26/11/08

Ya lo decía Julio Camba




No sé que le pasa al blogger que no me ha dejado hoy tampoco responder a los comentarios del postio anterior. Bueno, la vida sigue.


Julio Camba era un señor de derechas, liberal en el sentido que aún conservaba nuestro tradicional vocablo en los años 30. Quiere ello decir, que aún respetaba las opiniones ajenas y que aún diferenciaba bastante bien la libertad individual y la propiedad privada, de los intereses de las multinacionales. Por lo demás, aunque dotado de lo que en la época se consideraba un humor corrosivo, era un señor elegante y de orden, al estilo británico más que al castizo.



Durante la República, escribió un libro que merecería ser leído por algunos hoy día: "Haciendo de República" (en el sentido de, digamos, "haciendo como si esto fuera una República" o "haciendo el papel de República"), entre otras cosas, dijo esto:



"La República ha procedido en la hipótesis de que España no era un país católico, sino un país oprimido por el catolicismo, y si esta hipótesis no hubiera sido falsa, todo hubiera marchado como una seda. Hecha la separación de la Iglesia y el Estado, nadie daría dos reales por el sostenimiento del culto ni del clero, y los curas, muertos de hambre, tendrían que remangarse las sotanas para ponerse a trabajar en las obras del Hipódromo o se instalarían en las escaleras del "Metro" y nos pedirían limosnas en latín. Poco a poco irían poniéndose muy flacos, lo que les haría perder todo su ascendiente con las beatas, y cuando ya no quedase en España ni un cura para un remedio, el genio español podría, al fin, maniifestarse libremente, con lo cual, y por el procedimiento más sencillo del mundo, sin devanarnos los sesos ni rompernos la cabeza, nos situaríamos en un dos por tres al nivel de los pueblos más civilizados.


Pero España es un país católico, y si en un país católico separa usted la Iglesia del Estado, a quien perjudicará usted es al Estado y no a la Iglesia. La Iglesia seguirá como si tal cosa, sostenida por los creyentes. En cambio, el Estado, que cuando tenía a la Iglesia en su poder podía limitar su libertad de acción e impedir a sus dignatarios que realizaran ciertas propagandas de carácter político, se encontrará frente a frente con un enemigo de muchísimo cuidado.


La República española, por pura frivolidad, por no tomarse la molestia de poner a prueba un lugar común durante cinco minutos y, en suma, por no querer enterarse, partió de una hipótesis falsa, y el resultado no ha podido ser más desastroso. Cuando, disueltas las Cortes constituyentes, se convocó al país a elecciones generales, votaron todas las beatas, todos los sacristanes, todos los chupacirios, todas las monjas y todos los curas de España. Señoras valetudinarias que no habían visto el sol desde su última peregrinación a Lourdes o a Limpias, se hacían transportar en unas parihuelas al colegio electoral y votaban santiguándose. La mayoría de las papeletas olían a cera o a incienso y los comicios tenían un aire extraño, un aire ambiguo de velorio y de sacristía.


Sí, señores. Aquel día no hubo chupacirios ni cantamisas que dejase de votar, y, en consecuencia, hoy nos encontramos con que la Iglesia puede obrar en España con absoluta independencia del Estado, pero que el Estado no tiene más remedio que hacer lo que le diga la Iglesia. ¿Qué les parece a ustedes? La República española es hoy, como si dijéramos, una República de beatas, y todo, mis queridos amigos, por habérnoslas querido echar de pillines."



19 comentarios:

  1. Vale.

    Tienes un serio problema con la configuración del blog; se ve en el feed, repásalo porque ahi pasa algo.
    Y nada que objetar a Camba, obvio.

    ResponderEliminar
  2. Yo en el lector de feeds no puedo ver las entradas, como es habitual, si no que veo toneladas de código.

    De hecho me suena al mismo que cuando uno abre un .doc con el bloc de notas.

    Y lo que dice el señor ese lo estábamos hablando hace unos días. Mi opinión es que, símplemente, nadie le retira la financiación a la Iglesia porque nadie vota a partidos que quieran quitar dicha financiación. Eso, aunque a algunos les joda -y según otros contradiga el que haya tan pocos practicantes, es prueba suficiente de que el conjunto de la sociedad (o de los votantes) no quieren dejar de derivar sus impuestos hacia sociedades mágicas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hoy, amor, igual que ayer, como siempre...

    salu2

    ResponderEliminar
  5. Ah, el Maestro Camba, emulado por tantos hedonistas en la Patria. Qué gran tipo. Qué grande 'La Casa de Lúculo', 'La Ciudad automática', o 'Haciendo de república' (jatetú, que venía a ser parecido a 'Hacer de vientre', si bien no es fácil que señor tan correcto como Don Julio hiciese tan grosera intitulación...).
    Y bueno, que sí, que tiene razón. Eso sí, es también conveniente valorar el hecho de que, de retirarle la financiación a la Iglesia, como ésta deje de prestar ciertos servicios sociales que desarrolla y los tenga que asumir el Estado, nos vamos a defecar (vaya! curiosa escatolo-coincidencia!)

    ResponderEliminar
  6. También es obvio que los tiempos han cambiado y que ya ni los propios católicos (la mayoría, se entiende, no los integristas) desean una separación real entre Estado e Iglesia. Algo para lo que aún quedan uno cuantos reales decretos y decretos ley. Lo que no acabo de entender es el acojone que le entra a los gobiernos "progres" y laicos a la hora de meter mano en la financiación y otras cuestiones. La propia Iglesia y los portavoces de sus intereses son un lobby muy potente pero que realmente representa, creo, a muy poca gente.

    ResponderEliminar
  7. A ver, lo de Camba tiene su sentido en aquel contexto, pero no para la actualidad. Es verdad que en las elecciones del 33 ganó quien ganó por el apoyo de quien le apoyó (valga la redundancia), pero las tornas se invirtieron en el 36 -sin entrar en harinas de otros costales que nos pueden acarrear páginas y páginas de comentarios.
    Hoy día, en cambio, es más que factible que el Estado mande a la mierda (sic) a la Iglesia. O, al menos, que deje de financiarla, que saque a Dios de las escuelas, que acabe con el puñetero concordato y que sólo se encargue de los templos cuando éstos requieran restauración, según dicta la Ley de Patrimonio Histórico.
    Lo demás, a mi entender, son putas zarandajas de curillas aferrados a la poltrona.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo único que digo es que a ver por qué se acojonan tanto los gobiernos...

    ResponderEliminar
  9. ¿Es posible que alguien piense que la Iglesia ha dejado de tener poder?.
    ?????????.

    ResponderEliminar
  10. hay ideas y discursos que sobreviven a sus autores sin peder vigencia. sobre todo los cr´ticos con los abusos de la Iglesia ya que éstos son eternos

    ResponderEliminar
  11. Si España no fuese tan católica, sin serlo, de qué íbamos a tener la COPE como la tenemos?
    Si se fija antes teníamos políticos que escribian y glosaban sus opiniones, hoy la mayoría reutilizan los discursos que les escriben otros...país!

    ResponderEliminar
  12. Desde un punto de vista exclusivamente católico la COPE es tan católica como yo, el director del Mundo o Aznar.
    Si estudiásemos la doctrina católica, a tanto la COPE como la mayoría de los que pululamos por el mundo bloguero nos darían un suspenso.
    No sé el por qué de la financiación a la iglesia, aparte de lo que cada uno quiera darle vía declaración, claro. Pero, una vez puestos, tampoco entiendo la mayoría de las acciones de este y ulteriores gobiernos.
    Financiamos, estúpidos de nosotros, a unos magos pendencieros para que puedan seguir, con el mismo lujo de hace siglos, unos ritos caducos y, perdonen la expresión, paranoicos según la psicología moderna.
    Lo cierto es que la iglesia de ahora no es la de nuestros antepasados, como nosotros no somos ellos.
    Con solo que persiguiéramos judicialmente durante un tiempo a algunos obispillos, de la misma manera como perseguimos a algunos consistorios inmobiliarios; y buscar y publicar sus conexiones con mafias varias, e investigar algunos de sus famosos mentores con relación a viejas desapariciones y asesinatos...
    No lo duden, aparte de poder hacerse, les montábamos una desamortización escolar de tres pares de cojones, aparte de dejar a muchos de ellos con la sotana al aire y sin un clavo.
    Pero claro... para eso hay que trabajar, asistir a las sesiones y plantear incómodas investigaciones. Y sus señorías no han sido elegidos para eso.

    ResponderEliminar
  13. Comentario para (Pau): on detenimie
    1.- No has leído, o lo que me preocupa más... "entendido" el texto de Julio Camba.
    2.- Si lo has leído y "entendido" sin duda derrochas rencor, resentimiento e ignorancia ( la del analfabeto funcional--> está claro )
    Julián.

    ResponderEliminar
  14. Para (Pau): ahora tres reseñas más a tu comentario.
    1.- Divagas: ese es uno de los argumentos del que sin argumentos concretos intenta descalificar algo de forma agresiva
    2.- Falta de respeto: sin duda fruto de la ignorancia.
    3.- Debes revisar lo que escribes: es un compendio de faltas de ortografía.
    Julián

    ResponderEliminar
  15. ¿Tratas de competir conmigo en escribir menos? Te advierto que es inútil, te llevo mucha ventaja y tengo mucha más práctica, pero tú mismo.

    Ya sé que por no escribir, ni comento en tu blog. Pero eso no es razón para que cuando yo entre aquí con la esperanza de leer algo nuevo, tenga que marcharme desilusionado.

    ResponderEliminar
  16. Estoy intentando modernizarme para evitar que pasen las cosas que pasan con el fid.

    Julián, Julián, por Dios, no te me desboques... al fin y al cabo, Pau se mete con la Iglesia, que siempre ha sido muy proclive a la cosa del martirio.

    Yo creo que la tía cookie ha definido el tema: España es católica sin serlo.

    Perdonad que no responda a todo el mundo, es que ando un poco agobiado laboralmente estos días.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos