19/2/09

Huelga de jueces

... Porque, ¿quién aguantaría los ultrajes y desdenes del mundo, la injuria del opresor, la afrenta del soberbio, las congojas del amor desairado, las tardanzas de la Justicia, las insolencias del poder y las vejaciones que el paciente mérito recibe del hombre indigno, cuando uno mismo podría procurar su reposo con un simple estilete?

Hamlet.




Huelga de jueces. Todo el mundo está en contra. Según el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de la judicatura y sumamente prestigioso entre la ciudadanía por la transparencia en la designación de sus miembros e independencia de los mismos, el seguimiento de la huelga ha sido del 35%. Según los convocantes, un 65%.

La lucha no es por las cifras, que varían poco, sino por los porcentajes. El CGPJ contabiliza en el total los jueces sustitutos, los que están de baja y los juzgados vacantes. Qué cucos.

Llama la atención la unanimidad en contra de la huelga. Está claro que su base legal es más bien dudosa, pero tal como yo lo veo, los partidos y, por tanto, sus respectivos medios de comunicación, se han puesto la mar de nerviosos porque hasta ahora tenían un chiringuito estupendo para gobernar a los jueces: las asociaciones mayoritarias. Jueces para la Democracia (PSOE) y Asociación Profesional de la Magistratura (PP) y entre ellas, ni chicha ni limoná (o sea, más bien PP), la Francisco de Vitoria, a través de las cuales se repartían los vocales jueces del Consejo del Poder Judicial

Como ante la situación de la Justicia muchos jueces están hasta las narices, y las mencionadas asociaciones están para lo que están y no para otra cosa, montaron otra: el Foro Judicial Independiente, que es el que ha organizado todo este follón. La Francisco de Vitoria se ha subido al carro. Las otras ven peligrar su status.

El Ministro Bermejo, en su línea, ha hecho con este tema un permanente ejercicio de demagogia barata; la última vez, equiparándolos con colectivos tan queridos de los ciudadanos como los pilotos de Iberia y los controladores aéreos.

Pero, lo más curioso y desapercibido es que cada vez menos Juzgados dependen del Ministerio, ya que la Administración de Justicia está transferida al menos (de memoria) a la Comunidad de Madrid, Cataluña, Euskadi, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cantabria; pero no suele identificarse el estado de la Justicia con -por ejemplo- el gobierno de Doña Esperanza Aguirre. (cito a Doña Espe porque es la que me toca)

Ejercicio de demagogia:

"¿Qué pasaría si la pila de millones que le está costando a la Comunidad de Madrid la así llamada Ciudad de la Justicia se invirtieran en mejorar el funcionamiento de la Justicia y pagar a la gente que trabaja en ella en vez de financiar a Norman Foster y otros astros rutilantes del firmamento arquitectónico?"

Lo de las transferencias de la Justicia a los reyezuelos de Taifas no origina el problema, que viene de antiguo; pero lo ha agravado más si cabe por la descoordinación entre territorios y la proverbial irresponsabilidad de las administraciones autonómicas.

Una de las reivindicaciones judiciales consiste sencillamente en poder enterarse de lo que ha hecho un Juzgado de otra comunidad. Si: Hacienda o la Seguridad Social lo saben todo, pero los juzgados carecen de una base de datos común. De ahí el caso Mariluz.

Desde el principio, se escogió al Juez Tirado como cabeza de turco. Se entregaron sus despojos a las iras del populacho mediático aún siendo un Juez especialmente diligente. Todo, antes de que el populacho enfervorecido relacionara el caso con sus sultanes autonómicos.

La medida de presión más eficaz que podrían tomar los jueces es decir: "tenemos una jornada de 8 horas cinco días a la semana". Pues eso, a partir de ahora, trabajamos 8 horas y ni un minuto más. Eso produciría inmediatamente el colapso definitivo de la Justicia. Uno puede estar más o menos de acuerdo con los jueces y tenerles más o menos simpatía, incluso constatar que casi todos ellos viven en un mundo que se parece bastante poco a la realidad y que la primera vez en su vida que han visto un gitano ha sido esposado en su juzgado; pero -salvo excepciones- no se puede decir que no trabajan. Para ellos (y, cada vez más, ellas) la conciliación de la vida profesional y familiar no existe; se llevan el trabajo a casa y se pasan los fines de semana haciendo sentencias.

------------

Addenda: Al menos en Madrid, los funcionarios llevan en huelga toda la semana, pero nadie parece haberse enterado. Hombre, no vas a comparar el glamour de un agente judicial con el de un Señor Magistrado. Los funcionarios sí que tienen claro que su situación depende del Gobierno autónomo. No sólo incumple los acuerdos sobre actualización de salarios alcanzados tras la huelga anterior (los funcionarios llevaban años y años con el sueldo congelado) sino que sigue cubriendo plazas con personal interino. A la larga, se acabará encargando la cobertura de plazas en los Juzgados a una ETT.

En Madrid también andan levantiscos, encierros incluidos, los Abogados del Turno de Oficio, a quienes la Consejería de Justicia e interior (la misma de los espías) les debe casi un año de sus parcos emolumentos. También están cabreados porque Doña Espe, tras la Sanidad y la Educación, está iniciando su peculiar privatización de la Justicia, con globos sonda sobre la adjudicación del Servicio de Orientación Jurídica (prestado gratuitamente por Abogados designados por el Colegio) a un gran despacho, es de suponer que previo concurso. Ya se sabe, el sistema "liberal": concentrar el poder en manos de unas cuantas grandes empresas y convertir a los autónomos en proletarios.

27 comentarios:

  1. O sea que es cierto lo que me dijeron los ilustres compañeros de barra: Me ha parecido ver a tu amigo, ese que viene a veces a verte, por los juzgados, tirando fotos. Y yo con el móvil fallecido.
    Respecto a lo de la huelga de esos señores soberbios, que no soberbios señores, no comentare nada, que luego to' se sabe.

    ResponderEliminar
  2. Eres el que mejor cita de toda la blogosfera, pero de largo vamos.

    ResponderEliminar
  3. La culpa, como todo el mundo sabe, es de los informáticos... Para los informáticos gallegos (el resto no sé, lo siento) hay mañana una manifestación a la que deberían acudir; en cualquier caso para todos la información está aquí: www.huelgainformatica.es.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo de repartir bien el dinero es una utopía.
    Por otra parte, ya me gustaría ganar a mi lo que gana un juez.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que has hecho un somero pero acertado analisis de la admisnistracion de justicia .El sistema esta obsoleto y sobrecargado , muchos jueces desbordados , en algunas comunidades si ha sido beneficiosa la transferencia , se han incrementado medios .Madrid es caso aparte , aqui muchas cosas se salen de madre ...siendo una de las comunidades mas ricas economicamente

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Y...mientras tanto el ínclito y mediático Garzón falseando un infarto para justificar su parcialidad e inoperancia - como los niños que comen tiza para estar febriles y no ir al colegio-

    Un juez es "alguien" que un día concreto aprobó una oposición, y eso no es garantía de que sepa "impartir justicia": soló de que en una etapa de su vida fué capaz de memorizar un temario. Y ... memorizar no significa necesariamente que "entienda e interiorice adecuadamente" los contenidos que la materia gris del cerebro en cuestión almacena.

    ResponderEliminar
  8. La cosa es gorda y estallará como todas las burbujas, solo que ésta no está llena de aire sino de... sí, a donde van las moscas.

    ResponderEliminar
  9. Nada Carpzovius, no hay nada que hacer. Es absolutamente imposible sacarle del melón a la ciudadanía que la vaguería y la desidia son bastante escasas entre los jueces. Los hay de todo pelaje, de derechas y de izquierdas, progresistas y conservadores, del Madrid y del Barça, dialogantes e inaccesibles…………, pero vagos, pocos.

    También es imposible hacer entender a los legos en Derecho la complejidad del sistema procesal español, civil, penal y administrativo, diseñado para una sociedad mucho más estática y un país con la cuarta parte de habitantes.

    Yo si creo que el asunto Tirado ha tenido mucho que ver en la huelga, por una cuestión de supervivencia: Si encima de que están sobresaturados de trabajo, que tienen (los jueces, los secretarios y todo el personal de los juzgados)que realizar en condiciones en muchos casos tercermundistas y, contra lo que cree la gente, no excesivamente bien pagado -obviamente un Magistrado del Supremo se lleva una pasta, pero un juez de primera instancia e instrucción en un pueblo no-, si encima de todo eso, cuando se produce un fallo encadenado, se produzca el linchamiento mediático del juez al que le ha tocado la china, jaleado y promovido desde el Gobierno, y no ya por iletrados como Pepiño, sino por Bermejo (fiscal de toda la vida) o, peor aún, por la Vice, Magistrada de carrera y ex-miembro del CGPJ, pues mira, como que no, que no tragan. Y han montado el pollo.
    Y, que coño, como los jueces no se pongan bravos, lo de la Justicia no tiene arreglo. Y parece que no están dispuestos a ser los chivos explicatorios, que dirían Les Luthiers, del descojone total y absoluto en el que se encuentra la Administración de Justicia. Vamos, que están hasta las puñetas.

    ResponderEliminar
  10. Una precisión que a lo mejor nos aclara pcbcarp. La vice nunca aprobó oposición alguna de magistrado, lo fué por designación política.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Espero que tu padre no tenga un amigo solamente.

    ResponderEliminar
  13. La cuestión no es si son vagos y no se ganan su sueldo. Tampoco si están endiosados y viven en otro mundo. Ovejas negras hay en todos los sitios, pero, en un gremio tan altamente profesionalizado y tan cargado de responsabilidades, la incidencia de valtrapas es mínima. Para eso tenemos a los futbolistas.
    Lo importante es que los jueces forman parte de la maquinaria del estado y parar unos engranajes que afecten a su funcionamiento, debería considerarse delito, no derecho.

    ResponderEliminar
  14. Hace unos días un buen amigo me comentaba, hablando de la huelga, lo bien que vivían los jueces. Me dijo que desde que el marido de su sobrina era juez, no reparaba en gastos: una casita, coche de aúpa... Y me reí mucho, porque con el sueldo de juez no se puede ir tan boyante de la noche a la mañana, en cambio por ser juez si que se puede.
    El asunto de Tirado sí que ha tenido que ver, y por responder a la intromisión.
    -¿Quienes son esos que pretenden juzgarnos?- Se han preguntado. -¿Quién los ha elegido para eso? Nosotros no, en todo caso el populacho- Se han dicho.
    En la muerte de Mari Luz hay dos culpables: el asesino y el estúpido que olvidó su responsabilidad, no la administración.
    Cuando un médico yerra, ningún juez lo exculpa por exceso de trabajo; en cambio, si el que lo hace es un juez la culpa es de la administración y el que debe pagar las indemnizaciones es el Estado.

    Pienso que de todo hay, jueces trabajadores y jueces vagos, jueces estúpidos que no saben hacer una O con un canuto y jueces inteligentes. Uno lo ha visto todo, hasta jueces camellos.
    Para solucionar este problema solo cabe dar el título a quien lo merece, después de pasar por unas prácticas intensivas a la manera de nuestros médicos especialistas (MIR), que deben trabajar cobrando una miseria en un Hospital durante cuatro años.

    Ahora que tanto se habla de la Universidad española, y de lo poco preparados que salen nuestros universitarios, sería bueno que se dijera quienes son esos, qué diplomaturas son las peores. La medicina seguro que no, estamos en el primer puesto, nuestra arquitectura es la cuarta del mundo y la biología española está considerada la tercera.
    ¿Quién queda?
    Adivinen.
    No sé si sabrán que la justicia española es famosa en todo el mundo occidental, desde la Europa central hasta los EEUU. Ustedes se preguntarán en qué.

    ResponderEliminar
  15. Si se me permite:

    Pau, estaría interesado en saber de dónde sacas esos datos. ¿podrías darme un enlace o una referencia para echarles un vistazo? Gracias.

    ResponderEliminar
  16. quiénlace,lapaga.

    ResponderEliminar
  17. ...ta caldeaito el ambiente...me abstengo de opinar si se me permite...o más bien no,en general soy más de buscar soluciones que culpables...el análisis posterior para no repetir experiencias....

    que leche, si yo solo quería decirte hola profe...se me olvidó la manzana...

    soteeee

    ResponderEliminar
  18. La cuestionabilidad de lo legal o no de esta huelga (otra cosa es que sus motivos sean justos o no) estriba en que el poder judicial es eso, un poder, como el legislativo o el ejecutivo. ¿Puede algún día ponerse en huelga el poder ejecutivo? En otras palabras, ¿pueden el Rey y el Presidente y Ministros decir: nos vamos a la huelga que no nos gusta la saturación de horas en nuestro trabajo, que tenemos que estar 24 horas gobernando y no 8? Puede sonar demagógico, pero también está ahí esta cuestión.
    Hay trabajos y trabajos. Y en este caso más vale trabajar por soluciones, como anota alguien por ahí arriba.

    ResponderEliminar
  19. Si se me permite:

    Pau, estupendo todo lo que indicas. Excepto que comparar abogados o jueces es francamente dificil, ya que estos funionan en relacion a los marcos legales, que son todo menos homogeneos, al contrario que la medicina, que trabaja sobre pacientes, iguales aqui y en pernambuco.

    Sobre la capacidad de trabajo de los medicos españoles habria muchisimo que decir. Por ejemplo, que en muchos casos el horario de trabajo medico en un hospital español es de 5 o 6 horas, mas o menos. Que si buscas a un medico en su servicio (no en consultas, que es otro tema) antes de las 8:30 o despues de las 13:30 que tengas suerte, por que lo mas seguro es que no este alli. Si es que van, que de todo hay en la viña del señor.
    El sueldo medio de un MIR esta por encima de los 1700 €. Hombre, millonarios no se van a hacer siendo MIR. Pero claro, se estan formando. Es un proceso de formacion.
    Asi que mal pagado, tampoco lo veo yo, la verdad. Yo no gano mucho mas. Y no trabajo mucho menos, te lo aseguro. Ni aun computando sus guardias, que se chupan muchas. Asi esta montado el sistema, para eso estan, para que los adjuntos no se las tengan que chupar.

    No pretendo meterme con los medicos, la mayoria de los que conozco (aunque no todos, te lo aseguro) hacen bien su trabajo, que es de lo que se trata. Pero vamos, heroes, lo que se dice heroes, en los comics.

    ResponderEliminar
  20. Imaginais el pollo que se montaría si algún político de estos que tenemos se le ocurriese intentar empurar a un médico porque se le muere alguien que está en lista de espera?

    Pues eso pasa todos los días y eso que atasco en Sanidad es una broma comparado con el de Justicia

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4/3/09, 0:44

    Amigo Er.: A pesar de los muchos casos que relata el Aranzadi sobre los criminales más abyectos que han sido absueltos por la pericia de sus abogados, el último y único responsable de la gesta ha sido el juez. Fue el que se pronunció en un sentido, o en contra. A eso se le llama poder. Poder que le otorga el estado sobre el indivíduo. Las comparaciones con los médicos, militares (que ya no tienen ese poder), o cuaquier otra profesión que le parezca tener paralelismos por su mal gestión, o su incidencia en la vida pública, siempre patinarán en este sentido. No es lo mismo.
    Si hablamos de jueces, hablemos de jueces. El concepto de división de poderes, es preciso - no deben meterse a derrocar a un ministro. Sino, a su labor cotidiana de trabajar por una justicia "justa". Si consideran que los medios que el Estado pone a su disposición no son suficientes, que reclamen, que luchen por ello, pero no deberían proceder a unas acciones de fuerza contra otros poderes del Estado.
    O, que se haga lo que proponía, entre otras cosas, el ministro cesante: ni oposiciones ni leches, un juez es un licenciado en derecho, que asume esta vertiente de la carrera y hace prácticas, y, cuando se especialice, sea juez. Como los médicos.

    ResponderEliminar
  22. Datos?
    Qué datos?
    Los de la Universidad, supongo.
    No hace falta ir demasiado lejos. Hoy me entero que la facultad de biología de Barcelona está considerada como la mejor en reproducción humana, según algunos gracias a la especial legislación española, según otros por el sistema de estudio y la nota de corte.
    En arquitectura sólo hay que preguntar por todo el planeta sobre urbanismo y de dónde salen los más capacitados. Hace poco en Nueva York había una exposición sobre el tema y se incidía sobre eso.
    Me enteraré de lo que cobra un MIR. A mi compañera, le daban lo justo para subsistir y pudo estudiar porque yo me ganaba muy bien la vida y pude costearle la carrera.
    Por descontado en la SS se trabajan unas horas, luego, y de tener suerte, en un centro privado como ayudante en el equipo de un médico ya encumbrado, más adelante y si vales puedes tener tu propia consulta. Trabajas todos los días con guardias incluidas, muchos domingos y si te comprometes con tu profesión, estás localizable porque siempre hay algún enfermo con problemas. Si eres cirujano, los sábados aprovechas que los quirófanos están a medio gas para solucionar pequeñas intervenciones, y si eres internista siempre tienes algunos pacientes de mutua repartidos en dos hospitales que precisan tu visita aunque solo sea para dar la cara...
    Vivo con una internista y antes de eso tres años con un amigo médico, al que acompañaba en sus guardias nocturnas y callejeras, para ganar algo más de dinero y poder pagarse la manutención y la especialización.
    Los hay y muchos que creen en lo que hacen, te lo aseguro. Solo hay que ir a los hospitales y seguir su trabajo diario.
    Por cierto... en medio mundo se matan por conseguir los servicios de los médicos españoles. Y es que para serlo hay que sacar una nota de corte altísima, y en los hospitales españoles, no todos, claro, hay multitud de médicos extranjeros intentando hacer su especialidad, generalmente hijos de otros facultativos, y no solo de Sudamérica y el Este de Europa.

    ResponderEliminar
  23. Pues me voy a reprimir y no voy a soltar un exabrupto, que ganas me dan, cagüenlalesheeeeee!
    Mon Capitain, le felicito por su análisis de la situación.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que me he perdido. A mi siquiera se me ha ocurrido poner en duda el trabajo de los médicos,ni de ningún otro colectivo. Las acusaciones, con nombre y apellido.
    Dicho esto, lo que no es recibo es la dosis de demagogia que destila el postio de Pau. Todos los médicos son grandes luchadores por el bienestar de la humanidad, trabajadores infatigables y sacrificados, siempre dispuestos a acudir a la llamada del deber. Haberlos, haylos pero casi ninguno supera la primera mitad de la treintena. Luego curran mucho porque hay que pagar el Audi, el chalet el viaje a Cancún Vamos, como otra mucha gente.

    Por contra los jueces son todos vagos ,retrógrados y corruptos. Bueno ya explicó Carpzovius cuando abrió este debate en que condiciones trabajan la mayoría de los jueces, así que no insistiré por ahí. Eso sí, personalmente, las propuestas del felizmente defenestrado Bermejo me ponían los pelos de punta.
    Estimado Piolet hace días que tengo un postio a medias sobre el asunto del poder judicial como poder del estado, la separación de poderes y otros cuentos chinos. En cuanto lo acabe lo cuelgo.
    Salud

    ResponderEliminar
  25. Yo pienso igual que Pau.
    A los médicos han que darles un 10 en preparación, valía y dedicación: pasan una nota de corte en selectividad 8,5 están 6 años en la facultad - la mitad en un hospital - aprueban la que es sin duda la opisición más dura de España y Europa y para especializarse están como MIR varios años.
    Igualito que un juez... gran parte de ellos antiguos empollones endiosados y que no hacen NADA de NADA para qu su juzgado funcione dignamente: ya que son Jueces y Parte ( partidistas )

    ResponderEliminar
  26. ¡Hay que ver! Este es el típico bar donde el tabernero puede irse a dormir y dejarle las llaves a los clientes.

    Efectivamente: qué bien caen los médicos y qué mal los jueces. Algo les falla en la cosa de la comunicación. Menos mal que no tenemos pena de muerte. (Joder, sí, menos mal)

    Siento no haber terciado más en el debate, pero es que ando un poco agobiado.

    ResponderEliminar
  27. No he acusado a nadie, mi comentario no iba dirigido a eraranza.
    Lo cierto es que tampoco digo que todos los médicos sean tal o cual, pero me pregunto quiénes nos creemos para juzgar lo que debe ganar un tipo que se ha pasado un mogollón de años estudiando como un cabrón y trabajando por cuatro perras.
    Y recordar que tal como nuestros médicos están reconocidos en medio mundo, nuestros jueces son el hazmerreir del mismo mundo.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos