14/5/08

Culloden's harvest

Esto va dedicado al amigo Ray, que ha descubierto Culloden. Como veis, me he portado y el texto completo hay que pasar a verlo al almacén.

Antes, conviene escuchar esto: Culloden's harvest, que a Ray le encanta.


Excmo. Señor Duque de Medina-Sidonia.

Señor:

Me atrevo a escrivir a Vtra.Señoría fiado en nuestro común amigo, si la diferencia de calidad entre Vtra. Sª y yo, permitiere el empleo de este termino, el Señor Conde de Valverde, quien me asegura que esta mi peticion hallará buena acogida en Vtra.Sª. Y no la hago por mi, que mi poco valer no lo disculpa, sino por mi gente, que ha demostrado que si lo vale, tanto Españoles quanto estrangeros.

Sepa Vuestra Señoría que llevo cerca de treinta años en este país de Escocia intentando enseñar á estos locos á hacer la guerra. Desde que llegué aquí con mi Compañía enviado por Su Magestad Don Felipe V, Nuestro Señor, para ayudar al Rey Jacobo contra los ingleses en el año de mil setecientos y quince, año famoso aquí como la rebelión del quince, que así llaman á ese lastimoso intento. Sabe V.S. que este es un país en guerra desde tiempos de los romanos contra sus vecinos Britanos, Romanos, Sajones, Daneses, Normandos, en fin Ingleses, según he aprendido. Y entre ellos. Sus clanes de Campbells, Gordons, Ogilvies, Frasers, Mac Gregors, MacIntoshes, MacKenzies, Macdonalds de Glengarry, de Clauranald, de Kappock, Drummonds, &cetera. Son muy valientes hombres y muy buenos para la pelea de hombre á hombre ó de bandas, pero de todo punto resulta inutil intento hacer de ellos un ejército ordenado, con Compañías y Regimientos. Dicen ellos que una vez lo lograron, un héroe suyo que se llamaba Guillermo Wallace y un rey que tuvieron, Bruce. Pero eso fue hace mucho y les duró poco. Luego volvieron á lo mismo, á pelear entre ellos y con los ingleses, á los que cada tiempo, les hacen batallas siempre en los mismos lugares de Stirling, Falkirk, Prestonpans, Bannockburn, Culloden, ganando unas y perdiendo otras, pero perdiendo siempre, á la postre. Y normal es que asi sea, pues no aprenden nunca que en la guerra no basta el valor, si no que hace falta la pericia de las armas y del manejo de las Compañías y los Regimientos y así a sido que en esta batalla que creo sera la suya postrera, pues tan gran mortandad esta haciendoles trás la rota que han tenido en el mentado sitio de Culloden su Señoría el Duque de Cumberland, que no creo se repongan en lo sucesivo, que á todo hombre que sorprenden del que haya sospecha que hizo causa por Don Jacobo, si no lo degüellan en el terreno, lo prenden y lo mandan, supongo pues es su uso, á los presidios de la otra parte del Mundo.





12 comentarios:

  1. Gracias por la dedicatoria compañero, todo un honor.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Ayy, esos locos que ni guerrear saben. Ahora nuestros ejércitos pacifistas podrían dar otras lecciones.

    ResponderEliminar
  3. así que esta es la famosa carta...

    ResponderEliminar
  4. Qué explicación tan clara de por qué hombres tan valientes y luchando en sus tierras y con sus nieblas nunca fueron capaces de salir triunfantes.
    Debe de ser, para los escoceses (bueno, para los que piensen en esas cosas, que seguro que no son tan pocos), bastante cabreante verse humillados por sus vecinos a lo largo de los siglos, con todo su orgullo de los clanes, sus montañas, su whisky, sus gaitas y sus kilts.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ray, te juro por Palas Atenea que cuando salimos del Ávila el otro día lo intenté, lo que pasa es que intenté prologar con el tío de una sobrina de Domi(creo que es eso) tocando el whisky y gloria en Liñares y me se colgó el parato. Y, ni honor, ni nada. Que desde que Arturo cerró ya ni tenemos de eso.

    Don Luis, le voy a decir, como oficial de la reserva jubilado (para que a mí me movilizaran, tendrían que estar violando a alguna infanta de España en directo en la uno)Ahora nuestros soldados, son soldados adiestrados, no como nosotros, honorables amateurs. Tanto rollo con las ONG's Es la primera vez desde que volvió la div. 250 que los soldados españoles son elitosos in de guorld. Sajara aparte.

    Zombi. ¿Tu sabes eso? Bueno, bienvenido, etc. pero ahora voy a ver de qué nos conocemos...

    Portorosa, es lo que tiene haber convertido la destilación en arte.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, Zombi, conservas tu anonimato, pero por poco tiempo. Espero. Pero si sabes lo de la carta, seguro que nos conocemos en carne mortal.

    ResponderEliminar
  7. Toma su tiempo leerla, ciertamente, pero de verdad que siempre vale la pena con documentos de este tipo. Excelente. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me he leído la carta, es una verdadera joyita y una muy buena crónica de la Batalla de Culloden.
    La historia de esta tropa española en las Tierras Altas, me recuerda a aquel 326 de Linea en las estepas rusas.
    Los Quijotes del mundo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Que carta más curiosa, que lujo leerla.
    Llevo todo el día leyendo español de "antes", me he embarcado en la lectura de "El Quijote" , de la mano de uno de mis contactos y te aseguro que hay un montón de términos que no logro descifrar totalmente a no ser haciendo una lectura total del documento.
    Estoy agotada ;)
    Humm, que sepas que te visito y leo todos tus post, pero no me siento cualificada para comentar jajaaj
    Besos niño^^

    ResponderEliminar
  10. Carlos, gracias. Obviamente, salvo el contexto histórico, lo demás es ficción.

    Ray, gracias. Como el 326 de Línez, no hay nada.

    Dianna, jolín, pues no es un español tan arcáico, ¿no? gracias por tu atención ;)

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la lectura. La banda sonora inmejorable. La historia epica. Unicamente me queda el regusto amargo de pensar que toda una vida de sacrificio no sirvio para nada y no tenia importancia para quien debiera tenerla, los dejaron abandonados.
    Me maravilla la caballerosidad del duque de Cumberland al remitir la carta y la ironia del final de la historia, con el parentesco entre la duquesa y el duque de Medina.

    Al final, simples peones sacrificados sobre el tablero. Larga vida a todos los parias.

    ResponderEliminar
  12. Orayo, ese regusto es lo que pretendía, aparte del divertimento. Lo de la carta del Duque de Cumberland es al uso de la época; por lo demás, era un carnicero. No es que fueran primos stricto sensu, es que los nobles se llamaban así entre ellos.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos