29/3/11

Inside job.

El viernes fui al Renoir de Plaza de España a ver esta película. Y eso no es decir poco, porque a pesar de todos los premios que ha recogido, sólo la han estrenado en cinco cines de toda España. Al salir, decidí que estaba completamente de acuerdo con Carlos Boyero en que debería ser obligatoria su proyección en todos los colegios. No sólo Boyero, también estoy de acuerdo con Rodríguez Marchante en ABC. : dan ganas de recuperar el calcetín para guardar los ahorros, si los tienes. Sólo puedo decir una cosa: los que podáis, id a verla antes de que la quiten.

 

 

Tengo que advertir que, como los afectados por el documental no han podido prohibirlo, tiene toda la pinta de que han presionado a la empresa de los subtítulos para que, por lo menos, se vean como el culo y dificultar así que los no angloparlantes se enteren de lo que les están contando. Pero bueno, sí que se entiende, y bastante bien.

Es el tipo de documental que habría hecho Michael Moore. Pero, afortunadamente, no lo ha hecho él. El estilo es notablemente más sobrio, aunque a veces arranca carcajadas al público. Decididamente, los depredadores financieros van a tener que gastar una pasta en comprar plumas y micrófonos para desacreditar por completo a Charles Ferguson.

A lo mejor esta peli consigue que los espectadores dirijan por un tiempo su atención hacia los responsables directos (y beneficiarios) de la situación de mierda que hemos vivido los últimos años, y no se centren tanto en esos hombrecillos que nos ponen delante para que nos desfoguemos con ellos, los insultemos y los votemos (o no).

En resumen: Los afortunados que viváis en o cerca de Barcelona, Madrid, Pamplona, San Sebastián o Zaragoza, ID A VERLA.

P.D. Por si a alguien se le había olvidado, a nosotros ya nos habían explicado todo esto muy bien, pero… a ver qué cineasta subvencionado tiene gónadas en España para hacer un documental sobre la crisis.

13 comentarios:

  1. Yo también la he visto y comparto su teoría acerca de los subtítulos boicoteados. Menuda mierda.
    Pero sí: a pesar de esa pequeña traba, recomiendo verla.
    Leopoldo Abadía, efectivamente, nos lo había contado muy bien. Pero ya sabe usted que en este país, la gente del cine se dedica a hacer otro tipo de cosas, concretamente truños como castillos. Eso sí, contando con nuestro dinero, ¡que por algo son cultura!

    ResponderEliminar
  2. La pelicula me la pasó un amigo el fin de semana. Aqui la tengo calentita en version original esperando el visionado, que tras esta y otras muchas recomendaciones, no voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  3. Empezar a leer a gente seria como usted sostener estos postulados antaño relegados a los conspiranoicos me hace sentir menos raro. La pena es que no podremos verla en el cine los que no vivimos en las ciudades privilegiadas (aquí a cambio tenemos la "capitalidad del cine españó" según cacarean los publicistas del festival este año, es decir, que tenemos truños a punta pala y gente haciéndose fotos delante de un teatro) tendremos que conformarnos con buscarla en interné que seguro que nos la cuelgan. Así que gracias.

    ps: muy fresco el cambio de look del blog

    ResponderEliminar
  4. Si , es buena , minuciosa , sobria , incluso a veces obsesiva en datos . Buen trabajo de Ferguson que muestra" la gran prevaricacion financiera "

    ResponderEliminar
  5. Yo la tenía hacía un rato, pero no había encontrado el tiempo para verla. Lo que más me impresionó: los pocos tipos de rango medio que aceptaron ser entrevistados y tuvieron algo de responsabilidad, se las ven para no reconocer nada y mienten de una forma francamente descarada. Uno se ríe, pero en realidad echa de menos la guillotina.

    ResponderEliminar
  6. La película está funcionando bien en taquilla y por ello han decidido duplicar el número de salas en la que se proyecta. Más detalles en http://j.mp/gVH6oC

    ResponderEliminar
  7. Buena pinta tiene! Por cierto, como el cambio de look del blog. WOW! Enhorabuena, está genial!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. Siento no sacar tiempo para comentar, pero ando un poco liado. La peli es importante porque explica las cosas con claridad y, sobre todo, porque muestra que nada ha cambiado: una vez rescatados con nuestros impuestos por esos políticos a los que "votamos", siguen a lo suyo. Eso sí, rebañando lo que queda con las Agencias de rating rebajando solvencias para subir los intereses de la deuda y que sus clientes especuladores se forren más.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, coincidimos. Lástima que la peli aquí tampoco se pase. Espero bajarla de internet o que alguna cadena de tv de pago la programe antes del fin del milenio.

    ResponderEliminar
  10. Tras tu recomendación he podido verlo este fin de semana. He necesitado echar mano del pause y el rewind (por la cantidad de datos que se dan y por el rollo subtítulos) pero, efectivamente, la claridad con las que se explican los hechos hace que sea bastante didáctico y revelador. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hay otros tipo que hacen documentales bastante desternillantes que no sé si conocéis y recomiendo vivamente: The Yes Men.

    ResponderEliminar
  12. Mis sensaciones al terminar la película fueron:

    -Un enfado y una indignación como hace tiempo no sentía. El visionado fue indigesto: eran ganas de verla y no verla.

    -Pensaba que en España se chanchulleaba y nos robaban demasiado, pero me consoló saber que no somos los mejores en ello.

    Como tú dices dan ganas de guardar los ahorros en el calcetín.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos