23/9/12

Por qué no voy a ir el 25-S a rodear el congreso.

ocupa-o-rodea-el-congreso

Pasado mañana, martes 25 de septiembre, hay convocada una acción en el congreso de los diputados en Madrid. La convocatoria, en principio titulada “ocupa el congreso” y luego descafeinada a “rodea el congreso” partió de una plataforma (traducción: un grupo de colegas) denominada “En pie” supuestamente compuesta por gente cercana al 15-M y sus grupos antecedentes (DRY, etc.). Con esto de las redes sociales y el ambiente de cabreo general entre la población civil, la cosa se expandió a velocidad de vértigo.

Antes, cuando se convocaba algo, uno sabía a qué atenerse: los partidos de extrema izquierda o derecha tenían nombre y sabías quién estaba detrás de las siglas, aunque fueran siglas tan arcanas para los hoy menores de 50 años como P.O.R.E., P.O.S.I. o A.R.D.E. Abajo del cartel ponía: “Convocan:” y ahí las siglas de esos partidos que al fin y al cabo eran un grupo de colegas y, luego “apoyan:” y ahí iba una retahíla de asociaciones vecinales, culturales, de solidaridad con las causas más enrevesadas que, por lo general, estaban formadas por los mismos de las siglas anteriores. El caso era aparentar que había una multitud detrás. Pero, por lo menos, sabías quienes eran. Incluso con nombre y apellidos.

Ahora la situación es muy distinta. Yo no tengo ni idea de quién ha convocado esto. Y, por más que ha habido noticias sobre asambleas y discusiones en y con las asambleas locales del 15-M que, supuestamente le han quitado el control a los convocantes originales que han tenido que compartirlo con más gente –poca- que yo tampoco sé quién es, sigo sin tener ni la más remota idea de quién convoca el acto del martes que viene, 25 de septiembre. No es lo mismo crear un hashtag en twitter, o largar en un blog (éste, sin ir más lejos) con pseudónimo, que pretender ir de vanguardia del proletariado para derribar nuestro sistema político desde el anonimato, como si se tratara de los rosacruces o los carbonarios. Se juntan cuatro colegas, dicen que son la inmensa mayoría y listo. Hala, ¡a retwittear!

Aquí, enlace a la presentación de la plataforma “En pie”. Son personas humanas.

Aquí, enlace a una explicación bastante detallada del proceso.

Porque el caso es que esta convocatoria pretende rodear el Congreso hasta que dimita el Gobierno en pleno, se disuelvan las Cortes y la Jefatura del Estado, se derogue la Constitución ilegítima de 1978 y se inicie un proceso constituyente que nos conducirá a un mundo idílico en el que todos seremos felices en la República y Yupi caminará sobre la tierra haciendo el bien.

Es decir, que la convocatoria original era para una sedición en toda regla. Luego se ha ido descafeinando, pero el mensaje permanece. Y, ante esto, quiero decir dos cosas:

Primera cosa: En mi opinión, esta convocatoria tiene una finalidad abiertamente imposible (y ni siquiera deseable) que sólo puede deberse a mentes calenturientas absolutamente aisladas de la realidad o a mentes más cabronas que lo que pretenden es que los antidisturbios den mucha caña y haya sangre en la tele y, en todo caso, que haya detenidos a los que se les pidan penas de cárcel. O sea, que se pretende generar la mayor crispación social posible con la clara finalidad de deslegitimar más aún a los políticos y, lo que es el meollo de la cuestión, al sistema democrático como tal.

Claro que el gobierno ayuda mucho a conseguir esto. Están tan nerviosos que hasta han intentado modificar el Código Penal para que convocar manifestaciones por internet fuera delito, o se dedican a detener ilegalmente a cualquiera que pueda ser relacionado con el 25-S, acusándolo de delitos surrealistas. Parece que Fraga siguiera entre nosotros y que Rajoy ensaye delante del espejo lo de “La calle es mía”. Por eso han previsto mil y pico policías para recibir al 25-S como se merece.

Como los que mandan nos están puteando tanto, y el cabreo es tan general, probablemente irá mucha gente. Lo malo de un cabreo tan general, es que cada vez hay más gente dispuesta a asumir un mensaje muy simple: todo lo que hay es ilegítimo y hay que liquidarlo. Llegados a este punto, la línea que separa a un ácrata bienintencionado de un fascista es muy, pero que muy delgada, y uno no se da cuenta de que la ha traspasado hasta mucho después de haberlo hecho. Tenemos la suerte de que en Hispania aún no ha aparecido un líder carismático que unifique todos esos cabreos en un partido fascista. De momento.

Esta convocatoria va contra el sistema democrático y no contra unos políticos que no nos representan. Por eso se ataca el Congreso en lugar de, pongo por caso, las sedes del PP y del PSOE (en Cataluña y Euskadi, podían incluirse las sedes de CiU y PNV). Además, tiene la ventaja de que muchísimos ciudadanos que saldrían a manifestarse exigiendo sus derechos (yo, sin ir más lejos) no se reconocen en este disparate, que va dirigido a gente con una ideología muy concreta. Divide y vencerás.

Yo ya tengo edad suficiente como para llevar más de treinta años viendo las mismas caras cada vez que se monta una de éstas. A veces, las mismas caras que hundieron Izquierda Unida de mi barrio en los 90 y que luego me encuentro susurrando maldades al oído del moderador en una de las primeras asambleas del 15-M, justo antes de que hubiera renuncias porque las actas no coincidían con lo que se había acordado en la reunión anterior. Por ejemplo.

La misma gente que capó el 15-M echando de allí a cualquiera que no estuviera dispuesto a escribir compañerxs o sólo pretendiera que la crisis la pagaran los que la habían organizado, se juzgara a los banqueros y políticos corruptos y que se estableciera un sistema electoral más justo; para lo cual no hace falta hacer aplausos mudos ni ser feminista. Gracias a esa gente, especialista en okupar oportunidades ajenas para liquidarlas, a estas alturas los medios hablan tranquilamente del 15-M, que ya no es más que un montón de terapias de grupo donde cuatro gatos fantasean con los nuevos colegas del barrio, hacen talleres de marcapáginas para los niños, pasacalles para los mayores y solucionan la subida del gasoil echando aceite de girasol al depósito, que el coche funciona mejor. Eso sí, con mucho movimiento en facebook y en twitter para que parezca que pasa algo.

 Risasguay

15-M: Así acaban las revoluciones cuando uno se dispersa

Segunda cosa (una lleva a la otra): En realidad, me importa un pito quién esté detrás de esto. Lo que me importa es que aparte de para generar mala leche, todo este montaje sólo sirve para seguir teniendo a la gente distraída de lo que realmente importa. Mientras se delira sobre procesos constituyentes, no se está a lo que hay que estar, que es, ni más ni menos, que a defender nuestras lentejas, las de todos.

Los que mandan, o sea, los gobernantes, los banqueros y grandes empresas y los medios de comunicación financiados por éstos, se dedican a asustarnos, a desmoralizarnos mientras aplican la estrategia del shock delante de nuestras narices. Nos tienen acogotados, aguantamos que nos despidan, que recorten nuestros derechos, que se privaticen los servicios públicos, porque estamos asustados. Nos dicen que es que no hay más remedio, que es que no hay dinero, ya sabemos, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y toda esa mierda. Nos dejan en la calle y, ¿qué hacemos? Exigir procesos constituyentes. ¡No me jodas!

Bueno, pues sí que hay dinero. Y no hablo ya de implantar un sistema fiscal que grave a los ricos que hoy no pagan, ni de que el gobierno deje trabajar en paz a la Inspección de Hacienda cuando encuentra fraudes multimillonarios de según quién (cosa que hasta ahora nunca ha ocurrido). No. No hablo de que los que no pagan (vbgr. la Iglesia o las SICAV) paguen . Que también.

Hablo de lo que ocurre con el dinero que ya hemos pagado y estamos pagando todos. Si la Administración deja de tirar ese dinero en subcontratas, no sólo innecesarias, sino mucho más caras que si el trabajo lo realizara la propia Administración; si se dejara de pagar un sobrecoste que a menudo es del mil por cien (y me quedo corto) por servicios innecesarios o que perfectamente podrían realizar gratis los empleados públicos que en teoría están para eso (vbgr. proyectos de obras, licencias de Microsoft); si alguien controlara (¿la Intervención General del Estado, por ejemplo?) que en las adjudicaciones de obras públicas, no sólo se cumplen los formalismos burocráticos, sino que los precios que se pagan (con nuestros impuestos) son los normales de mercado; si se hiciera eso, se ahorrarían millones y millones y millones de euros. Si se eliminaran los cientos de supuestas empresas públicas y oenegés ridículas cuya única función es justificar facturas por servicios con sobrecostes demenciales o, sencillamente, inexistentes; si liquidáramos observatorios, Agencias y demás, si los millones en subvenciones para crear empleo se dedicaran a eso y no se las quedaran… en definitiva, si elimináramos el saqueo del dinero público con el que se financian los partidos políticos y la corrupción de cargos públicos, con la que muchos se llenan el bolsillo, habría mucho –pero mucho- dinero que no habría que recortar de donde no se debe. Dejémonos de procesos constituyentes y denunciemos esto. Y, cuando digo denunciar, me refiero a acopiar datos y llevárselos a la Fiscalía o al Juzgado de guardia.

Pero, en lugar de estar exigiendo eso, que evitaría el marrón que nos estamos comiendo, parece que mola más reclamar procesos constituyentes. Por mí, perfecto. Seguid así. Mientras os dejen.

P.D. Por si alguien con vocación de antropólogo cultural es capaz de tragarse este  vídeo hasta el final, contiene un ejemplo tan largo, tedioso y descorazonador como el striptease de una lagarterana de la retórica 25-S. La voz de contestador automático le añade viveza e interés.

16 comentarios:

  1. Bravo.
    Había una versión más larga del video con voz de contestador automático en la que se decía que iban a exigir un salario social de 2.000 euros.
    Ja ja ja. Surrealista.
    No sé a usted, pero a servidora jamás se le pasaría por la cabeza hacer algo tan desagradable como trabajar ¡y encima por la mitad de ese dinero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también vi ese video pardiez! Es una de las gilipolleces más surrealistas que he visto en mi vida. No sé cómo calificarlo. Palabra que he estado buscándolo por youtube arriba y abajo sin éxito. Igual tú lo encuentras y nos puedes pasar el enlace. Molaría.

      Eliminar
    2. Eso del salario social de 2000€ sera por que los que lo organizan cobran mucho mas que eso...

      Eliminar
  2. Ole
    PcCarb, no se si tenemos el mismo punto de vista político (a estas alturas hablar de ideología o creencias políticas sería demasiado, de hecho yo ya no tengo punto de vista político, me limito a mirar con la boca abierta y una gota de baba cayendo(y no por que salive).

    Lo que si es que me siento igual que tu. No se donde estoy, me da miedo simpatizar con una idea ir a una mani y no saber exactamente a quien apoyo, quien va a contar mi cabeza en un metro cuadrado. Hacía donde va a evolucionar la protesta. No quiero quedarme con los brazos cruzados pero tampopco quiero liarme a pedradas o quemar contenedores (que es lo que me apetece

    Necesito un lider que me guíe. Fascista no. Pero lider.

    respecto al segundo punto. LA PASTA. No entiendo tanta mentira. He leído tantos artículos convincentes cuestionando las medidas que se estan tomando, criticando la gestión y sobretodo, sugiriendo alternativas viables que empiezo a pensar que somos víctimas de una conspiracion derechista para acabar con el estado del bienestar y la clase media. (He dicho yo conspiracion?).

    oye, tu por casualidad no querrias ser lider de masas desorientadas?
    te leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Gracias, pero seguro que hay por ahí líderes dispuestos a recibir las hostias por mí, jojojo.

      En cuanto a lo de la pasta, uno de los enlaces que pongo en el texto es una resolución de la Comisión Nacional de la Competencia, sobre un fraude en la adjudicación de varias obras públicas a distintas empresas que se habían conchabado para repartirse millones de euros en sobreprecios. Lo malo es que las multas millonarias que les caen luego se recurren y se pierden en los abismos de la Historia. O se las perdona el gobierno de turno. Es largo, pero merece la pena leerlo (y eso que no se hace mención a la parte de esos millones defraudados que ha ido al bolsillo de funcionarios corruptos y a las arcas del partido de turno)

      Nos leemos.

      Eliminar
  3. Punto uno: en general estoy de acuerdo con todo lo que dices, PcbCarp, y el postio es para quitarse el sombrero. En todo caso, yo matizaría lo del manido "no nos representan" porque parece ser que sólo se dirige al PP y al PSOE, como si la gente no les hubiese votado voluntariamente. Entiendo de sobra el cabreo con el PSOE (heme aquí, cagándome en su estampa), pero créeme si te digo que no llegará al 10% el porcentaje de votantes del PP desencantados.
    Punto dos: has retratado a la perfección el percal que tenemos con 15Ms, DRYs y demás cosas que yo incluyo bajo la denominación Borreguismo ilustrado™ por eso de la falta de sentido crítico y aumento de tragaderas. Comentaba el otro día con L. exactamente eso, que menos mal que no hay ningún líder que agrupe a unos y a otros en plan fasciopopulista. Pero...
    Punto tres: tú que eres experto en estas cosas, ¿rodear el Congreso no dificulta el trabajo (?) de los allí presentes y como tal no está castigado por ley? Es que he leído argumentos que lo afirmaban y otros que no.
    Por lo demás, enhorabuena. Con todas sus letras.

    PD: lo del vídeo de Anonymous es para descojonarse, pero no tanto como cuando declararon la III Guerra Mundial... por la detención del gordito de Megaupload.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que estemos -en general- de acuerdo! Yo puedo decir que no me representan, sencillamente porque no los he votado; pero no me quejo por eso, claro. PP y PSOE son los beneficiarios de una ley electoral muy defectuosa (defectuosa para mí; para ellos es cojonuda) que les confiere una clara sobrerrepresentación en perjuicio de otros partidos menores. Por ello, también hay una razón para decir que, al menos algunos diputados "no nos representan". La última, es que (teóricamente) se los elige por un programa electoral que luego incumplen flagrantemente. De forma que han incumplido el mandato representativo.

      Eso es una cosa. Otra, rechazar en bloque todo el sistema y pretender arrogarse (¡¿quiénes!?)la representación del 99% porque twittean mucho.

      Eliminar
    2. Pues sí, sí que es delito previsto en el código penal. Por cierto que, según cómo vayan las cosas, pueden ser varios delitos. Vaticino hostias como panes. Por otra parte, la actuación del gobierno está siendo impresentable. Esta misma mañana estaban los antidisturbios disolviendo un corro de 25-Seros en el parque del Retiro. No sé qué justificación puede tener, pero a los policías actuantes, a sus jefes y al responsable político de esta actuación debería abrirles diligencias de oficio la Fiscalía por prevaricación y otros delitos más serios contra las lbertades públicas.

      Eliminar
  4. Esa línea de la que hablas es muy fina, pero a los bastardos solo se les sacará por la fuerza y sin previo aviso.
    Un día alguien llamará a una concentración e irán cien, luego serán mil y, más tarde, cien mil. Eso pasará cuando la gente ya no tenga nada por perder y, no sé si os habéis dado cuenta, eso está a punto de ocurrir.
    Y sí, es pasible que cambiemos un estúpido dictadorzuelo por otro no tan estúpido (serlo tanto es imposible); pero el aviso les habrá servido, porque lo que nunca podemos aceptar es que los caídos se vayan de rositas. Hay que machacarlos hasta que se arrepientan de haber nacido, aunque solo sea como aviso a futuros navegantes.
    Y me dirás que socialmente soy algo antediluviano. Pero mira... el individuo no ha cambiado tanto en diez mil años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, palabra que a la vista de la situación, me cuesta no pensar en términos "químicos". Pero es que yo sé que por más barbaridades que yo diga, mi coco ya sabe a qué atenerse. Llámame elitista (o sencillamente viejo)lo que me inquieta son las conversaciones que escucho en los bares. Los avisos a veces se van de las manos. Lo de mañana, obviamente, no va a ir a ninguna parte, pero la deslegitimación de la política en sí (a la que tanto contribuyen los que viven de ella) lleva a esos mundos que ya conocemos en los que el Jefe te dice: "Haga como yo, no se meta en políitica". Y en lñas movilizaciones de este mes de julio he tenido más ganas de pegar a algunos niñatos con ropa anarka de marca puestos de espid hasta los ojos (dirigidos por algún tipo de mi quinta, por cierto) que a los antidisturbios.

      Eliminar
  5. Más o menos de acuerdo aunque puntualizaría algunas cosas. No lo voy a hacer. Tan sólo añadir que lo que yo percibo es que hay mucha gente dispuesta a salir a la calle con referentes como este "rodea el parlmento", y que efectivamente una parte quisiera un cambio de gobierno. Pero si a esa gente, en general, le preguntas, de acuerdo, una república, ¿cómo? ¿presidencialista, parlamentaria, basada en los ideales socialistas, basada en los ideales burgueses, cómo? No van a entrar. De hecho no querrán opinar. SI vas a más allá y hablas de ideologías y de que el sistema falla en que fallan los que lo están gobernando (desde políticos a empresarios, etc.) Tampoco entran, en general... pero en general es porque mucha gente no sabe realmente de temas políticos ni económicos, pero todos quieren cambiarlo. Es el cabreo general, efectivamente, pero el cabreo general sin que mucha gente quiera realmente saber qué es su reivindicación. Que metan a todos los políticos en la cárcel, me decía un amigo, y yo le preguntaba y cómo gobiernas luego, pues ya se saldrá adelante, decía él.. sí, pero cómo insistía yo... Y es que se ha desvalorizado mucho la tarea del político y la tarea de las instituciones, y mucha, demasiada, poca información. Y todos, en general, reniegan incluso de querer saber unas mínimas bases teóricas o incluso históricas... No se quiere la reflexión, sólo la acción. Eso es lo que percibo. Y es grave. Porque pongamos que rodena al parlamanto, interrumpen la sesión del congreso y efectivamente los políticos van y paran su actividad... Y pongamos, en un ejercicio de surrealismo irreal, que efectivamente los políticos dicen a la multitud, de acuerdo, hagamos lo que ustedes crean que es lo mejor. ¿Qué les dirán? ¿qué medidas? ¿Qué reformas? Y mira que yo, como tú, también llevo mucho tiempo en protestas, por eso comparto muchas cosas de las que hoy has escrito, pero es que hay que protestar con unos mínimos de saber qué se quiere, y con unos mínimos de que, aunque no nos guste o nos guste, hay una serie de factores y políticos que no todo es rechazable para que algo funcione. El político debe hacer mejor su trabajo hoy día, sí, pero eso no implica que el tópico de que todos son mala gente lo transforme la gente en realidad por mero acto de fe en ello. Porque volvamos a ese ejemplo real de antes. Metes a todos los políticos en la cárcel, ¿y luego qué?

    ResponderEliminar
  6. Hola, Canichu. Me quedo con una pequeña parte de tu comentario como pretexto. Muchísima gente está (estamos) tan cabreada que desea salir a la calle, con el pretexto que sea.

    Pero, si en vez de un pretexto tienen una razón: Suprimir la corrupción, el que se tiren por encima nuestro dinero (ese que nos descuentan de la nómina, pagamos cada vez que echamos gasolina, cada vez que tomamos una caña, compramos patatas, un paquete de tabaco, un libro) se use para financiar ilegalmente a los partidos políticos, para que los bancos que lo cobran (donde ingresan nuestra nómina) y que lo han malversado sean "rescatados", etc. etc.

    En definitiva: si se plantea un fin razonable para salir a la calle, saldrá mucha más gente, de cualquier ideología, y acojonará mucho más. Primero, hacer limpia para sobrevivir. Luego, ya nos pelearemos por las menudencias tipo monarquía o república.

    Y, sobre todo, no se saldrá porque alguien haya decidido que "nos representa" en lugar de los que "no nos representan".

    ResponderEliminar
  7. Me permito apoyarme un rato en la barra para contraponer algunas opiniones. Vamos, que vengo a llevarte la contraria.

    De lo que se puede leer en la convocatoria a la interpretación de que se quiere deslegimitimar el sistema democrático como tal va un trecho bastante largo. Entiendo que se trata de una conjetura basada en lo difícil de alcanzar el objetivo planteado por la convocatoria, pero vamos... yo no llego a esa conclusión ni se desprende del manifiesto. Protestar ante el parlamento -además de que no sería la primera vez- es legítimo, aunque puede que no sea legal en este caso. Hay muchas razones para hacerlo (http://blogs.elpais.com/3500-millones/2012/09/por-supuesto-que-hay-que-ocupar-el-congreso.html) y no es en sí un hecho antidemocrático.

    Coincido contigo, sin embargo, en que "la línea que separa a un ácrata bienintencionado de un fascista es muy, pero que muy delgada". De hecho también estoy de acuerdo con algunos comentarios aquí vertidos que apuntan al cabreo generalizado que existe en la sociedad y la escasa capacidad de análisis y de construir propuestas o de formar parte de manera seria y comprometida de organizaciones y movimientos (esto quizá lo añado yo); Coincido igualmente en que esta acción puede dividir, más que sumar, aunqueo entiendo que los convocantes no pretenden esto sino explorar vías alternativas pacíficas para dar la vuelta a este absoluto desastre dado el aparente agotamiento de los réditos de las manifestaciones clásicas en la calle. ¿Condenada al fracaso? Muy probablemente sí, pero no creo que con ánimo de dividir.

    Con tu segunda parte estoy más de acuerdo, aunque da la sensación al terminar de leerla que los convocantes de mañana no tienen propuestas ni exigencias. No son exactamente las que expones (que entiendo podrían solucionarse con una buena ley de transparencia como la que se está tramitando en este momento en el Parlamento http://politica.elpais.com/politica/2012/09/21/actualidad/1348242139_098005.html) pero sí que las hay.

    Ha sido un placer volver a pasar por aquí y leerte muy estimulante.

    ¡Salud!

    PD: PD: Lo de los aplausos mudos, de acuerdo... pero ser feminista (luchar por la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres) es esperable de alguien que busca la justicia social. Y las performance, terapias de grupo y pasacalles no son lo fundamental pero sirven, si apuntan al objetivo principal, para mantener vivo un movimiento que moriría de estar todo el día "haciendo la revolución", digo yo.

    ResponderEliminar
  8. O juntan más de 20 millones de personas o no son más representativos que el parlamento. Punto.
    La falta de respeto absoluta por las más básicas normas democráticas tienen un tufillo protototalitario que me recuerda al queso rancio y agusanado.

    ResponderEliminar
  9. Ah, y con falta de respeto por las normas democráticas (no la constitución y eso, sino básicamente el respetar a tus conciudadanos etc.) no lo digo sólo por rodeadores de congresos y demás. Desde dentro del congreso se esfuerzan día a día por hacer más el ridículo intelectual y moral que los que lo rodean.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos