21/10/06

Sobre el "proceso"

Voy a intentar no extenderme tanto como en el articulillo anterior, porque, tras unos días de silencio, me pongo a darle a la tecla y no condenso. Por cierto, empieza a inquietarme observar que, según mis estadísticas, la gente busca en Google “explosivos caseros” y la primera referencia que aparece es La barra virtual. Para “explosivos caseros fosforo”, la barra está en un honroso tercer puesto. Caramba. Pero bueno, a lo que íbamos:

La polémica acerca del así llamado proceso de paz con ETA tiene su reflejo en casa de otros blogueros más ilustres que yo, como Don Luis de Amézaga o Wallenstein77. Aunque no estoy de acuerdo con sus planteamientos, sé que, en el fondo, sí que estoy de acuerdo con ellos. El problema que tenemos, no sólo en la blogosfera, sino en las barras físicas de los bares donde se pueden dar golpes reales, es de perspectiva. Quede claro que lo que viene a continuación no tiene nada que ver con los amigos citados y que, si los cito, es porque tratan del tema con rigor, aunque desde posturas distintas de la mía.

Me remito una vez más a los consejos de Liddell Hart, que ya colgué este verano sobre cómo se ganan las guerras. Tengo la impresión de que las posturas ante el conflicto y ante los intentos de darle una salida definitiva (definitiva en cuanto al uso de la violencia, no en cuanto a la política) tienen más que ver con la posición que cada uno mantiene en todos los aspectos de su vida (lo que suelo llamar irreverentemente la adscripción a la tribu) que con un enfoque racional de la cuestión.

De ahí que considero que las posturas contrarias al proceso de paz (que, en ocasiones anteriores no lo eran) tienen mucho que ver con una creciente crispación inducida de la vida política en España, por completo ajena –cuando no contraria- a los intereses de los ciudadanos y con un enfoque visceral que pretende la rendición incondicional y humillación pública del enemigo. Cosa harto natural y comprensible, pero poco práctica. De hecho, la Historia nos enseña que suele ser el germen del siguiente conflicto.

Una de las subpolémicas que hay es la historicista. Los nacionalistas se inventaron en su día una cosa llamada nación vasca, que aderezan con toda una serie de datos históricos, en parte reales, en parte ficticios, para demostrar que dicha nación vasca ha existido siempre y que no tiene un estado propio por la pérfida opresión del estado Español (y Francés).

Por su parte, los nacionalistas españoles, basándose en datos históricos, niegan la existencia de dicha nación vasca, que atribuyen a un invento delirante de Sabino Arana y sus muchachos.

Claro, cada parte toma los datos que parecen confirmar su tesis y los interpretan del modo adecuado a sus fines. Como en cualquier polémica historicista que se precie.

Yo creo que conocer la Historia (la real) es muy útil, en especial para prever el futuro en la medida que tal cosa sea posible. Pero soy más partidario de mirar hacia delante que hacia atrás. También soy más partidario de pensar en positivo que en negativo y quiero decir en términos de acción, más que de reacción. La Historia no tiene nada que ver con que una nación exista o no. Porque las naciones (y, en general su historia) son inventos. Inventos que pueden gozar del prestigio de una venerable antigüedad, como España, Francia, Inglaterra, China o Japón; o pueden inventarse ahora mismo. Por otra parte, las naciones aparecen y desaparecen a lo largo de la Historia. No son eternas ni inmutables. El patriotismo, que en general me parece un sentimiento muy sano, no deja de ser fundamentalmente emotivo y tener un componente religioso. Digo religioso en cuanto al funcionamiento mental, externo a la razón.

Y, mirando al futuro, ¿qué tenemos? La posibilidad de que el terrorismo de ETA, incluido el de baja intensidad, y la autoexclusión del sistema por la así llamada izquierda abertzale, finalicen, dando como resultado un país vasco donde la gente pueda vivir más o menos en paz, por lo menos, tan en paz como en Madrid. El problema es que desde el momento en que ETA no agarrotara la situación, la reivindicación de la independencia de algún tipo de entidad vasca, discurriría con toda visibilidad y sin eufemismos, por los cauces de la política. El partido siguiente en la lista que se inició con Herri Batasuna planteará sus tesis independentistas, y el PNV y EA se encontrarán con que ya no hay obstáculo a que ellos también lo hagan. Porque el obstáculo es tan solo ETA.

Si las tesis independentistas se plantean abiertamente, de acuerdo con los cauces previstos en nuestro sistema político ¿qué pasará? De acuerdo, el sistema no prevé la independencia, pero sí prevé (se basa en ello) que cada cuál defienda sus posturas de acuerdo con la Ley. Que, no olvidemos, se cambia.

Los nacionalistas vascos se han inventado su nación vasca. ¿Y qué? También Leovigildo (o los cronistas medievales) se inventó España por primera vez. O Gengis khan se inventó el imperio mongol. La legitimidad de una nación, la existencia misma de esa nación viene dada por las personas que creen en ella, que se la inventan, literalmente, y que la hacen posible cada día. Eso vale tanto para España como para Euskadi.

Ante el independentismo vasco, sólo cabe tener una alternativa mejor, que pasa por encontrar el marco adecuado de convivencia en una España en la que merezca la pena vivir. Recordemos que el PNV siempre ha mantenido que ellos lo que quieren es el sistema anterior a 1838, que Espartero les quitó alevosamente. Y se lo quitó, no porque fueran separatistas, sino por defender los derechos del legítimo rey de España, Don Carlos.


Ortega decía que España debía ser un proyecto sugestivo de vida en común. ¿Lo es?

10 comentarios:

  1. España puede ser un proyecto o una realidad de convivencia y solidaridad, pero el problema es que no mandan todos los que quieren mandar, y ahí resurgen los nacionalistas como reinonas de pueblo dispuestos a enarbolar banderas e historias con afán de buscar enemigos y contraposiciones rentables.

    El PNV podrá acompañar a ETA en su aventura independentista, pero sólo estamos hablando de la mitad del cuento, el indispensable nuevo marco jurídico y político donde desarrollar la segunda parte sin que las leyes y la democracia españolas puedan ejercer su fuerza. Hablamos del proyecto Sozialista de la pero calaña de ETA, con una banda armada (ejército), una Batasuna, poder político asambleario de mesa nacional sozialista y LAB , sistema de producción obrera y organización social. Además del resto de organizaciones pseudoculturales que abracen el modelo. Sin España, sin su legalidad, el PNV no le dura a los chicos de la gasolina ni un fin de semana. Y en el EBB ni sueñen que los "héroes" gudaris del pueblo vasco vayan a permitir que después de todos su "esfuerzos" se sienten en el poder a gobernar los niños bien del batzoki.

    ResponderEliminar
  2. Una nación/estado es solo un marco económico y legal para el desarrollo de la actividad empresarial. El resto se lo inventa la necesidad humana del gregarismo

    ResponderEliminar
  3. A mí realmente es un tema que me chupa el pie, ¿que se quieren separar? por mí perfecto, pero nada de muertes por favor..

    ResponderEliminar
  4. pregunta que no tiene nada que ver con este post, perdón, ¿A ti te deja actualizar el blog hoy? ¿y ayer? Ayer por la tarde hasta ahora he intentado insertar nuevas entradas y me da un error... ¿Te sucede a ti también? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Por si les pica (sólo si les pica, eh) la curiosidad sobre nacionalismos insulares transoceánicos y "guanchinescos", pongan en google SECUNDINO DELGADO... Ya me contarán...

    ResponderEliminar
  6. ha desaparecido hace tiempo, ¿qué es de su vida? ¿atrapado por el trabajo?

    ResponderEliminar
  7. Si pudieramos mirarnos al espejo y aguantarnos nuestra propia mirada, descubriríamos unos vasallos inmersos en el nuevo Medioevo: vasalle y pago de tributos a cambio de seguridad, cuando los poderosos ejercen el derecho de pernada en esos crímenes que nunca se aclaran (chicas de Alcàcer, mismamente) preferimos reprochar a los padres antes que cuestionar al señor feudal. ¿Y esto?: Nunca tuvimos democracia. Piensa que los torturadores siguieron ejerciendo en Interior hasta que se jubilaron (al igual que el dictador), se echó cal sobre los muertos de la guerra, y estos "moniatos" de ahora son socialdemocratillas de pose progreta, porque mucho bla,bla y luego dejan todo como está (o peor).

    Asumamos que unos pocos, por brutocracia crean una necesidad. Los muertos molestan. Siempre: el 36, Casas viejas, Miguel Angel Blanco. No hay más argumentos. La matanza de Atocha salió gratis. Ya ves, fue al revés. La obra de Gandi se la merienda ahora occidente. La guerrilla de Che Guevara mantiene la dictadura cubana. Y el pueblo ruso pasa el mismo hambre que con Leonidas Brezniev, Lenin y los zares.

    Respecto al "Proyecto de Paz" el gobierno lo tiene tan claro como en catalunya: Dales todo lo que piden pero no esperes que te lo agradezcan, como ha ocurrido en las elecciones catalanas.
    Yo lo rizaría en plan "chuloputas": "Te ofrezco el doble de lo que obtengas de Francia". Eso sí, hasta entonces, ni me molesten. Pero el PNV y el PSE "necesitan" a ETA no sea que a la gente le de por pasar página y proclamar la independencia de España, al tiempo que se independizan del nacionalismo decimonónico y de la lucha armada y proclamarían la república de -EuskadiXXI- y se hicieran autistas como los andorranos. ¡pobres politicastros nuestros!. ¿De qué iban a vivir?.

    pd.- Si me llamas "maestro" jugaré a los dardos con tu foto. No seas como los guruses por favor :S o Juro que no vuelvo a leerte.
    pd2.- Acabo de descubrir tu blog de teatro. Lo que daría por pisar las tablas con una de Tadeusz Kantor y su teatro de la muerte o pegar una polvada representando Berlin AlexanderPlatz.

    ResponderEliminar
  8. amigos, la verdad es que estoy hasta los güevos de los coñazos de los nacionalistas de toda edad y condición. Con la de cosas que hay en que ocuparse... Intento mirar las cosas desapasionadamente, pero como ya han sido las elecciones catalanas, no hago más que decirle a la gente que me pide mi opinión que me la refonfinfla a dos manos. :)

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos