Me ha sorprendido la iniciativa ésta a la que ya se habían sumado previamente varios cibercolegas más avisados que yo. No soy muy dado a los grupitos, ni a las chorradas comunales de internet. Pero, creo que ésta merece la pena. Por lo menos, ya que los habitantes de la aldea irreductible han decidido poner a prueba la capacidad de la red para airear un llamamiento tan chocante en este país de charanga und pandereta, qué menos que añadir mi humilde blog, aunque sea con las obviedades que se me ocurran sobre la marcha.
No soy científico, ni siquiera humanista; soy un humilde (bueno, no tanto) cliente habitual sin fronteras. Pero soy más bien partidario de la Ciencia y de la razón frente a la superstición y el oscurantismo. En España hay tal carestía de profesores de Matemáticas que hay que reclutarlos en los sitios más insospechados. La Ciencia goza de un prestigio abstracto que ha sido usado (sin demasiado éxito, todo hay que decirlo) como reclamo votacional; pero, en la realidad, nada cambia: la Ciencia con mayúsculas, esa que debería surgir esplendorosa de nuestras Universidades sigue arrastrando su endémica falta de presupuesto y burocratización paralizante.
A pie de calle, ese prestigio es inexistente. Se sigue dando más crédito a cualquier especulación sin el menor fundamento que a la tarea de los científicos. El pensamiento mágico más primario sigue triunfando sobre el pensamiento complejo, que requiere cierto sosiego y preparación previa. En realidad, lo científico no goza de ningún prestigio entre las mayorías. Lógico, la adopción por más ciudadanos de los adecuados de ciertos hábitos de pensamiento, produciría un incremento de la conciencia de las cosas (de todas) y ello no es nada deseable.
Hace tiempo cometieron el error de enseñar a los esclavos a leer y escribir. Llevan tiempo subsanando ese error.
http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/10/la-ciencia-en-espana-no-necesita.html
Educacion y ciencia, las claves para nuestro futuro.
ResponderEliminarLa verdad es que hacia tiempo que no me adheria con ganas a una causa. Me alegra que sin ser de ciencias apoyes la iniciativa, eres un tio listo.
Lo que más fascina de nuestra inversión en ciencia, que durante estas últimas legislaturas había aumentado mucho, es que se circunscribía en becas para doctorados.
ResponderEliminarY uno piensa que no está mal; es una buena manera de aumentar la investigación y comprometer a los jóvenes. El problema es que las empresas siguen con el "que inventen ellos"- Y nuestros nuevos científicos emigran con el doctorado y una buena investigación bajo el brazo, para que los demás se aprovechen de nuestra inversión y su esfuerzo.
La ciencia es una mordaza a la libertad. Piensa si no la poca libertad que tendrían los homeópatas si la gente supiese un mínimo de química (o les hubiesen enseñado a no aceptar las cosas porque las diga el chamán de la tribu si no porque tienen sentido)
ResponderEliminarA que gobernante con cuatro años de mandato y en un pais sin una maquinaria estatal razonablemente independiente de los vaivenes políticos le interesa la ciencia? Has vuelto a dejar la bebida.
ResponderEliminarVuelvo a lo apuntado en mi blog acerca de esta iniciativa: las Letras, como Ciencias Humanas, también sufren estos recortes.
ResponderEliminarPero en este país es decir "Ciencias" y se piensa en "pobreza", así que decir "Letras" es pensar en "los que viven de las limosnas de las Ciencias".
Ayer leí la noticia en varios periódicos y el más extenso era el ABC. Yo tampoco soy de Ciencias, pero sí conozco el panorama de Historia en este país, que no tiene que ver con las investigaciones de las que se trata en estas leyes pero que también es para darle de comer a parte. Desde archivos donde literalmente están dejando que se pudran los documentos, con lo que desaparecerán (por ejemplo el Archivo Militar), a archivos con grandes bases documentales aún sin clasificar, en sótanos, parte de los grandes fondos del AGA, a archivos (casi todos) que no informatizan ni ganas que tienen de ello, como si estuviéramos en mitad del siglo XX aún, o en el siglo XIX. Luego tenemos la escasez, cuando no ninguna oferta de trabajo para Historiadores, Humanistas, Documentalistas, etcétera, y ay no en archivos sino incluso, más allá de lo público, en lugares privados donde deberían desempeñar determinadas funciones en lugar de gente de periodismo, por ejemplo, o amateurs y aficionados en general. En cuanto al campo educación, es triste que tanto se nos meta por los ojos la riqueza de nuestro pasado y luego nos encontremos con situaciones en la aulas donde los libros de Historia tienen resumidos, por ejemplo, la historia de los musulmanes en España en una página. Y no sigo que me caliento. este gobierno, con otros que le precedieron, no ha hecho más que perpetuar lo de siempre... y me sumo a la frase que escribió Unamuno hace tiempo: "pues que inventen ellos".
ResponderEliminarY digo yo, ¿no se podría mejorar un poco el presupuesto si se acaba con la "misión humanitaria" en Afganistán? Y como éste, se me ocurren varias decenas de ejemplos más que supondrían un ahorro en varias partidas presupuestarias que podrían contribuir a dotar económicamente mejor la ciencia.
ResponderEliminarOtra cosa que también habría que mejorar es la gestión de la ciencia, porque el CSIC podría rentabilizar bastante mejor sus recursos.