12/11/12

La independencia de Cataluña, la huelga general del 14-N y el fútbol.

Brigadistas recogiendo rancho en prisión ante guardias civiles

La guerra civil estalló porque los grupitos que en los años treinta detentaban el poder en Hispania no querían compartirlo con los que habían ido surgiendo desde fines del siglo anterior. La república perdió la guerra civil porque nunca existió como tal. Frente al bando nacional, rápidamente sometido a un mando único bajo férrea disciplina, la república nunca dejó de ser un amasijo de obediencias partidistas y lealtades dudosas sin un objetivo común, ni siquiera ganar la guerra.

Si los líderes republicanos hubieran servido al interés nacional en vez de servir al interés particular de su facción, el alzamiento ni siquiera se habría producido porque los generales que lo dirigieron habrían sido fusilados antes del 18 de julio: todo el mundo sabía quiénes eran y lo que estaban tramando, pero nadie hizo nada por pararlos.

Como sabemos, no se los fusiló, y pasó lo que pasó. Pasó que en el bando republicano cada uno siguió con su política de camarillas intentando mandar en lugar de los que mandaban antes o, por lo menos, mandar más que los demás de su bando, mientras la gente moría en el campo de batalla y en la retaguardia, hasta el desastre final. En un momento dado, la república se dividió en tres estados: Gobierno central, Cataluña y Euskadi (cuatro, si contamos la parte de Aragón controlada por los anarquistas), que se ponían zancadillas entre sí. Para cuando se recuperó algo de control, el PNV ya había rendido Euskadi antes de huir dejando en bragas a Santander y Asturias y entregando a Franco miles de prisioneros para fusilar. Los comunistas intentaban controlarlo todo, mientras los socialistas y anarquistas naufragaban en peleas internas y los trotskistas eran exterminados. Durante la batalla del Ebro, el ejército más eficaz que había conseguido formar la república, fue aniquilado en una batalla de desgaste mientras los generales que mandaban las fuerzas de Levante (en cuyo beneficio se había montado al operación) y Extremadura desobedecían las órdenes y súplicas de Rojo para avanzar en sus frentes tal como habían planeado. Por su parte, mientras las mejores tropas de la república española morían defendiendo Cataluña, Azaña y Besteiro trapicheaban con el enemigo en Londres, a espaldas del Gobierno, para rendirse. En fin, eso: un desastre.

Aconsejados por el Departamento de Estado y el partido social demócrata alemán -gente seria y mayor- los herederos de los años 30 aprendieron la lección y, así, la transición unió a los sucesores del franquismo y de la república en una sola casta política capaz de atender adecuadamente las necesidades de los poderosos del mundo. Metafóricamente, considero la constitución de 1978 como el Decreto de Unificación de los grupúsculos de ambos bandos para, por fin, volver a un sistema racional de partidos turnantes (de Cánovas a Sagasta y de Sagasta a Cánovas) libre de las veleidades revolucionarias surgidas en el siglo XIX, para mejor servir a los que importan, que son, como siempre han sido, los amos de la pasta, dentro y fuera de Hispania.

Desde entonces se han dedicado a entretenernos, haciendo cada facción lo que le tocaba sin que la gente se levantase más de la cuenta: reconversión industrial, decreto Boyer (que, junto con la falta de actualización de rentas desde el 73, es el origen remoto de la burbuja inmobiliaria), contratos basura, malbaratamiento de las empresas y la banca pública, supresión del derecho de los ciudadanos a aprender a manejar un CETME… en un encadenamiento que nos lleva a la situación actual, cuya finalidad parece ser acojonarnos lo suficiente como para que no nos sublevemos cuando entreguen a empresas privadas la Sanidad y la Seguridad Social, que son los últimos grandes negocios en manos del “Estado”.

Para ello, por cierto, también se admitió a los sindicatos en el reparto del pastel: son muy útiles para desmovilizar a la gente, como han venido haciendo desde que se inició el actual desastre. Desmovilizar el día a día y, de vez en cuando, cuando la tensión parece desbordarse, convocar un paro testimonial, para que la gente se desfogue un poco, tenga la impresión de estar haciendo algo, y no los mande definitivamente a tomar por culo.

¿Cómo puede estar pasando todo esto sin que estalle una insurrección? Pues porque los ciudadanos somos gilipollas y nos dejamos distraer con cualquier cosa. Nos distraemos como se distraen los niños pequeños o los chimpancés. Y así, aparte de llenar cada quince días el Bernabeu o el Camp Nou en vez de llenar la calle pidiendo cabezas, por los mismos motivos zoológicos que llenamos estadios, nos dejamos enfrentar por banderitas. Aunque los que enarbolan las banderitas son los mismos que nos están jodiendo hasta límites que jamás habríamos sospechado: la llamada de la tribu activa los reflejos más atávicos. Ante eso, nada puede la razón.

Los jefes aprendieron que están todos en el mismo barco, que los del antiguo régimen tenían que hacer un poco de sitio a los nuevos y que tienen que llevarse todos bien si quieren seguir viviendo a nuestra costa.

Nosotros, es evidente que no hemos aprendido nada. Así nos va.

___________

P.S.- Me han dicho que doy por supuesto que la gente sabe ciertas cosas, así que, con miedo de ofender a mis lectores, aclaro:

a) Partidos turnantes: sistema político establecido en el llamado régimen de la Restauración, instaurado tras el golpe de Estado militar que derrocó a la primera república (que tampoco se merecía otra cosa, dicho sea de paso) y devolvió a los Borbones a Hispania. Consistía en alternar el Gobierno entre conservadores (Cánovas) y liberales (Sagasta) mediante elecciones fraudulentas, para conseguir un resultado análogo al de PP y PSOE. Bien descrito por Galdós y Valle Inclán.

b) Decreto de Unificación de 1937. Invento de Serrano Súñer, el cuñado de Franco, para crear un partido único en el bando nacional unificando la Falange y el Requeté en algo denominado: “Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista”, que pretendía ser algo como el partido nazi alemán o el partido fascista italiano, Aparentemente, resultó algo mucho más cutre, pero el caso es que sobrevivió muchísimo más tiempo que sus modelos. Hasta ahora. Es que los españoles somos la leche, oiga.



25 comentarios:

  1. Es que parece que estemos deseando cualquier cosita para pelearnos entre nosotros. La verdad es que no se lo tienen que currar mucho. La más mínima gilipollez para odiar al vecino nos vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como las gentes de ciudad no tenemos lindes que mover, tenemos que buscarnos otras gilipolleces para estar a mal con el vecino.

      Eliminar
  2. Genial lo de la "supresión del derecho de los ciudadanos a aprender a manejar un CETME".
    Aunque si se nos hubiese permitido seguir ejerciendo ese derecho, puede que a estas alturas la crisis soberanista catalana se estuviese arreglando a la yugoslava, en una segunda Batalla del Ebro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual tienes razón... los que sí aprendimos cada vez estamos más cascados y para menos bromas.

      Eliminar
  3. Me gustaba más el anterior gráfico. El chico con un fusil de asalto modelo ni te cuento, abrazado a las portentosas tetas de la chica, es de suponer que para no compartirlas.
    Supongo que el título del tema se basa en lo que preocupa al personal en orden ascendente.
    No te lo vas a creer, pero el viernes y el domingo estuve de campaña electoral repartiendo panfletos revolucionarios. Antes habíamos estudiado, en petit comité de amigos de taberna, qué responder ante el inevitable: ¿sois independentistas o no? Y, mira por dónde, nuestro gozo en un pozo, si de doscientos lo preguntaron tres ya es mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, es que tanto el FUSA como las tetas eran de última generación. En cuanto al independentismo, eso me dicen mis demás contactos catalanes, pero unos y otros siguen agitando el espantajo y por estos lares capitalinos mucha gente entra al trapo con toda la cornamenta por delante.

      Eliminar
  4. Muy bueno. Sobre todo lo del decreto de unificación. Una verdad como un templo. Pero a los que venimos diciendo esto desde hace años nos suelen llamar fachas. Basta que lo diga un rojo como tu para que se convierta en creencia popular. En este caso me alegro de ello, si ocurre, pero ya me dirás como lo hacéis.

    Aprovecho para meter un poco el dedo en el ojo porque sino no sería yo: no se pretendió unificar la Falange y el Requeté, sino la Falange y el Carlismo. No necesito explicarte porque ya lo sabes, pero lo hago a beneficio de inventario, que el Requeté es el ejército carlista. Todo requeté es carlista, pero no todo carlista tiene el honor de ser o haber sido requeté (véase mi caso).

    Y una petición de lector fiel: ¿sería posible que editaras la última frase de todo el escrito y utilizaras una expresión que no fuera blasfema?. No es una pejiguería de catolicarra, es que de verdad me machaca el leerla (y oírla durante todo el jodido día, dicho sea de paso). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Embajador, Lo de la Falange y el Requeté es un recurso literario y, por otra parte, muy en la línea del lenguaje de la época, me salió por el título de un libro que tengo al respecto: "Falange y Requeté, orgánicamente solidarios", W. Gzlez. Oliveros, catedrático de la Universidad de Salamanca; Tip. Francisco G. Vicente, Valladolid, 1937.

      En cuanto al resto... por ser vos quien sois, pero no lo propagues, que, si no... acabaré escribiendo con arrob@s. ;)

      Eliminar
    2. Verás, es que encuentro que eso de "los vascos y las vascas" tiene el algo del discreto encanto de la burguesía y tal. Muchas gracias, sinceramente.

      Eliminar
  5. Como siempre todo bien documentado y bien contado; yo me muevo por emociones y a mi que soy catalana por los cuatro costados lo del independentismo no me llega, es así ya que huele a chamusquina de la más barata, puro teatro, ¿qué otra cosa pueden ofrecer Mas y los otros? En el fondo a ellos les importa un carajo , lo único importante es perpetuarse en el poder, como todos, claro y pactar a nuestras espaldas la venta del estado del bienestar. Vamos, que no me lo creo y me duele ver la ilusión con la que los demás ondenan sus "estelades". Y lo del fútbol, menuda desproporción, no hay escapatoria, al final la única solución es convertirte en un bicho raro solitario.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Añado: mirar TV3 se ha convertido en el mayor de los suplicios posible, nunca se ha visto algo tan falso y AFECTADO, lo que yo le llamo, EL ESTUPENDISMO, son tan estupendos, tan perfectos, esa maratón por la pobreza ya fué el colmo de los colmos, TRABAJO, NO CARIDAD, eso es lo que se necesita. BASTA YA DE FALSEDADES!
    Lo siento es que si empiezo, no puedo parar.

    Más saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ya termino: lo peor del caso catalán es que tal y como hace poco admitió Jordi Pujol, aquí en Cataluña siempre hemos querido dar lecciones a España (EL ESTUPENDISMO), es muy posible que esto haya contribuído a las "simpatías"; de errores se cometen en todas partes y primero uno tiene que admitir los suyos y eso no es fácil, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aloma69, desde que yo tengo uso de razón, hay una parte de la gente en Hispania que tiene manía a los catalanes, y punto. Obviamente, la campaña anticatalana (no anti CiU, ni anti ERC: anticatalana) arrecia en determinadas circunstancias, como cuando el Estatut o como ahora. A esa gente da igual lo que les digas. Muchos de ellos, si no la mayoría, no han pisado Cataluña en su puñetera vida, y te cuentan las eternas anécdotas de gente que no les atendía en los bares por hablar castellano, que llevo oyendo desde siempre y, qué casualidad, siempre le ha pasado a algún familiar suyo. Realmente, ya están envenenados y no hay quien los saque de ahí. No son la mayoría, pero hay muchos de esos.

      Tienen su correspondiente en los independentistas irredentistas que irracionalmente ven la solución de sus problemas en hacerse otro país ¿por qué o cómo? Jamás lo entenderé. Desde luego, creo que no es ese el problema que tenemos hoy. Pero les viene muy bien, a unos y a otros para distraer la atención de lo esencial, que es, por supuesto, ECHARLOS a ellos a la puñetera calle y que trabajen, si son capaces.

      Eliminar
    2. "siempre le ha pasado a algún familiar suyo."

      Hable con propiedad: Le ha pasado a su cuñao. O su cuñao conoce alguien a quien le ha pasado.

      Eliminar
  8. Cierto, es triste que se pongan los prejuicios por encima de las personas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Qué bien, y qué bien el comentario sobre el anticatalanismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Por favor, ¿podrías cambiar la exptresión "Grupitos" del principio por "Grupitas y Grupitos"?
    Me suena muy heteropatriarcal centralista opresor.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder... cómo me alegro de que hayas borrado el comentario primigenio. Supongo que pensaste que podría inducirme al suicidio.

      Eliminar
    2. A Folks: estoy haciendo un curso y el profesor (hombre) se dirige a nosotros en femenino. Lo juro. Es el fin, ya no hay nada que hacer ni nada que salvar

      Eliminar
    3. ¡Qux barbaridxd lx dx carcamalxs qux hay sueltxs por ahx queriendx perpetuar lxs rolxs heteropatriarcales!

      Eliminar
  11. Muy bueno. Como Nonsei, también me he partido con lo del CETME; ahora, lo que viene después de la Sanidad y la Seguridad Social es tan escalofriante como cierto. El otro día me preguntaba un colega si le merece la pena pagar para que le cuenten sus años de becario como cotizados, y yo pensaba "dónde estará la Seguridad Social cuando tú te jubiles, majo...". Y esto es lo más triste: el condicionamiento ha llegado hasta tal punto que nos retiran los derechos más básicos y por los que estamos pagando una pasta y aquí no pasa nada. O casi nada, seamos justos con los que se mueven. En todo caso, no está habiendo reacción suficiente a la magnitud del ataque. Vamos, que no hay CETME para tanto chorizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a este tu blog, maestro. Lo de dónde estará la Seguridad Social en unos años, lo llevo pensando yo desde la crisis de los 90. La verdad es que el sistema que tenemos tiene el gravísimo problema de que es un impuesto que grava el trabajo y es una de las causas directas de la economía sumergida. Por otra parte, cuando en la situación actual muchas pequeñas empresas tienen que elegir entre pagar el sueldo a los trabajadores o pagar a la seguridad social, la SS les impone pagarles a ellos, ¡aunque por eso no puedan pagar a los trabajadores! Es real.

      Eliminar
  12. "supresión del derecho de los ciudadanos a aprender a manejar un CETME"

    Pcbcarp, ¿es que estás a favor de algo tan reaccionario y carca como el servicio militar obligatorio a la Nación?

    ResponderEliminar
  13. Estoy desarrollando un tema sobre la guerra civil y la informaciòn que brindas a traves de èste post es muy interesante,gracias por compartirla.Besos.Daniela V.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos