31/1/12

Guerra civil en Siria 2012. Suministro de armas a la “oposición.”

 

Si observamos las fotos que nos llegan de la guerra civil en Siria, podemos observar que, a diferencia de lo que ocurrió en Libia, donde en seguida aparecieron en manos de las milicias del CNT armas que no procedían del arsenal gadafista, en Siria siguen predominando las diferentes versiones del Kalashnikov, nacionales y otras. Pero últimamente, ya van apareciendo esas armas que alguien les hace llegar a los sublevados. A primera vista, parece una torpeza: En la guerra civil ruandesa del 94, a Francia no se le ocurrió suministrar su fusil de asalto FAMAS al ejército genocida, sino que organizó una intrincada trama a través de Egipto. Al final, el Gobierno francés fue descubierto, pero la cosa no llegó al gran público.

En la primera foto, aparte del entrañable detalle de la ropa tendida, ya observamos que el miliciano con pasamontañas de la esquina superior izquierda enarbola un M-16 A1 norteamericano, pero es una excepción. Salvo que lo que lleva el de primera fila con pinta de arma de Star Wars sea un SOPMOD AK, que es una versión del AK-74 soviético, para fuerzas especiales, debida a una empresa norteamericana.

M16

 

En la segunda foto, cualquier observador mínimamente avezado en la identificación de materiales, reconocerá que los fusiles de asalto de varios milicianos no pertenecen al Ejército sirio; son modelos usados hace tiempo por los ejércitos occidentales: en primer término, el señor de barbas lleva un FAL (un producto belga tan universal como el Manneken Pis), justo detrás de él, lo que parecen ser dos, o tres, G-3 (alemanes) (si no CETME, españoles –todavía usados en Irán y Pakistán) y, al fondo, el del pañuelo rojo, lleva lo que también parece ser un SIG (suizo). La pregunta es ¿de dónde los han sacado? (Y, ya que estamos, la procedencia de los correajes y las cartucheras también merecería un postio, pero eso ya es rizar demasiado el rizo)

118256_ligaaraabe-g

 

Otro dato es que todos esos fusiles de asalto utilizan munición OTAN, del 5’56 o del 7’62, incompatible con el armamento del ejército sirio. Ello implica que quienes usan tales armas dependen de que quienes se las facilitan les suministren también la munición. Si dejan de suministrarla, esas armas  dejarían de servir para matar gente.  Tal vez este detalle logístico, esa dependencia que se crea del suministrador, sea  –igual que en Libia- más importante que la discreción; porque nada habría sido más fácil que encontrar Kalashnikov de cualquier tipo en el mercado negro o en los siempre complacientes arsenales de Ucrania, pongo por caso.

Reconozco que me he fiado de las fuentes. Si resulta –a veces pasa- que las fotos no corresponden a Siria en la actualidad, declino toda responsabilidad, pero, tranquilos, seguro que si no son éstas, habrá otras. Os animo a mirar con atención las fotos que veáis en los medios y las imágenes de TV. Siempre se aprenden cosas sobre el grado de espontaneidad de las revueltas.

P.D. Sobre calibres: A fin de aclarar algunas discrepancias mostradas en comentarios, sólo decir que el “calibre”, es decir, 7’62 mm. es el diámetro del proyectil; que, efectivamente, es el mismo para los distintos modelos de Kalashnikov que usan el 7’62x39 y el G-3, CETME, FAL, etc. (7’62x51) Pero la munición no es sólo el calibre del proyectil. La forma, longitud y peso del mismo, el tamaño y forma de la vaina, la carga de proyección, etc. son distintos entre los modelos soviéticos y los occidentales. Adjunto un par de fotos:

 

300px-7.62x39_-_FMJ_-_1   300px-NATO_7.62x51

7’62x39 Kalashnikov                               7’62x51 OTAN



17 comentarios:

  1. Ohhh!! Me has dejado impresionada... no tengo ni idea de armas... Muy útil tus conocimientos, interesante.

    Un beso, querido!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, ya he dicho más veces que unos ligeros conocimientos sobre armas, uniformes y equipos militares te pueden permitir interpretar las noticias. Sobre todo, cuando las noticias no te dicen nada y las fotos te dicen mucho.

      Oiga, no me llame querido, que me pongo nervioso, caramba.

      Eliminar
  2. Me pregunto para qué vendimos la patente del CETME a los alemanes (de donde derivaron el G3). Era una herramienta genial (aunque no he podido compararlo nunca con otro, pues en la mili tenía eso o la "zeta").
    Qué negocio hemos perdido con todas estas revueltas. La solución a la crisis ;-P

    P.D.: El LC (esa cosa de baquelita) es una castaña pilonga. Donde esté la dureza de los 4,5 Kg del "chopo" 'de toa la vía', que se quiten los jueguetitos de Feber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, pues porque los alemanes pagaban bien y, además, el CETME fue desarrollado sobre proyectos alemanes de la SGM y por técnicos alemanes. Pero, sí, aquellos eran tiempos y el chopo algo serio, no estos juguetes de hoy día.

      Eliminar
    2. Estimado amigo, soy anónimo porque no tengo perfil y olvidé firmar.
      Carlos F.

      Eliminar
  3. El ejército sirio utiliza Kaláshnikovs, que llevan munición de 7,62mm, la misma que el viejo CETME y distinta a la actual de la OTAN.
    El CETME se perdió por el ansia de ganar dinero de un militar español, que dirigió la producción de esos fusiles en su última etapa -abarató el coste a base de rebajar la calidad del acero-, todo un logro de nuestra idiosincrasia. El CETME fue uno de los pocos fusiles que superaban en calidad y resistencia al Kaláshnikov.

    Así, a bote pronto, se ve que los revolucionarios se suministran de lo que encuentran, tres de aquí, dos de allí; lo que demuestra que no hay una organización seria tras ellos. Por lo pronto no disponen de armamento pesado, por eso caen como moscas.
    En las revoluciones hay de todo, excepto cuando están dirigidas por estados ajenos. En Perú vi con mis propios ojos, morteros chilenos, CETMES, Kalashnikovs y FAL, esos últimos seguramente salidos, vete a saber cómo, del ejército argentino; todos ellos de 7,62mm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, ante todo, debido a tu comentario, añadí ayer la postdata sobre calibres. Creo que ahora está más claro. Lo de los FAL argentinos, es normal, era (y sigue siendo) el fusil de asalto reglamentario en ese país. En la guerra de las Malvinas, ambos bandos usaban el FAL, aunque los británicos tenían su propia versión, el L-1, con ciertas peculiaridades.

      Cierto lo que dices sobre el viejo CETME, que era cosa seria. Lo más gracioso es que después de que la presión norteamericana (o de sus fabricantes) pusiera de moda el 5'56, ahora cuando vuelven a estar liados en guerras prolongadas, se está volviendo al 7'62. Todos los principales fabricantes ya tienen su nuevo modelo en el viejo calibre.

      Eliminar
  4. -Es curioso que de unas pruebas tan brillantemente expuestas puedan otros extraer una conclusión tan peculiar: el surtido internacional de armas demuestra que no hay suministro internacional de armas.
    -En cualquier caso, si es verdad que es tan fácil que unos buenos ciudadanos sedientos de democracia puedan conseguir todo ese surtido de armas y municiones y aprender a usarlas con tanta profesionalidad, creo que ya se me ocurre un modo de dar un paso más allá en la spanishrevolution. ¿O es que en España esto no es posible al carecer de frontera con Turquía e Israel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dizdira, tranquila, mujer, que Pau es de la casa. Obviamente, comparto tus apreciaciones sobre los buenos ciudadanos. Ya veremos en qué acaba todo esto, pero la guerra encubierta, cada vez menos encubierta, continúa. Es de ver que vuelven al sistema de la era Clinto, de intoxicación informativa y acciones más o menos subeterráneas, asesinatos, bombardeos selectivos no reconocidos, encuadramiento, etc. Bastante más eficaz para sus intereses que las burradas a la luz del día de Bush. (aunque éstas eran más fructíferas para Haliburton y demás)

      Eliminar
  5. Siempre quedará la frontera con Andorra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hostiá! ¡Andorra! ¿Cómo no lo habíamos pensado?

      Eliminar
  6. Agradezco la honestidad que demuestras en y con este post.

    El otro día olvidé decirte que eras suscriptor de mis entradas en ESPACIO DE REVOLUCIÓN. Mi blog actual es el mismo y lo mismo, pero con otro nombre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los piropos y por decirme quién eres, que no lo tenía nada claro.

      Eliminar
  7. Sólo observadores de armas y municiones como tú podría hacernos ver a los demás estas cosas.

    ResponderEliminar
  8. Siendo vecinos de Turquía es posible que a los sirios no les sea muy difícil conseguir M-16, armas de fabricación europea y munición OTAN. Casualmente el G-3 y el M-16 son los fusiles de asalto más utilizados por el ejército turco (y creo que el FAL también lo tuvieron en dotación hace años).
    Otra posibilidad es el Líbano, al menos para explicar la procedencia de las armas más antiguas. Allí los sirios se tuvieron que encontrar FAL y M-16 a patadas.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Nonsei. Por lo menos desde septiembre, el Ejército libanés ha interceptado varios cargamentos de armas ligeras (incluidas granadas, explosivos y RPG)con destino a Siria; la cosa no es de ahora. Estas fotos las cogí porque eran las primeras en las que se veían las armas bien; pero tengo ya bastantes más. De todas formas, también están entrando AK a punta pala.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos