31/3/06

Noticias de Afganistán

Pensaba hacer algunos ácidos comentarios sobre la situación idilica de Afganistán a partir del tema del afgano que se fue a Alemania a vivir y se hizo católico hace 16 años.

Vuelve a Afganistán y un tribunal ordinario le juzga y le condena a muerte por apóstata. Karzai interviene porque no se puede permitir que se ejecute a un apóstata que a lo mejor era alemán y consigue que le pongan en libertad porque estaba "mentalmente incapacitado" para ser procesado (y debe ser cierto, porque, si no, no se explica que pisara Afganistán después de apostatar). Ante el riesgo de que se pire y le concedan asilo político en alguna parte (Italia, en este caso) el Parlamento le pide al Gobierno que tome medidas para evitar que salga del país.

Esto daba para jugosas apreciaciones sobre los elevados motivos de la invasión y el nivel de éxito casi total en la implantación de la Democracia al norte del Khyber. Pero he decidido darle otro enfoque. He escogido esta noticia porque es la primera que me he encontrado, sin buscar.

Selección de noticias de agencia de Yahoo. O sea, algo neutro: material en bruto.
Esta es la evolución del titular de la misma noticia, transmitida por Europa Press, el día 29/03/2006, desde las 07.19 h. y las 14.42 h. Reconozco que, para redondear, la última es de France Press, pero el conjunto de AFP es análogo.
29/03/06, 7 h.19 h.- EE.UU. -Afganistán.- Dos soldados muertos, uno de ellos americano, tras un ataque insurgente en una base aliada de Helmand.
29/03/06, 10 h 01.- Afganistán.- Mueren al menos 12 insurgentes y 2 soldados, un canadiense y otro de EEUU, en un ataque a una base.
29/03/06, 10 h 45.- Mueren al menos 12 insurgentes y 2 soldados en un ataque a una base de Afganistán.
29/03/06, 13 h 44.- Afganistán.- Al menos 32 insurgentes muertos tras atacar una base de la coalición en la provincia de Helmand.
28/03/06, 14 h 42.- Mueren 32 presuntos talibanes en combates en Afganistán.
Obsérvese cómo el titular de la noticia que, finalmente, es la que va a usarse para confeccionar la información que va a los periódicos (a todos) ha hecho desaparecer:
a) Dónde ocurrieron los hechos (Helmand)
b) En qué contexto: En el ataque a una base de la coalición por insurgentes.
c) Que hubo bajas de la coalición (2 muertos) y su nacionalidad (Estadounidense y canadiense)
Y, a la par que desaparecen las bajas "nuestras", aumentan las "enemigas" hasta 32, y, además, son ya presuntos talibanes y se han producido "en combates". Así de concretito.
Esto es periodismo y lo demás son cuentos. Lo digo en serio. ¿Se entiende ahora por qué los periodistas son objetivo militar? Lo malo es que los periodistas decentes que están sobre el terreno y se juegan el pellejo intentando transmitir información veraz, son los que acaban degollados o tiroteados, con o sin secuestro previo.

1 comentario:

  1. no esta mal pero quiero mas jeje. La mayoria de los periodistas que estan en sitios chungos se quedan cobrando dietas en el bar del hotel bien vigilados y mandan a los periodistas nativos a q se la jueguen ellos.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos