13/5/09

Las revoluciones molan etc. II

Como los comentarios del postio anterior se iban alargando, abro uno nuevo.
Vamos a ver, Alberto, Fer, Pau, Hans...

Pues yo sí creo que la guerra civil empezó con una sublevación de una parte importante del Ejército, casi todas las formaciones de derecha no nacionalistas con el apoyo de casi toda la Iglesia (especialmente desde el púlpito y la escuela) contra un gobierno legítimo. Calvo Sotelo, que era el líder reconocido de los que negaban la legitimidad, no ya del gobierno del Frente Popular, sino de la propia República, se calificó a sí mismo de fascista en las Cortes, eso sí, con la habilidad dialéctica que le caracterizaba. Desde luego, su comportamiento lo era.

Otra cosa es la situación de caos existente en los meses previos al así llamado alzamiento, el Gobierno había perdido el control de la situación y, realmente, no volvió a recuperarlo. Pero ese caos fue en buena medida provocado por la misma derecha que se sumó gozosa al alzamiento: los terratenientes dejando pudrir las cosechas en lugar de recogerlas para doblegar por hambre a los jornaleros levantiscos, los pistoleros de Falange o de la patronal (a veces eran lo mismo)... hay bastante de qué hablar.

Por su parte, la CNT andaba, por ejemplo en Andalucía, en estado de práctica insurrección. El PSOE también tenía sus milicias armadas (hasta sus tropas de choque "la motorizada") El Ejército y las Fuerzas de Seguridad estaban totalmente politizadas... no hay más que recordar que a Calvo Sotelo se lo cargó un capitán laureado de la Guardia Civil. Ya se sabe, acción - reacción.

Yo creo (no soy muy original) que podemos tomar como punto de no retorno para estas cosas el desastre de Annual.

En cuanto al postio anterior, yo me refería a la última época del franquismo y creo que se me entendía. De ninguna manera he dicho que fuera una época estupenda, sino que, en general, la represión se dirigía contra los que más se movían y que la mayoría de la gente pasaba.

Sí que se torturaba, era algo normal. Uno de mis mejores amigos (Capazorros lo conoce) lleva plantillas ortopédicas desde el 73 en que disfrutó de la hospitalidad de la Brigada Político Social en la Puerta del Sol. No sólo le destrozaron los pies, sino que le adiestraron en apnea con el viejo truco de la bañera. Claro: era de la CNT. Leyó el postio anterior antes de colgarlo y estaba bastante de acuerdo.

La figura del estudiante volador era algo muy típico en los 60. De todas formas, en cuanto a las barbaridades de las dictaduras latinoamericanas (la argentina y la chilena son sólo las más mediáticas) no hay que compararlas con el franquismo terminal, que era casi civilizado en comparación, sino con los primeros cinco o diez años del régimen franquista. Ahí gana Franco por goleada. Oye, y sin asesores de la CIA.
En mi modesta opinión, el turismo y la emigración tuvieron un papel más relevante en el advenimiento de la democracia en España que los partidos o grupos de oposición.

8 comentarios:

  1. Si lo sacas de aquí, si miras el orbe entero, verás que en España se vivia y se actuaba como en todo el mundo: y en muchos aspectos, se era más civilizado: el gran error de los protohistoriadores laureados de hoy es analizar el tiempo con parámetros y prejuicios de ahora, y no en su contexto.

    Lo que pasó para la guerra civil, realmente es más simple: igual que ahora van en espiral creciente inmponiendo sus dogmas, y si las cosas me desmienten es que la realidad está equivocada, en aquel momento se dispararon igual: sólo que con ciertos criterios de Stalin bastante eficaces: para Stalin, claro: la gente acabó saltando, cosa normal: la izquierda no ganó las elecciones como muy bien sabes; la legitimidad de la república yo también la cuestiono, la verdad: y a los Borbones, o sea que ahí más para discutir.

    Si conozco los calabozos del 73; pero lo que nadie dirá es que en los calabozos de Valencia, 2007 se tortura a los conductores ebrios, a las zorras detenidas y la policía roba dinero a los detenidos y se queda la coca a cambio de una multa sencilla.Y a mi no me lo han contado.

    Enroquémonos a solventar la guerra civil, mientras hoy al lado de tu casa están jodiéndole a la vida la misma gente: llámalos fascistas, o comunistas; son la misma hez: los poseídos por la envidia y la soberbia: ellos saben "la" verdad y son incapaces de atender ningun razonamiento, ni siquiera por educación.

    ResponderEliminar
  2. Nadie recordaría al buen samaritano, si además de buenas intenciones no hubiera tenido dinero

    ResponderEliminar
  3. Ignacio, la verdad es que me sigue asombrando cómo en España se aborda el tema de la República y la guerra civil como una cuestión de actualidad que sigue dividiendo a los españoles.

    Creo que más que a la memoria familiar de cada cual, se debe a la perniciosa actividad de los políticos y los medios de comunicación. Los archivos están a disposición de cualquier investigador y los datos reales pueden ser conocidos, pero... Sigue siendo política, no Historia.

    Venancio, hijo, qué pensamiento tan profundo. Y tan cierto.

    ResponderEliminar
  4. Pcb:

    Dale caña a Rafael Gambra.

    Y lee el tag de Una realidad fractal de La Galaxia, igual te da claves.

    ResponderEliminar
  5. A ver, Pcbcarp, que yo en ningún momento (y pongo a disposición mi licenciatura) he dudado de tus palabras acerca del inicio de la guerra.
    A mí lo que me jode es que haya gente (el tal Alberto Esteban) que todavía se crea las mentiras que algunos que mezclan historia y política van vomitando por ahí.

    ResponderEliminar
  6. Los que no lo vivieron tal como fue, esos que fueron a un concierto y corrieron delante de la policía, que por ello se sintieron realizados, revolucionarios y luchadores... y que ahora hablan como si tal cosa. Pues esos son los que prefieren no ver o pensar que todo fue distinto.
    Para ellos y otros muchos, quejosos porque la revuelta no les dejaba vivir en paz, los supuestos torturados eran culpables.
    Después de todo qué pruebas habían que existía la tortura. El ABC nada decía, tampoco el Arriba, la Vanguardia... y eso si que eran periódicos; no como ahora, que todos son unos vendidos de los partidos. Antes se publicaban las noticias oficiosas, las que salían de EFE y punto. Las crónicas de Londres venían de la mano del de La Cierva, un tipo entero donde los haya. Vamos... demócrata de toda la vida.
    Además... si ahora también se tortura, sino fíjate en lo que pasa en la comisaría de les Corts de Barcelona.

    Será gilipollas... ¿Por qué tenía que hacer eso? se preguntaban en comandita consigo mismos, cuando se enteraron que al hijo del vecino lo detuvieron y, nadie sabe cómo, se tiró de la furgoneta policial en marcha. Será gilipollas. Ahora tiene cuatro costillas rotas, las piernas hechas polvo, las manos destrozadas de haber patinado por el asfalto y le faltan los molares, gracias a dios, al ser frenado por una farola. ¡Estúpido! Si no hubiera intentado escapar ahora estaría en la calle con una multa, en cambio ya ves... Y... ¡Joder! Debe ser una manía, porque no es al único que le ha pasado.
    Con lo bien que vivíamos, sin necesidad de pensar ni ser...
    La democracia hubiera venido igual, piensan, de mano de los bienaventurados, de la economía global, de la Trilateral, de Almunia y Solana; que fíjate que buenas migas hacen con el Kissinger, adalid de las democracias americanas.

    De los comunistas no podías fiarte demasiado. Algunos que pasaron por la cárcel, no sabías cómo, salían sin un rasguño. De los curas, esos que trabajaban y andaban de mítines, aún peor; después te los encontrabas en la comisaría cantando maitines. De los únicos que podías fiarte era de los de la CNT y algún que otro comunista despistado, que de todo hay.
    Los de la CNT, lo mejor que podían hacer es intentar pasar desapercibidos de los del PC. Y es que los únicos que nunca pillaron fueron a esos cacho desconfiados. Eso sí... nadie sabe el por qué.
    Hubieron unos años que de todo el hemiciclo izquierdista, se podían contar con los dedos de una mano los que no habían cantado la parrala, que no habían descubierto a sus antiguos compañeros.
    Lo del PSOE aún tiene más miga. Pero eso es otra historia, la de los trepas...

    A veces pienso que tal como está la parroquia más vale olvidar. Porque ya me contarás qué pintan esos con lo de la memoria histórica, queriendo desenterrar y volver a enterrar con lo caro que sale eso, con la crisis que hay; y si no la hubiera... pues también.
    ¿No quedamos que no habrían vencedores y vencidos?
    Así quedamos cuando decidimos abandonar la revuelta, que nunca más nadie se sentiría vencedor o vencido.
    Y los muertos al hoyo, y no solo ellos, también los represaliados, los perseguidos por judeomasones, los expulsados de sus casas y tierras, los familiares que quieren enterrar al abuelo al lado de la abuela, los que piden las fotos y cartas de la familia al gran archivo, que nadie sabe que pintan allí...

    Algunos de nosotros podríamos escribir un libro con nuestros recuerdos, quizá por eso comentamos con tanta ironía. En un comentario no se puede relatar nada, nombres y apellidos; anécdotas y curiosas historias que aclaran mucho de lo que ahora pasa.

    ResponderEliminar
  7. Fer, todo es cuestión de perspectiva. Cada uno nos creemos lo que queremos creernos. Por eso yo intento discutir civilizadamente. Alberto Estaben y yo discrepamos en muchas cosas, pero en otras estamos (casi) absolutamente de acuerdo. Normalmente en las cosas que importan, por eso leo su blog.

    Pau, ¿qué te voy a decir? El caso es que la democracia que tenemos llegó porque era la forma de que el régimen sobreviviera. Todo tiene que cambiar para que todo siga igual, etc.

    (Aún recuerdo el grito de guerra de los mercaderes de mártires: "¡Compañeros, no caigáis en la provocación!")

    ResponderEliminar
  8. ¿porqué le llamais democraciaP
    Es una satrapía.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos