27/5/08

12 buenas razones en un solo número

La otra noche, una conocida me preguntaba, altamente inquieta por mi supuesta deriva ideológica (que ella consideraba incorrecta) por qué siempre me meto con el dominical de El País y con los que esciben cartas a dicho medio.

Bien. Este domingo se han salido. Así que dejo que ellos mismos lo expliquen:

(todos los etxtos citados están extraidos de El País semanal Nº 1.652, Domingo 25/05/2008)

1º) "Chico conoce a chica. Sus destinos se cruzaron en una cena de Hollywood. De eso hace ya cinco años, y el matrimonio Kutcher-Moore (a la izquierda) es un éxito. Ashton se ha convertido en un marido ejemplar que cuida a Rumer, Scout y Tallullah, las tres hijas de Demi y Bruce Willis. Su infancia en Iowa es un lejano recuerdo. Kutcher ha trabajado duro para ser algomás que un chico guapo. Ha creado su productora, y con los programas para televisión ha logrado una pequeña fortuna. Como actor espera su 'película milagro'. De momento, 'Algo pasa en Las Vegas' (arriba y abajo, con Cameron Díaz) ha aumentado su popularidad."

2º) "'Underground'. 'Fancines' de tirada muy reducida, Internet, foros... Ésas son las formas de quedar para pasar una buena tarde de 'rap' en el metro de Nueva York. Una reunión en la línea L tuvo como protagonista letras que hablaban de la estupidez de la guerra de Irak. Cualquiera puede participar en estos encuentros, que demuestran que Nueva York aún es la metrópoli donde el aire tiene electricidad creativa."

3º) "Las caras de hace 500 años. Bellos, extraós, poderosos. Los artistas del Renacimiento lograron captar el alma en un rostro. Leonardo, Durero, Rafael. El Prado expone 70 obras maestras. La autora de 'Quattrocento' explora aquí el misterio del retrato renacentista."

4º) "LIBROS. Stephen Covey explora el concepto de 'cuenta corriente' emocional en su libro 'Los siete hábitos de la gente altamente efectiva' (Paidós, 1997). En él sugiere distintos mecanismos para hacer "depósitos cuantiosos en la cuenta". También James Hunter, en su libro 'La paradoja' (Urano, 1999), recoge este concepto y lo amplía en el contexto de la comunicación para el liderazgo."

5º) "El verdadero éxito reside en ayudar a los demás. Mojca Erdmann, joven soprano de gran talento y embajadora para las iniciativas artísticas y culturales de Montblanc. Mojca Edmann luce la nueva y seductora colección de gafas de Montblanc."

6º) "Sexo en la ESO. Los institutos españoles están al rojo. Los adolescentes practican sexo cada vez antes, más veces, con más gente. Se ha convertido en parte de su ocio. Creen que lo saben todo. No es así."

7º) "El Manhattan de arena. Rascacielos en el desierto. Viajamos a Yemen -un país que se mueve entre el atractivo turístico y la inseguridad-, a la ciudad de Shibam. Torres de adobe de hasta nueve pisos y más de 500 años. Un resplandor dorado de belleza sorprendente."

8º) "Exceso de equipaje. Ante el maletero de un Lamborghini 350 GT Superleggera de GT-Club, bolso tostado de Alberta Ferretti. Dentro, uno blanco de Gucci. Vestido y sandalias con plataforma en satén trenzado gris perla de Bottega Veneta. Reloj con esfera de brillantes de Ebel."

9º) "Guerra de estilos. Bailarinas contra plataformas, carteras de mano contra bandoleras... Qué mejor escaparate que el urbano para ver cómo los dictados de la moda se adaptan a la realidad."

10º) "El imperio del artesano. De niño pobre a maestro zapatero. Salvatore Ferragamo fundó la marca que calzó los pies más famosos del siglo XX con auténticas obras maestras del 'made in Italy'. Hoy, la empresa celebra su 80º aniversario en manos de la misma familia."

11º) "Patata al tenedor. Ingredientes para cuatro personas: 4 patatas medianas nuevas, 100 gramos de mantequilla, sal y pimienta. Cocer las patatas en agua con sal unos 20 minutos. Comprobar que estén cocidas pinchándolas con un cuchillito. Escurrir el agua y pelar las patatas todavía templadas. En un cazo, fundir la mantequilla, poner sal y pimienta y machacar las patatas con un tenedor. Mezclar con la mantequilla haciendo un puré."

12º) "Esto es un rodaje a la carrera. Nervios, las luces listas, la crema en la cara, la ropa impoluta, los ojos apuntando a cámara, la mirada tensa. 'Acción'.
-Hola, soy David Tapia Fernández. Aprovechando mi experiencia como fontanero, me gustaría trabajar en el sector de las energías renovables. Un campo que me atrae...
Hora y media después, fin de rodaje.
Así empezó en septiembre de 2007 la nueva historia de este granadino de 19 años. Y no empezó muy feliz, más bien con preocupación, porque David quería cambiar de empleo. Pero no sabía qué hacer, adónde acudir, cómo buscar. Hasta que un amigo suyo le comentó eso del vídeo currículo. Él ya lo tenía. Y David se decidió. Total, que la empresa Videocurriculum Digital le grabó ante una cámara y, a los tres días, bingo. Le llovió el trabajo. Desde entonces instala placas solares. Justo lo que soñaba."

8 comentarios:

  1. El mal que aqueja al semanal del pais es el BUENROLLISMO, cierto infantilismo y la pretensión de hacer literatura del periodismo. A veces pecan de simplistas.
    ¿Hay que ser un cursi para escribir articulos?
    Creo que el problema reside en la escasa vocación de los periodistas de ahora. Gente que sin tener claro que estudiar se mete a una carrera que pide mucha nota. Mucho es bueno, ¿no? La mediocridad se extiende...

    Para mi sólo se salva la columna de Javier Marías.

    ResponderEliminar
  2. pero hombre, si sólo hay que leer los tebeos que trae, joé... tienes unas cosas...

    ResponderEliminar
  3. A mí me atrae más el Mortadelo y Filemón y el semanario cultural que la Vanguardia añade gratuitamente cada miércoles. Te los recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. muy bien traídos los textos, aunque el de las patatas al tenedor, no sé qué tiene de criticable. Por no hablar de las fotos de moda y anuncios que decoran la revista hasta lo nauseabundo.

    ResponderEliminar
  5. Prefiero alos "antiguos" Zipi y Zape...

    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Menudo 'batiburrillo' de selección...

    ResponderEliminar
  7. Perdonen, que me estoy descoyuntando aún... JUAAAAA... Ejem, recupero la compostura.

    Ya se me quitó el remordimiento de no comprar El País los domingos (ni, ni...). Gracias mil. (Mi ex -aaaaagh- decía, engolado: "el mundo se divide entre los que compran El País el domingo y los que no..." Qué razón tenía, sin saberlo.)

    El estilo (¿ein?) es EXACTAMENTE IGUAL que el de la revista Selecciones que leía de niña en casa de mis tíos (desde pequeña, gorroneando; eso sí, me iba fijo a los chistes). ¿No es curioso, cómo terminan confluyendo?

    La receta de las papas sancochadas y escachadas con el tenedor, impagable. Qué gran servicio a la comunidad de fervorosos "ElPaisanos" han hecho publicándola: cómo podían haber vivido hasta ese momento sin conocer esa receta, es más, sin verla en letra impresa, black on white (qué desperdicio de árboles, qué falta de conciencia medioambiental).
    Aunque podías haber puesto alguna que hablara de "foumet" de ciervo, o de verduras y condimentos inencontrables, suflés difícilmente factibles ni comibles, sorbetes asquerosos, fantasías delirantes de renombrados cocineros (me repatea eso más que lo de las papas: los expertos en vinos, los exquisitos, los elitistas de la posmodernidad y prez de la progresía elegante y tal).

    Repito: ¡¡¡JUAAAAAAAAAAAAA!!!

    ResponderEliminar
  8. Por todos: almacándida: escogí precisamente la receta de las patatas como ejemplo del espíritu de la publicación: vestir de pedorrez inmunda con algun toque inútil un puto puré de patatas.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos