31/1/11

Magreb-Machrek 2011. Ahora Egipto.

 

Version PDF en Scribd

 

Una pregunta: ¿Alguien se imagina los titulares de la prensa si en Cuba hubiera habido protestas masivas pidiendo la dimisión de Raúl Castro y la represión hubiera dejado 100 muertos?

Pero, no, esas cosas suceden en los regímenes moderados, amigos y aliados, como Egipto. Todavía estoy por leer alguna condena de los hechos.

Es evidente que los acontecimientos de Túnez se han contagiado. Los pueblos de los países árabes sienten que forman parte de una comunidad, y que lo que ocurre en otros países que forman parte de la misma no les es ajeno. En ello tiene que ver el concepto de Umma, la comunidad de todos los musulmanes (aunque muchos de sus habitantes no son musulmanes), y su versión laica, el panarabismo nasseriano, ya extinto al nivel político, pero que reflejaba un sentimiento popular (aunque muchos de sus habitantes no son árabes). En todo caso, es un factor a tener muy en cuenta.

Como hay que tener en cuenta que el caso egipcio debe ser manejado con pinzas ya que es un factor clave en la estabilidad de Oriente Medio. Israel está mosqueadísimo con la que tiene ahora mismo en el Líbano, como para que al otro lado Egipto se desestabilice. Hay que garantizar que las cosas no se descontrolan, hay que organizar una transición ordenada.

La novedad que se está manifestando en estos días es que, por una vez, el gobierno de Estados Unidos (el resto de gobiernos occidentales son meros comparsas) parece haber aprendido algunas lecciones y no está respaldando al dictador amigo de turno; sino que parece que considera más adecuado empezar a entenderse con sus previsibles sucesores. Así se explica que estén pidiendo con cierta firmeza que se escuche el clamor popular y que haya elecciones libres.

Claro que los pueblos árabes están más que escarmentados de las elecciones libres, ya que, cuando se han producido y ha salido quien nosotros no queríamos, el resultado ha sido un golpe de estado inmediato. Vbgr. Palestina o Argelia. De hecho, el recuerdo de la sangrienta guerra civil argelina tras el golpe de estado que anuló el resultado de las elecciones que ganó el FIS, parece estar actuando como vacuna para que las protestas en Argelia no vayan a más. De momento.

¿Por qué la situación se les está yendo de las manos a algunos gobiernos árabes? En mi opinión, ello se debe a la visibilidad de los acontecimientos. Internet ha democratizado el acceso a y la difusión de la información en tiempo real; de forma que resulta muy difícil de censurar, tanto por los gobiernos directamente implicados, como por quienes los mantienen. Para cuando el gobierno egipcio quiso bloquear twitter y facebook; incluso la telefonía móvil, ya fue tarde. Cerrar la delegación de Al Jazeera, fue casi anecdótico, un trámite obligado. La bola de nieve había empezado a rodar y ya era imparable.

Esa visibilidad inmediata de los acontecimientos está evitando los grandes baños de sangre, porque afecta a las opiniones públicas de los países occidentales, que son los que mantienen a los dictadores en su sitio, y los gobiernos, en especial el de Estados Unidos, siente que ya no puede respaldar al dictador, porque ahora no puede ocultar sus barbaridades a sus electores, que percibirían con claridad la contradicción entre el discurso pandemocrático y la realidad.

Por otra parte, las revueltas populares se están realizando al margen de las oposiciones políticas oficiales que, tanto en Túnez como en Egipto, han sido pilladas a contrapié por la gente normal, que se ha echado a la calle sin contar para nada con ellos. Ahora vemos cómo pugnan por ponerse a la cabeza de las protestas. En Egipto, El Baradei parece haber sido elegido como icono que dote de confiabilidad a la oposición en su conjunto que, de momento, incluye a los hermanos musulmanes que, al igual que los islamistas tunecinos están manteniendo un perfil discreto en los acontecimientos. Con bastante buen criterio, a mi entender; lo que está manteniendo el espantajo mediático del islamismo a unos niveles sorprendentemente bajos.

Así que hay que buscar otras excusas: obsérvese cómo aumentan progresivamente las noticias sobre saqueos e inseguridad que, obviamente, deben ser eliminados poniendo orden y cómo se emplea también cada vez más el término vacío de poder, que debe ser rellenado, para eso están los vacíos.

Y es que lo que pasa con las revueltas populares espontáneas es que pueden derribar un gobierno, pero son incapaces de formar uno. Los acontecimientos de Túnez, que ya se van encarrilando, han sido comparados con la Revolución de los Claveles portuguesa del 74 (Revolución de los jazmines, ¿se podrá inventar una cosa más cursi?). Recordemos en qué acabó dicha revolución. Y que Otelo Saraiva de Carvalho, el estratega del golpe de Estado que llevó la democracia a Portugal, acabó encarcelado por subversivo.

Es lo normal. El modelo es la transición española. Si los jerarcas del régimen tienen el suficiente sentido común como para comprender que tienen que compartir el poder con otras “élites”, y que hay que atemperar el folklore para adaptarse a los tiempos, se pacta con esos exiliados que vienen a tomar posesión de lo suyo, se desactiva al pueblo explicándoles que ya han conseguido lo que querían, se obtiene el placet  de los poderosos de la Tierra, y ya tenemos una democracia.

Ya se sabe: los pueblos ponen los muertos y los políticos ponen el cazo.

P.D. Ojito con Marruecos, que ya se sabe cuáles son las válvulas de escape que usa su régimen cuando la gente se le cabrea.

P.P.D. Curiosamente, todos estos acontecimientos, sin duda importantes, están ocultando algo que estuvo a punto de ser la noticia del año: la secesión del Sudán del Sur. Hasta me ha obligado a retrasar mi postio sobre el particular.

12 comentarios:

  1. Ya me extrañaba que no publicara usted nada sobre esto, pero vaya, ha merecido la pena la espera.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reflexión. Tocas múltiples aspectos interesantes, me gustaría saber más sobre si es cierto que los fundamentalistas están descolocados y no tienen relación con las revueltas y sobre si el activismo femenino es importante o también en la protesta están fuera.

    Felcidades, me ha gustado mucho tu texto.

    ResponderEliminar
  3. interesante reflexión.
    ojalá que el ego del dictador sumado al soporte internacional q lo ha dejado por treinta a;os se desinfle de una vez. sera posible q por primera vez un pais "arabe" sea due;o de su destino?
    saludos, ep

    ResponderEliminar
  4. Hay vacíos de poder que están para unas cosas y vacíos de poder que están para otras cosas, supongo. Algo "folclórico" de eso, imagino. Se me viene a la mente Bélgica, sin necesidad de salir de nuestro continente.

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedo con una frase que resume todo el artículo y la situación que se vive en las transiciones a la democracia: "los pueblos ponen los muertos y los políticos ponen el cazo".
    Simplemente magistral.

    PD: me he quedado con dudas sobre lo de Marruecos, ¿insinúas cortina de humo a lo Perejil?

    ResponderEliminar
  6. Cien muertos en Cuba y la gente en las calles sin duda provocarían editoriales más entusiastas que lo que estamos viendo estos días. Más al nivel de las elecciones en Irán probablemente, pero con la posibilidad de una intervención si algún muerto más. Por otro lado, una de las evidencias de cierto talento por parte de los "compañeros" allá es que nunca han necesitado (ni utilizado) al ejército, conscientes de que da muy mala imagen. De hecho, hasta evitan involucrar a la policía. En el "Habanazo" del 94 enviaron a los constructores de la brigada Blas Roca a resolver el problema como parte de la reacción "espontánea" del pueblo contra los enemigos de la Revolución.

    No obstante, y por prevenir contagio, me han dicho de allá queestos días no han dado noticias ni de Egipto ni de Túnez ni en la tele ni en la radio. Que la clave para evitarse dramas está en prevenir, prevenir, prevenir.

    ResponderEliminar
  7. Pues a ver ese post sobre Sudán, hombre.

    ResponderEliminar
  8. A ver, los occidentales han mirado hacia otro lado con la coartada de la seguridad. No hay seguridad que valga cuando son millones de personas las que padecen.

    ResponderEliminar
  9. La situación actual es muy volatil, pero parece claro que ya no hay vuelta atrás.

    Mubarak se hace el fuerte y lo de lanzar desde ayer a sus propios camuflados contra los manifestantes (y contra la prensa internacional) es un reflejo condicionado, ya que no puede usar los tanques. Habrá que ver cuánto tiempo se mantiene el ejército en su pose neutral y cuanto tiempo aguantan los políticos de la oposición sin sentarse a negociar con alguien.

    ResponderEliminar
  10. es una pasada ponerse al día en este bar. Si hay dudas, tu punto de vista es siempre enriquecedor

    la señal del ascensor ya tiene un porqué. :)

    ResponderEliminar
  11. no leo noticias, no veo la tele, pero a usté, sepa profesor, que sigo sin perdérmelo...ahm, rectifico, los titulares me los meten por las orejas mis compañeros de clase...y el Buenafuente en clave de humor...
    Gracias por la clase...la que das y la que posees...

    besoteee

    ResponderEliminar
  12. Sé que te gustará esta canción: http://www.facebook.com/video/video.php?v=1616797056794&oid=117923688263731&comments

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos