17/9/13

Sobre las historias de España y Cataluña.

 

Sobre las distintas historias que cada bando emplea para justificar sus posturas actuales sobre Cataluña ahora, antes sobre el País Vasco, hace varios años publiqué un postio que he vuelto a leer con cierta tristeza. Es un “papel” del Conde Duque de Olivares dirigido a Su Catolica Magestad Felipe IV, donde hace consideraciones sobre los diversos Reinos que componen la Monarquía y lo que convendría hacer para reducirlos a las leyes de Castilla.

Aquí está el enlace, por si alguien quiere leerlo: La España de Alatriste (agosto de 2007)



10 comentarios:

  1. El documento es un tanto espeso para mi, lo siento.

    Sobre lo de la "via catalana", etc.; en mi humilde opinión, se trata de otro montaje más, primero para distraer de los problemas importantes (INCAPACIDAD TOTAL PARA RESOLVER LA SITUACION ECONOMICA), aquí y en todas partes y después es una fuente de ingresos para alguien (no para los sufridos voluntarios encargados de montar el tinglado) pero sí para algunos que se han forrado con la venta de camisetas y banderolas.

    Lo más triste es que se juega con los sentimientos y las ilusiones de la gente, a mi me da bastante pena por los que se lo creen, yo no me creo que los políticos de aquí tengan ninguna intención de conseguir la independencia.

    Quizás se logre el referéndum (como premio de consolación y para seguir desviando la atención) pero creo que la inmensa mayoría o no irá a votar o votará el no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Añado: y si saliese que SI, pues pasaría como con el referéndum sobre "l'estatut", papel mojado.

    Que ya vienen siendo muchos años de engaños, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He vuelto a leer los comentarios del postio original, bastante rocambolescos, y ya comentaste en su día. Caramba, cómo pasa el tiempo.

      La situación actual es penosa. Estoy de acuerdo en que lo que CiU (y PP, y PSOE y...) pretendía era distraer la atención de lo esencial, pero me da la impresión de que se les ha ido a todos de las manos. Yo no soy partidario de los países pequeños porque hoy en día la única manera de que un país pueda sobrevivir a los depredadores privados es tener un PIB muy grande. Es hacerles el juego, cosa comprensible en unos políticos que básicamente trabajan para multinacionales.

      Eso sí, si yo fuera catalán, no sé qué pensaría. La permanente denigración de Cataluña, lo catalán y los catalanes es absolutamente injusta, pero -eso- permanente. En los medios de Madrid y en los bares. Así que, de alguna manera, comprendo la postura independentista y, si la Unión Europea fuera algo serio, la verdad es que me daría lo mismo que Cataluña fuera un país independiente dentro de ella. Por desgracia no es así.

      Eliminar
    2. Durante el tiempo que viví en Madrid me encontré con muchísima gente cuyo sueño húmedo era ver los Leopard II por la diagonal. Bastantes más de lo que esperaba. En Valencia el odio al catalán es muy de Villariba-Villabajo, pero no llega a las cotas intereconómicas que vi allí.

      Eliminar
    3. ¡¿Permanente denigración de Cataluña?!

      Eliminar
  3. Anónimo19/9/13 4:15

    DieCy8ViRGoofNIAgARAAUtumn/XXItree


    ToTIrSOdeMOuline,



    NewBorn BAPtized
    in-brokenWaterS
    in a JohnKippuR
    ina a -tear...
    of Jimmy HEnriX
    in -a sonG
    of GeorGe Harrison
    in a BeeHappy
    DontWorry...

    And All of YOU...
    Pieze of LIERS
    end UP...

    My "poorBalloon.


    HIP, hipHuRRA!!


    H.BirthBABY!!


    ALWAYsYOuWstAR!!




    youRMommi!!

    ResponderEliminar
  4. Estamos tod@s muy desconectados del mundo blog, a pesar de ello quería felicitarte este nuevo año 2014.
    Ahí va: FELIZ 2014!!! Que al menos no nos falte el buen humor y el reirnos con un buen trago en la mano, en la barra de un bareto con los nuestros!!!!

    ResponderEliminar
  5. Vivo en Cataluña, me considero anacional por convicciones políticas. Los que sostenemos estas posturas desde la izquierda lo tenemos bien chungo. La manipulación que el poder político y mediático en Cataluña lleva realizando desde hace dos años es clamoroso, indignante y cabreante.

    La denigración de Cataluña por parte de algunos sectores nacionalistas españoles se corresponde como si fuera una fotocopia con la denigración de España, y especialmente de Madrid, por parte del nacionalismo catalán. Se inventan un enemigo que no existe lleno de mitos y de ideas absolutas. Penoso.

    En fin, es un tema largo de hablar. La historia enseña para el que quiere leerla y no la convierte en mitos que fundamentan las divisiones nacionales.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a la "RECOMENDACION DE LA CASA": tengo que reconocer mi gran fascinación por ese periodo histórico, resulta algo patológico...

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Very informative, keep posting such good articles, it really helps to know about things.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos