26/11/07

Más sobre Pakistán

El Profesor Piolet me envía desde Flandes lo que sigue con la nota de "a ver cómo prologas esto". Pues no hace falta, ya que el prof. Piolet es sobradamente conocido entre los clientes y, al fin y al cabo, es la continuación de lo del finde.
Eso sí: ¿por qué hablamos de Pakistán? Pues porque es uno de los sitios donde se juega el gran juego y ya veremos qué pasa con sus bonitos juguetes nucleares, cosa que, a la larga, puede acabar interesándonos bastante más que las chorradas en las que gastan sus energías los plumillas patrios.
Piolet:
Las cosas en Pakistán van muy de prisa y, dejando un poco de lado el tirón de orejas a los ineptos entre los plumillas -que no todos lo son- intentaré completar el comentario sobre la actualidad de este país como yo la veo.
Nawaz Sharif vuelve hoy del exilio a su feudo pundhabí­ de Lahore. Tiene asegurada una recepción tan multitudinaria y, tal vez tan estruendosa , como lo fue la de B.Bhutto. Está por ver si echa a patadas a BB que intentaba madrugarle en su propia casa (con el pretexto de que Lahore está mas cerca de la capital Islamabad que su propio feudo (el sindhi- Karachi), o se pone de acuerdo con ella para rematar a Musharraf mientras la cosa está caliente.
Dudo que lleguen a una entente, pero polí­ticos resabiados como estos dos no sólo saben hacer, sino aparentar hacer ; de lo que no dudo es que se estarán acuchillando por la espalda o de frente- desde el primer día.

En cualquier caso, Bhutto no tendrá otro remedio que recular a Karachi y currarse la sustitución del general sin la ventaja que suponía su presencia pactada como única lí­der opositora sobre el terreno. Musharraf aceptó el trato diseñado en Washington por los imagemakers de la democracia global, pensando que serí­a mas fácil doblegar un partido en concreto que luchar contra la hidra de varios movimientos descontrolados.
Puede parecer una paradoja (Chavez confía en todo lo contrario, salvando las distancias), pero, tras echar el hueso y ganar tiempo, no sería difícil desacreditarla dentro del paí­s sacando todos los trapos sucios de su paso por el Gobierno y enfrentándola de nuevo con sus enemigos de siempre. La memoria de su reinado es aun reciente y como muestra, una cáustica definición de la dama, acuñada recientemente por una descreída periodista pakistaní­ : Kleptocrat in a Hermes headscarf. Su look, con pañuelo y gafas de diseñadores famosos y carí­simos- puede embelesar a occidentales y situarla todos los años entre las diez mujeres mas fashion del mundo ; pero en Pakistán no engaña a nadie : solo la quieren los suyos, es decir los que esperan su oportunidad para poner el cazo. No hay mas. Los que ven por la tele masas enardecidas de partizans y enseguida hablan de revolucion de colorines democratizadora -esta podría ser la del Coriandro (bendito)- deberían recordar que en Pakistán (en toda la región) las lealtades obedecen a consignas étnicas y confesionales, no ideológicas; pero siempre de pago.

Mientras tanto, Musharraf va marcando el calendario : las elecciones legislativas están fijadas -y confirmadas por el Supremo- para el 8 de enero . El propio general también está legitimado como Presidente a falta de que se quite el uniforme « no problema », dice, en cuanto las circunstancias y la seguridad del paí­s me lo permitan. Al igual que la revocación del estado de excepción.
Está claro, que ese momento oportuno llegará en cuanto BB y Sharif empiecen a tirarse los trastos a la cabeza y la oposición se convierta en una jaula de grillos. Nos puede parecer que queda poco tiempo para tal desarrollo, pero, repito, las cosas van muy, muy deprisa y el « ahora o nunca» los pretendientes lo tienen bien claro.
En cambio, Musharraf cuenta con profundidad táctica para reagruparse : no es difícil forzar el conflicto armado en la zona tribal, que sumado a la ola incesante de atentados permitirí­a mantener las libertades civiles congeladas e incluso, si las cosa no están claras, aplazar de nuevo las elecciones. Su consigna en este momento es la de ganar tiempo y permitiendo la vuelta de Sharif puede conseguirlo.

Solo unas palabras sobre un nuevo personaje que se asoma al escenario : el general Ashfaq Pervez Kiyani, nombrado por Musharraf para sustituirlo (en el momento oportuno, como ya dijimos). Como suele suceder con jefes militares accidentales, poco se sabe de este nuevo actor, salvo que es un brillante profesional de la milicia, apolítico, incondicional de su patrón y tantas cosas mas que se decían en su dí­a de Pinochet y de otros generales en África y Asia que llegaron al poder a la chita callando. Solo un par de datos de su biografí­a : su formación militar la completó en academias de EE UU y no en UK, como Musharraf ; fue ayudante militar adjunto de Benazir Bhutto (sic) durante su primer paso por el Gobierno y, finalmente, su último empleo fue el de jefe del servicio de inteligencia del paí­s -el ya célebre ISI- medio año que le habrá permitido conocer de primera mano la trastienda mas oculta del régimen. Por lo demás, es pundhabí­, como debe ser y Presidente de la PGA (Asociación de Golf de Pakistán). Por sus hechos lo conoceremos.

16 comentarios:

  1. La cosa siempre está movidita por la zona, lo fuerte es que los malos de la película siempre fueron adiestrados en los USA o ayudados y elogiados y luego se quejan, en fin...

    Tenemos que construir el refugio anti-nuclear, pues?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. A todo gobernante decente de hoy en día le tiene que gustar el Golf. ¿Dónde iríamos a parar, si no?

    ResponderEliminar
  3. Oye, da un poco de cangrelo la historia, no???¿¿¿ Los eligen aposta??¿¿ Quien hace el puto casting???¿¿¿
    Por eso no leo periódicos, y sólo enciendo la tv para ver muchachadanuit los miércoles. Punto. Sí, se que hay que estar informado, pero es que se me revientan las venas con esto que cuentas...
    UN BESAZO, OYE, TE QUEDÓ FETÉN LAS FOTOS DEL BAR AHÍ ARRIBA, ande anda???¿¿¿¿ Tiene muy buena pinta, me recuerda al garito del gili de mi barman....

    ResponderEliminar
  4. aloma69, ni todos los malos fueron entrenados por los yankis, ni los que lo fueron lo fueron sólo por los yankis, que no me estudias nada. ;)

    folken: en realidad, lo suyo es el polo, por cierto, de arraigada tradición en la zona.


    deliriumtremends, lo de informarse para pasar canguis, es una elección morbosa como cualquier otra. En cuanto a lo de nuestra amada Barra Física... ¡Ah...! Por desgracia, ya sólo permanece en el recuerdo de los Clientes Habituales Sin Fronteras y en la cabecera de mi blós.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidó preguntarle... ¿a qué narices se refería cuando hablaba de lo de Emilio Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos en Italia?
    Llevo mucho desconectado, me quedé en su magistral jugada con el Antonoventa (Como sabrá le tengo un odio devoto y un amor repulsivo... al igual que a su primogénita)

    ResponderEliminar
  6. Folken: sospecho que juegan al cricket y al polo mientras son jovenes -en EE UU son el beisbol y su particular fútbol. Al fin y al cabo son deportes con riesgo y mucha adrenalina en los cuales se suele maltratar al adversario. Parece adecuado para un jóven oficial ambicioso que va mas allá del boxeo o la maratón. Cuando pasan a general, lo suyo es el golf: Eisenhauer fue otro gran aficcionado a meter bolas en el hoyo.

    ResponderEliminar
  7. Folken, me refería al pelotazo que pegó con el banco ese italiano que compró y vendió en unos días llevándose 2.400 kilos limpios (de hecho, un partidario de las conspiraciones me decía que lo del "por qué no te callas" de S.M.C. fue para desviar la atención de los medios)

    ResponderEliminar
  8. Es evidente que tu estilo y el mío son diferentes. Reconozco abiertamente que poco puedo opinar de lo que comentas porque desconozco el tema. Pero bueno, nunca está mal eso de aprender.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. alberto, como dijo aquél: es más lo que nos une que lo que nos separa. Por otra parte, para parecer sabio no hay como llevar las conversaciones al terreno que uno controla.

    ResponderEliminar
  10. Anoche mientras veía la última peli de Hal Hartley (Fay Grim, se llama) no dejaba de acordarme de estos postios suyos sobre estas zonas convulsas (tengo que dejar de ver el Nodo de las 3, se me pegan ciertas expresiones). Me permito el atrevimiento de recomendarle la película, merece la pena.

    ResponderEliminar
  11. Hola nuevamente. Por el contrario PCBCARP, me siento bienvenido, espero que te sientas igual. Ya agregué también un enlace. Te dejo un gran saludo.

    ResponderEliminar
  12. No me regañe querido profesor, el SADAM HUSSEIN ese no fué adiestrado también por los ianquis, por ejemplo?

    De todos modos ya sabe que mi máxima atención se centra en lo de la barra del bar.

    Saludos de nuevo y perdone mi ignorancia!

    ResponderEliminar
  13. Aloma69, no tengas cuidado. ¡Por Zeus!, ¿regañarte yo? qué va qué va... A Saddam, no le entrenaron los americanos. De hecho, Irak andaba más bien del otro lado hasta que se organizó el lío en Irán cuando echaron al Shah y, entonces, se les ocurrió financiarle la guerra para putear a los persas (y que todo Occidente se forrara vendiendo armas - en el caso español a los dos bandos). A partir de ahí, hasta el 90, ya sí.

    ResponderEliminar
  14. Oiga, qué se nos va a la guerra, alistándose en algún ejército, siendo entrenado por los yankis?????¿¿¿¿¿ ANDEANDAUD????¿¿¿¿ Vaaaaaaaaaaaaa, y ahora un post de navidad de esos de mear y no echar gota, que le veo mupolítico, mucentrado con el tema este, y le echamos de menos los que de esto, no tenemos ni papa, yo, me delato, a ver... siempre desinformada para no pasarlo peor, ofcourseeeeeeeeeeeeeeee¡¡¡¡¡¡
    BSAZOS, MAZIZO, QUE SE QUE TE GUSTA TE LO LLAME, PUES MAZIZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Vaya, estimada Delirumtremends... Pues, esto... ¿gracias?

    Ya se me ocurrirá algo.

    ResponderEliminar
  16. vaya vaya por donde , hace un año estuve en contacto contigo atraves de barra virtual , cuando escribias sobre afganistan si eres el mismo ponte en contaco conmigo soy de pakistan espero intercambiar ideas, un abrazo
    rashad12@hotmail.com

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos