26/3/06

¿Por qué la Umma está como está?

En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso.

Hoy vamos a hablar un poco más en serio.

Recomendación del día: La Anábasis: Jenofonte. Va y resulta que los persas eran civilizados, oiga, y los griegos trabajaban para ellos aunque -eso sí- cuando entonaban el Peán acojonaban bastante (muy indicada para nuestros chicos en Herat). Otro: Historia de la Guerra del Peloponeso, de un tal Tucídides. Resulta que lo que se estudia aquí (o se estudiaba, cuando se estudiaba, antes de Marchesi) en los colegios es la propaganda de guerra ateniense de hace dos mil y pico años. Por cierto, la guerra esa, si la ganó alguien, va y resulta que fue Esparta, que, por decir algo, eran los buenos. Quiero decir, los que no se metían con nadie; o se metían poco: ni fueron con alejandro Magno a conquistar Afganistán. Uno de estos días colgaré algún ultimatum ateniense del año 350 A. de C. acusando a los tesalonicenses de poseer armas de destrucción masiva.

En el año de la batalla de Lepanto el Imperio Español estaba al borde de la bancarrota, que llegó poco después. Poco antes, los turcos (a la Marina Imperial turca la conocemos como piratas berberiscos y sus almirantes eran -y son- piratas, como Drake o Raleigh) hacían de las suyas y Felipe II, el Rey Prudente, había dado orden de evacuar Mallorca, aunque no llegó a hacerse, y El Turco acababa de saquear la costa de Almería. Me remito a un colega que se tomó la molestia de censar las torres de vigilancia del litoral mediterráneo y lo publicó. Recordemos que el único país del Magreb que no perteneció al imperio otomano es Marruecos, gracias a que tenía su propio descendiente del Profeta (que la Paz sea con Él y con su familia)
Después de Lepanto, ambos imperios, el español y el turco, se replegaron porque resulta que no tenían un puto duro. Felipe II tenía un follón que te cagas en Flandes y el Gran Turco tenía que pegarse urgentemente con los persas. Éste es un buen detalle de perspectiva histórico-geográfica: Por un lado, el Imperio Otomano forma parte de nuestra historia. Por el otro lado, de otras historias. De la iraní, por ejemplo.

En 1646 (creo que el año es correcto, pero he decidido -de momento- no consultar las fuentes y escribir a vuelatecla) los turcos estaban a las puertas de Viena y sólo salvaron a la capital del Imperio romano las huestes polacas, que mira que es retorcimiento. (Aunque aquí no sé si me estoy liando con Maria Teresa, pero en fin... como Paco Eguiegaray ya no bebe con nosotros, creo que al final sí que voy a tener que consultar el César Cantú antes de publicar) Es decir, que en ese momento, Carlos I de Inglaterra andaba dándose de hostias con los ironsides de Cromwell y el príncipe Rupert acariciaba a su perrito por las Midlands. Los Ironsides acabaron siendo los Blues and Royals, que son la única unidad de guardia real republicana del mundo.
A lo que íbamos: No voy a recordar que Harún al Raschid (el de las Mil y Una Noches) le regaló a Carlomagno por su coronación en la Navidad del año 800 A.D. un elefante blanco y un ajedrez, pereciendo el elefante víctima del repentino afán higiénico del Emperador de la barba florida y saqueador de Pamplona, que la cagaría cerca de Burguete a manos de un montón de vascos cristianos y/o musulmanes, pues, y -bien, si- Bernardo de Carpio. No iba a recordarlo, pero no he podido resistirme, oiga. Y, ya que estamos con la cosa de la perspectiva histórica, no está de más recordar que, cuando los mongoles andaban jodiendo Bagdad en tiempos de Hulagu, el de Gengis Khan (Chinguis Jan) por Roma se comentaba mucho que eran las huestes del Preste Juan que iban al rescate de Jerusalén. Pero sigo:

El problema del Islam, no del Islam, quiero decir, de la Comunidad de los Creyentes como entidad política, empieza en el siglo XVIII, más o menos al mismo tiempo que el de España. Me refiero al desfase. Empieza porque el Imperio otomano, que en la época abarcaba más o menos desde lo que hoy es Turquía, frontera con Persia y Afganistán, hasta buena parte del Machrek: casi toda la costa de la Península Arábiga, comprendiendo Siria y Mesopotamia (Israel y Palestina, Líbano, Siria, Jordania, buena parte de Arabia Saudí, Irak, Kuwait -esto es un pequeño desliz inglés- Katar, Bahrein, Emiratos, etc.) y prácticamente todo el resto del antiguo Imperio Romano de Oriente: casi todos los Balcanes (Grecia, Serbia, Former Yugoslavian Republic of Macedonia, Bosnia, Bulgaria, Rumania, etc. Montenegro no y la frontera krajina andaba por Croacia) Y casi todo el Magreb: lo que hoy es Egipto, Libia, Túnez, Argelia. (recordemos: no el imperio de Marruecos. Ver Domingo Badía y Potocki, si queremos limitarnos a fuentes europeas de la época)
Empieza porque el Imperio otomano... etc, se quedó fuera de la revolución industrial. A mi juicio, uno de los libros más adecuados para entender qué pasó con el Islam en el siglo XVIII, es uno que va y resulta que se llama Diario, escrito por un señor que se llamaba Gaspar Melchor de Jovellanos que, entre otras cosas, cuenta una varada de como 300 delfines y calderones en la costa asturiana cerca de Llanes en 1700 y pico. Antes de que se inventara el sonar. Quiero decir, que lo que pasó con el Islam, que es más o menos como decir en ese momento Imperio Otomano, fue bastante parecido a lo que pasó con España, pero, por suerte para España, aún teniendo la basura de reyes que había por aquí, Wellington no consiguió destruir todo lo que se les había pasado a los franceses. Ni se quedaron a vivir.

El Imperio Otomano era muy poderoso en 1700. El Sultán, además de Sultán, era Califa, que viene a ser como Papa, y lo siguió siendo hasta que el general Mustafá Kemal, Attaturk, lo mandó a paseo en un destructor inglés en los años veinte del siglo pasado. Eso fue un desastre religioso, a duras penas restañado por la Universidad de Al Azahr de El Cairo (que es el sitio donde está la Universidad al Azahr), pero la cosa venía de bastante atrás.
¿Por qué los países de religión musulmana están hoy como están? Más o menos, por los mismos motivos por los que estaban así hace poco China o India. Atención: ¿Qué está pasando con China e India? Hasta el más torpe está empezando a darse cuenta. China tuvo un bajón de ciento y pico años, pero, ¿qué es eso para una gente que ya quemaba bibliotecas cuando en Europa andaban cazando bisontes en taparrabos? La India fue aniquilada económicamente (sin tener que recurrir al tráfico de drogas a gran escala) por el tema del textil básicamente. De todas formas, Clive se lo curró y la batalla de Plassey no deja de ser un hito.

Pero, en aquella época, tampoco había tanta diferencia de medios. Una cosa es la disciplina de fuego del ejército británico (de la Compañía de las Indias: una emprersa privada, aunque con participación estatal, como sabe cualquier lector de Salgari) y ora los heróicos guerreros mahrata (o maharatos: Kammamuri, por ejemplo) que los pobres contaban con artilleros franceses. A lo que voy: en el momento de Plassey, el ejército inglés (o de la Compañía) no estaba muy distante en cuanto a medios tecnológicos de los ejércitos indios de maharajas y tal a los que tenía que derrotar para ir saqueando. Pero, pocos años después, si. ¿Por qué? Pues por eso, mismamente.

El retraso tecnológico del mundo islámico fue impuesto por las potencias colonizadoras, básicamente las multinacionales inglesas y francesas de la época, al igual que a China o a la India. De hecho, de aquello sólo se salvó por aquella época (siglo más o menos) Japón, pero es que los japoneses son así. Y, además, ya nos hemos enterado de que tenían a Tom Cruise, y eso lo explica todo.

En resumidas cuentas: lo que pasó con los árabes es lo mismo que les hicieron a los indios y a los chinos. La diferencia es que los ingleses y los franceses en 1916 se repartieron el cotarro y montaron un montón de países para dividirlos (ya sé que hay que hablar de 1830, Argelia, etc., pero es que no hay sitio). Y, además, resultó que había una cosa llamada petróleo que se dieron cuenta de que sirve para muchas cosas, la putada para los árabes (no hablo ya del resto de los musulmanes) es que la Conferencia de Berlín ya había sido y habían aprendido algunas cosas. Así que se los repartieron, cosa que no ocurrió con India y China, que eran sitios como más compactos y sin petróleo y todo pasó antes.

¿A alguien le suena? ¿Por qué Irán (que ya sé que no son árabes, joder, pero son musulmanes, y fueron muy atendidos por todos, hasta por los rusos, y estaba la Anglo Iranian, Mossadegh y antes Gulbenkian, el de la fundación), que tiene firmado y cumple el TNP Nuclear, es -por lo visto- el mayor enemigo de la paz mundial cuando es de los pocos países de la zona que lleva siglos sin invadir a nadie y buena parte de sus vecinos tienen bombas atómicas? Pues por eso: porque no las tiene. Y no tiene que tenerlas, oiga. Por lo menos, mientras no seamos accionistas.

14 comentarios:

  1. La verdad es que parece muy interesante pero no estoy muy segura de que significa tendre que leerlo mas despacio. Que tiene que ver Cromwell con los turcos?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que creo que nada pero era por dar un poco de perspectiva. Me parece que es muy conveniente ver que determinadas cosas ocurrían a la vez.

    ResponderEliminar
  3. Escribes absolutamente maravilloso.¿Puedes decirme tu edad PCBCARP?.

    ResponderEliminar
  4. No empezemos a vacilar tan pronto.

    ResponderEliminar
  5. No estoy vacilando.Si tu edad no está comprendida entre los cuarenta y cinco y sesenta, no haré más comentarios.Tengo motivos y algo de fobia con personas más jóvenes.Si me lo dices, sé que no vas a mentir.

    ResponderEliminar
  6. Vale. Acepto como no vacile. Entro dentro de tu rango de aceptabilidad. De todas formas, hay personas más jóvenes que dicen cosas interesantes; sin ir más lejos, yo tengo un colega de cinco años con el que tengo unas conversaciones de lo más esclarecedoras sobre cómo es el mundo en realidad (es decir: como lo ve un enano de cinco años)

    ResponderEliminar
  7. Está bien, es posible que yo sea intransigente con lo de la edad,pero supongo que no te importará si te pregunto si ese colega es hijo tuyo.Es sólo curiosidad.Adoro a los niños.

    ResponderEliminar
  8. Obviamente, no es hijo mío, ya que he dicho que es un colega. Tu preguntas demasiado por la vida privada de los redactores, ¿eh? Te recuerdo que esto no es un chat y lo lee todo el mundo

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón.Discúlpame.Me dedicaré a comentar, que es de lo que se trata.

    ResponderEliminar
  10. menos mal ke lo as entendido wap@, ke ya esta bien d meterse cn los jovenes, tambien tenemos derecho a vivir o esq tu no lo as pasado?weno dejemoslo porq como dice mi maestro esto no es chat....
    saludos maestro
    (reverencia reglamentaria)

    ResponderEliminar
  11. Para jovenpadawan:Ya me disculpé
    con pcbcarp.Ahora también contigo.Imagino que no tendré respuesta,pero ¿por qué jovencito-ta-tu "nombre"es azul?.

    ResponderEliminar
  12. Vaaale de disculpas, que aquí nadie se molesta.

    Se bienvenid@ joven padawan, pero modera tu lengua, que para algo tienes un nombre azul, je je je...

    ResponderEliminar
  13. Eh! joven padawan asi se habla que me parece q el pcbcarp se nos va a hacer politicamente correcto si se dedica a contestar a es@s necesitad@s de cariño

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4/4/06, 0:39

    Catwoman:¿tienes todo el cariño que necesitas?.Si es así, que suerte tía.Te lo digo en serio.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos