22/10/07

Acertijo para historiadores

Ahora que está otra vez de moda el genocidio armenio ("genocidio" con minúscula, porque Israel prohibió que se escribiera con mayúscula ningún genocidio que no fuera la Shoah), y por su parte se vuelve a liar de modo visible en el Kurdistán, me permito plantear esto:

Este es el típico mapa del Kurdistán que aparece cada dos por tres. Este concretamente es de
Le Monde Diplomatique de hace unos años.




Y, éste otro, el que ya os colgué, de Turquía y Armenia tal como figuraban en el Tratado de Sèvres (o sea, como Gran Bretaña y, sobre todo, Francia, pretendían que quedara tras la Primera Guerra Mundial, sólo que Mustafá Kemal se lo fastidió con la cosa de no rendirse y echar al Sultán) Por cierto, que por más que he buscado, no lo he encontrado en Internés, así que menos mal que yo guardo atlas escolares antiguos en papel.



Pista: A una masacre se la llama genocidio cuando se cargan a gente cuyos ricos te financian tus guerras.

14 comentarios:

  1. Que ¿provocando o dando en las llagas?

    ResponderEliminar
  2. Tratando de palpar los testículos, amigo Ignacio. Es que no lo puedo evitar: es mi naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. Qué es lo de Darfur, genocidio, masacre, corre que te pillo. Voy a necesitar más mapas para situarme ;)

    ResponderEliminar
  4. Don Luis, pues lo de Darfur es la cosa más rara del mundo, porque llevan cosa de tres años sin un sólo muerto; no sé si os habréis percatado, pero llevan desde hace tres años diciendo 200.000 muertos. Ni uno más, ni uno menos.

    Por lo menos, por la cosa del petróleo y de la pugna entre los chinos y los occidentales por quedárselo, se habla de ello, cosa que no pasó con la anterior guerra civil-masacre sudanesa, en la que hubo 2 millones y medio de muertos.

    ResponderEliminar
  5. ¿pero cual es el acertijo?, ¡¡carajo!!
    ¿Que Armenia estaría donde ahora se reclama el Kurdistán? ¿Que Kemal los tenía más gordos que el caballo de Espartero? ¿Que quieren reeditar la "masacre kurda"?
    Pero si Kurdos hay por doquier, joder. Hasta en la capital otomana tienen...
    Lo que me hace gracia es la forma que tenía Ucrania por los entonces de los aquellos del principio del siglo pasado.
    Y además, los kurdos hacen una sopa de lentejas peor que el resto de anatólicos. Que se jodan

    ResponderEliminar
  6. Siempre se agradece uno de estos mapas con solera.

    Pero los turcos no tenían que portarse bien para entrar en la Unión europea?, bueno, no sé si me entero bien del tema, usted perdone.

    Salud!!!

    ResponderEliminar
  7. Folken, tal vez tenga algo que ver que el genocidio armenio fue perpetrado en buena parte por kurdos (ya se sabe: no hay mejor genocida que el vecino)

    Aloma69: como saben perfectamente que no van a entrar en la UE hasta que las ranas crien pelo, me temo que les da lo mismo. Ahora bien: el follón que se puede montar es tan monumental, que todo el mundo se andará con un poco de ojo (menos los del PKK, como de costumbre)

    ResponderEliminar
  8. XD! si la cosa ya es complicada en casa los espacios del genocidio o/y la masacre : Kurdistan, Darfur, Ruanda,Al-Walid...es curioso como se volatilizan las masacres en los media, verdad? Nadie por aquí...nadie por allá...là Voilà...por cierto, cual era el acertijo? que nos deja con un hay en el cuerpo que pa qué...

    ResponderEliminar
  9. Es que los genocidios pasados lo mismo sirven para un roto que para un descosido. Los actuales son como un jarrón chino en medio del pasillo.

    ResponderEliminar
  10. Ah, cuán perspicaz el joven pcb. ¿Yuxtaposición desaforada de exterminios, arte consecutivo de holocaustos, escachamientos mutuos de ígnota conclusión? ¿La hostia en bicicleta?
    Qué triste es que NADIE-SEPA-NADA-DE-HISTORIA, por Tutatis.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    No os perdais esto

    http://es.youtube.com/watch?feature=related&v=dOkNPl73Rv0

    y la segunda parte:

    http://es.youtube.com/watch?feature=related&v=kmcUDD6ML0w

    Ahora enlazando datos me huele bastante a que esta moda del supuesto genocidio armenio es una simple estrategia que los armenios usan para poder ocultar sus crimenes.

    Los enlaces están en ingles, he dado por supuesto que lo entendereis, pero vamos, con las imagenes basta.

    Hasta luego!

    ResponderEliminar
  12. Para Werby

    No se sostiene la tontería que dices...hace 90 años que los armenios vienen reclamandole al mundo el reconocimiento del genocidio armenio.

    Lo que tu muestras es propaganda anti-armenia financiada por el estado turco y su política negaSionista.

    Sionista, ya que el lobby judío mundial trabaja para los intereses turcos, su mayor aliado en la región.

    Donde se cruzan USA, Turquía e Israel... siempre siempre huele a trampa.. por qué será?

    ResponderEliminar
  13. Pues curioseando las etiquetas he dado con una que ponía Gran Armenia. Como todo nombre de país que venga precedido por un Gran en mayúscula me parece tremendamente curioso, no he podido resistir la tentación de ver esta entrada pasada.

    Tu última frase es para levantarse el craneo. Y no te adulo más porque de tanto echarnos piropos van a pensar que nos debemos dinero o algo peor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4/1/09, 3:27

    ¡FINALMENTE! INTELECTUALES TURCOS LANZAN CAMPAÑA DE DISCULPAS AL PUEBLO ARMENIO POR 1915


    Un grupo de 230 intelectuales turcos ha redactado una carta de disculpas por la "Gran Tragedia que los armenios del Imperio Otomano sufrieron en 1915", en referencia a la matanza de cientos de miles de personas, que Armenia califica como genocidio y es negado por Turquía.

    El profesor Baskin Oran, uno de los promotores de la carta, indicó a Efe que se trata de una llamada a los ciudadanos "que sienten la tragedia de sus hermanos armenios en su conciencia".

    "No puedo aceptar conscientemente la indiferencia hacia la Gran Tragedia sufrida por los armenios otomanos en 1915 y su negación. Rechazo la injusticia y, voluntariamente, comparto los sentimientos y dolores de mis hermanos y hermanas armenios y me disculpo ante ellos", reza la misiva.

    Mas de 27.000 ciudadanos turcos han acompañado las disculpas firmando en www.ozurdiliyoruz.com

    Los círculos nacionalistas califican a los signatarios como traidores y "marionetas de los poderes extranjeros", bla bla bla.

    Nota: ya no son los armenios, es la misma sociedad turca la que denuncia el negacionismo del estado.

    Saludos y Gracias por permitirme opinar.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos