19/3/07

Más manifas

Este sábado ha habido dos manifestaciones más. La de UPN-PP en Navarra y la de diversos "colectivos" de "izquierda", incluido el PSOE, en Madrid. Las dos algo surrealistas, creo yo.

A mí, lo que más surrealista me parece, es que los españoles salgan a la calle a manifestarse por estas cosas y no por las que realmente les afectan, como por ejemplo el precio de la vivienda. El precio de la vivienda está produciendo una destrucción social en España como no se había visto en los últimos decenios; alterando las principales expectativas de la gente de formar una familia y llevar una vida normal (o lo que antes se consideraba normal) y, además ha sido producida por una colusión de intereses entre los constructores, los bancos y los partidos políticos (todos ellos, en mayor o menor medida) Pero, no: la gente sale a manifestarse por las cosas que consideran manifestables los chamanes de la tribu. La verdad es que no tengo muchas esperanzas de que nada cambie: me dí cuenta hace años, cuando el Sevilla estuvo a punto de bajar a Segunda por la cosa de los dineros y Sevilla se echó a la calle, cosa que no había hecho por cosas como la catastrófica situación del paro por aquella época.

La del PP, en la línea adoptada últimamente de "tomar la calle", cosa a la que parecen haberle cogido el gusto, era al parecer para evitar que Navarra sea entregada a ETA por el traidor ZP. Yo me digo, "hay que ver, qué perfección han conseguido a la hora de intoxicar a la gente", ya que se manifiestan, primero, contra una posibilidad recogida en la Constitución (aunque a mí me parezca ya bastante extemporánea), como es sabido; segundo, contra algo que sólo se puede hacer si los navarros dan su consentimiento y, tercero y principal, contra algo que nadie (salvo Batasuna) ha planteado (aparte del PP, claro). De hecho, Nadie en el Gobierno ni en el PSOE lo había propuesto y, de hecho, el propio PSOE había dejado solemnemente claro (si es que puede haber algo solemne para un político) que estarían en contra de tal eventualidad si llegara a plantearse. La única fuente para pensar que tal cosa existe en el mundo real es que lo dicen el propio PP y sus medios colaterales.

Entonces, aparte de para seguir dando impresión de poderío y poner más nervioso a ZP, ¿para qué la manifestación? La respuesta nos la dio el presidente Navarro en su discurso de clausura, que escuché en directo por Telemadrid: para que el PSN se comprometa a no pactar con los nacionalistas tras las elecciones forales. ¡Amigo! O sea, que la manifestación era para salvaguardar la mayoría de UPN-PP. Acabáramos. Muy bien: se plantea que, si el PSN pacta con Nafarroa Bai o cualquier otro grupo que no sea del agrado del PP, está cediendo al chantaje de ETA y traicionando a Navarra y, por ende, a España, cosa que, como es sabido, es la principal ocupación de Zapatero.

Como entra dentro de lo probable que dicha situación se produzca, en cuyo caso es altamente probable que dicho pacto tenga lugar, y el PP pierda su mayoría en las Cortes Navarras, dicha victoria, desde el sábado, queda calificada preventivamente de ilegítima y el PP -de nuevo- único bastión en defensa de la Patria amenazada, podrá clamar todo lo que quiera y, además, decir que ya lo habían advertido. De hecho, la mera victoria democrática en las urnas será la prueba de la traición. Impecable. El único defecto es que incide un tanto en el ya conocido hábito del PP de considerar ilegítimos los resultados electorales que no le convienen.

En cuanto a la manifestación contra la guerra de Irak, no es original, porque fue convocada en toda Europa con diverso éxito. Aquí, se diga lo que se diga, venía revestida de cierta competencia con las últimas manifestaciones del PP y sus organizaciones satélites, en cuyo caso, más habría valido otra excusa (aunque una escasa asistencia habría tenido más gravedad)

Lo de pedir la salida inmediata de las tropas de ocupación, con la actual situación de caos absoluto, es una muestra clásica de la irresponsabilidad progre. Irresponsabilidad por partida doble: porque sacar de golpe y porrazo a las tropas de ocupación sería irresponsable y porque los convocantes jamás van a tener ninguna responsabilidad en ello, o sea, que como si piden la luna.

En Irak, todo el mal posible ya está hecho. No sólo en Irak: en todo el mundo. No voy a insistir en ello. Es evidente que los americanos y los que quedan ahí, principalmente británicos y polacos, tendrán que salir de allí más pronto que tarde, pero necesitan una buena excusa para hacerlo. Una vez perdida la guerra (una guerra se pierde cuando no se consigue ninguno de los objetivos que se pretendía alcanzar con ella, como es el caso) lo único que queda es salvar la cara y eso -todavía- es muy importante.

El problema de Irak no está solo. Está Afganistán. En Afganistán ya se ha hecho público que la situación es insostenible y lo va a ser más. Y después del fracaso en Irak (por delictiva y estúpida que fuera la operación) el fracaso en Afganistán será la guinda: Al Quaeda en particular y el yihadismo en general, podrá decir que está ganando a Occidente. Digo "será" y no "sería" porque a) no creo que se pueda hacer mucho por evitar el fracaso y b) de haberlo, nadie va a estar dispuesto a hacerlo.

Mientras tanto, el PP ha encontrado hábilmente otro frente para ZP (frente que yo mantengo abierto desde el día que ganó las elecciones, por cierto): Afganistán.

Se han propagado muchas sandeces que ya son artículos de fe para los consumidores de El Mundo y la COPE acerca de que:

La invasión y destrucción de Irak fue legalizada a posteriori por el Consejo de Seguridad de la ONU (falso: lo único que hizo fue reconocer a Estados Unidos el status de potencia ocupante, lo que le obligaba a cumplir las Convenciones de Ginebra y la Haya, y asumir sus responsabilidades para salvaguardar las vidas, bienes y derechos de los irakíes; cosa que -evidentemente- no ha hecho ni está haciendo)

Que Aznar no "metió a España en una guerra", sino que fuimos en misión humanitaria apoyada por la ONU. Falso: Aznar, no sólo formó parte de la reunión en que se decidió la invasión, sino que hizó de correveidile de Bush a intentar (bastante infructuosamente) recabar el apoyo de los países latinoamericanos, con especial catastrófico resultado en el caso de México. Dicen que cuando Aznar envió a las tropas españolas, la invasión ya había terminado y estaba legalizada por la ONU. Que estaba "legalizada" es mentira, pero lo otro también. Lo que pasa es que como trataba de tirar la piedra y esconder la mano, tuvo a nuestros barcos dando vueltas hasta que la cosa pareció resuelta. No obstante, recomiendo vivamente la lectura de un libro (publicado por La Esfera de los Libros, o sea: El Mundo, en 2006) " Y al final, la guerra", de Luis Miguel Francisco y Lorenzo Silva. Está basado en más de cien entrevistas con militares que participaron en la campaña de Irak y, además con acceso autorizado a los diarios de operaciones de diversas unidades. Resulta edificante (por mi parte, lo digo en serio) la imagen de los legionarios españoles en Nayaf cuando salen al combate sobre sus BMR cantando a voz en cuello "El novio de la muerte". Probablemente, fueran del PSOE.

En cuanto a la excusa residual (y ya un poco vergonzante) de que "todo el mundo" creía que había armas de destrucción masiva, etc., etc., en fin... yo recuerdo la sesión del Consejo de Seguridad, retransmitida en directo días antes de la invasión, en la que Hans Blix y Al Baradei -es decir, los encargados por dicho Consejo de ver qué había en Irak- dejaban muy clarito que de armas de destrucción masiva no había ni rastro.

Mi intención era comentar más bien lo de Afganistán y sus implicaciones en nuestro futuro, pero lo dejo para otro día.

13 comentarios:

  1. Tenemos los politicos que nos merecemos, no pidas de donde no hay, de una sociedad mentirosa, falsa y sin memoria salen esos politicos, y los politicos ayudan a que la bola crezca, la pescadilla que se muerde la cola.

    ResponderEliminar
  2. Creo que acusamos mucho a los politicos, y con razón, pero habria que empezar a dar a la gente la responsabilidad que tiene. Tenemos lo que merecemos por que tu dices. No hacemos nada por lo que realment eno sinteresa, a mi el tal de Juana me la suda, y me parece mas importante la situacion de la educacion o la SS que las patochadas de ETA, q es importante, pero ha quedado demostrado que entre unos y otros no saben encontrar una salida responsable.

    ResponderEliminar
  3. Interesante repaso. Nunca viene de más enumerar la situación política catastrófica en la que vivimos y lo peor de todo es que en general aún tenemos la estupidez de sentirnos más o menos bien con ella, supongo que a lo malo nos acostumbramos y al final vivimos idiotizados por la sociedad de consumo que nos rodea, puesta ahí para controlar al rebaño y que esté calladito excepto cuando nos llaman a manifestarnos por sus intereses políticos, cuánta razón!!!

    Manifestaciones para una vivienda digna y asequible, YA!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Antes de contestar a nadie, añadiré un pequeño dato:

    El Mundo 20/03/07. Miguel M. Ariztegi. Pamplona (Da igual, porque en El País las frases entrecomilladas son exactamente las mismas):

    El jefe del Ejecutivo [navarro] reiteró a su principal rival político, el candidato socialista Fernando Puras, que está dispuesto a firmar "un pacto para blindar el régimen foral de Navarra". Un acuerdo que llevaría consigo "un reparto en las cuotas de poder en cuanto al acceso a las instituciones, y lo digo ahora, en una posición de mayoría absoluta", subrayó.

    Esto, esto me parece infinitamente más grave que cualquier gilipollez relativa al afamado asesino De Juana Chaos. Me imagino que si esto hubiera sido proferido y publicado en Francia, Gran Bretaña o Alemania (por no hablar de Estados Unidos), el escándalo habría sido mayúsculo y la carrera política del tipo en cuestión habría finalizado en ese mismo momento. Pero en España, no. Aquí ya estamos acostumbrados a que las formas no se respeten ni mínimamente. ¿Repartos de cuotas de poder?, ¿acceso a las instituciones? ¿De qué coño estamos hablando? Las elecciones, ¿sirven para algo? a sabemos -joder- que no demasiado, pero que no nos lo digan tan claro, coño.

    ResponderEliminar
  5. cassehrn: Todos tienen los políticos que se merecen, hasta los judíos en la Cristalnacht (¿o era con K?)

    denke:De acuerdo, lo que pasa es que nadie tiene que darnos responsabilidad, sino que debemos asumirla nosotros mismos. Y -¡ay!- eso ya es más jodido, que a las diez menos cuarto tengo fútbol.

    aloma69: Yo es que estoy hasta los mismísimos, ¿se me nota? Besos castos.

    ResponderEliminar
  6. o_O

    sorprendida me hallo creame usté...le prometo que no lo he recomendado...más de lo normal :P

    a ver si es verdad esa post data...

    por cierto, hace mucho que no me pancarteo...

    ResponderEliminar
  7. las manifestaciones se han convertido en algo tan común y falto de significado como los mítines electorales...

    ResponderEliminar
  8. Si tan poco gustan los pactos, ¿por qué nadie propone cambiar la ley electoral para implantar un sistema a dos vueltas? ¿Porque no volverían al poder nunca? ¡Acabáramos!

    Lo único que me sorprende es que, cuando ya nos tenían a todos medio convencidos de que Navarra estaba ya vendida, les dé este ataque de sinceridad y reconozcan que la manifa era contra un hipotético pacto postelectoral que les releve del poder. Y estos se supone que son los de los complejos... :-)

    ResponderEliminar
  9. Sí que se hacen manifas contra la carestía de la vivienda, pero no llevan banderas, no las encabezan diputados y acaban inexorablemente a hostias.Vamos, que quienes van a esas manifas no son gente de bien, sino okupas y otra escoria social. Yo me estoy dejando rastas para ir a la próxima que convoquen, porque tal y como pinta el percal no echamos a las hijas de casa.

    ResponderEliminar
  10. Si esto sigue así tendremos que dar un golpe de estado con los chinooks...

    ResponderEliminar
  11. ¿Y qué no es surrealista en este país nuestro, Mon Capitain? Dígame. Se le saluda.

    ResponderEliminar
  12. Es con K.
    Y en cuanto a lo de la vivienda: hasta que alguien no ponga en la pancarta "Dejad de robar, cabrones: bajada del ITP-AJD al 0% y correlativo despido de funcinarios inútiles", ni me tomo la molestia. Lo de la vivienda es una coña, la culpa es de todos (dicen los hijosdeputa gubernamentales) pero nadie habla de eso -la aberración autonómica y su financiación con cargo al ITP- ni de los robos de la muy meretriz e inútil administración local: Villa Chorizos par tout.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que el panorama actual es realmente desalentador, pero lo lleva siendo ya bastante tiempo.

    Ahora ya sólo me limito a escuchar, paso de opinar y de preocuparme. Hasta los mismísimos me hallo yo también.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos