27/6/08

Peregrinatio Carpzovii (IV)



10 de agosto.
19.30 h. Jueves.

Se me olvidó que, cuando me iba de la Palloza, en Fonfría, aparecieron los colegas de Guber y nos tiramos una hora más tomando cervezas y echando un billar.

¡Bien! Estoy en Portomarín, en una terracita en un porche. Vagueando un poco. Saliendo de Morgade, me he resbalado por unas piedras mojadas y me tiene mosqueado mi rodilla derecha (esto de las lesiones antiguas es un coñazo: pasan los años y siempre están ahí, acechantes) así que me la he emaburnado de calmatel y me la he vendado un poco por si las moscas. Además así tienes como más aire peregrino.

El martes, llegué a Samos a las 19.10 h. Dormí en el albergue del monasterio. Visité con otros listos, y un fraile que nos la enseñó, la capilla mozárabe del s. IX con sus genuinos frescos de cuando la hicieron, descubiertos hace cuatro años bajo 15 capas de cal y en grave peligro. Tanto que van a cerrarla al público por la cosa de restaurar, así que mira qué suerte.

Cené con varios que he ido conociendo por el camino: dos líderes espirituales enviciados por el Camino: un abogado de Madrid y otro de Fuenterrabía, cincuentones, buenos bebedores y conversadores.

Por cierto, en Samos, el monitor de la Xunta que hay en el monasterio me facilitó una chuleta como la que tengo del Bierzo, de la otra vez, con los perfiles del recorrido y las distancias entre pueblos o puntos característicos, así como los servicios que hay en cada pueblo. Es lo más práctico que se puede llevar. Muy exactas las distancias, no como en las guías que, por regla general, son una mierda, aunque no están mal para los que van en coche.

Etapa del día 9. Ayer salí tarde, sobre las 9 h., después de desayunar y redesayunar en Samos. Soy un gilipollas: a las 9 tenían misa cantada y el gregoriano de Samos es famouso no mondo enteiro. Como era a una hora tan tardía, no me quedé. Total, hice Samos-Sarria en un periquete y seguí hasta Barbadelo por el bosque de Caperucita, lleno de castaños estupendos. Ahí me quedé: Refugio de la Diputación, moderno y sin ninguna gracia, como todos los de la Xunta del 93. 14 camas. Dormí en el campo, fuera. Dediqué la tarde a charlar con un gallego, Santiago por más señas, que empezó en Villafranca, y unos chicos/as de Barcelona (esto está lleno de catalanes), muy majetes. Varias birras. Un tal Daniel aparca una caravana junto al refugio, a la sombra de los árboles, y abastece de bebidas y bocatas a precio razonable. En el pueblo (muy pequeño) un par de casas de comidas y una iglesia románica muy cuca.

El tal Santiago es acérrimo defensor del Gallego normalizado y afea a los paisanos -culpables de haberse criado en Gallego y no haberlo aprendido de mayores- las impurezas castellanizantes de que salpican su hablar. Bueno, pues vale. Todavía recuerdo el cabreo del Prof. Paradiñeiro, el Lobo del Caurel, cuando tuvo que estudiar "esa jerga infecta que llaman Gallego normalizado, ¡yo, que lo he mamado!" etc. para presentarse a una oposición de la Xunta. Bueno, como yo soy castellano viejo, no me meto.

Ojo: si a partir de Piedrafita empieza a aumentar el número de gente porque la mayoría empieza el Camino en la frontera de Galicia, al llegar a Sarria la cosa se convierte en una Romería (nunca mejor dicho). Como necesitas caminar 100 Km. para poder decir que has peregrinado y justo aquí faltan 100 km. para Santiago, desde este momento se arraciman los nuevos paseantes.

Etapa del día 10.
Esta mañana he salido a las 8 y algo; he parado en Rente, a 2 Km.,. a desayunar. Ahí me he encontrado a la pareja de austriacos de Villafranca que también están por aquí. Luego, en Morgade, una nutrida representación de catalanes me ha conminado a detenerme: los de Barbadelo, las cinco chicas jovencitas de Barna que llevo viendo desde el alto del Poio y otros nuevos. Cantina simpática. La cantinera, también. Todo abundantemente provisto.

Un paseo hasta aquí, menos la subida al pueblo propiamente dicho, que entra una vez más en la categoría de cuestorro infecto. Atención, si no se te ha perdido nada en Portomarín, no cruces el Miño; el camino sigue a su aire. Yo no lo sabía y, claro, luego no vuelvo a bajar esa cuesta ni de coña con este calor. Camino muy bien, no me canso. A las 12.30 h. estaba aquí: unas tres horas y poco reales de andar. Sólo me he quemado las pantorrillas y los brazos, pero nada serio. A este paso llego a Santiago sin haber ligado el moreno agromán que aquí llaman moreno peregrino (más elegante, qué duda cabe)

Nota: el mejor after sun es la pomada A+D de la Farmacia Militar: ¡Vale para todo! Sobre todo con este sol de justicia. Los pobres catalanes de Barbadelo se habían quedado sin agua a un par de kilómetros de Portomarín y yo, gentilmente les dí la mía. No entendían que alguien pudiera caminar esos dos km. sin más agua. Inútil explicárselo. Lo más divertido ha sido cuando les he enseñado el truco del fisherman's friend de menta extrafuerte antes de beber. "¡Es Gandalf!, ¡convierte el agua caliente en agua fría!". Trucos del oficio.

Voy de puta madre. No tengo prisa, pero he bajado de treinta y algún Km. a unos 20 estos últimos días. Por pura vagancia. Pero, a cambio, hablo con más gente y veo más cosas. Aquí, por ejemplo, la iglesia de San Juan, iglesia-fortaleza de los Hospitalarios, s. XII, muy maja. Este pueblo es nuevo: hicieron el pantano sobre el Miño en 1962 y se lo subieron aquí arriba. En la iglesia se ven aún las piedras numeradas de cuando la desmontaron.
Y poco más. esto está lleno de moscas que intentan aparearse encima de uno.

La gente madruga un huevo para llegar pronto al final de su etapa y pillar cama en el refugio ¡incluso ducharse con agua caliente! Yo voy a mi bola. Casi me da corte no tener ampollas. Aquí se ven ejemplares realmente impresionantes. Especialmente, de un tipo que no había visto en mi vida: ¡bajo la uña del dedo gordo! No me lo explico. Las conversaciones sobre ampollas, sus distintas variedades y tratamientos (en general, todos los que no hay que usar nunca) son el tópico. Se ven cosas que los humanos no creerían.


Autocrítica: He traído -fatalmente- demasiadas cosas.

§ Vaqueros: ¿Por qué? Bueno, si llegas a algún sitio civilizado, no está mal ponértelos.
§ Chubasquero y pantalón de chubasquero. (basta el poncho)
§ 3 mudas (bastan 2)

Bien: Botiquín:

§ Los primeros días te embadurnas las piernas de calmatel antes de irte a dormir y, a la mañana siguiente, como nuevo. (esto es el reconocimiento de mi decrepitud y falta de entrenamiento)
§ La pomada A+D de la Farmacia Militar es cojonuda, para las ampollas, si las hay y para las quemaduras solares.

Abundante esparadrapo para blindarse los pies donde amenazan las ampollas.


§ El chaleco de bolsillos, muy práctico, oye. Sólo que no lo lavé ayer. Debería haberlo hecho, porque hiede ligeramente. Ahora ya es tarde (pereza)

Me he echado una siesta de dos horas. Estado de ánimo: Muy bueno. Me parece haber salido de Madrid hace meses. desconexión total. He llamado antes a Julia y Sofía, a ver cómo me tienen a la gata. También a Fer (atavismo). Por cierto, parece que en las cabinas de los refugios de la Xunta hay tarifa especial o algo así, porque cualquier llamada sale a precio de local (confirmar).

Desde Villafranca no he pensado en nada ni en nadie de fuera de aquí y ahora. Un año de éstos que consiga vacaciones de persona civilizada, haré el Camino desde Roncesvalles. Entiendo que haya gente que se enganche. Por cierto: nadie me ha hablado todavía ni de los Templarios, ni de las fuerzas telúricas.

Aquí hay una especie de camaradería entre caminantes; sin ir más lejos, acaba de sentarse a mi mesa ("¿puedo?") una chica en la que me he fijado cada vez que la he visto (lógicamente, porque está muy buena) ¡Qué casualidad! Parece tener los pies en bastante buen estado, lo que aquí es un dato que dice bastante sobre la gente. Hay una especie de superioridad, un poco culpable, de los "sin ampollas".

Vaya, creía que la chica era francesa, pero no: es alemana.

12 de agosto.
Arzúa.

Anochece.

¡Bueno! Pues aquí estoy, en la terracita del pub "Arcano", en Arzúa, esperando que me traigan un megacroc, o un combicrunch, o algo parecido; vaya: una especie de pizza para uno.

La verdad es que, aparte de la iglesia de los Hospitalarios, Portomarín es un peñazo. Lo mejor fue cenar un bocata en el parque, leyendo a Montanelli. Salí pronto por la mañana...



6 comentarios:

  1. Cada vez que vas al camino te das cuenta de que hay algo mas de lo que prescindir.
    La primera vez que lo hice recorri como 500Km. Roncesvalles - Burgos, en un dia tren Burgos - Leon y Leon Santiago hasta el final. La razon de hacerlo asi es porque no teniamos dias suficientes para terminarlo entero. Ademas ganamos saltarnos las etapas mas llanas y calurosas del camino. Nos ahorramos pájaras, tendiditis y payolas.

    Espero proximas entregas. Esta ha tenido poco tomate para mi gusto.

    ¿Que tienes, pcbcarp, para atraer a atracticas señoritas a tu mesa?

    ResponderEliminar
  2. Joder que mal mi comentario anterior.
    Lo que queria decir es que la primera vez creo que tambien cargue con algo de ropa de vestir mas adecentada. Vaqueros no lo tengo claro, pero unos pantalones largos de tela seguro. La siguiente vez fue con colegas desde Sarria, cutrisimo (por ser 100Km), pero era eso o quedarse sin viajar. Aquella vez prescindi de más cosas y fui mucho mas ligero. La proxima vez solo necesitare un machete, algo de cuerda y pastillas potabilizadoras de agua.

    salu2

    ResponderEliminar
  3. Orayo, Yo sigo teniendo el mismo problema de tiempo: la última vez que tuve un mes entero de vacaciones fue hace la hueva de tiempo.

    Y los condones, no se te olviden los condones, no vayas a tener que usar el machete para combatir el priapismo. ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues comentarle que sigo aquí, leyendo sus interesantes andanzas.

    Y de paso saludarle!

    ResponderEliminar
  5. El priaprismo se combate rezando. Habrase visto...

    ResponderEliminar
  6. Eso digo yo ..no hay mejor remedio que alejar las malas tentaciones y rezar ....:)

    Un saludo

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos