27/3/06

Sobre el alto el fuego de ETA y lo que vendrá después

Parece que seguís siendo tímidos, jóvenes jedis, pero acabo de instalar un contador y ya dejáis rastro.

Catwoman sugiere una línea muy interesante, aunque bastante polémica.

Ya se está hablando de "reinserción" de presos de ETA. Para que un preso se reinserte tiene que estar en la calle. Así pues, bajo ese eufemismo se está hablando de excarcelación, o sea, puesta en libertad por algún procedimiento, por lo general el indulto, porque la Consti prohibe que estas cosas sean colectivas, las amnistías, digo.

Esto es lo que todos bordean sin entrar en ello por lo delicado que es, pero ya se ha hecho y, ya que hablamos tanto del IRA y del caso irlandés, fuente de inspiración para todos los actores del drama, Blair no se cortó nada y soltó a un montón de asesinos que tenía en la cárcel.

Pero el caso de Irlanda no es el mismo que el de Euskadi. En Irlanda, aparte del IRA, estaba el UDA, por no hablar del ejército británico. Había dos bandos claros, los dos con muchos muertos a sus espaldas.

Aquí, no. Claros, quiero decir. Sencillamente, uno de los bandos se ha disuelto como un terrón de azúcar en la memoria de la transición. Los asesinos de los muertos producidos por los terroristas fascistas y por las fuerzas de orden público entre los años sesenta y como mínimo, bien mediados los ochenta, han desaparecido de la memoria. Los muertos producidos por terroristas fascistas de diverso pelaje, hasta fecha bastante tardía con apoyo y cobertura de parte de las fuerzas de orden público (hasta que pasaron a llamarse cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado), todos esos asesinos y muertos no han existido jamás.

Y no ha habido problema para sacar de la cárcel a los asesinos, porque por regla general, no la pisaron nunca, así que sus víctimas no pudieron mosquearse. Bueno, si se mosqueaban, pero nadie les hacía caso.

La historia de la Transición está clara: todo fue precioso y ahora comemos perdices.

Son muchos. De hecho, estoy empezando un trabajo muy triste, que es recopilar todos esos muertos, porque también conocí a alguno antes de que fuera un muerto.

El otro día, en la barra del Enredos les conté a unos veinteañeros que van allí a ilustrarse cosas tales como que en marzo de 1976, en Vitoria, hubo una huelga, un montón de gente de Comisiones Obreras se encerró en una iglesia para protestar por las condiciones laborales (Faltaban 9 años para el Estatuto de los Trabajadores) y la Policía armada (uséase, los grises), siguiendo órdenes de la superioridad, desalojaron la iglesia por el simple expediente de gasear a los que estaban dentro (la orden fue "gasead la iglesia")

Resultado: 6 muertos y más de 100 heridos. Todos los muertos y casi todos los heridos, de bala. Ningún policía herido de bala. Se les acabaron las municiones.

Ministro de Gobernación: Manuel Fraga Iribarne, que estaba en Alemania y dio las órdenes y asumió la responsabilidad de los hechos. Asumió, quiere decir, que dijo que estaba bien hecho, no penséis otra cosa.

Desde la muerte de Franco hasta entrados los 80, una manifestación implicaba con bastante probabilidad un muerto o dos, generalmente de bala. La frase "los estudiantes vuelan" era muy usada, porque los grises siempre disparaban al aire. Otra costumbre era volar, pero por las ventanas de las comisarías. En Madrid, no en Euskadi. Cuando yo estudiaba, los que solían entrar en las facultades a hostias solían ser los chicos de Falange o de Fuerza Nueva, cariñosamente conocidos como "los fachas". Era normal.

Gente que se llevaba a una chica de veintitantos años a un descampado, la torturaba un poco y le pegaba dos tiros, porque era roja. Entraban en una facultad y esto ya en los ochenta, no los 60, y se liaban a tiros y se iban tan pichis. Resultaría interesante buscar la estadística de cuántos de ellos han pisado la cárcel.

La última famosa fue cuando en Madrid se cargaron a Josu Muguruza y cierto facha inefable, que tiene la mala costumbre de ir por ahí tiroteando a los camellos porque no le fían la farlopa, salió tan pichi, tras una de las asimismo inefables instrucciones de un juez que se ha quitado de enmedio últimamente.

Bueno, no voy a enrollarme más. Cuando un año de estos termine mi triste recopilación, ya veremos.

Era por responder a la petición de caña de Catwoman. a ver si alguien entra al trapo.

1 comentario:

  1. Ya era hora de que alguien hablara de eso tio a ver que opina el camu de tods formas tan asesinos son unos como otros

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos