5/5/11

Bin Laden y Bildu

Todos hemos visto el festejo que se organizó en nueva York a cuenta de la ejecución de Bin Laden por un comando de los SEAL. ¿Qué voy a decir? Desde la frivolidad ante las cosas serias que trae consigo la vida muelle en un país rico, no parece muy elegante eso de celebrar el asesinato de alguien como si fuera la victoria del Barça. Pero, dado que ese alguien ordenó hace años bombardear a los celebrantes, la cosa ya parece más normal.

Mi opinión es que no hay otra forma de hacer estas cosas y cuantos menos detalles trasciendan, pues mejor. Sin embargo, como era de esperar, los medios se están llenando paulatinamente de opiniones indignadas sobre la barbarie de Estados Unidos y la quiebra del Estado de Derecho, que parecen sugerir que lo suyo hubiera sido cursar una solicitud de extradición al Gobierno pakistaní (cuyo aparato de seguridad lo protegía sin duda) para que éste detuviera al interfecto y lo entregara a la Justicia estadounidense con todas las formalidades del caso para que ésta lo juzgase, lo condenase a muerte con todas las garantías procesales y lo ejecutara al cabo de unos años de circo mediático.

Cada uno es muy libre de tener en su propio bar las opiniones que guste, incluso adorar a Yupi al cabo de unas cuantas copas, pero si uno decide echarse al monte y dedicarse a repartir bombazos durante casi treinta años (salvo que pertenezca a ETA), da por hecho lo que dice la Canción del Pirata:

Y si caigo, ¿qué es la vida?

por perdida ya la di

Más aún si, después de haber aprendido de la CIA en los 80 todo lo que tenías que aprender, te dedicas a tocar los cojones al Imperio. No creo que Bin Laden hubiera preferido la opción de los humanitarios a morir como Viriato.

Pero lo que realmente me llama la atención de la prensa de estos días, es la mucha tinta derramada indignándose con la desconsiderada actuación norteamericana con el Jeque Osama y la poca que se está vertiendo para criticar mínimamente el pucherazo que está a punto de perpetrarse en el País Vasco.

No sé qué va a hacer el Tribunal Constitucional. A estas alturas uno no se fía ya de nadie y menos de una Justicia, ordinaria o constitucional, absolutamente politizada y sumisa a la presión mediática. Pero da igual. No debería ser preciso recurrir al Constitucional, ni a Estrasburgo si en este país imperase el sentido común.

Ya lo dije la vez anterior. Se suponía que nosotros éramos los buenos, los demócratas, y que no usábamos atajos y que el terrorismo no iba a acabar con la democracia, y todas esas gilipolleces que algunos ingenios creíamos cuando éramos pequeños.

El derecho a fundar partidos y presentarse a las elecciones, aunque no es de mis diversiones preferidas, es un derecho constitucional. Un ciudadano, aunque no piense como usted, amable lector, sólo puede ser privado de ese derecho mediante una sentencia firme de un tribunal penal, que le condene precisamente a eso, a no poder presentarse a elecciones durante un tiempo determinado.

El privar a unos ciudadanos de ese derecho de por vida porque alguna vez en sus vidas tuvieron alguna relación con un partido ilegalizado, no es posible jurídicamente. Lo es de facto en un estado corrupto como éste. Más aún, cuando lo que realmente se está haciendo, con la excusa propagandístico-histérica del terrorismo, es eliminar competencia para repetir la victoria del PSOE-PP en Euskadi.

Pero, como ya estaban entrenados, este año ya se han arremangado y van a por más: ya no sólo se impide que esos ciudadanos supuestamente contaminados puedan presentarse, sino que, del tirón, nos cargamos las candidaturas de dos partidos sobre los cuales no pesa ni la más mínima sombra de ilegalidad. Así dejamos a más vascos (y vascas) (y a la camarada Loreta) sin gente a quien votar y el pucherazo es más logrado.

Lo que no termino de entender es por qué les prohíben presentarse a las elecciones porque quieren meter a ETA  en las instituciones y, en cambio, no procesan a todos los candidatos (incluidos los de EA y Alternatiba) por colaboración con banda terrorista. No es por dar ideas, ¿eh? Pero si yo fuera uno de los magistrados del Supremo que han ilegalizado a Bildu, me lo pensaría; que igual dentro de nada, por no hacer las cosas bien, los juzgan a ellos por prevaricación. ¡Puf! En cuanto a Pedro J. se le ocurra.

Bueno, de momento, dejamos clarito a esos malvados abertzales, que ya pueden desvincularse de ETA todo lo que quieran, que ya pueden razonar, que ya pueden rechazar la violencia y hacer unos estatutos para Sortu todo lo perfeccionistas que quieran (bastante más impecables que los del PP o los del PSOE, aunque eso no es decir mucho, claro); que hagan lo que hagan, incluso aunque se corten el flequillo ése tan raro que llevan, no les van a dejar presentarse a unas elecciones. O sea, que no existe, ni existirá una vía democrática y pacífica para su participación en la vida política.

Haciendo cosas así, Franco fabricó a ETA.

 

P.D. El pleno del Constitucional ha conseguido –por esta vez- sobreponerse a la intoxicación y nos ha evitado la vergüenza de ver las elecciones que vienen anuladas por Estrasburgo. Desde el fin de semana pasado los medios del Movimiento ya estaban deslegitimando ad cautelam al Tribunal Constitucional. Ahora los van a arrastrar por el fango y pisotearlos por haber desobedecido. Así funciona esto. Bueno, tienen un buen sueldo.

14 comentarios:

  1. Amigo mío: sensato, objetivo y redactado con maestría. ¡ESPECTACULAR ARTÍCULO!

    ResponderEliminar
  2. Tengo las palmas rojas de aplaudir sobre lo que has escrito del Pais Vasco.

    Te voy a homenajear copiando tu ultima frase:
    "O sea, que no existe, ni existirá una vía democrática y pacífica para su participación en la vida política."

    Es indignante este bipartidismo que sufrimos. Quieren que abandonen la violencia, pero no les dejan hablar ni presentarse. Un poco absurdo.

    ResponderEliminar
  3. Por siete votos a seis, como si fuera "El gran hermano"
    Lo cierto es que el país no da para más, su enanismo mental supera incluso el de los EEUU

    ResponderEliminar
  4. Julián, gracias hombre. Sobre todo por lo de "objetivo".

    Orayo, gracias por el homenaje, pero yo me quedaría con lo de "incluso aunque se corten el flequillo ese tan raro que llevan" jaja

    Pau: ¡Ah!, pero ¿no era Gran Hermano?

    ResponderEliminar
  5. Hombre, lo de Osama apesta de forma oscura -casi negra, ¡jolgorio!- a que el año que viene hay elecciones en los USA y los índices de popularidad de Osa... Obama estaban un poquito por los suelos. A mi que los americanos se lo cepillen a su manera no me chirría, lo que me chirría es que los presidentes supuestamente democráticos de países supuestamente democráticos de la supuestamente democrática Europa, ni siquiera se planteen la mínima duda de si había alguna otra manera -más legal- de hacerlo y aplaudan con orejas y todo y ni siquiera se pongan -un poco- rojos de vergüenza cuando alguien les menta el término Terrorismo de Estado.

    El segundo análisis muy acertado, el otro día casi me causa un disgusto un comentario similar.

    ¡Salud y mahous!

    ResponderEliminar
  6. Que es Estado utilice los mismos métodos que un grupo que practica el terror, es "terrorífico", que si se aplicaba la ley a Bin Laden, el problema iba a resultar complejo, también. Pero que se mire a otro lado cuando se afirma que las confesiones se sacaron con torturas (que encima se concretan) en Guantánamo... me toca mucho las narices por no decir otra cosa, que al fin soy una señora.Ahhh y que el único argumento de Zapatero sea que la comunidad internacional lo acepta por mayoría.....me ha dejado tan obnubilada que casi le hago la ola en la intimidad.

    Respecto al tema vasco lo has explicado muy bien, parece que el Tribunal Constitucional aplica la ley, finalmente.

    Esos flequillos... hmmm... son sus señas de identidad... jejeje

    Un abrazo!!

    El tema

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/5/11, 0:39

    Buen discurso pero esos " supuestos" amigos de ETA vienen cantando mierda desde hace años. Que ahora que está la organización tocada decidan ir de "niños buenos" no va a hacer que olvidemos todo lo que soltaban antes ( además que me da a mi que los principios no se van así como así. Sobretodo si sigues metido en política. Así que se pueden presentar con la careta que quieran y con la cara lavada pero siguen siendo la misma escoria ( la mano diplomática de ETA) y mientras exista ETA pueden meterse sus embajadores donde les quepan.

    Por otra parte eso no quita que PP-PSOE se aprovechen soberanamente y tribunales y politicos se codeen para que les salga redondo pasandose por el forro libertades constitucionales.

    Así pues no perdamos el sentido común. Los políticos son unos corruptos si, pero los que se presentan para el Pais Vasco no son unos pacifistas que han visto la luz del buen camino democrático y además son también políticos ( por si fuera poco malo).

    A jugar a buenos y a malos cuando eramos peques.

    ResponderEliminar
  8. Franco fabricó a ETA y el neofranquismo la mantiene de múltiples maneras.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  9. Cándidamente esperaba que el TS desestimara la solicitud de la fiscalía, y fue por poco. La segunda estaba más cantada, no iban a decir que estaban equivocados. Menos mal que el TC -que no era muy de fiar- ha puesto las cosas en su sitio. Eso, a ver si normalizamos este país.

    ResponderEliminar
  10. Chico Gris: Sobre lo de Bin Laden, mi opinión es que No había otra manera de hacerlo. "Detenerlo" y llevárselo por las buenas (para luego ejecutarlo por inyección letal)habría sido igual de ilegal. La única forma legal habría sido una extradición.

    En cuanto a lo de blidu... a mí también me ha costado algún disgusto, aunque a veces consigo hacer comprender que no defiendo a ETA, sino a los despojos que nos quedan del "Estado de Derecho".

    Laura Uve. Bueno creo que con lo que contesto al Chico Gris, está clara mi postura. Ahora, el TC tendrá que anular la ilegalización de Sortu, supongo.

    Una cosa importante es que no "legalizan", sino que impiden ilegalizar algo que, por principio, es legal, como es fundar un partido político.

    Anónimo: efectivamente, los que se presentan por Bildu son políticos y, por consiguiente, poco de fiar. Lo que pasa es que son tan poco de fiar como los del PP, PSOE o PNV. Desde hace diez años la así llamada izquierda abertzale se está moviendo. Bueno, en realidad, mucho más: etarras condenados a muerte en el Proceso de Burgos en los 70, acabaron sus días como diputados del PSOE.

    Aralar materializó la primera división grave en ese mundo: los que rechazaban la violencia y estaban hartos de que ETA dictara la política a seguir, se fueron (años después, no los habrían dejado ser legales)

    El resto, llevan muchos años divididos y un sector mayoritario rechaza la vía violenta, pero el Estado (=PP+PSOE), siempre a lo que diga la prensa del Movimiento, y por que evitar tener que compartir la pasta de los ayuntamientos de la que viven los partidos, lo que hace es inventar delitos de opinión que en cualquier democracia de nuestro entorno se considerarían reminiscencias de otros tiempos más oscuros, para meter en la cárcel a las personas que deberían conducir esa transición hacia la razón.

    Wundemar: bienvenido a éste tu bar. Bueno, es una manera concisa de expresarlo.

    Estimada Sra. Liddell: Que Júpiter Tonante la oiga, y que Palas atenea, la de los ojos de lechuza, ilumine nuestro camino.

    ResponderEliminar
  11. Que el fin justifica los medios creo que es algo odioso para cualquiera con un mínimo de ética. La forma de actuar del gobierno en el Pais vasco en el caso que nos ocupa es deleznable ética y politicamente.

    Que una banda armada asesina pretenda tener voz democrática como ha tenido en el pasado cuando todos sabemos de que pie cojea en realidad es igualmente deleznable. Eso si, como ahora condenan el terrorismo en los medios tenemos que creer que son buenos chicos (ahora son politicamente correctos).


    colateralmente reciben palos sin merecerlo algunos miembros nacionalistas vascos que por culpa de ello acaban en el mismo saco que otros mas radicales. De todos modos Como dijo Einstein:

    "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad."

    Querer obligar a la gente a vacunarse por la fuerza es privar de libertades. Querer hacerme creer que ahora se han "reformado" es tomarme por idiota.

    Lo miremos por donde lo miremos malos unos y malos los otros. Las victimas son nuestras libertades constitucionales por parte de unos, la falta de respeto a nuestra inteligencia por otros.

    Pero así es la política y si, apesta.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo: Yo lo único que intento decir es que si se supone que somos los buenos y los demócratas, no podemos mirar para otro lado mientras la caterva de políticos que tenemos destruyen todos los principios del estado de derecho para hacer lo que les dé la gana con quien no les gusta. Que es lo que llevan años haciendo.

    ResponderEliminar
  13. El problema es que la política y el estado funcionan precisamente así. Unos son mas descarados que otros.

    No lo llevan años haciendo años no , llevan haciendolo mas de 4 milenios bajo diferentes formas estatales. A mi que se puteen entre ellos la verdad es que no me importaría si no fuera porque los que acabamos perdiendo somos nosotros y por supuesto pagando cada uno de sus platos rotos y errores.

    Pero que yo mueva un dedo o diga una palabra para que admitan a otros " políticos" aún mas " hipócritas" si cabe en el pais vasco va a ser que no. :)

    ResponderEliminar
  14. pcbcarp, deja la hostelería y funda un partido político: tienes mi voto.

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos