5/11/06

Reencarnarse en virus no está tan mal



Dentro de unos días se estrena el documental ese que ha patrocinado Al Gore sobre el cambio climático "Una verdad incómoda", y en la tele y los medios en general, todo el mundo se pondrá a hablar del asunto durante un tiempo.

Mi opinión personal (que con gusto someteré a otra mejor fundada) es que el que -a día de hoy- niega que ese cambio se está produciendo ante nuestros ojos pertenece a dos grupos:

a) Tiene importantes intereses en industrias altamente contaminantes y es viejo.

b) Es un imbécil.

Cabe una opción c) Reúne las tres características o, al menos dos de ellas.

Como todos sabemos, los miembros del grupo a) son escasos aunque muy influyentes. En especial, son sumamente influyentes sobre los pertenecientes al grupo b), grupo que, desgraciadamente, como es sabido reúne a una ingente cantidad de humanos.

Al menos siempre nos queda el retorcido consuelo de que los influyentes cofrades del grupo a) y sus seguidores (b), tienen su función ecológica, ya que son instrumentos de Gaia para exterminar a la especie humana y permitir que continúe algún otro tipo de vida sobre la Tierra que, con el paso de los eones, vaya evolucionando hasta repetir el ciclo. Pero, claro, es que la tal Gaia trabaja con unos ciclos bastante largos para mi gusto y, como la paciencia no es una de mis virtudes, se me hace cuesta arriba esperar varios cientos de millones de años para volver a ir al cine. Si fuera seguidor de las cuatro nobles verdades, me importaría menos, ya que, una vez preso en la rueda del Samsara, pues, ¿qué más me da reencarnarme en alguna clase de virus y esperar de tal guisa la liberación?

Pues nada, amigos: a seguir quemando petróleo y carbón, a seguir talando y quemando bosques. Sobre todo, a seguir financiando informes que nos tranquilicen desenmascarando a esa pléyade de pseudocientíficos radicales que en actos de verdadero terrorismo (atención a la última novela de Crichton), nos cuentan cómo los polos se derriten, los glaciares desaparecen, las tormentas tropicales llegan a Galicia, etc., etc.: todas esas mentiras de mentes retorcidas cuya oscura relación con Bin Laden descubriremos algún día.

Además: todo es cosa de adaptarse: Cuando el Polo Norte esté derretido, será navegable todo el año y se abrirán rutas insospechadas al comercio mundial, las zonas hasta hoy estériles por el permafrost y esos molestos glaciares, serán vergeles; los turistas de playa irán a Trondheim, Stavanger o al norte de Siberia, que se convertirán en los nuevos Marbella y Benidorm y en lo que quede de Andalucía pondremos un megaparque temático con tuareg y todo que nos inviten a té a la menta. Además, cuando ya no haya Ría de Arousa, y Cangas del Morrazo no sea más que un recuerdo en nuestra discoteca, habremos acabado con el narcotráfico y se acabará la llegada de cayucos a las playas canarias, porque no habrá playas donde llegar.

Y nosotros, a seguir gastando, qué coño, que son dos días.

Curiosamente, se trata de un peligro cierto y extraordinariamente grave, sabemos qué hay que hacer para intentar atenuar sus consecuencias, pero nadie está dispuesto a pagar el precio que supone. Es decir, los del grupo a) no están dispuestos y nosotros, los del grupo b) nos quedamos mirando y viendo películas para decir "¡joder, qué chungo!"
Algunos datos sobre el tema para poder parecer unos expertos cuando discutáis en los bares:

29 comentarios:

  1. Los canarios vivimos acongojonados por dos cosas: por el hecho de que explote de una subida de tensión el Padre Teide y pq suba demasiado la marea :( (ganarle terreno al mar para urbanizar, es lo que tiene...).

    Y encima está lo de las enfermedades tropicales...

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero reencarnarme en alguien del grupo A, así me daría lo mismo todo... aunque pensándolo bien, un Virus es inmortal... Supongo que se haría aburrido serlo, así que sigo prefiriendo ser un A (como en Brave new world)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Paula, tengo entendido que hay una escuela de acongoje
    periódico en Estados Unidos que, cada X tiempo acongoja
    a los pobladores de la Costa Este advirtiendo de la inevitable
    explosión de La Palma, que provocará un Tsunami que se llevará
    puesta dicha zona. Ya ves

    Maese Folken, en todo caso, espero que no te toque Chipre, todo
    lleno de A por todos lados. Y te recuerdo que a los A ya no se
    les levanta.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, si el hecho de que el Teneguía (¿recuerdan el 71...? ¡salía en los libros de texto pre-pos-franquismo, y todo!) se mosquee implicara que desaparecieran las horteradas de Mayami y las mansiones de Chabeli y de Bisbal, desde ya acojo en mi humilde morada a unos cuantos palmeros (qué buena la repostería de La Palma, usté), nos echamos al monte (cuantimás alto, mejor) y apoyo la moción... Pero así, la Costa Este enterita llevada al garete por la isla bonita, ita, ita, hummm, idea interesanteeee... perooo... Bueno, no, mejor no, que a mí Niuyó-Niuyó me pone (y La Palma, of course).

    ResponderEliminar
  6. Poca memoria tenemos...
    Es una broma, es que soy muy mayor.
    No hace demasiado, o si, no sé...,el aceite de oliva era poco mas o menos que veneno, y el pescado azul una bomba de relojería.
    ;).

    ResponderEliminar
  7. Pues sinceramente, no creo que estemos pasivos del todo. Este debate esta siendo cada vez mas profundo gracias, en parte, a gente como tu, que le das publicidad. Tambien se de personas que apagan las luces cuando no las usan para no gstar energia o cierran los grifos para no desperdiciar agua. Incluso hay gente que recicla y todo. En fin, creo que hay mucha gente esforzandose por poner su granito de arena y esa suma, como reza el anuncio, cuenta. Una cosa esta clara, los poderosos aplastan este tipo de iniciativas con sus politicas e ingresos economicos, pero la masa tiene poder, mira internet y lo veras con cosas como la wikipedia, youtube y todas esas cosas. Estamos a tiempo y el debate se oye ya casi a diario. Creo que estamos a punto de presenciar cambios. Esperemos. La Comision mundial ed energia ya esta abogando por la energia nuclear para paliar la crisis del petroleo. No se, se ven cosas.

    Y paro ya que me enrollo mogollon, Saludetes y paz ;-)

    Svodoba

    ResponderEliminar
  8. Hombre, Paula, yo creo que a Niuyó Niuyó igual no llegaba... pero, joder, pobres palmeros.

    h.f.v., no sé si quiere vd. decir que dentro de poco descubrirán que el cambio climático es estupendo. ¡Eso ya lo explico yo!

    svoboda: el problema es que nosotros podemos ser una gente concienciadísima que tira poco de la cadena, se afeita con cuatro gotas, usa bombillas de bajo consumo y prescinde del aire acondicionado (lo que es un buen entrenamiento para cuando ya no haya), incluso procura sustituir el agua para beber por cerveza (Mahou); pero, mientras tanto, el 30% del agua aprox se pierde en las conducciones que las empresas responsables pasan de areglar porque les da lo mismo, se siguen haciendo regadíos a base de pozos ilegales y riego por aspersión a las dos de la tarde en agosto y las urbanizaciones con campos de golf de 18 hoyos en medio de la nada proliferan como setas en otoño. Eso motiva un huevo.

    ResponderEliminar
  9. Por asuntos de trabajo estoy leyendo informes sobre nuevos motores. Es decir, los del automóvil empiezan a ver que hay mercado, porque si no, de qué. Hay motores híbridos (gasolina, eléctricos) como el Prius de Toyota, pero también de Honda y Lexus. Por su parte Saab y GM han desarrollado un motor -no sé si es el mismo o cada fabricante el suyo- que funciona con un 85% de etanol y un 15% de gasolina.
    Es decir, un 85% de la energía que consumen se puede cultivar. Aunque contribuyen a no explotar los combustibles fósiles, lo del efecto invernadero no parece que lo eviten. Oh sí, todavía no he llegado a esa parte.

    ResponderEliminar
  10. Sr.Pcbcarp:
    Por regla general, digo lo que quiero decir, y si luego me arrepiento, es cosa mía...
    Mi comentario es muy simple.No me creo lo que me digan x cerebros,cuando quieran y como quieran.Cierto que estamos fastidiando nuestro planeta azul, pero hay mucho-a(para que Loreta no se cabree)exagerado-da.
    Y por cierto, según me han dicho los entendidos, los jodidos campos de golf, se riegan con agua no potable, que parece ser que dicen que no se puede potabilizar...
    Por mí, los haría desaparecer con una varita mágica, pero mi hada madrina, me ha comentado que todavía no me la merezco.
    .)toy momentánemante tuerta, espero...

    ResponderEliminar
  11. Es evidente que algo está pasando en nuestro planeta cuando asistimos a fenómenos medioambientales inexplicables como el retraso del otoño en 10 días, migraciones de aves hacia el norte (cuando debería ser al contrario), operación triunfo, etc... pero no es menos cierto que sabemos la mitad de la mitad de lo que ocurre. Incluso los propios científicos empiezan a dudar de determinados hechos que se consideraban como dogmas de fe (como el agujero de la capa de ozono) elaborando nuevas teorías (nuevos ciclos de la tierra, etc...). En estos días no sabemos a qué atenernos y seguiremos perteneciendo al grupo 2. Muy buena tu entrada.

    Salud
    PD: agregué tu link a mi blog

    ResponderEliminar
  12. los A tienen pastillitas azules... de PFIZER, COMPRA COMPRA

    ResponderEliminar
  13. Más de un estudioso de esto me ha comentado alguna vez que el proceso del calentamiento global aún no está produciendo realmente nada en la climatología del planeta. En términos geológicos, el calentamiento está en pañales y realmente lo que vemos a día de hoy no es nada con las predicciones que se hacen para el futuro.

    Futuro el cual, por cierto, está condenado pues el proceso es irreversible hagamos lo que hagamos. Cuando estas cosas están en marcha, nada se puede hacer más que tratar de mitigar los efectos hasta el límite de nuestras capacidades. Sin embargo no hay nadie que haga algo realmente útil. Ni protocolo de Kyoto -que se las trae-, ni perrito que nos ladre. La única solución es acabar con el modo de vida moderna que hasta hoy llevamos y que convierte el planeta en aquella Ciudad Invisible de Italo Calvino, aquella que era preciosa, pero que detrás de sus muros guardaba todos sus desperdicios hasta que sus desperdicios se hicieron con la ciudad.

    ¡Chavalito, dos cañas más y ponte unos manises pa´compañar!

    ResponderEliminar
  14. Esto está que arde!!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Estimada Sra. Liddell: es Vd. una caja de sorpresas. Bueno, bueno, ya nos dará Vd. su opinión sobre la liberación de gases efecto invernadero por los motores de biodiesel.

    h.f.v.a. Independientemente de que lo del agua impotabilizable no es cierto, y a los numerosos expedientes sancionadores contra instalaciones de ese tipo por usar agua potable y/o extraida de pozos ilegales, me remito, incluso el hecho de que se rieguen con cualquier tipo de agua que puede usarse para cualquier otra cosa, ya me jode. Otra cosa es que quien le saque pasta esté encantado con ello.

    Harry Redish: yo no digo que el cambio climático esté causado exclusivamente por nosotros, digo que está ahí y creo que no se discute que nosotros contribuimos algo. Sólo falta que venga un ciclo y lo pongamos todo perdido CO2, vaya. Gracias por los piropos.

    Folken, es Vd. contumaz. Pero me consuela saber que las pastillitas azules joden muchísimo el corazón

    ResponderEliminar
  16. Claro, que no es una buena respuesta, dado que los A no tienen corazón, ya se me ocurrirá algo mejor.

    Situacionista: No, si ya... sólo me extendía sobre la naturaleza humana. Como quieras que no, seguimos siendo cazadores recolectores nadie es capaz de ver más allá de sus narices, salvo que nuestro equipo de fútbol amenace con bajar a segunda, que entonces sí que nos lo tomamos en serio.

    Aloma69, y aún no han empezado a darnos el coñazo para hacerle propaganda a Gore.

    ResponderEliminar
  17. Sr.Pcbcarp:
    Olvidaba que mis informadores, no son de fiar.Sólo valen los suyos.
    Craso error el mío.
    No sé si hacer una novena, o flagelarme un rato...mañana lo pensaré.

    ResponderEliminar
  18. y a estos no les ha dado por atragantarse con una buena galleta maría? Los del grupo b digo...podríamos hacer un envío masivo como regalo de Santa Claus...es que no sé si conocen a los Reyes Majos...y a los del grupo a...estoy recién aterrizada...déjame que piense una buena estrategia...

    besoteee

    ResponderEliminar
  19. Todo cambia, todo fluye. Y nosotros influimos en esos cambios, y ellos en nosotros. El planeta ha sufrido muchos cambios, y no todos por culpa humana. Adaptarse y aprender es nuestra carrera como especie. Soy viejo y escéptico :))

    Nota: También hay muchos intereses en las energías renovables, caras y con eficacia limitada a día de hoy.

    ResponderEliminar
  20. PENITENCIAGITEEEE PENITENCIAGITEEEE (pero porque expaña se desmorona, no por lo otro ¿eh?)

    ResponderEliminar
  21. No pienso hacer penitencia por jodida política.Sólo me rebelaré si alguien intenta ponerme un burka, un chador o simplemente un velo.Entonces, y sólo entonces cogeré un fusil, palabra.
    :(.

    ResponderEliminar
  22. No es el cambio climático, ni la capa de ozono, ni el fenómeno del niño. Es... el apocalipsis¡¡¡, leed la biblia y os acojonaréis un poquito...

    ResponderEliminar
  23. Perdonen que me salga la vena azarugh-nacionalista-españolista-yo-qué-sé, pero hay varias cosas que me ponen de los nervios, aunque ya me salga off the topic totá:
    1.- La primera planta desaladora se inauguró en Lanzarote en los 70. Por ello, justamente en Lanzarote, en 2005, se organizaron unas jornadas sobre desaladoras y EDAS, Ministra de cuerpo presente, etc., pues la tecnología q se aplica en canarias, desde mucho antes que empezaran a rasgarse las vestiduras los del Levante y los del Ebro, traída directamente de Israel y sus kibbutz, es TECNOLOGÍA PUNTERA y ya pasamos de la ósmosis inversa a cosas más complicadillas (para interesados, pongan en google Fundación o Federación, no me acuerdo, Canaria de Aguas). Lo paradójico del caso es que en la discusión-debate-buen rollito en plan itinerante entre CC.AA. sobre EL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL se incluyeron chorrocientas comunidades autónomas (Madrizzz tb, of course) y de Canarias RIEN DE RIEN. Como todos saben, las islas están llenas de ríos, lagos, cascadas, glaciares... y viven de su Wall Street particular, Silicon Valley, etc., y no del turismo, qué majadería (ni piscinitas, ni campitos de golf, ni duchitas...) y, otrosí, su tasa de natalidad y la llegada de foráneos (peninsulares, europeos, de más pa fuera and so on) es taaan bajaaa... Presión demográfica, la llaman... Desarrollo sostenible... pordiosbendito... que no hace falta que exploten ni el Teide ni el Teneguía ni que resucite el Timanfaya para que las islas revienten...!!!
    2.- Literatura: En una novela llamada "Guad" (si es que la raíz bereber nos puede), de escritor tinerfeño muy bueno y no-me-acuerdo-del-nombreeee, chicharrero terrible, help!, de la llamada "narraguanche" (mote poco, muy poco acertado para un pequeño "boom", halaa, otro motito malo de la Seix Barral y sus boys para los hispanoamericanos) se refleja a la perfección la realidad sesentera y setentera de los auténticos caciques de las islas otrora (y no tan otrora), los "aguatenientes", y la lucha tipo soy minerooo de los esforzados trabajadores de las galerías y pozos de agua canarios.
    3.- Estoy incoherente, pero sigo, q soy de ideas fijas: ¿¿¿cultivos hidropónicos??? ¿¿Riego por aspersión?? JAJAJA. POS CLARO, HOMBRE, YA ESTÁN LOS DEL EPS DECUBRIENDO EL MEDITERRÁNEO, y mirando para otro lado... [Desde luego, entre esto y lo de que Ikea nació cuando abrió en Madrid y empezaron a salir sus "diseños" en EPS me tienen de los nervios (hoy no me he tomado la medicación, se nota?): QUE LA PRIMERA IKEA DE ESPAÑA Y OLÉ, ANTES INCLUSO Q EN BALEARES, ABRIÓ SUS PUERTAS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA EN LOS AÑOS OCHENTAAAAAAAAA, que llevamos la purriada de años aguantando los anuncios horrendos de TV de los sueeeecossss... Cierro disloque, argh] Vayan a las Gerias de Lanzarote, y verán cultivo TOTALMENTE TRADICIONAL de vides en el picón volcánico, en la isla lunera cascabelera que produce un vino excelente sin agua apenas (Mahou no, sorry).
    4.- Cultivos hidropónicos veritas veritatis en las cooperativas de La Aldea de San Nicolás, Gran canaria: tomates, etc.
    5.- Qué poco cuesta poner un aljibe o una bidón (por feo que sea: que se estrujen las meninges los arquitectos) para aprovisionarse de agua cuando el ayuntamiento suelta... Aún estoy marcada por los tres días semanales -lunes, miércoles, viernes: findes no, thanks-, antes de completarse la construcción de la primera desaladora de Gran Canaria, en que entraba agua en las casas (el resto de la semana, abrías el grifo de la entrada de agua de la calle y no salía gota: barreños en el pasillo para tirar al retrete, recoger el agua de lavar la loza para lo pispo, ducha en vez de baño, y los canarios somos muy limpios y tal, por árabes y por ingleses y porque el mundo nos hizo así). De aquella época traumática de los 70 mi madre sigue fiel al principio de hacer la colada los lunes, caiga quien caiga, aunque ahora entre agua de la calle everyday... Cualqueira la convence de lo contrario, oiga.
    6.- CULTURA DE AHORRO DE AGUA, KIOTO Y AGENDA 2000 Y PICO (pongan en google "agenda del Suresete grancanario, qué bonitoooo). Cerrar el grifo entre enjabonado de plato y plato, o mientras se llena de espuma la cara el caballero para afeitarse... cosa, o costumbre, más natural, que las actuales generaciones canarias (mis alumnos, fuente de 1ª mano) han perdido. La frase de los que tenemos una edad es "se me parten las manos" de ver ese grifo abierto...
    7.- Los de El país no se enteran y me ponen de los nerviossssss... Venga a descubrir la pólvora con la realidad levantina, oh pobres vecinos que tendrán que consumir "agua mala" (ni q fueran los sioux: agua de fuego, jau) de potabilizadoras o desaladoras... jajaja... A LOS CANARIOS NADIE-NADIE JAMÁS DE LOS JAMASES NOS SUBVENCIONA EL AGUA MINERAL, (la UE y el/los Gobierno/s sí subvencionan la de abasto) q es la ÚNICA apta para consumo humano (y para hacer una infusión o un café decente) y un bien escasísimo: ya puedes ser pobre de solemnidad que no te darán un vaso de agua GRATIS en ningún bar de la provincia oriental (en la occidental, igual sí, del chorro o llave o grifo, as u like, y si anda el agua revuelta por las lluvias, pues te cagas un poquillo).
    Es decir, que pedir "un agua" en una terraza de Las Palmas es tal majadería que al camarero se le parte literalmente el culo y cobra un pastón al ingenuo peninsular que igual piensa que está de lo más in consumiendo agüita en vez de la Mahou del señor Pcbcarp... (para foráneos: si les piden más de 25 céntimos por un vasito pequeño de agua en cualquier asqueroos bochinche de las islas orientales, mosquéense, pq están empezando a abusar de uds....).

    POR UNA BOTELLA DE AGUA GRATIS AL DÍA PARA LOS CANARIOSSSSSSSSSSS

    (me voy a acostar a mi nena)

    ResponderEliminar
  24. hace poco me comentaron que aparte de la accion del hombre en la tierra, afecta el paso de nuestra galaxia por cierta zona del espacio que también afecta a otros planetas en un cambio climático observado por el hubble. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Puede que la referencia no quede culta, pero recomiendo la aportación de Manel Fontdevila (¿o era Pallarés?) a El Jueves de la semana pasada, donde criticaba los presuntos desmentidos que emanaban de poderes fácticos y jerifaltes económicos.
    ¿Por qué sólo se preocupan cuando el bolsillo les tiembla? ¿Qué piensan dejarle a sus hijos, ricos herederos en una Tierra destrozada?

    ResponderEliminar
  26. A mi parecer estamos delante de una arma de doble filo, está muy bien que nosotros con nuestra conciéncia hagamos reciclage, contaminemos lo mínimo, iremos en bici, no consumiremos aerosoles, nos dutxaremso en vez de un baño...peró y los grandes? Que hacen eeuu, y la China? y las empresas que contaminan? Ya puedo yo hacer todo lo que está en mi mano si los grandes paises no respetan el tractado de Kioto. A veces me siento gilipollas.

    ResponderEliminar
  27. Hace tiempo que me senté a ver pasar los jinetes del Apocalípsis. Que vendrá después?
    La vida no sería vida sin las sorpresas y la eternidad, en cambio, es predecible; interesa
    o nó, que lo decida cada uno.
    Es decir, hay que empezar por uno mismo y a los demás que les den.
    Amen.

    ResponderEliminar
  28. Comparto todo lo que dices, Mon Capitain, salvo lo de reencarnarme en virus.

    ResponderEliminar
  29. ¡Buff!... me he descuidado y tengo demasiados amables clientes a quienes contestar, así que intentaré un comentario general:

    Creo que, al final, los que van a tener razón van a ser Folken y simalme y va a haber que empezar a desentrañar los extraños signos que se producen en el cielo; en especial, cuando se abra el séptimo sello y se haga un silencio como de media hora.

    De todas formas, ha sido la mar de instructivo, porque han salido aquí todas las corrientes sobre el tema del cambio climático, desde los aumentos de actividad solar hasta el paso de la galaxia por sitios raros. Yo no digo que sólo sea causado por la acción humana, pero lo que sí digo es que negar que la acción humana tiene -como mínimo- algo que ver, es un poco avestrucino.

    Lo que sí comparto es que no creo que tenga remedio, ya que nadie está dispuesto a hacer nada lo suficientemente práctico como para atenuar mínimamente los efectos ya perceptibles.

    Las energías renovables concitan intereses... ¡gracias a los dioses! (al fin y al cabo, las explotan las mismas empresas que las no renovables) Eso es bueno, ¿no? se trata de que se usen mucho y sean rentables. De hecho, detrás de ellas ya ha venido la especulación del suelo para montar parques eólicos y granjas solares (no "centrales", ni "factorías": "parques" y "granjas", qué bonito) Y conste que lo sé de primera mano, sin intermediarios. Salud pa todos

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos