29/10/08

Una de cal...

Esta cita siempre suelo traerla a colación cuando la conversación se pone ecologista. Salvo el trato utilitario dado a los pobres cetáceos, ¿les suena?

(Gaspar Melchor de Jovellanos. Diario. Barcelona, Planeta, 1992.- pp. 282 y ss.)


Jueves, 22 [de octubre de 1795]


Gran novedad: avisan que en la playa del Arbeyal han aparecido unos cetáceos desconocidos en número increíble; que se les oyó por la noche mugiendo a la manera de vacas; acudieron los aldeanos de Jove; pasado el susto, empezaron a atar alguno por la cola y remolcarle a la playa; son dóciles; sólo fieros cuando heridos; a la hora de ésta todo el lugar vuela a verlos; yo lo conseguiré sin moverme. A casa de don Ángel: mal y atrasado. Canga corre a su modo. Ensayos. Correo: nada notable. Viene de visitador Ramón Miranda.


Viernes, 23.


Se arregla la representación a favor de los pilotos Villamil y Cayón, pretendiendo los dos tercios de sueldo que tienen los que salen a otras escuelas; las ven y aprueban, pero de su conversación infiero que puede mejorarse; lo haré. Discurso: va muy a la ligera y sin fuego; no hay tiempo para más.

A casa de Ramírez: no me gusta la duración de la calentura, la oscuridad de las explicaciones del médico, las voces públicas.


A ver los peces de ayer; gran número fueron traídos al puerto; son enormes: de 22, 26 y 30 palmos de largo; piel negra, lisa, semejantes a los calderones; dos especies; la cola, en unos horizontal de esta forma:




Dos carreras de grandes y durísimos dientes cónicos; la carne, en la superficie, hasta tres, cuatro y más dedos, blanquísima grasa; más adentro denegrida; la sangre casi negra; mientras los terrestres, echándoles guindaletas a la cola, los remolcaban a la playa de Jove, los marineros, en bote, los traían al puerto; todo el mundo se dio a cortar y derretir la carne pringue, que da una grasa purísima, y la mitad en peso; es un tesoro, se habrán cogido de cuatrocientos a quinientos, que darán de dos mil a dos mil quinientas arrobas de grasa; dicen que son peces de golfo, llamados giborgos; créese que se acogieron a la playa huyendo de alguna gran ballena.


Paseo. Tarde al dibujo. A los pintores; al ensayo. En casa del visitador, de tertulia. Lectura en Gil Blas.




6 comentarios:

  1. Te falla el codigo en los Post. Salen los "If" y el resto de codigo.

    ResponderEliminar
  2. Anonimo,debe haber sido algo puntual del blogger, porque acabo de comprobarlos todos y salen bien. Gracias de todas formas

    ResponderEliminar
  3. Anónimo tiene razón, pero creo que se ven sólo en Internet Explorer, no en Mozilla Firefox.
    Bueno, este post me recuerda a un pps que me han pasado de como destrozan a los delfines vivos en Dinamarca como paso a un ser adulto...con diferencias, claro.

    ResponderEliminar
  4. pcbcarp, a mi tam´bién me sucede. Yo tengo el explorer y... te salen los "if". Si lo puedes arreglar: estupendo... Si no puedes o no quieres... yo me apaño. Un abrazo, JULIAN "Iberia"

    ResponderEliminar
  5. Joder, qué cosa más rara: yo uso el firefox y los acabo de comprobar. Pero me he metido en otro ordenador, con el explorer y también me salen bien...

    Coño, Julián, no es querer, es que el problema me sesconde el cobarde.

    ResponderEliminar
  6. Y de aquí vendrá un dicho típicamente gijonés, como Jovellanos, en el que se despacha a los pesados y plastas en general con un "¡vete a ver la ballena!" xD

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos