14/10/07

La democracia y el lechero (I)



"Democracia es que, cuando llaman a tu puerta a las cinco de la mañana, sea el lechero."

Sir Winston Spencer Churchill


"Nunca he conseguido entender qué cojones hace el lechero llamando a tu puerta a las cinco de la mañana."

PCB Carpzovius


Porque yo sé qué es eso de que el lechero venga a casa con la leche. Pero, en la España de mi infancia, venía más o menos a la hora de comer. O sea, algo razonable que no te pegaba sustos no fuera a ser la Brigada Político-Social. (En mi caso, algo bastante improbable, ojito, no penséis que quiero tirarme el moco)

No obstante, es la mejor definición existente de lo que es una democracia. Un régimen en el cual uno puede hacer más o menos lo que le dé la gana siempre y cuando no joda al que manda. Vale. Eso vale también para las dictaduras más feroces. Incluso para las teocracias islámicas que denominamos "regímenes moderados" y que nos compran tantas armas, contribuyendo a mantener los puestos de trabajo cualificados en el solar patrio. Pero -entendámonos- se trata de una generalización.

La idea de Democracia que inspira a mis conocidos republicanos consiste en que todos somos iguales y que cualquiera puede llegar a gobernar merced a unas elecciones libres. Por eso les repugna tanto que haya una familia que transmita de padres a hijos la condición de Jefe del Estado. Obviamente, salvo tal vez el caso de Marco Furio Camilo (si es que existió), esa idea es una estupidez tan enorme que no merece mayor comentario. Pero hay gente que sigue, erre que erre, con el tema.

Pues no es esa mi idea: Tener un rey significa, no sólo que nos ahorramos el gasto inútil (para nosotros, los normales) de otras elecciones, sino que hay alguien en la cúspide simbólica del Estado que no depende de unas elecciones (o sea, de El Mundo, El País, la SER, la COPE, y demás inmundicias mediáticas) y que, además, sigue en el mismo curro durante toda su vida útil, así que conoce el oficio, conoce a todo el mundo y puede tomárselo con tranquilidad. Si además hace algún negocio, pues mejor para él. Y para nosotros, que nos sale más barato.

Vale, también, que la así llamada democracia funciona más o menos porque, como está basada en la presupuesta imbecilidad de los ciudadanos (y ciudadanas) (y la camarada Loreta), tiene la ventaja de que las imbecilidades de distinto signo tienden a neutralizarse entre sí. Pero, en lo fundamental, la única ventaja que tenemos es que el Poder nos deja más o menos en paz. Y es una ventaja nada desdeñable, qué caramba.

Caso práctico: España 2007. Jamás se ha vivido mejor en esta así llamada piel de toro. En tiempos de ZP se vive mejor que cuando Aznar (salvo en lo del tabaco) y, cuando Aznar, se vivía mejor que con Felipe González; y, cuando FG, se vivía mejor que con Calvo Sotelo y Suárez (salvo que aún se podía fumar en los cines, al menos en algunos). Y con Suárez, mejor que con Franco. Pero la clase política profesional que usurpa con nuestra alborozada aquiescencia la soberanía nacional, tiene como única meta perpetuarse en el sillón (antiguamente llamado "poltrona") y -por consiguiente- tienen que inventarse estupideces que nos dividan para poder manejarnos mejor.

Así pues, las únicas tensiones que llevan a los españoles de distinto signo a discutir en los bares -e incluso a discutir a grandes voces- son inventadas por las agencias de publicidad a las que las corporaciones de políticos profesionales (a su vez trabajadores por cuenta de los banqueros, a los que tienen que pagar la hipoteca del partido, como cada cual) contratan para asegurar un porcentaje de escaños que les aseguren el mantenimiento de su nivel de vida parasitario.

En España, el principal problema es el precio de la vivienda, como decía el otro día. Ese problema tiene sus jalones: 1985: Ley Boyer, que sumió a media España en la precariedad y provocó el primer subidón del precio; (tímida rectificación con la Ley de Arrendamientos Urbanos del 96). 1997: Ley del suelo de Aznar, que dio carta blanca a la especulación de la que se financian los partidos que controlan cualquier ayuntamiento; situación actual: Toda España hipotecada y catástrofe sociológica sin precedentes que, después de habernos hecho a la idea de que se podía vivir medio decentemente, ya ha acostumbrado a la juventud (y no tan juventud) a la idea de que una hipoteca no dura -pongamos- diez años, sino toda la vida. Y que eso es normal.

No lo es.

Pero ellos saben hacer las cosas y explotar el instinto básico tribal. Saben qué primitivos resortes hay que tocar para que sus víctimas se peleen entre ellos en vez de ir a quemar sus oficinas. Las privadas, digo, las que tienen jacuzzi incorporado, no esas que dan a la calle en las que trabajan curritos igualmente hipotecados (aunque en condiciones un poquitín más ventajosas)
---------------------

Nota Bene: El día de la Fiesta Nacional, la chusma jaleada por los émulos de Goebbels profanó el momento más sagrado para cualquier soldado de España: el momento en que rendimos honores a los pringados que murieron jugándosela por nosotros. Esa absoluta falta de respeto indica que hablamos de chusma especialmente infecta. Perdonadme, pero hay cosas que me pueden.

22 comentarios:

  1. Eso de la manipulacion de la gente es algo muy interesante de analizar; muchas veces disenado para distraer a la mayoria de los verdaderos problemas. Tu blog abarca una parte que desconozco y es la parte politica de Espana asi sere una asidua a esta "barra virtual" para escuchar que es lo que esta pasando por esos lados. Te deje una pregunta en mi blog por si gustas explicar...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No es la vivienda; es el trabajo; el encorsetamiento burocratico de España es letal

    ResponderEliminar
  3. Esto es cómo aquella metáfora de la gallina y el cocinero. Resumo. Llega un cocinero y le pregunta, ¿Cómo quieres ser cocinada? La gallina responde que no quiere ser cocinada. El cocinero amablemente le replica que ese punto está fuera de la discursión.

    El sistema somos todos y no es nadie, los gordos (metaforicamente otra vez) viven mejor que los delgados. Lo que lo delgados se les ha olvidado es que ellos pueden quitar a los gordos.

    Lo llevo diciendo, una gillotina a la puerta del congreso y del senado arreglaria algunas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Publicistas, políticos y, sobre todo, banqueros al vertedero...que ripio más molón para este lunes lentos tras el puente.
    Así me gusta que se me cabree que la adrenalina le va estupésndo a sus meninges...por cierto, americana y corbata??? es curioso le hacía yo más bien con camisa por fuera...

    ResponderEliminar
  5. Me ceñiré a comentar la Nota Bene de tu entrada, que suscribo en su totalidad, matizando tal vez que es un momento de especial significación, un momento sagrado que requiere del debido respeto para todo español de bien, para cualquier persona de bien, no sólo para todos los soldados de España.

    ResponderEliminar
  6. Ilian, bienvenida a este tu bar. Ahora me paso por allá.

    Ignacio. El problema es que cuando yo "me fui de casa", con veintipocos años, mi ex ex y yo -que teníamos un curro bastante precario- pagábamos de alquiler un 10% aprox de lo que ganábamos. Hoy, mi hijo putativo ha hecho lo mismo a la misma edad, también con curro precario, pero entre los dos pagan alrededor del 60% de sus sueldos.

    Cassehrn, Salvo que la gallina diga no y visca la revolución. En cuanto a lo de la guillotina, yo siempre he sido más partidario del fusilamiento, que es como más viril, ya sabes.

    Aunque -eso sí- dejadme ¡ayay! que yo prefiera la hoguera.

    Tia cookie, si que estaba cabreado, si. En fin, ya se me ha pasado. Lo de la corbata es un peaje que hay que pagar, pero normalmente me la quito al terminar el curro. Esa vez no lo hice (lo confieso) para abrir horizontes a los heavys colombianos.

    Gracias, Hans. Es que hay cosas que me pueden. La verdad es que me puse un poco demasiado épico, pero -coño- hay cosas que no se hacen. Lo bueno es que uno puede entender que las hagan los de ERC o los okupas, pero gente de derechas seria y formal... Algunos de mis conocidos del PP estaban indignados.

    ResponderEliminar
  7. Resulta curioso que cuando se convoca una manifa contra la carestía de la vivienda, la especulación y esas cosas, van cuatro gatos. Claro que no hay ong's financiadas por los bancos para poner autobuses, pagar pancartas y hacer los correspondientes anuncios.
    Pues eso, ahora que la política está en manos de los marketinianos, votaremos al ariel que nos haga creeer que lava más blanco o, en su defecto, hace menos agujeros a la ropa.

    ResponderEliminar
  8. Hoy, amigo mío, después de un larguísimo y magnifico finde en Menorca, has conseguido que baje de golpe al subnormal mundo de los manipulados currantes.
    Leo tus dos últimos temas y nada puedo decir a no ser que son impecables tanto en humor como en realismo. Humor sardónico, terriblemente certero, realista... casi de "La Codorniz" http://es.wikipedia.org/wiki/La_Codorniz, ¿recuerdas?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen nivel últimamente, y eso que el habitual ya es bueno. Y me ha alegrado mucho que alguien se haya acordado de la camarada Loreta, que se merece todo nuestro respeto, la verdad.

    Y francamente penoso el incidente de la Fiesta Nacional. No importa cuánto nos disguste alguien, siempre hay que tener buen tono. Como recomendaba el Capitán Garfio: Good form, my boy, good form!

    ResponderEliminar
  10. Aplausos, Mon Capitain, por el fondo y por la forma.

    ResponderEliminar
  11. estoy ahora mismo en el curro y un compañero hablando del programa de esta noche en la primera "Tengo una pregunta para UD." dice que no lo verá, que le dan repugnancia esos tres tipos (Llamazares, Durán y Carod) sobretodo este último que debería estar en la cárcel. Claro, yo lo flipo porque se supone que se trata de gente con cierta cultura, con talante democrático (más que nada por el trabajo que desempeñan). Si ese discurso del odio nacionalista (español o no) cala en gente así, apaga y vámonos.

    Los problemas reales vamos a dejarlos en un segundo plano que si no se nos viene abajo el chiringuito... y la peña se uniría y eso no conviene. Sobretodo a los oligarcas, que aunque no tengan una presnecia tan brutal como en América Latina, por ejemplo, mueven sus hilos. No tengo duda. Estamos manipulados.

    ResponderEliminar
  12. Los problemas reales, aparte del de la vivienda es el el absurdo mercado de "cultura" que tenemos (tenéis) en España, quizá de los más restrictivos del universo. Y luego dicen que la gente no lee y es una inculta.

    He sorprendido a más de uno en la biblioteca con una erección al encargar en amazon.fr 5 libros a una media de 5 euros cada uno. Y el de Capitalism, Socialism and Democracy me ha costado 12, así que imagina el precio de los otros.

    ¿Y una casa para qué? Ahora cuando deslocalicen la vivienda...

    ResponderEliminar
  13. Ah, yo siempre creí que lo del lechero lo decían por lo del adulterio... que en las democracias occidentales YA no está penado, y tal...

    ResponderEliminar
  14. La hipoteca me ahoga, infecta mi organismo, me asfixia.
    no hay naciones, solo capital, banca y macroeconomia...
    ese es el universo del 2007.

    ResponderEliminar
  15. No metamos a la macroeconomía en esto...

    ResponderEliminar
  16. Estimada Sra. Liddell: lo de las oenegés financiadas por los bancos para poner autobuses me ha hecho sentirme un poco menos solo.

    Pau: lo de impecables me parece un poco exagerado. En cuanto a La Codorniz... Yo, como pertenezco a esa generación intermedia, leía a escondidas la de mi padre; porque, por lo visto, era una cosa para mayores.

    Gabriel Syme, de verdad que, aunque me siento halagado, no veo que esto último sea para tirar cohetes. Más bien espontáneo.

    Siempre tengo presente en mis oraciones a la camarada Loreta y su derecho a desear tener matriz y, por supuesto: good form!

    Raquel: Bueno, digo lo que a todos: no veo por qué tantos aplausos por un cabreo.

    Agnóstico apático: Se trata de tener a la gente entretenida (y dividida) y, como el fútbol y la teleescoria de las vísceras no cubren todo el espectro, hay que recurrir a la política, que es por lo que la gente se amasacra en la civilizada Europa.

    Folken: Cuando yo vuelva a poner en marcha mi librería, ya tendrás experiencias sexuales fascinantes a precio razonable.

    Itoitz: las naciones son para los pobres, el vulgo promiscuo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, una cosa que no tiene nada que ver con el post pero como no lo he encontrado en el google y con esto se acabaron mis espectativas de busqueda pues te lo pregunto a ti que parece que sabes cosas de la historia. Y ahi va la pregunta, ¿donde nacio Lopez de Haro fundador de Bilbao?

    ResponderEliminar
  18. de naturaleza sideral, me pones en un aprieto público, porque no tengo ni idea. Diego López de Haro no fundó exactamente Bilbao, que ya existía, pero le confirió el título de villa por carta puebla de 1300, de legalidad dudosa porque su padre se había sublevado y sus derechos pendían de un hilo, pero al final se confirmó al cabo de unos años por el rey nuestro señor. Como seguro que sabes, los López de Haro fueron señores de Vizcaya y se pasaron con armas y bagajes al Rey de Castilla, abandonando al de Navarra a cambio de que les hiciera hereditario el título, prebendas y demás. Entre esas prebendas estuvo el que les hiciera Señores de Haro, en la Rioja conquistada por Castilla. Creo que residirían cerca de la corte castellana y no pisarían mucho por el mismo Bilbao. Pero, Don Diego V, ni idea de dónde nació, la verdad.

    ResponderEliminar
  19. Eso de las cinco de la mañana son horas deshonestas!

    Salud!!!

    ResponderEliminar
  20. Esos malvados suecos, ¿qué dirán los chicos del PP si es que la prensa española llega a hacerse eco de la noticia (que no lo creo, ya que está fechada el 18 y no he visto nada del tema en la prensa)? En fin, el gobierno sueco ha prohibido que se enseñe la religión como si fuera cierta, incluso en las escuelas privadas. Vamos, que lo ha ilegalizado. ¿Qué pasaría en España si el gobierno se atreviera a proponer semejante medida? En cualquier caso, en Suecia no pasa nada. De hecho, los democrata cristianos aprueban la medida, y es que cuando uno es sueco al parecer es más razonable. Yo qué sé.

    http://commentisfree.guardian.co.uk/andrew_brown/2007/10/gods_honest_truth.html

    ResponderEliminar
  21. Pues la verdad, "capi",me gusta bastante lo escrito(por tí, se entiende).
    Por cierto, naciese donde naciese el fundador de Bilbao,¿o debo escribir Bilbo?, no hay duda de que fué un caudillo ESPAÑOL, le pese a quien le pese.
    Y ese empeño de tener un piso en propiedad, me supera, no lo puedo remediar...
    Y por último, recordaos, en general,que los putos Bancos, no son instituciones de caridad, son negocios.Y todos los que venden algo, ganan haciéndolo.
    Comprar pan, es necesario, pedir un crédito...generalmente,NO.
    Salud.

    ResponderEliminar
  22. Muy acertado tus comentarios, veo que tu miopía de tranquilidad no te deja ver lo que los demás sufren en otras latitudes por el totalitarismo, dios bendiga tu libertad que ahora tienes en tu pais.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos