6/2/09

Llamadme Ismael...

 

 

Estoy missing, lo sé, pero es que nos estamos dedicando a levantar España y mi jornada laboral media estos días ronda las 12 horas, así que no me quedan muchas ganas de ser ingenioso.

El otro día, Palopelo me hizo recordar estas elucubraciones de Ismael a bordo del Pequod mientras cazaba ballenas, que brindo a vuestra consideración (por colgar algo, más que nada)

"... Porque, al margen de cuál pueda ser la superioridad intelectual de un hombre, nunca puede llegar a adquirir la supremacía efectiva sobre los demás sin la ayuda de ciertas argucias y maquinaciones externas, que son siempre en sí mismas bajas y mezquinas. He aquí por qué mantiene Dios apartados de los concilios mundiales a los auténticos príncipes del Imperio y reserva los mayores honores de la tierra a hombres que se hacen famosos más a consecuencia de su infinita inferioridad en relación a un recatado puñado de elegidos que por su indudable superioridad sobre el muerto nivel de las masas. Tales grandes virtudes anidan en esas nimiedades cuando las animan radicales supersticiones políticas, que en el caso de algunas monarquías han llegado a polarizar el máximo poder en la idiotez más absoluta."

Herman Melville

Moby Dick

7 comentarios:

  1. Es un pequeño tesoro este texto.
    ¿Entiendo que tu principe es el jefe? ¿O tu eres tu propio principe, en cuyo caso, eres bajo y mezquino?

    Animo!

    ResponderEliminar
  2. Me creo que el amigo Ismael denominaba "Príncipes del Imperio" a la gente lista pero maja que por eso nunca gobernarían a nadie. O algo así, no sé. ;)

    ResponderEliminar
  3. He aquí por qué mantiene Dios apartados de los concilios mundiales a los auténticos príncipes del Imperio y reserva los mayores honores de la tierra a hombres que se hacen famosos más a consecuencia de su infinita inferioridad en relación a un recatado puñado de elegidos que por su indudable superioridad sobre el muerto nivel de las masas.


    He aquí el por qué la conferencia del G20 fue una mierda y por qué los gobiernos son inoperantes. Los fatuos y vanidosos, ávidos de poder y gloria, se rodean sólo de retrasados mentales de indecencia infinita.
    Y nosotros, más indecentes por votar a líderes a los más incapaces de cuantos encontramos en las viñas del Señor.

    ResponderEliminar
  4. La frase está mal. Debería ser: Por elegir a los líderes de entre los más incapaces.

    ResponderEliminar
  5. De Julián para Pcbcarp y Folken.
    Sencillamente: ¡BRILLANTE!

    ResponderEliminar
  6. pcbcarp, el caso es que el texto lo entendi, pero al hacer el comentario pequé de ambiguo. Yo distingo entre "autenticos principes del imperio" y los "principes" que están.

    Y que mal queda mi primer comentario y la aclaracion!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que todo esto no deja de ser una rabieta. Bueno, no: al fin y al cabo, Ismael fue el único superviviente. Por algo sería.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos