ya vienen quemados de la ESO y los ciclos no están actualizados y enfocados a lo que se demanda en la empresa. Es tarea nuestra adaptar las programaciones y estar al tanto. Pero nadie nos obliga y eso hace que dependa de la motivación y las ganas de cada cual.

    Aún así la FP me parece en general una magnífica posibilidad que tristemente aún no está bien considerada por aquello de la titulitis y los estatus sociales.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien la entrada y muy de acuerdo con el comentario de iralow. Que hay mucho engaño y mucho autoengañado que piensa que por tener un título universitario ya le van a poner de director general de cualquier cosa.

    Dicho lo cual me he ocupado en echarle un vistazo al famoso catálogo. Resulta que en buena parte de España faltan médicos, nada de especialidades exóticas: medicina general. Bueno.

    Luego en Madrid además se requieren recaudadores de impuestos (¿como es posible que en nuestra sociedad postmoderna y politicamente correcta no le hayan cambiado todavía el nombre a esta digna ocupación) y ¡ojo! esquiladores. No me negareis que esta tiene bastante gracia.

    Y termino: lo de la "psicosis creada por los medios" no es tal. Si acaso los medios han llegado muy tarde. Los pequeños empresarios vimos la crisis encima y bien encima hace más de año y medio cuando todos los bancos empezaron a cerrarnos líneas de crédito literalmente de la noche a la mañana, cuando un par de meses antes los teníamos haciendo cola a la puerta de la oficina para ofrecernos dinero baratito y calentito. Mi primer cliente "caído" por la crisis ocurrió en Enero.

    ResponderEliminar
  9. Yo recuerdo que en el cole de monjas, donde me profesaban un incondicional odio, que era mutuo, cuando terminabas el 8ºcurso tras el librillo gris y blanco de califiaciones, había una hoja de comentarios que recomendaba a las alumnas, o no, para el BUP. Mi madre, que siempre pensó que yo no había sido llamada para la ciencia médica, casi le da un soponcio cuando vio que me recomendaban las adorables monjitas para la FP. Entonces sonaba como una salida para idiotas e inadaptados, y hoy sigue siendo una asigantura suspendida en la mayoría de sistemas educativos del mundo. Yo sigo admirando al manitas de McGiver que fijo que hizo FP!

    ResponderEliminar
  10. Capazorros, es que hablaba del "sistema". Ya sabes que la primera medida que yo tomaría para mejorar la educación es suprimir las (H)AMPAS y prohibir a los padres el acceso al colegio salvo que fueran acompañados de la fuerza pública.

    Orayo: En realidad, ahora se ve más el problema porque todo el mundo tiene que ir a clase; yo creo que el porcentaje de gente que aprende algo es más o menos el mismo que hace 40 años. En cuanto a lo de las carreras... Tengo alguna idea, no creas.

    Casshern, supongo que más o menos es eso...

    Ray: igual te digo. Creo que es eso precisamente lo que hay que arreglar.

    Iralow, no es garantía de ganar algo decente, ni ahora, ni hace 30 años. A principios de los 90 hubo años en que el 70% de los titulados que salían de la universidad eran en Derecho o Empresariales. Lo que hundió el "mercado". Si eres Biólogo... ya ni te cuento.

    ResponderEliminar
  11. Folken, ese octopus es un sabio. No digo más.

    agnostico, gracias por tu acuerdo. En realidad, he tratado de resumir diversas conversaciones con varios amigos o conocidos profesores, de secundaria y de FP. El que menciono, estuvo sus últimos años en GS, pero ha pasado por todo.

    El domingo, estaba yo en la playa de Conil y conocí a un profe. La conversación llegó al tema de este postio (cómo no) y me dijo, más o menos, lo que yo había escrito aquí el día anterior.

    Embajador: te habrás dado cuenta de que no sólo en Madrid, sino en otros sitios, faltan ¡CROUPIERES! Eso sí que es un síntoma: en épocas de tribulación la gente se da al juego.

    Las crisis, si no las crean, las agravan siempre los bancos, que dedican la pasta a especular con los rivales más débiles en lugar de mantener el crédito a las empresas. En la anterior, del 94, lo viví muy de cerca. Si los bancos hubieran mantenido más o menos el crédito durante un año, la crisis habría sido mucho menor. Pero mucho.

    Pero sigo manteniendo que los medios tienen mucha culpa del estado de ánimo. Hablo a diario con gente preocupadísima-cabreadísima que no ha sentido ninguna consecuencia por el momento y en muchos casos seguramente no la sentirá, o mucho menos que los autónomos o los currantes de la constru.

    Tía cookie, Yo he llegado a envidiar a mis dos hermanos menores, que hicieron FP. Siempre han estado menos preocupados por la pasta que yo.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con Capazorros: buena parte de la culpa la tienen los padres, que a menudo son los primeros en denigrar al sistema educativo y, sobre todo, a los propios docentes, quienes pagan el pato de tanto descontrol.
    Pero, por lo demás, firmo punto por punto todo lo que has comentado en el artículo, Pcbcarp.

    ResponderEliminar
  13. Pues vaya nivel hay en algunas carreras! mas inferior incluso que no tenerla...

    ResponderEliminar
  14. En las cuestiones pedagógicas no entro porque me crispo y no tengo ganas de crisparme. En lo de la crisis, Mon Capitain, como siempre estoy en crisis, léase no puedo irme de vacaciones y me veo obligada siempre a establecer prioridades como la alimentación, la comodidad doméstica y, sobre todo, la educación y formación de mis hijos, pues no la he notado.
    El cinturón lo llevo abrochado en el mismo agujero.
    Se le saluda, Mon Capitain.

    ResponderEliminar
  15. Hey que bueno tu blog, navegando me topé con él. Esta barra sirve de todo, está muy bueno pasar un rato por aqui.
    Saludos desde Guatemala.

    ResponderEliminar
  16. Fer insisto en que hablaba del sistema educativo. Efectivamente, buena parte de los padres forman parte del problema, pero entonces también tendría que haber hablado de la educación recibida en tiempos por esos padres, de su entorno sociolaboral y de tantas otras cosas que el postio habría salido kilométrico.

    Alberto, de acuerdo por completo. Hoy día la situación es bastante patética, pero cuando yo estudiaba también lo era.

    Raquel, ¡cuánto tiempo! Pues sí, más o menos a eso me refería con lo de que la crisis no me preocupa en exceso. Bueno, que no me tiene acojonado, quiero decir.

    Ambientegt: bienvenido a éste tu bar. Paséate lo que gustes.

    ResponderEliminar
  17. Interesante post e interesantes comentarios, tengo dos hijos en edad escolar y evidentemente el tema me preocupa.
    Es cierto que muchos padres culpan a los profesores del fracaso escolar de sus hijos, no es mi caso, aunque también es cierto que lo que se respira en general es "pelotas fuera" por parte de todo el mundo, todo el mundo va estresado y quiere las mínimas complicaciones posibles y el modelo de sociedad no ayuda, la sociedad del ocio, demasiados estímulos para los chavales como para que se concentren en estudiar, creo que lo que se ha roto es el equilibrio entre el esfuerzo y la recompensa, ahora se busca el disfrute inmediato y es difícil inculcar a los niños lo contrario.

    Muy de acuerdo en que los medios de comunicación se están pasando con lo de la crisis, estamos en lo de siempre, primero venga con el cambio climático, la sequía, Bin Laden o lo que sea, la cuestión es tener a todo quisqui acojonado con algo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. no sé qué añadir. Me parece un análisis redondo.

    n a c o
    saludosdesdemañolandia

    ResponderEliminar
  19. " psicosis de crisis fabricada por los medios de comunicación" Esa es cojonuda.

    ResponderEliminar
  20. esto de dejarnos a mitad de argumentacion produce en mi un gran pesar, ayyyyyyy!!!, ay!!!, ay!!!!!!

    y con lo del paro, que le voy a contar, los cualificados en españa tampoco tenemos muchas posibilidades de colocarnos aunque sea temporalmente sin opositar, y si estas mas cualificado que una carrera universitaria, entonces apaga y vamonos, estamos todos jodidos, jodidos

    ResponderEliminar
  21. Osaka, bienvenido (o bienvenidos?) recuerdos a mañolandia.

    Luis, vamos a ver: nada más lejos de mi ánimo que emular los encajes de bolillos zapateriles. Yo no digo que no haya crisis, que la hay y veo sus consecuencias a mi alrededor todos los días. Lo que digo es que los medios de comunicación se regodean en noticiar del modo más alarmista posible, lo que no sólo agrava la crisis, que como todas las crisis económicas tienen un componente psicológico muy importante, no ya el eventual pánico, sino la depresión y... ay, luego sigo.

    ResponderEliminar
  22. Sigo (es que estoy en el curro) No me refiero a El Mundo y la COPE sino a El País y la SER: todos se dedican a dar titulares formato la situación de desempleo más catastrófica de la historia (a los medios les gusta mucho el término "histórico") cuando el desempleo sigue estando por debajo de cuando ZP llegó al Gobierno.

    La situación es mala y bastante preocupante, pero el asustar a la gente más de lo necesario sólo sirve para agravarla. Se trata de arrimar el hombro para salir del bache y no es hora de tirarse los trastos a la cabeza. Vamos, creo yo.

    Currymaedchen, es cierto lo que dices. Pero, mientras tanto, hay un montón de empleos técnicos (que es a lo que yo me refería)que hay que cubrir con extranjeros porque no existen suficientes españoles. En nuestras obras públicas son famosos los soldadores portugueses y marroquíes.

    ResponderEliminar
  23. psicosis, crisis, y el nuevo numero del economist de la semana que viene: la fiesta se ha terminado. son cin co euros y esta en inglés, pero usted creo que debe leerlo. el economist es lo mejor. lo digo desde el pais.

    salud

    ResponderEliminar
  24. como diría chiquito, la cosa está mu malita!

    salu2

    ResponderEliminar
  25. Yo he seguido al pié de la letra los consejos de mis mayores,"todo es ponerse".El fruto es evidente,una gran colocación,o colocón,otra MAHOU,por favor.

    ResponderEliminar
  26. no tengo ninguna duda de que ahora escogeria apender un oficio antes que cualquier carrera. Creo que el nivel de la mayoria de ellas es bastante bajo aunque en algunos casos superar los exámenes sea dífícil (recuerdo aquellos malditos, incomprensibles y mal redactados tests eliminatorios..., así que no es justificado ese supuest prestigio que da un título. Si hay miles de titulados incapaces de redactar un texto coherente y sin faltas, por ejemplo. El que puede tirarse de 3 a 7 años estudiando acaba licenciandose aunque sea un lerdo. No vale la pena ni comentar el tema masters y demás.


    Respecto a los puestos de difícil cobertura, aparte de que me ha chocado que en barcelona aparezca el puesto de peluquero unisex (igual es que ni le pagan las tijeras) y salvando los sanitarios, he visto que hay bastantes demandas de "puestos de taller": torneros, fresadores, etc, que seguramente se podrían cubrir rápidamente si aceptaran gente mayor de 45 o 50 años. Y yo sin duda, potenciaria la figura del aprendiz y no la del becario.

    En fin, acabo de decir en otro blog que en esa cumbre del grupo de los X, que no se si al final Zp va o no, tendrian uqe teoretizar menos y limitarse a un cuenta cuentos. Los Tres Cerditos, La Lechera, La Cigarra y la Hormiga...

    ResponderEliminar
  27. como estudiante de bachillerato(por fin!) opino que el sistema no esta bien planteado, pero desde hace mucho tiempo, el año pasado tenia en clase a una persona de 18 años..repitiendo por segunda, su excusa era que sin la ESO no podia hacer su FP de media de mecanica que es lo que queria hacer, es mas creo que todavia sigue intentando sacarselo... Este año hay gente en mi clase de 20 años por favor!con su excusa de que con el bachillerato pueden hacer una FP de grado superior y una diplomatura sin pasar por la universidad...y ahora nos vienen a tocar las narices con el plan bolonia, con el que por cierto, no estoy de acuerdo pero tampoco en contra.
    Como dice mi profesor de lengua, dentro de 5 años les tendran que dar el titulo de graduado escolar a vacas, y estoy totalmente d acuerdo.
    Pero bueno lo de tener carrera o no en este pais importa un pimiento, total, te puedes tirar estudiando 5 años de carrera 3 de especializacion en algo, que luego si no hay trabajo te vas al paro, ese es el destino fijo.
    Y la culpa no la tiene Zapatero ni Rajoy, la culpa la tenemos nosotros los estudiantes, pero los de ahora y los de antes, no creo que peleemos lo suficiente por nuestro futuro y ahi esta el problema, pero bueno no vale con que solo lo pensemos unos pocos, tiene que llegar a todos.

    Maestro, he vuelto asique ponme cosas de estas coño que sabes lo que me gusta a mi escribir joderrr!!jajaja

    un saludoo a todos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Joder! Jovenpadawan, ¡Has vuelto! ¡Y pones todas las letras! Supongo que, visto lo visto, a estas alturas vamos a tener que ascenderte a caballera Jedi. Te aseguro que tu opinión es de lo más interesante (cosa que ya sabes, claro) porque, como ves, aquí, aunque pocos alcancen mi provecta edad, eres la única estudiante no universitaria identificada.

    ResponderEliminar
  29. Txe, y aunque el Economist no fuera lo mejor, como si lo furiese, ya que es la opinión general y en Economía, al fin y al cabo, lo que cuenta es la opinión general. ;) Lo tengo, of course

    Tito Mati: De peores hemos salido, te lo digo yo...

    Anónimo, seas quien seas, es evidente que eres sabio (o sabia)(o Camarada Loreta)

    Esadelblog, lo de los títulos es de coña a estas alturas. Que los sociólogos o los pedagogos o los abogados sean analfabetos vaya y pase. A mí lo que empieza a preocuparme son los médicos y los ingenieros...

    Yo me estoy decantando por lo de croupier, que faltan en todos lados.

    ResponderEliminar
  30. Si, ya aprendi a escribir jejeje, hace demasiado tiempo que no nos vemos maestro, pero aun asi creo que modestia aparte aun no deberia de ser ascendida jajaja
    Ahora me he detenido a leer la viñeta de borges(que antes pase por alto) y he de decir que tiene razon totalmente, no voi a decir mi edad porque soy una señorita pero ahora estoy de babysitter de mi hermano pequeño porque sus padres tienen que levantar españa jejeje pero a lo que ibamos, digamos que tengo una idea bastante clara de lo que es llevar una casa en condiciones, sin embargo, tengo amig@s e incluso familiares que aun doblandome casi la edad no saben hacer la O con un canuto, y aqui vuelvo a incidir en que aunque todos pienses que la culpa es de los padres por no enseñar a sus hijos, estan totalmente equivocados en mi opinion...aqui la culpa la tienen los chabales, te tienen que enseñar pero también tienes que tener ganas de aprender, pero claro siempre es mas facil que mama o papa nos lo hagan todo.
    Nose que me pasa ultimamente que estoy en contra de los mios, sera que hay demasiado energumeno suelto por la calle, o sera que empiezo a ver el mundo tal y como es...quien sabe??

    saludosss maestrooo

    por cierto, es cierto que hacia falta una opinion no universitaria por aqui eh??jajaa

    ResponderEliminar
  31. Felicidades,Capi, por esa "verborrea escrita"
    En serio.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos