27/4/10

Dos pelis sobre la guerra de Irak

 

En poco tiempo he visto dos películas complementarias sobre el mismo tema: la guerra de Irak. Recomiendo las dos.

in-the-loop-00

 

In the loop enfoca el asunto de cómo se gestó la guerra, sin mencionar expresamente de qué guerra se trata, aunque está claro como el día. Típicamente británica, esta comedia trágica muestra cómo se fabricó el estado de ánimo necesario para que la opinión pública justificara la guerra, las peleas en los despachos de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña (dejando bien clarita la posición de pariente pobre con delirios de grandeza de los británicos) con un planteamiento que a mí me recordó aquella añorada serie: “Sí, Señor Ministro”. Una banda de trepas e incompetentes decidiendo sobre miles de vidas sin plantearse ni un solo momento qué es lo que están haciendo, ni las consecuencias de sus actos en el mundo real, donde la gente muere. Sólo les interesa mantener su estatus en la Administración (o mejorarlo). La fabricación de “La Prueba” británica, aunque exagerada por la compresión del lenguaje cinematográfico, es bastante cercana a la realidad: el supuesto informe del Servicio de Inteligencia resultó ser algo que había elaborado un becario, convenientemente manipulado; algo que se descubrió porque a nadie se le había ocurrido borrar los metadatos del documento de word.

Por cierto, cuando la vi, me acordé de que en algún blog de confianza la habían recomendado. No recordaba dónde y acabo de encontrarlo, que el que recomienda primero tiene sus derechos.

 

green_zone

 

Green Zone tiene todos los ingredientes para que muchos de los que  se manifestaban contra la participación española en la ocupación de Irak descarten ir a verla, porque sigue el ritmo trepidante de la saga Bourne, hay muchos tiros y el protagonista es el guapito Matt Damon. Yo fui a verla este finde pensando que era una buena película de tiros y bombazos, que me relajan mucho; pero, para mi sorpresa, va de que uno de los militares americanos encargados de buscar las armas de destrucción masiva ve que no las encuentran y acaba descubriendo que todo era mentira y que las pruebas se las inventaron los neocon para poder invadir Irak. Hay un viejo de la CIA que predice todo lo que va a pasar y trata de impedirlo, pero los acólitos de Rumsfeld y Cheney  hacen lo que ya sabemos. Es mucho más explícita que In The Loop, aunque el único nombre de político que sale –aparte Bush- es Paul Bremer, el virrey.

A pesar de las licencias cinematográficas (al igual que con las de Bourne, el ritmo es tan galopante que casi no te das cuenta de lo forzado que es hasta que sales del cine) el entorno es creíble. Al final, también licencia cinematográfica a mayor gloria del heróico y honrado alférez Damon; pero no deja de ser verdad que, si nos hemos enterado de muchas cosas que pasaron en Irak, empezando por las torturas de Abu Graib, ha sido gracias a los militares que las denunciaron. Igual que las condiciones en que se encontró el Ejército Español a partir del asunto de Nayaf, que ningún medio consideró interesante comentar en su día.

Mi reflexión es que en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde anidan los principales causantes de la catástrofe, se pueden hacer películas como éstas, aunque sea a toro pasado. Aquí, creo, a nadie se le ha ocurrido. Debe ser que llevamos poco tiempo con la cosa esta tan tonta de la libertad de expresión y, a lo mejor, por eso tenemos que conformarnos con un libro: “Y al final, la guerra”, Luis Francisco de Miguel y Lorenzo Silva. Madrid, ¡La Esfera de los Libros!, 2.006.

 

8 comentarios:

  1. Gran libro ese de "Y al final, la guerra".

    ResponderEliminar
  2. Sí señor. Y el autor que no es Lorenzo Silva es sargento de caballería

    ResponderEliminar
  3. In the loop, ¡qué gran película! Al final ¿la viste en VOS o con los insultos en la lengua de Cervantes? Yo estoy a ver si encuentro la serie sobre la que está basada, porque los personajes prometen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. He visto ambas pelis y también las recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. Las apunto para el finde...

    ResponderEliminar
  6. Situacionista: la peli la vi gracias a que tú la recomendaste en el blog; si no, no creo que me hubiera fijado en ella.

    MJ: Me parece pero que muy bien que me des la razón :p

    Peggy: no te arrepentirás, creo.

    ResponderEliminar
  7. In the loop es una excelente pelicula,
    la serie de siete capitulos de la bbc en la q se basó, (o fue al reves?) tambien es buenota. bien recomendado,
    saludos,ep

    ResponderEliminar
  8. me apunto ambas para el finde casero que parece voy a tener...echaba de menos leerte con tranquilidad...

    Iralow

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos