9/12/09

Aminatu Haidar

Estos días acapara portadas una señora saharaui que se ha puesto en huelga de hambre. Se trata de una activista en pro de la independencia del Sahara Occidental con un tétrico historial de prisión y tortura a manos de las autoridades marroquíes, a quien Marruecos negó la entrada en El Aaiun por poner en un impreso que su nacionalidad era “saharaui”. Devuelta a España, parece ser que alguien tomó la decisión de permitirla subir al avión de vuelta y entrar en territorio nacional sin documentación de viaje, ya que su pasaporte le había sido retenido por la gendarmería marroquí. Me creo que quien fuera lo hizo por motivos de lo más “humanitario”.

Independientemente de la regularidad o no de su entrada en España (ya que, aunque no traía pasaporte, parece que sí que tenía permiso de residencia, por lo que se le podía permitir la entrada según el art. 25 de la Ley de Extranjería), lo pintoresco de este asunto es su actuación posterior.

En todos los medios de comunicación aparece que esta señora se ha puesto en huelga de hambre para presionar… al Gobierno español. La causa saharaui cuenta con muchas simpatías aquí por motivos evidentes. Cuenta incluso con las mías. Pero el circo mediático que han organizado los más preclaros exponentes de La Ceja, también contra el Gobierno español, no deja de sorprenderme.

Esta señora tiene un problema con Marruecos. Lo que ocurre es que, como sabe perfectamente que el Gobierno marroquí no la va a hacer ni puñetero caso y que le importa un pimiento que se muera (menos aún, si se muere en Canarias), dirige su acción contra nuestro Gobierno, que es más sensible.

Obviamente, la actuación marroquí es impresentable, pero no más de lo habitual; la novedad es que esta señora se dedica a exigir al Gobierno español algo que no está en sus manos concederle, es decir, que Marruecos la readmita como saharaui. No sé qué pretende, ni qué pretenden los mediáticos de izquierdas como la Bardem o Saramago, ¿que España invada Marruecos e independice el Sahara?

No entiendo nada. Eso sí, se están jodiendo nuevamente las relaciones con Marruecos y todo aquél que quiere meterse con el Gobierno, por la izquierda o por la derecha, tiene un nuevo titular disponible. Como siempre, se dan vueltas en torno al problema central: que, por más que nuestro humanitario Gobierno la haya ofrecido todas las opciones que está en su mano realizar, incluso concederla la nacionalidad española (algo a lo que, como saharaui ex-ciudadana española tiene derecho, por otra parte), ella no se conforma, porque quiere un imposible.

Supongo que el único motivo es salir en los medios y recordar la situación del Sahara, pero más allá de la responsabilidad histórica de España en la miserable venta del pueblo saharaui a Hassán II (en un momento en que no podía hacer otra cosa salvo ir a una guerra desastrosa en defensa de nada, ya que ni los saharauis nos querían allí), mi modesta opinión es que podía ir a otra parte a tocar los cojones.


Colofón (por el momento): A juzgar por las últimas noticias, parece que Moratinos ha estado haciendo horas extraordinarias: "presiones" de la ONU, de la UE y de Clinton. Veremos. Estas cosas se hacen discretamente, hombres de Dios... lo que no pueden hacer ahora es poner a Mohamed en la tesitura de tener que bajarse los pantalones delante de toda la "comunidad internacional".

41 comentarios:

  1. Yo defiendo la política de dejar morir a los suicidas siempre que tomen la decisión de manera fria y cabal.

    Eso sí, que paguen ellos los gastos.

    ResponderEliminar
  2. "Se están jodiendo nuevamente las relaciones con Marruecos", dice pcbcapr. ¿Y es que no deberían estar bien jodidas?. En vez de llevarnos tan bien con dictaduras y estados paramilitares o asesinos como Marruecos, Colombia o Israel, ¿no deberíamos tener posturas más claras) y contundentes en defensa de los derechos de las personas que los sufren?. Si Aminatou toca ahí los cojones, me alegro y que siga.

    El gobierno puede que ahora esté ofreciendo todas sus posibilidades (aunque la cagara permitiendo que Aminatou embarcara rumbo a Lanzarote) pero durante las primeras semanas no dijo ni Mú a Marruecos, que es a quien había que pedir explicaciones... y luego ha mentido (al parecer nadie quiere demostrar lo contrario) con el eventual regreso con garantías de la saharaui a Aaiún.

    Desde luego puede que Haidar esté siendo maximalista, pero son personas así las que consiguen que las opinión pública se informe, se movilice y los derechos avancen.

    ResponderEliminar
  3. Mi propia opinión se resume exactamente en el último párrafo. De hecho el asunto me dan absolutamente igual que evito cualquier noticia sobre el tema. Lo vi aquí y sabía que iba a estar de acuerdo, por eso lo he leído. Todos necesitamos de vez en cuando un poco de confort en el apoyo ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Folken, yo pienso lo mismo. Independientemente de que respeto la causa de esa señora. Por otra parte, un amigo mío pasaba de vez en cuando 30 días sin comer para reciclarse, durante los que hacía vida normal. Estuvo a punto de escribir un libro: "Gandhi, desenmascarado".

    Agnóstico: Los estados no tienen amigos, tienen intereses. A nivel personal, uno puede mantener las posturas más maximalistas que se le ocurran, como hago yo con Israel en este blog; pero otra cosa es que España rompa relaciones con todos los gobiernos que no respetan los derechos humanos, Israel, China, Colombia, Marruecos, Túnez, Egipto, Arabia Saudí, Afganistán, Argelia, Nigeria, Irán, Irak, Pakistán, Birmania, Estados Unidos, Rusia, Uzbekistán... yo qué sé... la mayor parte del mundo.

    España no tiene por qué pedir explicaciones a Marruecos fuera de los (inoperantes) foros internacionales, porque Haidar no es ciudadana española. Como no parece que Estados Unidos vaya a darle a Mohamed VI un tirón de orejas, la situación, simplemente, no tiene salida. Desde luego, no en manos de ZP.

    El tema Saharaui, aunque cuenta con todas mis simpatías, ya no tiene solución. Mira como, cuando interesa, se independiza Kosovo porque a los Estados Unidos les interesa. El Sahara no le interesa a ningún gobierno, salvo a Argelia, tan olo para joder a Marruecos.

    Embajador: a mí no me da absolutamente igual, pero en este asunto concreto, sí que es eso lo que pienso.

    ResponderEliminar
  5. Mira que me jode tener un gobierno tan pusilanime. Si una persona puede ser de puta madre, simpatico, trabajadora, esforzada, concienciada y cuando hace falta ponerse seria y firme, ¿por qué un gobierno no puede ser asi?

    Entre esto y lo del barco pirata somos el hazmereír.

    ResponderEliminar
  6. Cada día que pasa, el adjetivo "humanitario" pierde un poco más su significado. Si le das golpecitos con la mano, suena a hueco.

    Respecto a lo que dices en el post. El asunto de la militante saharaui -porque ahora se la llama militante- quitando lo humano del drama y moviéndonos en lo político me despierta dudas.

    Si defendemos, yo lo defiendo, que son los países ricos -las antiguas metropolis-, la principal causa de explotación y pobreza de África y solicitamos que les dejen en paz y paren de jhacer allí lo que quieran... ¿por qué demonios le pedimos a España que actúe en relación al Sahara? ¿O acaso pedimos que intervenga sólo cuando puede hacer el bien? ¿Qué es el bien, entonces?

    Otra cosa es que ahora, casi 35 años después de que España, como Estado, la cagara en su proceso de descolonización, vengamos a solicitar que lo haga bien. Es como decir que estábamos en "cruci" que no valía y que volvemos a repetir.

    Hay que pensar más en términos realistas y menos idealistas. Ser realistas también es de izquierdas. Que no lo digo yo, que me lo han contado.

    ResponderEliminar
  7. Orayo: En realidad, somos el hazmerreir de nuestra prensa

    ResponderEliminar
  8. Situacionista, estabas comentando mientras yo comentaba el comentario de Orayo. Bueno: "Ser realistas también es de izquierdas" ¡¡Noooo!! ¿O sí?

    ResponderEliminar
  9. Esta señora vino a España contra su voluntad al parecer , su rocambolesca entrada con auspicios del ministerio de asuntos exteriores en nuestro País traen consecuencias que no saben resolver, meterse en un berenjenal que no interesa .Y ella esta en su Derecho y Santa voluntad de revindicar lo que quiera con su cuerpo ...ale , tienen el lió montado

    ResponderEliminar
  10. Yo no digo que rompa relaciones con nadie ni que se olvide de sus intereses, pero que sea consecuente con los tratados que firma, entre ellos los pactos de derechos civiles y políticos, y que por tanto exija de manera más clara que se respeten los derechos de esa persona hoy en territorio español a la fuerza, por la responsabilidad del gobierno español también.

    De todas formas la mayor de las culpas es de Marruecos y no, eso de que el tema saharahui no tiene solución no se lo contemos a una activista saharaui, porque va a luchar hasta el final por ello. Y eso no es alejarse del realismo es luchar por una relidad quizás más lejana que otras, como era impensable en el siglo XVIII abolir la esclavitud en el Reino Unido.

    Otra cosa, creo que ninguno de las personas que están dando apoyo público y provado a Aminatu son de La Ceja. Que yo sepa.

    ResponderEliminar
  11. Al final ha sido tal mi hastío que he tenido que opinar yo también sobre la Amianto esta. A vuelatecla, eso sí.

    ResponderEliminar
  12. Peggy, Haidar vino a España tan contra su voluntad como todos los colombianos, brasileños, chilenos o bolivianos que la Policía española devuelve directamente al país del que salió su vuelo hacia Barajas por considerar que no cumplen los requisitos de la Ley de Extranjería (bastante discrecionales, por cierto). Si era mejor o peor que hubiera montado su operación en la zona internacional del aeropuerto, ya es otra cosa.

    Tiene derecho a hacer lo que quiera aquí, en España, no en Marruecos ni el el Sahara ocupado. Por eso lo hace aquí.

    Agnóstico: Reitero que la causa saharaui cuenta con todas mis simpatías, aunque ya no creo que tenga solución porque la colonización marroquí es un hecho que creo irreversible.

    Claro que está en territorio español a la fuerza. Un rechazo en frontera como los que lleva a cabo la Policía española a diario. Si la hubieran mantenido en la zona de desembarque del aeropuerto ¿habría sido mejor?

    Es evidente que la dura realidad no va con una activista de cualquier color, si no no sería activista. Estamos hablando de un territorio como media España poblado hoy en su mayoría de marroquíes de origen, la mayor parte de los cuales han nacido allí, merced a la política de colonización marroquí (igual que los colonos israelíes en Palestina, pero a lo grande)¿Qué vamos a hacer? ¿Un referendum en el que sólo votarían unos miles de personas, supervivientes del venso español de los años 70? ¿Y una deportación masiva de los actuales habitantes del Sahara para entregar el gobierno del territorio al Polisario?

    La gente que malvive desde hace 33 años en el desierto es, a mi juicio, rehen del Polisario, un "partido" de lo más democrático, como es sabido. Son, siempre lo han sido, una baza en las "diferencias" entre Argelia y Marruecos, que, por otra parte, son también herencia de la guerra fría, cuando cada país militaba en un bando. ¿Podría sobrevivir el Polisario sin Argelia?

    Folken, pues ahora mismo paso a verlo.

    ResponderEliminar
  13. Plas, plas y plas (de nuevo).
    A ver si más de uno y más de dos enterados, de una ideología y otra, se leen esto y se aclaran de una puta vez.
    Una cosa es que tengamos mala conciencia por lo del Sáhara (ni lo podemos arreglar ahora ni lo pudimos arreglar -ni teníamos pinta de poder hacerlo- hace más de treinta años) y otra cosa es que nos pidan la Luna, un maletín con billetes numerados no consecutivamente y un helicóptero esperando en la azotea.
    A este paso, yo también me voy a poner en huelga de hambre para que el gobierno me solucione la vida cuando se me acabe la beca. Coñoyá.

    ResponderEliminar
  14. Pues poca gente tiene en este mundo regalado la dignidad y el coraje necesario para llevar a cabo una huelga de hambre por ideas ....

    ResponderEliminar
  15. Impecable y altamente preciso, Don PCB. Su entrada es la exacta transcripción de un speech que el otro día, con un cierto número de gintónix encima, le largué a un desventurado que cometió el error de preguntar. Yo fuí más contundente, eso sí, en relación con la idiocia zapaterí.

    ResponderEliminar
  16. leyendo los comentarios, me da la impresión de que la mayoría de los comentaristas lo hacen desde un punto de vista muy egoista y superfial del tema, en primer lugar esta señora la han obligado a estar en la situación en la que se encuentra actualmente separada de su familia, lejos de su casa, si los demas le da igual que una gente esté condenada a vivir reprimida violados sus derechos elementales a ejecer su vida dignamente, tendría mucha cara para reprocharle a los demas utilizar todos los medios para conseguir lo que legalmente le pertenece que su derecho a vivir dignamente

    ResponderEliminar
  17. Esta señora ha despertado a la opinión publoca española y nos ha hecho reflexionar sobre dos asuntos.
    1º Los intereses no pueden privalecer sobre el derecho.
    2º El régimen marroquí no es de fiar, por que mientras la diplomacia española busca resolver el problema por el dialogo y el entendimiento mutuo, el ministro marroquí de asuntos exteriores, amenaza con soltar las paternas, las drogas y el terrorismo y eso a su vez pone en evidencia que estos fenómenos proceden de allí.
    3º La política común europea es pura mentira, por que si por casualidad surge algún problema en las relaciones entre España y Marruecos, Francia se pondría al lado de los marroquies, lo demostró al rechazar la discusión del tema en la última reunión.
    4º Nos hizo ver también que los pequeños y los débiles que siempre subestimamos, pueden tener voz propia

    ResponderEliminar
  18. Fer y Hans: pues si estamos de acuerdo, estamos de acuerdo. Vosotros ya me entendéis.

    Peggy: totalmente de acuerdo. El problema es que nosotros no tenemos la culpa. Obviamente, es más fácil hacer la huelga aquí, rodeada de gente afín y claque mediática, ocupando dependencias del aeropuerto de Lanzarote, que en Marruecos, cuya hospitalidad ya conoce de sobra.

    Anónimo 1: Creo que te equivocas. Aquí pocos tenemos ese punto de vista egoista y superficial (yo a lo mejor, pero mis clientes, no)A mí me parece muy bien la lucha de la Sra. Haidar. Lo que me parece una maniobra es pretender chantajear al Gobierno de España, que no pinta nada en todo esto.

    Anónimo 2: En mi opinión, la Sra. Haidar ha despertado las ganas de unos famosos de hacerse la foto solidaria y reavivado el complejo de culpa nacional (o de parte de la nación) sobre el Sahara. El régimen marroquí, no es que no sea de fiar; es que hay que saber con quién juega uno. Hombre, cuando se trata de Marruecos, Francia tampoco es muy de fiar para nosotros: desde la conferencia de Algeciras, somos los principales competidores en ese mercado.

    ResponderEliminar
  19. Sigue lo mismo, que es lo quieren que haga esta señora, en ningún momento quiso organizar un obstáculo como algunos afirmam, lo que quiere es estar en su casa con sus hijos, o quieren despues de ser privada de libertad en las cárcels secretas marroquiés durante mucho tiempo acosada despues constantemente por las autoridades genocidas marroquies y ahora la deportan en contra de su voluntad y quieren que haga lo que quereís vosotros o lo que les parezca bien a unos,el problema no es que no nos enteramos, sino queremos enterarnos, esta señora lucha contar una injusticia cometida contra su gente y su pueblo primero por el estado español que dominó su tierra durante un siglo manteniendo en la pobreza, el analfabetismo y luego lo entregó a un régimen dictatorial que no respeta ni a su madre.
    Tiene uno que tener mucha cara para decirte, te doy bofetadas y no tinen que levatar ni las cejas.

    ResponderEliminar
  20. Pues me alegro de leerte esto, porque una idea parecida tenía yo del tema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo, esta señora es una militante, una idealista, con lo que el punto que eso conlleva de fanatismo; tanto más cuanto que está rodeada de un montón de gente jaleándola.

    Si estar en casa con sus hijos fuera lo principal, no militaría.

    Ni yo ni los lectores habituales de este blog queremos que haga nada. Yo, personalmente, creo que me entero bastante bien; pero hay un punto: lo de que España entregó a los saharauis a un régimen dictatorial etc. Es cierto y una vergüenza, pero sería conveniente recordar que el Frente Polisario estaba allá por el 75-76 haciendo lo que podía para que los españoles se largaran de allí. Se largaron y luego vienen las quejas.

    Portorosa, no sé que pasa que los habituales estamos casi todos más o menos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  22. Perdón que insista, pcbcarp, pero un fanático defiende creencias. Esta mujer sólo defiende un derecho. Exactamente el 13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No olvidemos que fue secuestrada y expulsada ilegalmente y que su reivindicación es esa, volver a su casa. Al menos ella, no está pidiendo cuentas a España por nada de lo ocurrido hace 35 años. Esa es otra historia. El foco es ese.

    ResponderEliminar
  23. Vi tu comentario en 'El embajador en el infiero' (mierda de blog).
    Respondo:
    "Respondo a PCBCARP:

    Evidentemente que la ciencia y la religión son incompatibles. La ciencia solo admite datos empiricos. Algo totalmente incompatible con la fe.

    Saludos embajador.
    "

    ResponderEliminar
  24. Agnóstico, está visto que en este tema no vamos a ponernos de acuerdo ;) Yo he dicho que es "una militante, una idealista, con el punto que eso conlleva de fanatismo". De todas formas, ya que lo dices, me parece que tenía -tiene- otras vías de defender su derecho. Si está dispuesta a suicidarse ante las cámaras y jaleada por la troupe que tiene alrededor, para mí, eso es fanatismo. Otra cosa sería que estuviera en la cárcel o privada de movimientos o acceso a los medios de comunicación.

    Eso sí, obviamente no habría alcanzado la repercusión mediática que está alcanzando.

    Dadas las últimas manifestaciones del Polisario, cada vez pienso más que esto no ha sido casual.

    ResponderEliminar
  25. Raúl: antes de nada, decirte que no me gusta que califiques en este bar a otros blogs como "mierda". Yo puedo no estar de acuerdo con el Embajador en muchas cosas (de hecho, casi nunca estamos de acuerdo), pero mantenemos las formas bastante bien.

    ResponderEliminar
  26. No te preocupes por lo que la gente excrete sobre mi blog. Me la bufa. Escribo como terapia no para que me aplaudan (aunque sería un gran hipócrita si dijera que no me gustan los aplausos, pero tu me entiendes).

    Por lo demás quiero aprovechar para decirte que cuando sea mayor me gustaría ser como tú, en cuanto a lo bien que llevas los desacuerdos con el prójimo, en este caso conmigo. Lo digo en serio, eres un ejemplo para mi. Aunque en todo lo demás estemos en perfecto desacuerdo.

    ResponderEliminar
  27. ¿Qué representa la figura de Aminatu Haidar?
    Haidar es una conocida activista, de 42 años, que lucha para pedir la liberación de los presos políticos saharauis. Ella misma fue víctima de una desaparición forzosa y fue recluida por Marruecos en centros secretos de detención desde 1987 a 1991. En 2005, fue condenada a siete meses de cárcel por diversos cargos relacionados con su presunta participación en protestas en el Sáhara Occidental.

    ResponderEliminar
  28. ¿Por qué aterrizó en España?
    Aminatu Haidar regresaba de un viaje a Nueva York, donde acababa de recibir el Premio Coraje Civil, concedido por la Fundación Train. En el viaje de regreso hizo escala en Madrid y, posteriormente, en Las Palmas de Gran Canaria, donde tomó otro vuelo con destino a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental y el lugar donde reside.
    ¿Por qué fue expulsada por Marruecos?
    Cuando rellenaba el formulario policial de entrada al aterrizar en El Aaiún, Haidar puso 'saharaui' en el apartado de nacionalidad, como había hecho otras veces. Hasta ahora, eso no había sido motivo de expulsión. De hecho, Marruecos ha reconocido que antes los funcionarios policiales hacían la vista gorda, los controles eran más laxos y la dejaban entrar. Pero, en esta ocasión, los gendarmes marroquíes le quitaron el pasaporte y le embarcaron a la fuerza en un avión rumbo a Lanzarote, aunque su punto de salida había sido Las Palmas.

    ResponderEliminar
  29. ¿Quién permitió su entrada en España?
    El Gobierno estaba al corriente de que Aminatu Haidar iba a ser expulsada desde Marruecos. Así consta en la denuncia que presentó la propia activista saharaui ante la Policía Nacional y así lo ha reconocido el Ministerio de Asuntos Exteriores. El piloto de la compañía Canarias Aeronáutica no quería trasladar a Aminatu Haidar desde El Aaiún a Lanzarote porque estaba indocumentada y se arriesgaba a ser sancionado. El piloto telefoneó a su compañía y se produjo un cruce de llamadas. Según la versión de Exteriores, se pidió permiso al puesto fronterizo de Gran Canaria, quien dio el visto bueno, aunque se omitió la información de que Marruecos le había arrebatado el pasaporte

    ResponderEliminar
  30. ¿Lo sabía el Gobierno?
    Antes de que el avión despegase de El Aaiún, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, llamó personalmente a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, para comunicarle la expulsión. Moratinos mostró su sorpresa y rechazo, pero la acabó aceptando.
    ¿Cuál fue el error del Ejecutivo?
    El Gobierno tuvo dos oportunidades de oro para no permitir la entrada de Haidar en España. En primer lugar, no debió haber cruzado la frontera, puesto que no tenía pasaporte y tenía que haber permanecido en la sala de tránsitos del aeropuerto, como sucede con los extranjeros que no tienen la documentación en regla. Debería haber embarcado en el siguiente vuelo con destino a El Aaiún. Una vez que traspasó la frontera el sábado 14 de noviembre, Haidar intentó tomar otro vuelo que salía por la tarde hacia el Sáhara Occidental. Entonces, los policías de fronteras recibieron órdenes de no dejarla salir del país porque no tenía pasaporte. Pero, el Reglamento de Extranjería permite a los extranjeros salir con documentación defectuosa o sin documentación.
    ¿La hubiese dejado entrar Marruecos de haber vuelto a volar a El Aaiún?
    Puede que el Gobierno de Mohamed VI no la hubiese dejado entrar, pero una vez allí, hubiese sido mucho más fácil presionar para que las autoridades marroquíes acabasen permitiendo su entrada.

    ResponderEliminar
  31. En mi casa compartimos su visión sobre el asunto, admirado pcb

    ResponderEliminar
  32. En la primera visita que hizo Saramago a Aminatu le dijo a la cara, pese a que le da su apoyo, una pregunta que no supo o no quiso responder esta mujer. ¿Por qué no ha aceptado el pasaporte español para regresar al Sahara, cuando sin embargo si aceptó un pasaporte marroquí para viajar a New York y recibir un premio de derechos humanos? La pregunta, insisto, se la hizo el propio Saramago, que la apoya, y ella no supo, o no quiso, contestar. Su causa es noble, realmente los saharauis en bloque quieren la independencia de Marruecos, pero su huelga de hambre tengo la impresión que sólo es un medio más para lanzar la publicidad sobre el asunto apra que la ONU se mueva. Ella ahora sólo quiere regresar a Sahara si esta es una nación, un Estado. Sin embargo el estatus de este territorio actualmente es indeterminado por la propia ONU, que conmina a Marruecos a que convoque un referendum de autodeterminación, lo que implica que la ONU en cierto modo reconoce a Sahara Occiental actualmente como provincia díscola marroquí, del mismo modo que al pedir durante años que se convoque el referendum la ONU reconoce que debería ser un Estado, pero que ha de serlo de forma democrática y no violenta. Pues bien, volvemos al caso de esta activista, varios miembros del Frente Polisario Saharaui declaraban a periodistas, creo que eran de ABC, que si Aminatu muriese no descartarían coger las armas de nuevo y lanzarse a una guerra. ¿Es consciente Aminatu de que su tesón admirable para mover las cosas podría desembocar un baño de sangre en su pueblo? Estamos hablando de un extremo al que yo mismo no creo que se llegue, pero vistas las declaraciones podría darse. ¿Baraja esta pacifista esa posibilidad entre los posibles desenlaces si muriese? No lo sé, pero debería ser consciente de que como persona pública que es podría generar esta degeneración de su métodos... el propio Gandhi se encontró con algo similar en India y sus acciones de paz no pocas veces se intercalaban con mensajes a sus seguidores para que no acudiesen a la violencia, de hecho una de sus huelgas de hambre fueron para que su gente dejase los enfrentamientos armados entre hindis y musulmanes, que ya se intentaban repartir una zona India y otra paquistaní, dos estados.

    La solución que pide Aminatu, que se reconozca su nacionalidad saharaui, es imposible si no se crea el Estado de Sahara Occidental, y eso nose hace de la noche a la mañana. Quizá un compromiso firme e ineludible de Marruecos de convocar el referendum que le pide la ONU, quizá... pero enrocarse y encasquillarse en posiciones inamovibles ambas partes puede que haga que la situación de Sahara empeore en lugar de mejorar, y esto, Aminatu, debería tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  33. En resumen:
    a.- Occidente tenga o no derecho puede asediar, invadir y ocupar lo que le venga en gana ( con y sin ONU )
    b.- Y mientras tanto una mujer del Sahara es "dilapida moralmente" porque nos indigna y molesta que pueda hacer una huelga de hambre en virtud de una causa en origen de lo más justa.
    c.- Nosotros poniendo "peros" a esta señora e ignorando lo que realmente subyace.
    ¡¡Menudo nivel de hipocresía manejamos todos...!!

    ResponderEliminar
  34. Jovenpadawan:

    Lo primero decirle al señor Orayo que seguramente se habra quedado agusto con su ultima frase referente al barco pirata, decirle que es usted un inculto en este tema puesto que nuestro gobierno dio el aviso de que en esa zona no se podia pescar puesto que habia riesgos de pirateria, si vas a pescar y te cazan te jodes, yo hubiese metido en la carcel al capitan del Alakrana por conducir a ese grupo de marineros a un secuestro anunciado. El gobierno no tiene la culpa solo los españoles que encima apoyan la causa para sentirse mejor.

    En segundo lugar, en lo referente a esta señora, estoy totalmente de acuerdo con su reclamacion y me parece genial que aireé su causa por todos los medios porque al fin y al cabo debemos saber lo que ocurre en otros paises para darnos cuenta de que nuestra crisis es una mierda de problema en comparacion con tener que salir a la calle con pistola(si eres hombre, claramente) por el miedo a que te maten, pero yo formulo una pregunta: porque esta señora es una martir? es decir, si un catalan/vasco, fuese a Marruecos o cualquier otro pais fuera de España y se plantara en el aeropuerto a pedir su pasaporte catalán/vasco y le dijeran que no se lo pueden conceder porque es algo que nos guste o nos disguste a unos mas que a otros NO EXISTE. ¿Cual sería la opinión de la mayoria de la sociedad que tanto y tanto apoya a Haidar? Su opinion sería: YA ESTAN TOCANDO LOS COJONES CON LA PUTA INDEPENDENCIA.

    No entiendo porque unos son mejores que otros, para mi son iguales, la culpa no es de nadie tan solo de la gente que apoya a esta señora por ser extranjera y no apoya a los otros tratandose exactamente del mismo caso.

    ResponderEliminar
  35. Embajador, sólo borro los comentarios que son spam o que son ofensivos gratuitamente para mis clientes. Por lo demás, lo de llevar bien los desacuerdos... ¡hombre! hablar sólo con gente con la que uno está de acuerdo en todo es poco estimulante. ;)

    Veredilla: Antes de nada, bienvenido a éste tu bar. Se agradece el resumen, pero pongo una nota al margen: seguro que cuando quien fuera decidió dejar embarcar a Haidar y luego entrar en España, a nadie se le ocurrió que se iba a liar la que se ha liado.

    Dª Alicia: Pues nada, nada, me alegro de que sigamos de acuerdo en lo esencial.

    Canichu: A estas alturas la situación se le ha ido de las manos a todo el mundo, y a Haidar la primera. Por otra parte, ni el Polisario está a estas alturas en condiciones de mantener otra guerra con Marruecos, ni a Marruecos le conviene. La anterior era muy impopular, por decirlo suavemente, y dejó la economía hecha unos zorros.

    Venancio, hijo, no te sulfures. Ya sabes lo que opino yo sobre el derecho de Occidente a invadir lo que sea, y no pongo peros a que esta señora proteste por la causa sahararui. Lo único que critico es que dirija su presión al Gobierno español, que es más fácil que el marroquí.

    Jovenpadawan, ciñéndonos al tema del postio, el aspecto positivo, que es lo que Haidar pretende, es volver a colocar en las portadas el asunto del Sahara. Pero no sé si habrás observado que, aunque Haidar está en todos los medios, casi no se habla del origen y situación actual del problema.

    ResponderEliminar
  36. A ver, mientras reinstalo el Office (cagada total en Windows, formateo de disco et al) aporto mi granito, si me lo permiten un poco desde afuera por no ser español.

    Estoy de acuerdo en que si la señora quiere morir por su causa, que la dejen, no le hace daño a nadie. No creo que sirva de nada, pero quién sabe. Y es verdad que arma el escándalo aquí porque en Marruecos si le prestaran atención sería para ayudarla a morirse más rápido. Y como es lógico le están dando al gobierno desde todas partes como si en la Moncloa pudieran hacer algo. Y las posibilidades de un Sahara independiente son sin dudas remotas. Al menos que algún día le interese a "alguien", que mira a Kosovo, como bien dices.

    (Eso de que España es el hazmerreír del mundo... no es cierto, vaya idea pretenciosa; generalmente el mundo no les presta atención. Y contrario lo que piensan algunos, al menos en América Latina se descojonaron más con las aspiraciones de estadista de Aznar y la brigadita que envió a Iraq a nada. Pero cada quien que crea lo que más le guste.)

    Ahora, sí creo que España tiene cierta responsabilidad en todo lo que está pasando (que no la obliga intervenir, no digo eso, ojo). Yo entiendo que cuando la Marcha Verde y eso estaban muy entretenidos acá con la muerte de Franco, pero la descolonización del Sahara Occidental se pudo hacer muuuuuucho mejor. Como bien dices, estaba el Polisario. ¿Por qué no haberlo reconocido como autoridad legítima y dejarlo a que se las arreglara solo? Eso le habría puesto el intento de ocupación más complicado a Marruecos de cara a la galería. Y le hubiera permitido a los políticos españoles darle por el culo al rey de Marruecos. No digo que todo no hubiera terminado igual, pero los saharauies habrían tenido una oportunidad.

    Respecto a la posibilidad de una guerra entonces, no lo veo tan claro. Marruecos me parece mucho ruido y pocas nueces. Cuando la guerrita con Argelia, 63-64, una vez que desembarcaron las tropas cubanas con tanques y demás, el gobierno marroquí encontró que era un momento ideal para negociar. Esos no parecen demasiado amenazadores, aunque igual para los 70 ya se había vuelto valientes.

    Y malas decisiones de este tipo España ya tenía algunas. El caso de Cuba es para mí el más cercano y es lo único que realmente le reprocho a España de toda la colonia.

    (Sí, mataron a algunos indios y ayudaron a morirse a otros, pero eso de alguna manera simplificó las cosas; la introducción en grandes cantidades de esclavos africanos y el recrudecimiento de la esclavitud fue responsabilidad de los burgueses cubanos cuando desarrollaron la industria azucarera, decisión en la que la Corona nada tuvo que ver; y aunque la Reconcentración de Weyler fue una putada, no es la única que se ha cometido en una guerra ni la peor, así que mejor pelillos a la mar.)

    Sin embargo, la decisión de no incluir a los cubanos en las conversaciones del Tratado de París fue una mariconada, y debieron hacerlo aunque sólo hubiera sido para darle por el culo a los gringos. Y fue una de esos sucesos que no justifican las metidas de pata made in Cuba de los distintos gobiernos que vinieron después hasta hoy, pero sí ayuda a entender por qué empezamos con muy pocas probabilidades de que las cosas fueran a salir bien.

    Lo que quiero decir, que si España hubiera manejado mejor su salida del Sahara acaso hoy las cosas no estarían tan jodidas. Y en ese sentido sí creo que estaría bien que el gobierno hiciera lo poco que puede en realidad para tratar de resolver un problema que los políticos de este país ayudaron a crear. No sé, es una opinión.

    ResponderEliminar
  37. Jovenpadawan:
    Lo siento maestro pero esque hay ciertos comentarios que me sulfuran muchisimo!
    En cuanto al tema, esta claro que quiere volver a sacar el tema a la luz pero esta claro que nadie se acuerda, quien tiene memoria historica?y no de esa que solo vale para la guerra civil, no. De la historia de España, en general. Casi nadie, ella pasara a ser una martir por una causa injusta como todos los martires, y nadie se acordara de ella en 20 años, solo el proximo que se ponga en huelga de hambre y con el nos llegue su recuerdo de nuevo.
    Hoy estoy muy negativa, como se puede observar, pero creo que es lo mas sensato que puedo opinar ahora mismo, por cierto, el libro genial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Gabriel, como siempre se agradece tu visita a esta casa y tus ponderadas observaciones. Lamntablemente creo que compartimos la idea de que la independencia del Sahara es una utopía salvo que a Estados Unidos le hubiera dado por colonizarlo directamente, lo que no ha sido el caso.

    En cuanto a la descolonización... Efectivamente, con Franco muriéndose y los mandamases de aquí demasiado ocupados en apuñalarse entre sí, la cosa tenía mala salida. Sin hablar de que buena parte de los susodichos o estaban a sueldo de Hassan II o sacaron sus beneficios del asunto.

    Joven padawan, la memoria histórica la fabrican los intereses del momento y su buena acogida en los medios. Por ahora, no es el caso del Sahara. Ahí hay demasiada mierda que esconder.

    ResponderEliminar
  39. Joven padawan, es que Gerald Durrell es mucho :p

    ResponderEliminar
  40. No sabía que "ponderado" había sido aceptada como sinónimo de "largo", pero suena mejor :-P. Si quería disculparme por el uso excesivamente liberal de "expletivos". Evidentemente, reinstalar programas me pone de mal humor. Trataré de que no se repita.

    ResponderEliminar
  41. esta mujer lo q quiere es la muerte yo quiere q le detengan otro vez en la carcel pero pa siempre y q nos dije por una puta vez ella y el polisario en paz

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos