30/9/10

Después de la huelga 29-S

 

Asturias34VivalaRepublica

Aquello eran tiempos, Franco al servicio de la república:   sin mariconadas

 

Mi percepción de la “huelga general” de ayer es que ha fracasado. La tradicional pugna de incidencia de los paros entre sindicatos convocantes y los demás poderes, no aporta ningún dato de interés.

A bote pronto, podemos observar que la mayor respuesta ha tenido lugar en las grandes empresas industriales, puertos y transportes. Esto me sugiere dos cosas:

a) Que han ido a la huelga, voluntaria o involuntariamente, los sectores que se sienten, no ya representados, sino –digamos- relacionados con los sindicatos; es decir: grandes empresas con muchos trabajadores fijos y bien pagados que, aunque ellos no lo sepan, son la actual burguesía conservadora. En esas empresas los sindicatos sirven para algo, con todas sus carencias, y los convenios colectivos suelen cumplirse. Por cierto, ese es el trabajador tipo que toman como referencia las estadísticas del Banco Mundial para decidir que el mercado laboral español es extraordinariamente rígido, de donde viene –precisamente- la reforma laboral contra la que supuestamente se protestaba.

b) Que esos sectores, salvo los transportes, no son visibles. Están en polígonos industriales en el extrarradio de las ciudades y su paralización durante unas horas no afecta a la mayoría de los ciudadanos que, salvo los directamente implicados y los bares de la zona, ni siquiera se enteran de que han parado.

Ello muestra que el modelo sindical está obsoleto. En la sociedad española actual, para la mayor parte de los trabajadores los sindicatos no existen. Me refiero a todos los trabajadores de pequeñas empresas en las que los convenios ni se aplican, ni se pueden aplicar aunque hubiera buena voluntad por los empresarios. Me refiero a todos los trabajadores, “jóvenes” y mujeres en su mayoría, que trabajan con contratos basura concertados en fraude de ley. Me refiero a todos los autónomos y microempresarios de los que no se ocupa nadie. Me refiero a los parados (a los de verdad, no a los que dicen las “estadísticas” que hay)

Por una parte, ¿qué se puede esperar de unos sindicatos “de clase” que dependen de la financiación del Estado, comunidades y ayuntamientos que, además, son también patronos?; ¿qué se puede esperar de unos sindicatos que dependen de la financiación de las propias empresas a las que deben enfrentarse?

Por otra parte, resulta que una parte sustancial de los trabajadores carecen de eso que antiguamente se llamaba “conciencia de clase”. Esa falta de conciencia es consecuencia, al menos en parte, de dos factores:

  • Uno, que se nos ha vendido la moto de que España es un país rico y que no somos “obreros”. Aunque tengas un contrato de mierda con un sueldo de mierda y te puedan echar a la calle si haces huelga, como eres propietario de un piso y estás enganchado de por vida al banco que te dio la hipoteca, tú no eres un currito. Tus derechos laborales, la huelga, los sindicatos y todas esas cosas, no van contigo.
  • Dos, el más puro y duro síndrome de Estocolmo. Como en el fondo sé que estoy emputecido con mi trabajo, en lugar de aceptar que las cosas son así y tratar de ponerles remedio o, por lo menos, rebelarme de alguna forma, me engaño a mi mismo y me comporto como si no me importara.

La propaganda antisindical de la derecha ha calado muy hondo entre los trabajadores precisamente porque les facilita el escenario adecuado para la rendición: han asumido que no hay nada que hacer, que los sindicalistas son todos unos corruptos que se aprovechan de su cargo para sus chanchullos. Si no hay nada que hacer, ¿qué voy a hacer yo? Al parecer, todo el mundo espera que alguien, desde arriba, se ocupe de solucionarle sus problemas.

A pocos se les ocurre ocuparse de sí mismos. Por lo general, si se les ocurre, se hacen muy incómodos para sus compañeros, que temen las represalias que les puedan salpicar. Quien trata de hacer valer sus derechos suele ser catalogado como egoísta y mal compañero.

Además, si me considero un currito y asumo que mis jefes me putean, ¿cómo voy a educar a mis hijos?, ¿cómo los voy a mantener en los mundos de Yupi, sin darles una buena hostia cuando la necesitan?, ¿cómo voy a seguir destruyéndolos físicamente y moralmente porque una buena madre no deja salir a los niños a jugar a la calle?, ¿cómo voy a “educarlos” en la idea de que todo es igualmente guay? Al parecer, si asumo que no controlo mi vida, transmitiría desconcierto a los niños. La realidad desconcierta a quien se niega a asumirla.

De los jóvenes, obviamente, ni hablamos: sencillamente no existen. Por otro lado, el término joven creo que se extiende ya a los 35 años, lo que cuando yo era niño se llamaba “mediana edad” (y en términos de porno, “maduras”)

Dos notas finales, para no extenderme:

Hay países civilizados donde los sindicatos se financian mediante una cuota detraída de la nómina de todos los trabajadores, estén o no afiliados. Puede ser mejor o peor, pero los independiza de la patronal.

A la gente se la mantiene asustada con el paro. Por eso se hinchan las estadísticas; por eso, incluso al Gobierno de ZP le viene bien que se hinchen. Las ingentes cifras de paro (cinco millones, según clamaba Soraya ayer) son falsas. Si uno se queda en el paro, o decide que quiere trabajar, se apunta al INEM, que contabiliza uno por uno a todos los que se apuntan. Y, aún así, se contabiliza a todos los prejubilados que, formalmente, están parados; también se contabiliza a todos los trabajadores en paro que realizan cursos de formación retribuidos, lo que no ocurre en la mayoría de países de nuestro entorno. Igualmente, todas las amas de casa simpatizantes del PP que se apuntan y apuntan a sus hijos menores que están estudiando para inflar las estadísticas (esto lo sé de primera mano familiar, no me digan que son delirios conspiratorios)

La encuesta de población activa, que por alguna misteriosa razón se ha convenido en considerar más fiable que las estadísticas del INEM, se basa en unos criterios de definición de lo que es un parado que,  de subjetivos, mueven a risa. Aparte de que no se entiende muy bien para qué hay que hacer una encuesta cuando se cuenta con los datos exactos. Por ejemplo, en la práctica, considera parados a todos los mayores de 16 años que no trabajan. No diré más.

REVOLUCION%20DE%20OCTUBRE

Esto es lo que hace falta, hombre, ya está bien.

 

18 comentarios:

  1. La EPA se hace con criterios de Eurostat. La definición de parado no es "todo mayor de 16 que no trabaje". Los parados son Activos - Ocupados, y las definiciones son:

    Activos: personas de 16 o más años que, durante la semana de referencia (...), suministran mano de obra (...) o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción.

    Ocupados: personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado
    trabajando durante al menos una hora, a cambio de una retribución (...) También son ocupados quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera.

    Un estudiante, con esta definición, no es activo. Alguien que en la encuesta diga que no quiere trabajar, no es un activo. Y en mi cohorte de edad, el colectivo que dice que ni estudia ni trabaja (inactivos con todas las de la ley) supera los 700 000. (http://www.fedeablogs.net/economia/?p=6412)

    Había un estudio que no me apetece buscar ahora de las cajas de ahorros que decía que, contando el trabajo en B, habría que descontar entre 1 y 2 millones de parados. Best case scenario: España tiene un 15% de paro REAL.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Folken, lee a partir de la página 7 del documento enlazado. Tener 16 años y haber preguntado a un familiar si sabe de algún trabajo (o que tu madre diga eso) basta para ser parado.

    ResponderEliminar
  3. Aunque llegamos a conclusiones parecidas

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que fuí uno de los pocos que cerró el comercio por la huelga voluntariamente, aunque no creo que haya servido para nada global y creo que los sindicatos tampoco pusieron mucho empeño en ella, al menos en la manifestación de Valencia, no.

    ResponderEliminar
  5. Me acomodo en la barra, para decir que en lo fundamental estoy totalmente de acuerdo con tu análisis (los trabajadores de las grandes empresas o de trabajos bien pagados, siempre se les ha llamado "aristocracia obrera", burguesía no encaja, ya que siguen trabajando a cambio de un salario). Creo que sé algo del movimiento obrero del siglo XIX y principios del XX... simplemente hay un abismo entre aquel sindicalismo (en España de base ácrata mayoritariamente) y el actual.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Por el chápiro verde! ¿Me lee usted el pensamiento? Es lo que vengo diciendo desde hace años: los sindicatos se han quedado en el siglo XIX. Esta mañana oía las arengas de Toxo y Topo Giggio y era -por las palabras y la entonación- oratoria propia de Castelar. ¡El túnel del tiempo!
    Efectivamente, los sindicatos velan por los intereses de los trabajadores, no de los parados. Hasta ahí llegan. Les sacas del tanto por ciento de aumento, la jornada laboral y lo que los americanos llaman beneficts, y ya no quieren saber más. Bueno, si la cosa está muy cruda, de accidentes laborales, pero tampoco demasiado.
    Pero veo que no soy la única que está de acuerdo con usted. ¡Qué alivio!

    ResponderEliminar
  7. Estupenda reflexión, Sr. Carp. Felicidades.
    Ha hecho usted una radiografía social muy acertada en mi opinión, especialmente en su descripción de una sociedad carente de "conciencia de clase" con síndrome de Estocolmo incluido, capaz de degollar a un igual inquieto con tal de no ver trastocado su "ideal" mundo de Yupi.
    Tenemos lo que nos merecemos. Hace tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Mire que pensamos lo mismo. Un saludo. Le felicito

    ResponderEliminar
  9. Bueno, en realidad muchas ganas de currármelo no las tengo, me refiero a lo del blog...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy de acuerdo contigo...excepto en lo que escribes sobre el concepto y "conteo" de parado: lo he vivido en mis propias carnes y discrepo.
    De Mara Jade Garland suscribo lo de... "tenemos lo que nos merecemos" y añado --> a ambos lados del arco parlamentario, social, sindical, empresarial, etc.

    ResponderEliminar
  11. A lo largo de estas semanas he hablado y analizado muchas de las cuestiones de las que tratas. Aunque pueda haber alguna similitud en algunos planteamientos, es obvio que no coincidimos en la lectura de la huelga.

    Por otra parte, los sindicatos representan trabajadores, como dice una comentarista... y un parado, aunque sea un parado, es un trabajador... No hay que caer en manipulaciones del lenguaje fáciles de hacer si recurrimos a la estrechez de interpretación de un diccionario. Mucha gente que ha criticado los sindicatos estos días, y tienen mucho para ser criticados, ni siquiera sabe cómo funcionana los sindicatos, y esto lo digo también por experiencia de verme explicando y oyendo a otros explicar cómo funciona cada uno de los sindicatos. la culpa de todo esto no es tanto el organismo sindicato, un sindicato lo forman personas, y son las personas, cada uno de nosotros, quien ha podido y puede hacer las cosas y´a la mayoría sólo se le ocurre despotricar contra un organismo por no hacer lo que uno mismo no contriubuye a hacer. El sindicaato con el que yo simpatizo no tiene nada que ver con los mayoritarios, y sí mucho con la foto de Casas Viejas que has puesto. Pero no son las épocas de la violencia, ni esa la mejor vía. Hay vías más que amplias para reivindicarse sin vioencia, pero todas pasan porque cada uno de nosotros dejemos de creer que debemos ser dirigidos por, en este caso, sindicatos. Todo lo que se haya de hacer se ha de hacer por cada uno de nosotros mismos. Cuando yo denuncié a uno de mis pasados jefes por despido improcedente mucha gente me felicitaba diciendo que a ellos les pasó cosas parecidas pero que no denunciaron por no meterse en jaleos... y luego a criticar a los sindicatos. La crítica constructiva comienza por la autocrítica general.

    Y esto lo digo para compartir mi punto de vista, no por polemizar. Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  12. Es una pena y una vergüenza que venga yo ahora aquí a bajar el nivel de calidad de los comentarios, pero es que me veo obligada a introducir la nota frívola y manifestar que llevo un rato descojonada viva con lo de Topo Giggio de doña Alicia Liddell...¡qué acertada! xD

    ResponderEliminar
  13. El viernes, Folken intentó colgar esto y blogger no le dejó. A ver si entra ahora

    Básicamente lo que había dicho y se ha borrado es que con la misma metodología que en la EPA, en Holanda, Austria y Dinamarca el paro no pasa del 5,5; y en otros países de la Unión no llega al 10. (http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=une_rt_a&lang=en

    ) En esos países también hay hijos que le preguntan a sus madres si saben de un curro.
    España, se mire como se mire, tiene:

    Un mercado de trabajo disfuncional
    Un problema GRAVE de paro, tanto estructural como coyuntural
    Unas instituciones laborales (empezando por los sindicatos) para echarse a llorar
    Unos contratos que generan los incentivos contrarios a los que (creo) pretenderían

    Aparte de problemas institucionales graves, redundancia administrativa, mal uso del dinero público, corrupción, una cultura empresarial lamentable, un tejido industrial inexistente, una necesidad de trabajar por cuenta ajena asombrosa, un mierdo al fracaso patológico, tres cuartos de millón de inoperantes en mi cohorte de edad, un problema a la vez de sobrecualificación e infracualificación, etc.

    Y otra cosa: Hay un problema de percepción. Entre las cohortes de edad de más de 35 apenas hay desempleo. En concreto creo recordar que está en torno al 8, cifra que está al nivel alemán. Entre menores de 29 está en casi el 50%.

    ResponderEliminar
  14. Sr. Carp, si contesta usted a este último comentario, nadie dudará de su trastorno de personalidad múltiple.

    ResponderEliminar
  15. Hola: en España el paro >35 años es del 8% en Alemania en la misma franja de edad es del 3,2%. Se mire como se mire...tenemos unos niveles de paro de escándalo... somos un país en "vías de subdesarrollo", con dos castas: los que sí tienen ingresos regularmente y los que no tienen más remedio que trampear para subsistir.
    Ésto debe solucionarse con criterio y sentido común; si seguimos así tarde o temprano nos explotará.
    De momento la solución ficticia está en los subsidios y en la economía sumergida, esperando a que "escampe".
    Y los políticos de ambos lados, sindicatos al uso, empresarios, especuladores y banqueros... a lo suyo.

    ResponderEliminar
  16. yo creo que hace 2 años patalee un poco en mi blog reclamando una huelga. Desde entonces 2 veces en paro y un contrato con ETT a mi edad y con "algo" de experiencia. Mientras tanto ayudas a bancos, ERES fraudulentos, corruptos de baretas y os acordais de los brotes verdes que resultaron ser cardos? Ahora huelga? A buenas horas cuecen habas. Tengo notas para mi propio post de huelga y analisis de la situacion, pero no me veo capaz de elaborarlo y que quede coherente. La situacion actual es complicada, o en otras palabras, una mierda, y tengo por ahi guardados artículos de economia que no auguran nada bueno.
    Y encima, sin líderes.

    ResponderEliminar
  17. ...encima me apunto a un curso del paro de puta madre y no me llaman...

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    De todas formas, algo se tiene que hacer, y no precisamente echarnos la culpa los unos a otros, porque al final pasa lo que pasa. "Puegeso"
    La mayoría somos currantes, currantes que queremos nuestro trabajo con derechos, con dignidad.
    Poder llevar el pan a casa, cada dia, tener visión de futuro para nuestros hijos.
    ¡Dejémonos de chorradas y vallamos a la acción...! que a más largo o corto plazo será, lo que se tenga que hacer... En fin, que al menos tenemos a los sindicalistas para defendernos, para alzar la voz. Cuando el gobierno, la patronal y sus adjuntos, consigan acallar esas voces... Que Dios nos coja confesados.
    Lucha Obrera.

    Saludos de J.M. Ojeda.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos