18/9/07

Mapa de Europa en 1866






Bueno, pues otra de mapas. En esta ocasión, es un mapa político de Europa sacado de un viejo atlas prusiano que, como detalle enternecedor, está anotado a lápiz por su propietario infantil que debe estar criando malvas desde hace siglo y pico. Como ocurre constantemente con los mapas políticos, enternece el cuidado con que está trazado como si fuera a durar siempre y, en este caso, precisamente refleja una situación de provisionalidad absoluta. Tardó unos pocos meses en cambiar.

La datación viene de que Prusia ya se ha anexionado Holstein, pero todavía no se ha producido ni la guerra austro-prusiana, ni, mucho menos, la franco prusiana.

Como puede verse, Ya está incluida en el mapa de Prusia la parte sur de Dinamarca, pero Austria todavía se llama Imperio del este, y no Imperio Austro-Húngaro. Alsacia y Lorena están bien metiditas en Francia, Polonia no existe como estado independiente, ni Noruega se ha independizado de Suecia, aunque sí está trazada la frontera. Finlandia, por supuesto, sigue perteneciendo al Imperio Ruso. Y la Turquía europea, ya se ve el tamaño que tiene. Ni rastro de ningún país balcánico, salvo lo que parece ser un atisbo de Montenegro, al sur de la costa Dálmata, Croacia, integrada en el Imperio en su condición de Feudo Patrimonial de los Habsburgo., si no recuerdo mal.

Interesante también ver el mordisco que aún le pegaba Austria a la parte de ariba de la bota italiana, el Tirol del Sur, etc. (que se ventilaría en la Primera Guerra Mundial)

Y también interesante, ver hasta dónde llega la frontera del Imperio ruso por la parte del Cáucaso.

17 comentarios:

  1. La madre que le parió a usted... ¿de dónde sacarás estos mapas?, ale, ya nos arrancaste a los de la oficina la primera sonrisa del día. Enhorabuena como de costumbre, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que de la historia siempre me ha fascinado la configuración de mapas, los pueblos y sus fronteras...
    francamente interesante. Las lenguas, donde se hablaban, las invasiones...
    La verdad es que el tema da para hacer miles de POST.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pero......¿España ya era España?¿O todavía no? ¡Porfi,porfi!,que sea que si. No me deis más disgustos, mi ego patrio ya no podría soportarlo.

    ResponderEliminar
  4. Usted haría buenas "migas" con mi padre, le encantan los mapas y la historia, siempre me acusa de no prestar interés, menos a los mapas que a la historia, pero cada loco con su tema...

    Eso sí, me encanta esta textura de papel viejo y esos trazos del pasado, es un pequeño tesoro que también conservaría con cariño.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo estoy con Aloma, creo que también lo conservaría por la misma razón por la que conservo algunos libros viejos más que antiguos, ya sabe de qué le hablo, Mon Capitain.

    ResponderEliminar
  6. Tengo un mapa de España de la escuela republicana que haría sus delicias.
    Por lo demás, yo soy una loca de los libros antigüos, aunque de momento solo me puedo permitir los viejos.

    ResponderEliminar
  7. Von Chemmen, hijo ,ío, ¿ya no te acuerdas a qué oscuros menesteres nos dedicábamos en su día la profesora A.U.X. y yo? Pues de ahí.

    Itoitz, el caso es que esos apasionantes cambios de fronteras son causados por una panda de hijos de puta que se dedican a reclamar lo que consideran suyo. Lo malo es que sus pobres hacen suya la causa de sus ricos y se hacen matar para conseguirlo. Tal vez todo sea cosa de las editoriales de atlas, que tienen que renovar las fronteras para vender...

    Amigo Capazorros, tienes toda la razón, caramba. Uno se centra en los cambios y se olvida de lo permanente... Pues yo creo que los únicos países que no han cambiado (en Europa) desde entonces son España y Portugal. Aunque los naturales de Navarra y las provincias vascongadas no tenían obligación de hacer la mili fuera de sus terruños, porque creo que seguían vigentes unos acuerdos con Fernando el Católico y Carlos V. (Aunque seguro que hay alguien que sabe más que yo)

    Aloma69, Pues imagino que sí que haría migas... Es que tengo ciwerto vicio con los mapas. Los antiguos, en especial, son una hostia en la boca de los políticos. Ya veréis el del Tibet que tengo preparado.

    Raquel, yo no los conservo porque me guste la textura, sino el contenido. Aunque mola lo de los libros viejos.

    tia cookie's, Seguro que haría mis delicias, a pesar de ser tan moderno ;) No te preocupes, por algo se empieza. Luego, ganas más pasta y empiezas a no tener sitio donde poner los malditos libros.

    ResponderEliminar
  8. Ya, ya lo sé, Mon Capitain. Es interesante incluso para mí que no siento una especial predilección por estos temas. Pero sé que le molan "los libros viejos" :)

    ResponderEliminar
  9. El escarpado mapa de las patrias políticamente tan volubles. Seguimos estando donde estábamos, parece.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la historia, pero siempre que miro mapas antiguos me llama la antención la codicia del ser humano, todo es poco, y si se trata del territorio nacional mejor ni hablar.

    Lo digo porque éste es un tema que obsesiona a muchos; ¿No nos amenazan por que Al-Andalus es un territorio a reconquistar? ¿Acaso no tuvimos un problema por un enclave tan IMPORTANTE como perejil? ¿Se producen o no cientos de guerras en África, en las que luchan personas de la misma etnia, porque los europeos decidimos repartirnos un día el continente y luego abandonarlo a su suerte? ¿Cúantos vecinos no tienen riñas por culpa de los límites de las propiedades? ...
    A todas las escalas, en todos lados.

    ResponderEliminar
  11. a mí lo que me resulta interesante de comentar es precisamente el territorio turco en suelo europeo. Creo que es una razón más por la cual Turquía debería formar parte de la Unión Europea. Yo aún tengo amigos que no comprenden ni admiten que Turquía se encuentre en otros eventos europeos menos políticos, como eurovisión o algunas clasificaciones deportivas. Sin embargo incluso la Antigua Grecia de la que se supone es originaria la cultura europea tenía buena parte de sus polis en suelo de Anatolia. Aparte de este apunte griego, ni que decir tiene de la Anatolia ya integrada en el Imperio Romano, luego en el Bizantino y posteriormente, como Imperio Turco asentado en los Balcanes y expandiendose hasta Viena. El mapa de 1866 que nos muestras aún conserva la Turquía previa a la independencia balcánica, y aunque hoy día políticamente conservan muy poco territorio al otro lado del Bósforo, las raíces culturales, genéticas, etcétera, están ahí. Alguien podría citar entonces la permanencia de los musulmanes en la penínusula ibérica desde el 711 al siglo XVII (cuando Felipe III, ¿o era el IV?, decidio expulsar por ley a los últimos moriscos que quedaban, ya sin entidad polñitica propia). Sólo que estos musulmanes no pertenecían a Estados musulmanes actuales, ya que incluso Marruecos se formó posteriormente a España. Sin embargo, precisamente por razones de origen, cultural y demás que nos enraiza con ellos, yo soy de los que opinan que Turquia debe estar en la Unión Europea, por lo expuesto, y el norte africano debe tener unas relaciones con la Unión Europea especiales, si es preciso incluso crear una Unión Mediterránea que tal vez en el futuro se integrara con la Europea de mutuo acuerdo y a un mismo nivel. Ya que no estas regiones también estuvieron en los orígenes griegos, fenicios, cartagineses y romanos, y posteriormente con esa presencia musulmana de 900 años, y posteriormente, con las relaciones que franceses y británicos establecieron con ellos. Un saludo, y disculpas por la extensión.

    ResponderEliminar
  12. Pues un mapa muy interesante, y todavía lo es más sabiendo lo que se avecina y lo que va a cambiar en breve...

    Muy interesante, como siempre

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Ualaaa!!! a ti te gustan mucho las librerías de lo viejo ein? yo es que de geografía ando muy pez...pasando el empalme de la carretera de mi pueblo me pierdo...pero me encanta saber que también puedo recomendarte a un amigo loco por los mapas, los nuevos y los antiguos...voy a escribirle ahora mismo...


    besoteeee

    ResponderEliminar
  14. Raquel: si que me molan. Supongo que sabes que tuve que dedicarme a librero para pagarme el vicio.

    Luis: por lo menos, nosotros y nuestros ancestros, mal que le pese a alguno.

    Morringan: Sactamente. Pero yo lo veo como una traslación de las guerras entre gorilas por el territorio y (me disculparás) las hembras. (Normalmente, las hembras no son territoriales)

    Canichu: Gracias, compañero, por extenderte. Mi posición ante la entrada de Turquía en la UE es fluctuante. en principio fue una historia más de USA y sus acólitos europeos para diluir un poco más la nión, pero... en cuanto a lo de la Unión Mediterránea, falta mucho y, como van las cosas, ya veremos. (de aquí a nada, nos va a dar mal rollo hasta bajar a Marruecos)

    Cipri: ¡Hombre! Esperemos que el mapa se quede tranquilo un rato, por dió por dió...

    Iralow: Pues sí, ya digo que tengo cierto vicio. Encantado de ciberconocer a tu amigo.

    ResponderEliminar
  15. ¿¿¿Cáucaso Turco???
    Como dicen en los tebeos de los 50 que hay por casa de mis abuelos, ¡¡¡QUE ME ASPEN!!!


    He puesto la fotografía de Ler es vivir como fondo de escritorio. Sin duda es estremecedora.

    Es usted un artista, estoy en un lugar público y he soltado una carcajada bastante gorda al verlo, para sopresa de los presentes y más bien poca vergüenza de mi parte.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, hablando de libros viejos, Mon Capitain, ¿recuerda que iba usted a pasarme cierta información sobre el tema?
    Se le saluda, Mon Capitain.

    ResponderEliminar
  17. Herr Folken, me alegro de verte por aquí. Gracias por lo de artista, que uno es humano al fin y, por tanto, sensible al halago. Celebro haberle facilitado un momento de euforia tal como está el mundo.

    Raquel: la perseverancia es una de tus virtudes y el estado de despiste amnésico permanente ante cualquier esfuerzo uno de mis defectos principales. De todas formas, cuando te lo dije pasaba por la puerta del taller todas las semanas y, créeme, desde entonces no he vuelto a pisar ni los alrededores. Pensé que ya habías obrado por tu cuenta, pero intentaré facilitarte la información.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos