26/1/12

La absolución de Camps, el caso Gürtel, los juicios a Garzón y la madre que los pario a todos.

 

Después del veredicto del jurado popular en el caso Camps, aunque uno no es tonto y su confianza en la justicia es más bien floja, la sensación que me invade es de vergüenza. Hasta tuvieron la agudeza de hacerlo público justo antes de empezar el partido de vuelta Madrid-Barça, para garantizar que esta mañana en los bares se hablaría más de fútbol que de juicios.

Ahora, los que ayer daban por descontada la condena de Camps y lo ponían a parir (Vbgr.: El Mundo) ya pontifican contra ¿los “socialistas”? y los juicios paralelos. Evidentemente, el escenario ha cambiado merced a alguna intervención providencial sobre el jurado popular. (Popular, ¿lo pillan? ¡A quién se le ocurre!). Así que, lo siguiente es que Garzón sea condenado por las escuchas a los Abogados de Gürtel. Yo, la verdad, creo que deberían condenarlo por hacer esas cosas que él ha hecho siempre en sus instrucciones, pasándose por el forro el derecho de defensa y produciendo incontables absoluciones de grandes camellos y gente así. Es famoso por ser un instructor tan malo como buen propagandista de sí mismo.

Lo malo es que, una vez condenado Garzón, como merece, no sólo no va a acumularse todo el caso Gürtel (o sea, financiación ilegal del PP) en el Supremo, como debería ser; sino que, debido a las escuchas ilegales de nuestro Juez Estrella, van a llover las solicitudes de nulidad de actuaciones en todo lo relacionado con la trama del Sr. Correa y sus colegas; nulidades que es probable que prosperen, aunque sea en Estrasburgo.

Resultado: el que ya conocemos. Una serie de tipos que todo el mundo sabe que son culpables, serán exculpados y, dentro de unos años, nadie se acordará de esto. ¿o se acuerda Vd., amable lector del Caso Naseiro, pongo por caso?



22 comentarios:

  1. Yo en mi trabajo y cafetería de la hora del café he oído sobre esto, pero los que hablaban partían de un error. Decían que Camps era inocente, y no es así. La sentencia dice que es "no culpable", que es un sutil diferencia. En otras palabras, no es claro que sea inocente, pero no hay pruebas suficientes para que sea declarado culpable. Y eso la gente debiera tenerlo en cuenta, porque entonces esas conversaciones serían de otro modo: la temática sería sobre la libertad impune de un posible ladrón cuyas pruebas de su juicio apuntaban más a esa culpabilidad que a la inocencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canichu, no te ofendas, pero leyendo lo que dices, parece como si confiaras en la Justicia o algo así. :)

      Como dice Folken más abajo, lo de "no culpable" es una chuminada pseudojurídica que se le ocurrió a alguien con empacho de pelis americanas de juicios. Significa -imagino- que no se ha destruido la presunción de inocencia. Pero en este caso, la "no culpabilidad" no hay por donde cogerla. Pruebas las había de sobra, pero la ideología de algunos jurados se traslada al veredicto. Lo mismo que hacen muchos jueces.

      Eliminar
  2. Cada vez entiendo menos, en general. Esta noticia me deja perpleja: confiaba en que los ciudadanos de a pie tendrían unas ganas locas de echarle el guante a esta bandada y no dejarían escapar semejante oportunidad. Leí por ahí que con un jurado profesional esto no habría pasado, ¿qué opina usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me fío poco de la Justicia y de los jueces, pero, de los jurados no me fío nada de nada. Por lo menos, un juez tiene que motivar, o sea, justificar por qué dice lo que dice, cosa que no pasa con el jurado. Por otra parte, si son fiel reflejo de la sociedad... pues pasa que ésta es la sociedad que tenemos.

      Sí. Supuestamente, un tribunal de magistrados profesionales habría debido condenarlos, pero... vaya usted a saber. La justicia está tan politizada que no hay por dónde cogerla en casos como éste.

      Eliminar
  3. Canichu, la Ley del Jurado habla de Culpabilidad, nulidad o No Culpabilidad. En realidad, que se llame no culpable o no es trivial, el hecho es que para las causas próximas relacionadas con Gürtel y la financiación del PP Camps tiene de su parte la presunción de inocencia y el no estar inhabilitado (y por tanto seguir aforado)

    Y asi.

    Garzón es el peor instructor de la historia y merece las tortas que le van a llover. Joder, que el tío justificó las escuchas en vez de como decía el supremo o como le pedía la fiscalía "Porque soy juez y lo puedo autorizar"
    A pelo.
    Con dos cojones.
    Y un palito.
    Muerte y destrucción.

    ResponderEliminar
  4. Art 41 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo5-1995.html

    Aunque bueno, de esto sabrá más el señor Pcb (y supongo que estará maravillado por las paridas que supongo habré soltado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has soltado parida alguna. Las paridas son las de la Ley que tan acertadamente citas en uno de sus aspectos más pintorescos, jojojo. Si es que se les nota que quedaron pillados con 12 hombres sin piedad, pero la de Rodero, Bódalo, Merlo... y Sancho Gracia.

      Eliminar
  5. ¡Qué le voy a contar! Una compañera decía en el trabajo que la absolución le daba vergüenza ajena. Joer, a mí me da vergüenza propia. Vergüenza de compartir territorio, aire y ladrillo con esa ralea. Los juzgados y los jurados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí, encima, alguno me mira de reojo, como si tuviera mi parte de culpa.

      Eliminar
  6. Joé, Pcbcarp, cuelgo hoy un artículo cagándome en la madre de todo y me topo con que te me has adelantado. Qué voy a decir que no se haya dicho: que sí, que estamos henchidos de vergüenza ajena (y propia, que en todos lados cuecen habas), pero que por desgracia sabemos que no será la última ni la penúltima vez que suceda.
    Qué fantástica, fantástica es la fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, ¿qué vamos a decir que no sepamos? Un asco y punto.

      Eliminar
  7. Pues me uno al coro de los que estamos acodados en esta barra virtual... yo desde luego con una copa para no cagarme en todo lo que no está escrito.....

    ¿Qué añado? ¿Que estamos en un país de chorizos y que encima la mayoría los votan? ¿Que la justicia hace aguas? ¿Que los derechos sociales se van al carajo mientras los de los paraísos fiscales reinan a sus anchas haciendo regalitos a sus vasallos en la política?........... ¿que alguien me va a acusar de demagoga de aquí a dos líneas?......... Pues nada, que lo dejo aquí.... llevo un cabreo, pese a no sorprenderme ya casi nada, de los de aupa.

    Salud y que no falten los abrazos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es una mayoría quien los vota. Quizá en algunos lugares es una gran minoría, casi la mitad, pero de mayoría nada. Lo que debemos preguntarnos es el por qué en esos lugares, qué piensa su gente y cómo es.

      Eliminar
    2. Menos mal que ya es viernes y podré emborracharme para olvidar. Tiene razón Pau, no los vota la mayoría, pero ya se han hecho las leyes electorales a su medida para que dé lo mismo. Y, claro, para que "las urnas decidan" que los corruptos que saquean nuestro dinero oara tirárselo por encima son cojonudos.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo Pau, esos %. que los ha trabajado Vicenç Navarro o el propio Movimiento 15M,lo he colgado en mi blog cuando fueron las elecciones. Pese a ello el número de votos es considerable y con la ley electoral les aupa al poder. Demasiada gente vota a neoconservadores indecentes como Mas y ya no digamos a corruptos más indecentes como en Valencia.......

      pcbcarp...... me uno a olvidar... con cava en mi caso... jajaja

      Abrazo a los dos!!

      Eliminar
  8. Sí, y también a Ricardo Costa, que como estaba al lado suyo también le ha tocado la tarjeta de "Queda libre de la carcel". Seguro que el jurado sabe jugar al Monopoly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, la cara de haba de Costa parece dejar patente que no le habían avisado de que lo iban a absolver. Lo que está claro es que se llevó una sorpresa.

      Eliminar
  9. Qué quieres... a mi no me extraña, de manera que ya lo esperaba.
    En realidad me satisface, ya que para que el país reaccione, debemos hacer que se le revuelvan las tripas hasta lo más hondo y sienta asco de sí mismo. Y te aseguro que a eso aún no hemos llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, amigo Pau, por misterioso que parezca, no hemos llegado a eso. Pero, como para que lleguemos, los votantes acérrimos tienen que ver más allá de sus narices... Me temo que nunca llegaremos. Ya sabes, se monta un 15-M por esto y... en seguida funcionan los mecanismos de contrainsurgencia preventiva en forma de listos consensual-okupa para volver a dividir y desactivar al personal.

      Eliminar
  10. ¡Oiga, que de repente puedo comentar!
    Yo lo flipo con las misiones que le han sido encomendadas a los Barça-Madrí. Qué responsabilidad la suya.
    Sinceramente, pensé que en ese partido iba a morir alguien de muerte súbita o que iban a aterrizar unas naves espaciales; no sé, cualquier cosa gordísima para asegurarse las conversaciones, discusiones, etc del día siguiente. Pero por lo visto no hizo falta que muriera nadie ni que aterrizara el Enterprise en el Camp Nou. Jugaron al deporte ése de empujar la pelotita con los pieses y con eso bastó.

    ResponderEliminar
  11. Bueh, tampoco fue una sorpresa. Lo curioso es haber recuperado el sentimiento (desde hace un rato ya, pero intensificado por hechos como este) de "hay que irse", que tanto nos repetíamos en Cuba. El problema es que mirando y mirando, la pregunta es para dónde. Y es que mientras no haya viajes interplanetarios las opciones restantes no resultan muy tentadoras tampoco.

    En fin, siempre me queda la opción de seguir cultivando mi misantropía y la disfrutando de lo obtenido antes de la debacle de MU. Llevo más de un mes escuchando casi exclusivamente Oscar Peterson (de quien creía conocer mucho, pero sorpresa, tenía mucho más que no conocía) y estoy encantado. Y como tengo discos de McCoy Tyner esperando cuando se me acaben estos.

    Que de algo hay que vivir.

    ResponderEliminar
  12. Cuànta razòn tienes y què verguenza siento de ser valenciana, sobre todo porque no soporto como Camps ha mantenido siempre la caradura, la presuntuosidad y su intocable orgullo de nino mimado. No podemos dejar que hagan lo que les de la gana, pero quiènes tienen el poder para hacer algo, ayudan màs bien poco. Si esto es predicar con el ejemplo, la tenemos clara.
    Sara M.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos