27/6/11

Privatizar también los rescates, ¿no?

 

La abuela que lo había previsto todo, aclamada por la multitud el 19-J

 

Quede claro que, lo que viene a continuación es una exposición muy simplificada y, por consiguiente, será calificada de demagógica, pero, como saben mis lectores, para llamarme demagogo, ya estoy yo mismo, así que me da igual.

Hay cierta polémica estos días porque en la Unión Europea algunos han dicho que el capital privado (a lo bruto: la banca) debe participar en los rescates a los países que tienen dificultades para pagar su deuda.

Como es natural, los tertulianos y demás expertos en Economía Política que explican la realidad a los votantes, alzan voces airadas advirtiendo que eso de pedir a los bancos que hagan algo puede inquietar a los mercados (que, como ya sabemos, son los mismos bancos) y agravar aún más las cosas.

Pues a mí me parece razonable, oiga. No porque los bancos hayan organizado la crisis; porque los bancos no habrían podido organizarla si no hubieran contado con la ayuda entusiasta de una clase política corrupta que, no sólo les dejó hacerlo, sino que les facilitó el trabajo, y con la ayuda –igual de entusiasta- de todos esos millones de ciudadanos y ciudadanas del mundo rico que decidieron hipotecarse de por vida a cualquier precio sólo por no ser menos que el vecino. Así que no voy a hacer moralina fácil. A mí, mi abuela me decía que no hiciera caso si algún señor con gabardina me ofrecía caramelos a la salida del colegio, así que, el que no haya hecho caso a su abuela y le hayan dado por culo, que no venga ahora con que no estaba avisado.

Entonces, ¿por qué me parece razonable que los bancos pongan pasta para echar una mano a los países que necesitan ser rescatados?

Pues por lo siguiente:

¿Por qué esos países necesitan que los rescaten? Porque sus gobiernos se dejaron el presupuesto en rescatar a sus bancos que estaban en quiebra.

¿Por qué rescataron a los bancos? Pues, aparte de porque, si los dejaban quebrar, luego no iban a tener consejos de administración en los que sentarse al dejar el cargo, debieron de pensar que sus electores se iban a poner muy nerviosos si veían sus ahorros en peligro de esfumarse y, como es sabido que la culpa de todo la tiene el gobierno,  no los votarían en las siguientes elecciones. Algo absurdo, ya lo sé, pero los políticos están tan alejados de la realidad que, por lo visto, creían que sus electores aún estaban en condiciones de tener ahorros.

Y, ¿por qué estaban en quiebra esos bancos? Por haber apretado a sus clientes hasta dejarlos sin un duro a base de subir los precios de la vivienda y, aunque no tuvieran un duro, seguir prestándoles un dinero que sabían que no iban a poder devolver. Además, como no tenían bastante dinero para prestar, en vez de parar recurrían a su vez a pedirlo prestado a otros bancos. Claro, que ellos pedían prestado a, digamos, tres años un dinero que iban a tardar treinta en recuperar. O sea, lo mismo que hace esa gente que coge prestado dinero de su empresa para jugar al póker o meterse polvitos por la nariz pensando que van a poder devolverlo antes de que nadie se dé cuenta. Cuando el primer banco fue descubierto y todos se echaron mano a la cartera, lo demás vino rodado.

Pero, ¿cómo es posible que nadie se diera cuenta de lo que pasaba? Pues porque todos los bancos del mundo pagan buena pasta a tres empresas que se dedican a ponerles nota y, mientras esas tres empresas digan que un banco (o un país) es absolutamente fiable, no hay ningún problema. Ya podían estar viendo todas las abuelas del mundo que la situación iba a pegar el pedo, porque ellas sabían que la avaricia rompe el saco, que mientras esas tres empresas dijeran que no había problema, cualquiera que manifestara sus temores de que esa vorágine iba a derrumbarse, era mirado con desprecio y tildado de alarmista y apocalíptico. Si esas tres empresas te dicen que las vacas vuelan, tú tienes la obligación de creértelo, porque si no te llaman gilipollas y, como seas economista, te quedas sin trabajo. Como resulta que esas tres empresas seguían dando matrícula de honor a los bancos americanos que ya llevaban tiempo en quiebra hasta el día antes de que tuvieran que echar el cierre, pues en éstas nos vemos ahora.

Así que los estados se habían dejado un buen pico del presupuesto en rescatar bancos, pero, ¿de dónde sale el presupuesto? De los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas. Y, ¿qué necesitan los ciudadanos y las empresas para pagar impuestos? Ganar dinero. Pero, como en el mundo rico los que están arriba, es decir, el estado y las grandes empresas pagan a los de abajo lo más tarde que pueden para poder jugar con su dinero más tiempo, todo funciona a crédito. Al dejar los bancos de prestar dinero, empezaron a quebrar empresas y a ir sus trabajadores al paro y, el que no iba al paro, estaba asustadito. Las empresas que desaparecen y los contribuyentes en paro o acojonados, pagan muchos menos impuestos y el estado se encuentra con que ingresa menos de lo que tenía previsto cuando se gastó alegremente el dinero rescatando bancos.

Y, ¿de dónde sacan los estados el dinero cuando no les llega con lo que nos cobran de impuestos? Pues lo pide prestado, como los bancos, como todo el mundo. Para pedir prestado, los estados sacan emisiones de deuda pública en diversos formatos y plazos de vencimiento que los inversores –los famosos “mercados”- suscriben en subastas a un tipo de interés que les conviene. ¿Quiénes son los inversores? En general, los bancos, diversas empresas financieras la mayoría de las cuales dependen de los bancos, los fondos de pensiones, de inversión, etc.  (de los bancos o gestionados por los bancos) y algunos fondos soberanos, que son países a los que les sobra pasta para invertir, normalmente porque tienen petróleo.

Cuando un país es considerado muy fiable, como Alemania, los intereses que paga por su deuda son muy bajos. Cuando es menos fiable (como España), paga más intereses; cuando es muy poco fiable, como Grecia, paga unos intereses tan altos que sabe de antemano que no va a poder asumirlos. Por cierto, que el grado de fiabilidad empeora cuántos más intereses tenga que pagar, lo que aumenta el riesgo de impago provocado por los mismos especuladores que se basan en ese riesgo para hacer subir los intereses. El uroboros o pescadilla que se muerde la cola y, como cualquier abuela vería, la avaricia que rompe el saco.

¿Quién decide el grado de fiabilidad y, por consiguiente, los intereses que tendrá que pagar por su deuda? Exacto: las tres empresas de marras que el día antes de que los bancos americanos en quiebra echaran el cierre les seguían dando la máxima puntuación. Y pueden decidirlo porque sus directivos siguen poniendo notas en vez de estar en la cárcel.

Y, lo más importante: ¿Por qué los mercados invierten miles de millones en comprar deuda a unos países que saben que no van a poder pagar?

Pues porque cuentan con que van a ser rescatados por la Unión Europea. Es decir, que la Unión Europea va a poner la pasta que esos países no tengan.

Conclusión: A lo mejor resulta que, si los mismos que están especulando contra la deuda de un país para obligarle a pagar más intereses, se van a ver obligados a pagar a ese país para que pueda pagarles a ellos mismos, empiezan a pensar que su especulación no es tan rentable y se dedican a especular con otras cosas más normales, como, por ejemplo, el precio de los alimentos de primera necesidad.

--------------------

P.D.- Por supuesto, ganar más pasta con los intereses de la deuda no es la única finalidad de todo esto. Los mercados aprietan a los estados para ponerlos de rodillas y que apliquen las recetas de los mercados que tan buenos resultados dieron en América latina o África desde los 80. Todo ello a cambio de que los mercados permitan a la clase política de esos estados seguir repartiéndose las migajas. Así, los estados se limitarán a su función primordial, que es tener una hacienda que robe a los pobres para dárselo a los ricos, y unas fuerzas del orden que mantengan tranquilo al populacho. Y así, los estados venderán hasta lo que no es suyo y, como en África, hasta el agua potable que necesitamos para vivir será propiedad de una empresa privada.

10 comentarios:

  1. "Pero, como en el mundo rico los que están arriba, es decir, el estado y las grandes empresas pagan a los de abajo lo más tarde que pueden para poder jugar con su dinero más tiempo, todo funciona a crédito"

    Esta es la madre del cordero, en mi opinion. Y como en España la situacion es, increiblemente, de lo peor del mundo "civilizado", asi nos va, que nos vamos al carajo.

    Tiene muchisima gracia que siempre se comente que la deuda privada en España es altisima, mucho mas que la publica. Claro que no se dice nunca que un porcentaje significativo de esa deuda privada consiste en creditos para liquidez, consecuencia de los 600 dias que tarda en pagar sus facturas Cantabria o La Rioja (datos de FENIM y Farmaindustria del primer trimestre del 2011). Con lo cual esa deuda privada es deuda publica camuflada, pero que rinde unos estupendos intereses (en torno al 7%, con el EURIBOR por debajo del 3%, arsa!) a los bancos y cajas españoles. El sistema perfecto, claro.

    ResponderEliminar
  2. Lo que habría que privatizar es las responsabilidades y mandar a la guillotina a quienes han arruinado a cientos de millones de personas. Después el dinero de los guillotinados, aparte de para pagar al verdugo y la fosa común, se devuelcve al erario público.
    Pero la post data la comparto al cien por cien.

    ResponderEliminar
  3. elpep: ¿Y por qué las comunidades no pagan a tiempo? Entre otras cosas, porque decidieron por motivos electoralistas suprimir impuestos que les había transferido el Estado. Así, en vez de usar recursos propios, tienen que pedir prestado a los bancos.

    En cuanto a la deuda privada, no te engañes, lo gordo es la carretada de miles de millones que deben los bancos españoles a otros bancos; deuda que se supone que por alguna extraña razón garantiza el estado español. Eso dicen al menos las agencias de calificación.

    Dizdira: Yo es que soy muy patriotero y aunque la guillotina, tiene el chic de lo francés, casi que prefiero nuestro castizo garrote vil.

    ResponderEliminar
  4. Si los malditos jedis no hubieran acabado 2 veces con La Estrella de la Muerte, no estaríamos como estamos. Que mucho volar La Estrella de la Muerte, sí, pero bien que podrían volar ahora las agencias de calificación si tan guays son. Nada, al final tendremos que ir las Vader y los Sith, como siempre, a hacer el trabajo útil de verdad. A ver si encargamos unos barrenos y acabamos con tanta tontería.

    ResponderEliminar
  5. Creo que voy a tener que hacer de abogado del diablo, cosa que no me apetece en absoluto:

    1- Que los bancos "pongan de su parte" en el rescate de Grecia es, simple y llanamente, una forma de decir "Quita Ordenada". Básicamente porque el rescate lo que hace, aparte de pagar ese enorme boquete de déficit público de Grecia, es refinanciar deuda pública con intereses cercanos al 15-20% al interés del rescate (que sigue siendo prohibitivo) de un 6% euro arriba euro abajo.


    2-¿Por qué esos países necesitan que los rescaten? Porque sus gobiernos se dejaron el presupuesto en rescatar a sus bancos que estaban en quiebra.
    Ese es el caso de Irlanda, pero no el de Grecia (mucho menos el de España) Grecia es un CAOS, con cuentas públicas falseadas, con 4000 funcionarios muertos que seguían cobrando el sueldo y el gobierno investigando otros 10 000 casos, con una compañía de ferrocarriles que gasta 900 millones al año e ingresa 100 (en un país 4 veces más pequeño que España), un país donde hasta hace nada uno se podía jubilar con 50-55 años sin problema (jubilar, sin el pre), un país donde hay no llega a 3 millones de trabajadores en el sector privado (los que en última instancia acaban pagando los impuestos, vaya) en un país de 11 millones de habitantes y casi 1 millón de funcionarios (es decir, cada 3 curritos del sector privado han de mantener a funcionarios mucho mejor pagados que ellos + jubilados + resto de servicios públicos)

    3-En España los bancos NO estaban en quiebra, ni lo están. Los que están mal son esos "bancos públicos" dirigidos por políticos incompetentes y "ententes sociales, sindicales o religiosas" llamados cajas de ahorros, y son las cajas las que se están llevando la práctica totalidad de "ayudas" públicas del FROB, que de todas formas no es precisamente barato (son préstamos al 8%)

    4-Con las agencias de Rating también hay mucha mística: En realidad las agencias de rating tienen su utilidad (bastante cuestionable) a la hora de calibrar el riesgo de determinados productos financieros de análisis complejo, como productos estructurados etc. (donde por cierto fallaron como escopetas de feria), pero para el análisis de empresas con información pública o, peor, estados, ningún inversor serio las toma en consideración, más que nada porque la información es PÚBLICA, DE FÁCIL ACCESO Y DE FÁCIL ANÁLISIS CON UN MÍNIMO DE CONOCIMIENTO. Por lo general los cambios en las calificaciones no afectan demasiado el precio de la deuda, un botón.
    Determinados fondos tienen prohibido por sus estatutos invertir en nada que tenga una calificación inferior a X, pero en casos de deuda pública eso se ve rápidamente compensado por gente sin esa restricción a la que le sale bien la cuenta riesgo-rentabilidad en cuanto los otros se retiran del mercado.

    5- A NADIE se le obligó a tomar préstamos. A NADIE. Si a la gente le gusta tener un papel del notario en el que diga que sus paredes de pladur y ladrillo del 3 son suyas, fantabuloso y estupefantástico, pero claro, a todo el mundo le parecía maravilloso que el gobierno subvencione(ase) las hipotecas cuando hay una correlación fortísimas (y una causación bastante plausible) entre los niveles de vivienda en propiedad y los niveles de desempleo estructural.

    Y no, el mayor problema de España por más que me duela decirlo NO son los bancos, a pesar de que concedieron hipotecas a troche y moche (algo comprensible teniendo en cuenta que la legislación española al respecto les sobreprotege de manera infame, y para ellos una hipoteca impagada no un riesgo), es esto: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=12376
    (y no, al que escribe ese post no le paga Fedea, ni los bancos ni el malvado capital, lo cuelga ahí como podría tener blog propio, como el resto de los artículos de ese blog)

    ResponderEliminar
  6. A quien me venga con que defiendo a los bancos le salto los dientes con la mano buena. A los bancos los critico cuando hacen las cosas mal(en mi bloj hay un par de post viejos sobre el tema), pero en esto no lo han hecho peor que el hijo de vecino medio que dejó la ESO o que la maravillosa banca público-privada-incestuosa-social-miscojones. Recordemos que quien dirigía -y dirige- las cajas de ahorros, que son las que ahora pueden petar, son las fuerzas vivas de cada taifa provincial, autonómica o comarcal (políticos y asociaciones civiles, religiosas, empresariales, políticos, más políticos etc.)

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja, Mara, genial!!

    Por lo demás, no puedo estar más de acuerdo con el post, como siempre. La verdad es que no había pensado en el rescate de la banca como un palo para ellos mismos. Me gusta la idea. Ahora, como dices, a por los alimentos, y a esperar por una alianza rebelde que acabe con el imperio.

    Por ahora parece que los pocos jedis que hacían algo que podríamos calificar de "acción", véase por ejemplo, la gente de Anonymous, están siendo desmantelados a golpe de palo.

    ResponderEliminar
  8. Mara Jade: ¿Y qué me dice Vd. de la cuestión ética sobre el asesinato masivo de los trabajadores que estaban construyendo la Estrella de la Muerte? ¿Podemos equipararlos a los trabajadores de la banca? ¿Su asesinato fue lícito? ¿Los jedis, son justicieros o genocidas?

    Folken: ¡Hombre! Por el amor de dió, que esto es un panfleto... Como podrás observar, no me centro en ningún país en concreto, sino que intento dar una visión genérica y demagógica pero creo que no desacertada. No he tratado de hacer un postio científico, entre otras cosas, porque no tengo tiempo, pero también porque lo que me pide el cuerpo ahora son panfletos.

    Reconozco que estuve en un tris de advertirte por vías privadas de lo que iba a colgar antes de colgarlo, para evitar que irrumpieras con sabias apostillas y, tal vez debería haberlo hecho, por lo que veo.

    Creo que dejo bastante clarito lo que pienso sobre la responsabilidad de los ciudadanos que se dedicaron a hipotecarse. Sobre la generación pladur (y sus papás)que dejó los estudios para ganar 3000 € al mes en la constru sin saber hacer la o con un canuto y ahora están muy deprimidos porque no tienen un duro, ya he escrito algo por aquí.

    En el caso concreto de España, nos encontramos con que, aunque los principales bancos eran sólidos, las cajas se dedicaron a financiar aeropuertos fantasma y cosas así, con los resultados conocidos y sin consecuencias penales. Pero, según creo, una de las principales causas del riesgo país de España no es el nivel de deuda del estado, sino precisamente la deuda externa de los bancos, que afecta a la confianza en la solvencia del estado. Este dato, curiosamente, no es de los más publicitados.

    ResponderEliminar
  9. Svodoba, creo que los jedis se están haciendo vegetarianos a marchas forzadas.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y no se desviaría un tsunami a la sede de esas tres casas normales y pobres? De hecho no esperaría a una catástrofe natural, casi que preferiría un accidente.
    Pero bueno, sí. Entre todos la mataran y ella sola se murió. Como dice Maese Folken, los quioscos crediticios autonómicos tienen mucho que ver: esas terras míticas, esos aeropuertos de castellón ...

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos