30/9/07

Africa en 1866



Bueno, pues como a juzgar por las estadísticas, parece que con mis mapas raros me estoy convirtiendo en un recurso de cartográfía histórica, lo que me envanece sobremanera, aquí va otro mapa.
Esta vez, Africa en 1866. Pertenece al mismo atlas prusiano que el mapa anterior. Esta es África en plena época de las exploraciones, pero antes de la ocupación efectiva por las potencias europeas. De hecho, el mapa refleja el estado de cosas justo antes de que dichas potencias se lanzaran sobre el continente para repartírselo. Aunque en estos postios lo jugoso son los comentarios, haré algunas consideraciones a ver si hay charla.

Como vemos, el Magreb sigue incluido en el Imperio otomano (marcado en azul), que llega hasta Túnez y Libia. Los franceses hicieron su entrada en Argelia en 1830, por lo que, aunque en el mapa no se señala como posesión de la República, sí que se la deja fuera del área de soberanía turca. Marruecos siempre había sido un imperio independiente, desde los almohades; pero salvo lo que hoy día considera Marruecos la legalidad internacional, No hay muchos detalles (recordemos que el Imperio marroquí conquistó Timbuctú en el s. XV. mediante un ejército mayoritariamente formado de renegados castellanos al mando de Yudar Pachá, alias de su jefe que debía ser de Burgos o cosa así, ahora no lo voy a mirar)

Libia permanecería bajo soberanía otomana hasta principios del s.XX, en que Italia la invadió para incorporarla a su naciente imperio colonial (en esa campaña en la que el sultán de Estambul llamó a la Yihad, hizo sus primeras armas un joven oficial turco que acabaría siendo conocido como Mustafá Kemal).

Egipto estaba sometido al régimen de los mamelucos, en el que el Jedive reconocía nominalmente la soberanía de la Sublime Puerta; pero en la práctica cada vez era más independiente, llevando por su cuenta la expansión territorial hacia el Sur que, como se ve, a estas alturas llegaba hasta el sur de Sudán. Llegaría más abajo, hasta Ecuatoria, la actual Uganda, de donde Stanley tuvo que ir a sacar al gobernador, Emin Pachá y sus hombres. Emín Pachá, por cierto, era alemán y judío, y era más aficionado a las ciencias naturales que a las conquistas. Stanley se queja amargamente en su libro de lo que supuso acarrear a través de la selva su ingente colección de bichitos y plantas. La misma época en que Gordon se hacía sitiar en Jartum para provocar la intervención británica.

En 1882, como el Jedive se había gastado todo el tesoro público y los préstamos que no podía devolver en tender ferrocarriles y cosas así, (bueno, y en vivir bien, obviamente), El Imperio Británico se vio obligado -muy a su pesar, claro- a mandar al General Woolseley para proteger los derechos de los acreedores y apoderarse de Egipto, como garantía de pago, manteniendo desde entonces un régimen de protectorado, aunque respetando formalmente los derechos de la Sublime Puerta. Un lío.

Por cierto, como se ve en la ampliación, todavía está sin hacer el canal de Suez, pero ya estaban en ello: de ahí el recuadro ampliado de la esquina inf. iderecha.

El África negra empezaba a ser conocida por que esta es la época dorada de las exploraciones cuyos relatos hacían las delicias de vuestro humilde narrador cuando era tierno infante: "El Doctor Livingstone, supongo" Stanley, Mungo Park, Gordon, Richard Burton, etc., sin olvidar a nuestro Manuel Iradier y Mendieta, de la Asociación Eúskara "La Exploradora", y amigo de Stanley, con el que quedaba en el Ateneo de Madrid y que exploró los territorios de Guinea (donde, por cierto, aparece en el mapa Fernando Po a nombre de su Majestad Católica) Es de señalar que nos dejó unas notas filológicas y un vocabluario comparado destacando la semejanza de las lenguas de los fang y los bubis con el Euskera.

Ya habían desaparecido los grandes imperios africanos, Mali, Songhay, Zimbawe, etc. Que, en la edad media tenían un nivel de desarrollo casi equiparable al europeo. En esta época, África estaba devastada por la trata de esclavos, que, aunque en la costa atlántica ya era ilegal y perseguida por los británicos, seguía teniendo demanda en el Imperio de Brasil y las posesiones españolas de ultramar. De hecho, la guerra de secesión norteamericana acababa de terminar, y sólo entonces comenzó a desaparecer la demanda de esclavos allá.

Mientras tanto, de las costas del Índico y Mar Rojo, seguía fluyendo una marea de esclavos hacia los países árabes y de más allá. Esa trata ha subsistido casi hasta nuestros días, aunque nuestro complejo de culpa tan europeo nos lleve a olvidarla y echarnos la culpa nosotros solos de los desastres del continente. Por esa parte, el único país que se mantuvo a salvo era el reino de Ruanda, que ocupaba más o menos toda la zona donde hoy día hay tutsis y que mantuvo celosamente su independencia hasta la llegada de los alemanes, que lo sometieron a un protectorado bastante light, lo justo para que dejaran pasar las mercancías del Congo hasta el África Oriental Alemana (hoy Tanzania) Después de la primera guerra mundial, los Belgas se apoderaron de Ruanda, asumieron la administración directa, desmembraron el país, y lo dejaron en buena medida durante años enmanos de los Padres Blancos.

Etiopía aparece en su sitio (sin acceso al mar), único estado negro reconocido como soberano por los colonizadores. Vaya usted a saber por qué. Tal vez porque eran cristianos desde antes que los ingleses. En todo caso, un pequeño incidente con unos misioneros británicos obligó -mecachis- a enviar para allá a parte del Ejército de la India en 1877 (creo) en una campaña que acabó con el General Napier entrando en Addis Abebba a lomos de un elefante, por la cosa de impactar a la multitud.

La zona del golfo de Guinea es bastante conocida, como se ve por lo detallado del mapa, precisamente porque durante siglos había sido la zona clave para el tráfico de esclavos hacia América. El conocimiento se extiende desde la costa por el cauce de los ríos, pero, no obstante, vemos un vacío tremendo en el África central, donde pone "HOCH"

En esta época de exploraciones, el rey de los belgas acabó convirtiéndose en el mayor terrateniente del mundo, al apoderarse de lo que se llamó el Congo Belga a título de finca particular, con la colaboración de Henry Morton Stanley (Bula matari) y un nutrido ejército de caballeros de fortuna.

Por otra parte, desde el sur, desde la colonia de El Cabo, se iba consumando la ocupación del territorio: a medida que los ingleses se apoderaban de la zona, los boers emigraban con sus carros hacia el norte, fundando el Estado libre de Orange y Transvaal. En este momento, empezaban a chocar con la última nación africana que mantenía un estado potente: los zulús. Los choques desde 1872, darían lugar a la guerra de 1879, en la que, tras la derrota inicial en Isandwana del ejército británico a manos del ejército zulú, el reino zulú quedó borrado del mapa y el camino de la expansión territorial británica hacia el norte, abierto. Rhodes.

Como las potencias europeas (Turquía incluida, por supuesto) comenzaban a tener serios roces entre ellas, en el año 1885, el canciller Bismarck convocó una conferencia en Berlín para limar asperezas y establecer un sistema que permitiera la ocpuación de África sin peleas innecesarias entre los depredadores. El Acta general de la conferencia de Berlín es un documento que todos citan al hablar del reparto de África en los periódicos y muy pocos han leido en realidad, como pasa con casi todo. Así que aquí la tengo, y como es muy larga, pongo un enlace al almacén de la barra virtual para que quien esté interesado la vea.



EN EL NOMBRE DE DIOS TODOPODEROSO

Su Majestad el rey de Italia, S.M. el emperador de Alemania rey de Prusia, S.M. el emperador de Austria rey de Bohemia, etc., y rey apostólico de Hungría, S.M. el rey de los belgas, S.M. el rey de Dinamarca, S.M. el rey de España, el presidente de los Estados Unidos de América, el presidente de la República francesa, S.M. la reina del Reino-Unido de la Gran Bretaña y de Irlanda, emperatriz de las Indias, S.M. el rey de los Países-Bajos, gran duque de Luxemburgo, etc., Su Majestad el rey de Portugal y de los Algarbes, etcétera, S.M. el emperador de todas las Rusias, Su Majestad el rey de Suecia y Noruega, etc., y Su Majestad el emperador de los otomanos;

10 comentarios:

  1. Me doy en su blog unos baños de historia geográfica que me son muy necesarios.

    ¿Por qué esta Africa de 1866 se parece tanto a una radiografía de próstata que me hicieron hace unos días? :P

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué los ingleses, seguramente muy a su pesar, acabaron entrando en todas partes? Claro, porque les provocaban.
    Y luego metieron en la cárcel al humorista negro aquel aquí, en las francias, porque dijo que los exterminios de negros en la época colonial podían ser comparables a los exterminios nazis, y que si ellos no tenían derecho a quejarse los judios tampoco. 3 años por apología del genocidio.

    ResponderEliminar
  3. Don Luis, me halaga Vd., sobre todo después del mapa que ha colgado en su blós. Sobre lo de la próstata, no me pronuncio, que tengo por norma no hablar de radiografías ajenas :)

    Herr Folken, vamos a ver: ¿a quién se le ocurre hablar de esas cosas siendo negro?

    ResponderEliminar
  4. À propos de tout ça, cher Folken, êtes vous à Nantes? (cielos, creo que mi Francés está algo oxidado) Es por la cosa de comprobar las estadísticas.

    ResponderEliminar
  5. Si, soy yo el que visita desde allí.

    ResponderEliminar
  6. Tanto en geografía como en historia, áfrica siempre ha sido mi punto débil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Si es que no hemos aprendido nada...

    ResponderEliminar
  8. Aquellas románticas denominaciones: Berberie ...
    Al margen de lectura orzoweianas, lo tengo dicho. El día que la negritud se canse nos come patas abajo, y con toda la razón.

    ResponderEliminar
  9. Capazorros9/10/07 5:49

    Alicia liddell:¿Con toda la razón? Ya vale de sentirnos culpables de todo lo que le pasa a los negritos, a los moritos, a los chinitos, a los inditos, a ........ Dicho esto con todos los respetos y sin ánimo de crear polemica.

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo un curso que hizo Cruz Roja Internacional en Salamanca en el que nos dieron un mapa mundi político en blanco para que colocáramos en él los nombres que supiéramos de países africanos en el lugar que les correspondía, y el resultado fue un desastre. Un blog muy currado.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos