11/9/08

No ha llegado el fin del mundo

(Escrito ayer en servilletas del Ávila antes de comer)

Esta mañana puede decirse que ha empezado a funcionar oficialmente el gran acelerador de partículas europeo (LHC) y no ha pasado nada grave. Por nada grave, me refiero a la aparición de un agujero negro que nos haya engullido en un pis pas.

Esta afirmación es estupenda, porque si pasa lo contrario –digamos, esta tarde- ningún blogueiro va a poder replicarme, colapsado gravitacionalmente como estará, en hiperdensa amalgama con su PC y su router.

Hace unos meses, leí que había varias demandas presentadas por ahí exigiendo que los jueces paralizasen con carácter de urgencia la puesta en marcha del acelerador de partículas porque iba a producir el susodicho agujero negro y, por ende, el fin del mundo.

Es sorprendente como, a medida que el conocimiento científico avanza, la resistencia contra el mismo crece (alguien debería escribir una elegante ecuación sobre ello) De momento, no vamos mal; pero me da la impresión de que, como no se tomen medidas con cierta urgencia para divulgar dicho conocimiento y hacerlo medianamente comprensible a los simples mortales, la cosa no pintará tan bien.

Y es que las fuerzas de la oscuridad, dirigidas por Sauron desde su Torre Oscura, no descansan, y sus acólitos, ya sea en forma de Nazgules del Vaticano, El Azahr o el exilio tibetano, u orcos de las facultades de pedagogía y telepredicadores del nuevo continente, van minando pacientemente la estructura mental de la civilización, (con los postjipis de la niu güei y los frustrados existenciales de toda laya seguidores de Iker Jiménez rellenando los intersticios)

Si dentro de unos años ya no queda gente cualificada para acceder a las facultades de Física o Exactas y los biólogos se dedican a demostrar que las especies no evolucionan, el trabajo estará hecho. Y el LHC tal vez sea conservado para mostrar a las generaciones futuras cómo nuestra época estaba tiranizada por un falso dios llamado Ciencia que ponía en cuestión la Palabra del Señor Oscuro y pretendía -¡oh vanidad de vanidades!- que el humano tenía derecho a intentar conocer la realidad.
Addenda del 12/09/08:
Es de justicia dar voz al criticado, así que, en el almacén de la barra virtual tenéis el affidavit de nuestros científicos apocalípticos presentado ante los tribunales hawaianos para detener el LHC. Versión original, incluido el curriculum vitae del científico Luis Sancho.
Además, por si alguien quiere comprarlos, aquí están los libros científicos de Luis Sancho:
Los ciclos de la economía y la historia: la III Guerra Mundial. (Ed. Arabea Kultur Taldea, Vitoria, 2004)
Los ciclos del tiempo: Dios, Universo y hombre. (Ed. arabea Kultur Taldea, Vitoria, 2008)
Sinopsis del primero:
De repente vivimos en una época distinta. La tranquilidad de los años 90, una década feliz, similar a los 'locos años 20', donde la gente gozaba de seguridad y riqueza, ha terminado. Y surge en su lugar bajo la ley del péndulo histórico un mundo orwelliano en crisis económica y guerra, parecido al mundo convulso que tras el gran crack bursátil del 29, trajo el fascismo y la II Guerra Mundial. ¿Cuál es el motivo de esos cambios cíclicos de la historia y la economía?Más allá de acontecimientos puntuales que ahondan en ese cambio, como la caída de las Torres Gemelas, esas transformaciones requieren de causas más profundas para poder ser explicadas. Este libro explora esas causas, relacionando los ciclos tecnológicos, económicos, políticos y culturales de la Historia Moderna y extendiendo su análisis al futuro más probable de esos ciclos.

31 comentarios:

  1. Dos cuestiones:

    1. Mateo 25, 13. No sabemos ni el dia ni la hora. Y es, de momento, el Vaticano lo tiene claro de modo que déjalo fuera de la nómina de telepredicadores.

    2. Dices: "Es sorprendente como, a medida que el conocimiento científico avanza, la resistencia contra el mismo crece (alguien debería escribir una elegante ecuación sobre ello)". A mi me parece más bien que lo que avanza es el exceso de "información" que no de conocimiento. Es decir, el ciudadano medio está estupendamente "informado" pero no tiene ni los medios, ni la capacidad, ni (sobre todo) el deseo de procesar y entender de forma medianamente coherente esa información.

    Uno que es informático lo ve todos los días, cuando el cliente llama histérico porque ha recibido no se que aviso de un virus que ronda por no se donde y que va a traer el fin de los tiempos. Es lo malo de suscribirse a listas de seguridad informática cuando no se tiene las herramientas intelectuales necesarias para entender lo que allí se dice. El cliente está muy informado, pero la información no es, ni mucho menos, garantía ni de conocimiento ni de sabiduría.

    Definitivamente no es un problema religioso, sino cultural y si me apuras de pereza intelectual.

    ResponderEliminar
  2. Perdón se me olvidaba, el problema también tendrá algo que ver con el abogado mañoso deseoso de sacar unos cuartos a costa de la histeria (y exceso de posibles) de algún cliente en cuestión.

    ResponderEliminar
  3. Quiero añadir que la pereza intelectual de estos catastrofistas les impedirá ver que nuestro argumento de "el LHC ya esta en marcha y como ven el mundo no se ha terminado" es falaz porque no se realizaran colisiones hasta dentro de un tiempo.

    Sin mas, solo puedo decir que estoy completamente de acuerdo con el autor (y que me preocupa esa tendencia) y con el comentario anterior.

    Muchas veces se pretende responsabilizar a unos pocos (divulgadores) para hacer llegar a la mayoria cierta informacion, pero yo creo que debe ser la mayoria los que se preocupen por buscarla o al menos esten interesados. Hoy en dia con internet no necesitamos que nadie nos haga un compendio, podemos salir a buscarlo.

    Otro ejemplo podría ser el de los ciudadanos con la politica. Los periodicos y las declaraciones de politicos flotan por ahi, ¿pero cuantos ciudadanos responsables y preocupados por el seguimiento de la cosa publica hay? Yo soy el primero que pasa de ello porque no me interesa.

    El problema que se plantea no es que no haya divulgadores de ciencia, es que la gente no esta interesada en ella.
    A la gente el LHC solo les preocupa para saber si les va a joder o no el fin de semana.
    Asi de triste.

    ResponderEliminar
  4. "A la gente el LHC solo les preocupa para saber si les va a joder o no el fin de semana.".

    Glorioso.

    Quita lo de "LHC" y pon "Estatut", "Constitución Europea", o "Elecciones Generales". Que lo mismo da.

    La gente ya ni siquiera vota con el bolsillo, sino mirando al fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Pues los que más han puesto el grito en el cielo no son sospechosos de no saber procesar la información. En EE.UU. de A. el chiringuito lo han montado Walter Wagner (bioquímico de la Universidad de Berkeley, descubridor de una nueva partícula en los rayos cósmicos ) y Luis Sancho (astrofísico especializado en teoría del tiempo) autor de una serie de libros y artículos sobre el tema (The living Universe o The Ecuation of Time, por ejemplo)en los que expone una teoría basada en la extensión de los principios de equivalencia postulados por Einstein para averiguar el cómo de la formación de la masa.
    En Europa la voz cantante la llevan el austríaco Markus Goritsing y el alemán especialista en bioquímica y teoría del caos Otto Rössler.
    Con ésto no quiero decir que esté de acuerdo con ellos, pero sí que saben de qué están hablando.
    Por cierto, hasta ahora sólo se ha conseguido que dos haces de protones recorrar el acelerador en sentidos opuestos y no simultáneamente, así que no estamos a salvo. Cuando consigar hacerlo a la vez y, además, que los protones colisionen entonces puede llegar el fin.

    ResponderEliminar
  6. ...tengo pereza intelectual hoy...pero te agradezco que me informes de estas cosas, ayer no pillaba ni un chiste del sustituto de Buenafuente...para 20 minutos que vi la tele me vino bien...

    besotes, yo sigo sin irme de vacaciones por cierto...así que creo que tengo derecho a estar perezosa intelectualmente hablando...

    más besoteeees

    ResponderEliminar
  7. Me temo que el mundo pronto se dividirá entre tontos e inteligentes. Pero... ¿no era igual hace más de mil años en la tierra media?
    Sí, pero entonces eran tontos nada informados y listos que leían a los clásicos; ahora los tontos están tan informados como los listos, aunque mal. Y es que uno ve a gente trajeada por la calle y el Mundo bajo el brazo.
    Y pienso que ahora todo está más claro. El tonto está mal informado porque quiere, prefiere vivir en su nube de armas de destrucción masiva, ejes del mal y creacionismos varios.
    Y ya veremos lo que dicen los distintos vaticanos si, como se espera, el tubo ese descubre que dios es un vulgar semiprotón.

    ResponderEliminar
  8. Mientras no confundamos la ciencia con lo divulgativo no habrá problema.
    ¡Saludos!
    fauve

    ResponderEliminar
  9. Embajador: como puedes ver, a los vaticanos los sitúo en categoría Nazgul, en compañía de los sabios ulemas de El Cairo y los colegas del Dalai Lama, mientras que los telepredicadores son orcos, junto con los pedagogos.

    Por otra parte, precisamente lo que digo es hacer comprensible la Ciencia. Me refiero más al colegio que a otra cosa.

    En cuanto al abogado, un abogado es un mercenario de la Justicia. Si el cliente quiere gastarse la pasta, es cosa suya.

    Orayo: Yo lo tenía previsto. Ya digo que, si esta tarde o el mes que viene nos vamos todos al peo, no quedará nadie en condiciones de decirme ni pío.

    David: No vale, que ya se ha chivado Orayo de la falacia argumental. De todas formas, ya digo, me apuesto lo que quieras a que no se produce un agujero negro que acabe con el mundo. ;)

    Iralow, tu aparición por este bar siempre es recibida como un soplo de aire campestre. En verdad en verdad te digo que algún día las vacaciones llegarán y habrá gran regocijo.

    Pau: Sigo con lo mismo: el colegio.

    Fauve: idem de idem. A todos se os ha olvidado el cole ¿No hay nadie con cachorros humanos en edad escolar?

    ResponderEliminar
  10. yo no las tenía todas conmigo, así que ayer no me separé de un plumero atrapapartículas, un bote de Pronto y a falta de rosario bendecido, una guirnalda de bolitas del árbol de Navidad. Además todos mis vecinos estuvimos de acuerdo en hacer centrifugar las lavadoras todo el día para contrarrestar un poco el efecto del acelerador.

    ResponderEliminar
  11. David, esos científicos de prestigio que comentas (y me centro en los del otro lado del charco) no han aportado ni un misero CÁLCULO matematico para reforzar su 75%.

    PD: xDDD el comentario anterior.

    ResponderEliminar
  12. PCbCarp- Ya me quedo mucho más tranquilo.

    Yo si tengo cachorros (bueno, cachorras- no porque estén muy fuertes (que también), sino porque son niñas). Y si, hace tiempo que me he planteado seriamente lo del "home schooling". Por desgracia la que manda me ha quitado la idea de la cabeza.

    A decir verdad el problema que tengo con el colegio de mis hijas es que la enseñanza en ciencias (sobre todo matemáticas) es excelente, mientras que la de humanidades deja bastante que desear.

    A riesgo de que me tiren toda clase de basura a la cabeza vengo y digo que este es. para mi, el problema de la enseñanza en España. Yo hice ciencias puras en BUP y fui a la universidad en Inglaterra, donde me convertí sin esfuerzo alguno en el absoluto puto amo de la barraca en lo que a matemáticas se refiere (y en el colegio era de la mitad de la clase). Allí el énfasis es en humanidades, y (al loro) aprenden a pensar.

    En España los listos, listísimos estudian Caminos, en Inglaterra los listos, listísimos estudian Clásicas. En España a los listos listísimos les enseñan a hacer lavadoras, en Inglaterra a los listos listísimos les enseñan a pensar.

    En contra de lo que tu piensas PCBcarp (creo), yo estoy convencido que sin al menos un barniz de metafísica no vamos a ningún sitio.

    Ale, despacharos a gusto.

    ResponderEliminar
  13. No me extraña que presentasen la demanda en Hawai, estarían de combinados tropicales hasta el culo ya...

    El libro de la tercera guerra mundial me parece revelador, compraré 14 unidades del mismo para empaparme de todo el conocimiento que acumula. Creo que lo imbricaré junto a los Caballos de Troya.

    Con un poco de suerte, de aquí a 5 años lo que salga del instituto no será capaz de entender esto. Así, los que ahora parecemos iletrados dominaremos el mundo de mostrencos en el que viviremos, y todos felices.

    100% con el hombre monocejo: Si no me jode los planes para el finde, no me importa.

    ResponderEliminar
  14. No comprendo por qué desde hace tiempo los imperativos se conjugan sin quitarle la R a los infinitivos.

    ResponderEliminar
  15. Uno, que es de ciencias

    Despachaos a gusto.

    ResponderEliminar
  16. bueno... las teorías de la evolución actuales hablan de que no existe la evolución como tal se entiende clásicamente y entre la gente, sino que son meros accidentes casuales que mutan genes y predominan. Ufff...

    ResponderEliminar
  17. ¿Lo qué? o tal vez debería ser ¿lo cualo?

    ResponderEliminar
  18. Lo siento, pero cuando veo escrito LHC no pienso en el acelerador de partículas de las narices, sino en La Hora Chanante, que es mucho mejor que desintegrar el mundo o enfangarnos en riñas ciencias-letras.

    ResponderEliminar
  19. Que razón tiene Embajador en el Infierno en cuanto al asunto Ciencias/Letras y su tratamiento en UK y aquí. Item más, en España existe una especie de reverencia por el caminero (soit el ICCP, ingeniero de caminos, canales y puertos) que me sigue pasmando. He perdido la cuenta de cuántos oligofrénicos que ostentan dicho título universitario he conocido en los últimos quince años.

    ResponderEliminar
  20. Yo soy de Letras. Creo que haré un postio sobre el tema que propone el Embajador. Lo de la metafísica, digo. Lo siento, es que últimamente no encuentro tiempo para nada. Debe ser que bebo menos.

    ResponderEliminar
  21. Veo que "tiene hadrones" el tema, a mi eso de las siglas que quereis me recuerda a un champú, rollo "pon LHC frecuencia (esto de la frecuencia siempre me ha fascinado en los champuses, no se si es una llamada a la higiene diaria...) a tu pelo" Esta mañana cuando use el mio (mi champú) le he mirado de reojo y lo he usado sin agitar, de pronto me ha dado un yuyu.
    Sí, pueril que es una!

    ResponderEliminar
  22. Pero antes o despues algún otro macro-experimento nos engullirá...

    el efecto boomerang!

    ResponderEliminar
  23. pues yo sí que creo que la sociedad actual, gracias al acceso a la información, maneja más conocimiento que en otra épocas....

    ResponderEliminar
  24. ¿Por qué será que tenemos tan pocas cosas de las que hablar durante las vacaciones?
    En Agosto suceden pocas cosas... cae un avión, Rusia invade Georgia... nada más; pero en cuanto volvemos, el avión adquiere más importancia, la invasión se complica...
    Y ahora la crisis, bueno... por fin recesión y que pronto se convertirá en depresión, que es lo que toca y en realidad es.

    La de cosas que quedan por hablar en este blog...

    ResponderEliminar
  25. cuidadín con chotearse del avión...

    Bueno, uds. mismos... (hoy, día 17, funeral en la catedral de Las Palmas de Gran canaria por las víctimas)

    ResponderEliminar
  26. No chotearse del avión. Yo me enteré del hostiazo en el bar del camping del Puerto de Santa María y me acojoné. Una vez descartado el enano, que rápidamente recordé que no viajaba esos días, pensé en los colegas canarios que posiblemente podrían estarse moviendo. Hasta que no vi en internés la lista de pasajeros no me quedé del todo tranquilo.

    Luego resultó que la joven ama, la hija de nuestros taberneros de mediodía, había volado en el mismo avión en el viaje que lo trajo a Madrid. Lo que son las cosas.

    ResponderEliminar
  27. Pues no me choteo, uno no puede reírse de ciertas cosas. Sin embargo, me gustaría que alguien me explicara la diferencia que hay entre un hombre que ha perdido la vida en un accidente de avión y uno de moto, como también la del dolor de las familias.
    De accidentes los habrá siempre, pero deberíamos evitar que en uno determinado deban nombrarse portavoces de familias para torear con unos medios que preguntaban: ¿Y qué sintió cuando se enteró? (textual) con el micro a un palmo y el cámara a un metro.

    ResponderEliminar
  28. Con algunos puntos debatible, un artículo interesante en El País.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/riesgos/ampliacion/OTAN/elpepuopi/20080920elpepiopi_12/Tes

    ¡Aleluya!

    ResponderEliminar
  29. El pastafarismo ha sido una gran respuesta a muchos retrógrados. Un poco de humor e inteligencia pueden hacer mucho!

    ResponderEliminar
  30. ¿Dónde ha estado este blog el resto de mi vida?

    (No, si ya sé que lo conocía, pero creo que un par de posts menos "amigables" me alejaron. No volverá a ocurrir.)

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos