30/9/06

MIEDO

Discusión de ayer tras el cocido de los viernes en el Ávila: Otra vez sobre la susceptibilidad islámica. En esta ocasión a propósito del no estreno de la ópera Idomeneo de Mozart.

De un año a esta parte ha habido tres jalones mediáticos: el caso de las caricaturas de Mahoma, la lección magistral del Papa y, ahora, la renuncia a estrenar la ópera de marras porque aparecían Jesús, Mahoma, Buda y Poseidón, quienes en un momento dado se veían privados de sus cabezas respectivas.

Comparemos, hasta la fecha con la pequeña historia española: Estreno del montaje "Me cago en Dios", bomba casera contra Leo Bassi y no estreno de la función de Pepe Rubianes. A pesar de que el planteamiento es el mismo por parte de los enemigos de dichas funciones, la diferencia de escala con los cabreos islámicos es de tal magnitud, que las acciones de los ultramontanos hispánicos quedan relegadas a la categoría de anécdota.

La gravedad de la renuncia a estrenar Idomeneo estriba en que ni siquiera se ha tratado de aducir como motivo el supuesto respeto a la sensibilidad musulmana, lo que para mí ya sería inaceptable. El motivo aducido, lisa y llanamente, es: Miedo.

En el corazón de Europa, en el siglo XXI, se ha reintroducido la censura previa, la autocensura, porque tenemos miedo de que nos pongan una bomba. Ahora, resulta que las Revoluciones Americana y Francesa y todo el proceso posterior hasta alcanzar la democracia churchilliana de que disfrutamos, no ha servido para nada. Nos hemos librado de la opresión evidente del Ancien Régime y de la Iglesia Católica simplemente para que ahora sean otros los que nos digan qué podemos o no podemos hacer o decir.

Quienes me hayan seguido desde que empecé con el blog, conocerán mis constantes y vehementes críticas contra la injusticia permanente hacia los árabes y mundo islámico en general por los poderes fácticos internacionales y sus propias clases dirigentes. Sigo pensando lo mismo, obviamente. Pero una cosa es una cosa y dos son un par.

Es evidente que la exquisita susceptibilidad musulmana ante cualquier hecho, por irrelevante que sea, que "misteriosamente" alcanza repercusión mundial, tiene sus bases en la descarada opresión y desesperanza en que viven buena parte de los musulmanes. Bien. Pero eso es el caldo de cultivo. Es interesante entenderlo. Pero no justifica nada. Digan lo que digan los progres bienpensantes.

El síndrome de Lavapiés se ha salido de madre. La sonrisa estúpida del turista acojonado que muestra su síndrome de Estocolmo, conduce a esto. Si yo no estoy dispuesto a permitir que un cura católico me diga qué debo o no hacer, menos dispuesto estoy a que un cura musulmán me diga cómo debo comportarme en mi propia casa.

Soy partidario de la comprensión del otro, de desarrollar políticas tendentes a la igualdad, incluso estoy dispuesto a respetar las formas religiosas de los demás, aunque no me merecen más respeto que cualquier otra ideología. Todo eso es necesario para reconducir los conflictos y me parece muy bien.

Pero no estoy dispuesto a renunciar a los principios básicos de la civilización. Uno de los pocos derechos efectivos que posee el ciudadano de una democracia es la libertad de expresión. Su único límite está en el Código Penal (el nuestro, qué le vamos a hacer: aprobado por las Cortes Generales de acuerdo con los principios que establece la Constitución, no la Sharia) Y no podemos dejar que ese límite nos lo determine un ulema en El Cairo o un Ayatola en Qom.

Matizo: No estoy dispuesto a renunciar a... mientras no consigan asustarme lo suficiente.


(P.D. En cuanto a la pequeña historia española, os invito a que visitéis el siempre recomendable blog del amigo Folken, que ha recibido amenazas por parte de un tipo que dice llamarse César Vidal Manzanares de hacer lo posible para que le cierren el blog (enviadas desde una página web llamada elprotestantedigital.com)

15 comentarios:

  1. La libertad es un derecho fundamental que no podemos perder, te cito, muy bueno

    ResponderEliminar
  2. En su blog, Cuaderno de Cuba, el periodista Alejandro Armengol también reflexionó sobre el asunto. Para no resumir (y distorsionar sus ideas), simplemente incluyo el link para el que pueda interesarle.

    http://armengol.blogspot.com/2006/09/idomeneo-o-la-tolerancia.html

    ResponderEliminar
  3. Es un tema muy grave... y en el caso e Idomeneo, una torpeza. Dicen que ahora quieren estrenarla, pero ahora sí que estarán todas las amenazas activadas.

    Veremos lo que tarda la Iglesia en exigir un respeto igual (y entonces, ¡sí que la tendremos liada!)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hechos como ese reflejan lo vulnerables que somos. De todas formas me sigo preguntando que coño hacen Mahoma, Buda y Jesucristo en Idomeneo. Lo de Poseidon está claro.

    ResponderEliminar
  5. Ah, y lo de César Vidal ... No he leído nada de ese semoviente, así que me remito a Wikipedia y casi me meo de risa.

    "Estudió bachillerato en las Escuelas Pías de San Antón, en Madrid [cita requerida]. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia con Premio extraordinario fin de carrera por la UNED y, según sus notas biográficas indican, en Teología y en Filosofía por el Logos Christian College, una institución de educación religiosa a distancia no acreditada de Miami (EE.UU.). [3] cuyo currículum no incluye, al menos en la actualidad, el doctorado en Filosofía. Afirma hablar 8 idiomas y traducir 16 [4].

    ¡Traducir 16 idiomas!!!! y sólo habla la mitad!!! Esta visto que es un beneficiario del don de lenguas. Le imagino con una llama ardiente sobre la cabeza y la paloma sobrevolándole. Celtiberia Show al 100%.

    Y lo de doctor por correspondencia ... cachis, yo que elimino todo el spam en el que me ofrecen títulos universitarios y ahora podia tener un c.v. que ríase usted del ínclito Vidal.

    Folken, está claro, la inteligencia acojona.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Carmen, bienvenida. Gabriel: miraré tu link. Rosenrod: la reunión de Ratzi el otro día con los embajadores de países musulmanes debe ponernos sobre aviso a los devotos de Palas Atenea.

    Estimada Sra.Liddell: Pues a mi entender pintan que, como en Europa últimamente se fusila muy poco y muy mal, resulta que les dan subvenciones a un montón de gilipollas autocalificados de "creadores" para que se gasten el dinero de nuestros impuestos en destrozar la obra de gente, como Mozart, que este mundo ya no produce. Y si de paso lían alguna y luego se esconden, pues mejor. Suyo affmo.

    ResponderEliminar
  7. A mi lo que más mosca me tiene es esta frase: "...que "misteriosamente" alcanza repercusión mundial,..." me huele todo, me huele que salgan las pateras o cayucos o como le digan ahora y no salgan la frontera hispano-francesa o cualquier vuelo sudamerica-españa; y coincido contigo hasta que no consigan que me cague en los pantalones no renunciare.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Sra. Liddell: Debíamos estar metidos por aquí a la vez y respondí sólo a su anterior comentario.

    Me da la impresión de que sí que va a resultar que es Vd. pariente de Sir Basil H. Sólo enunciar el currículum de ese ente basta para describirlo.

    Casshern: Me alegra verte por aquí. A mi modesto entender, lo de la inmigración por cayuco ni siquiera es un problema real, salvo para los africanos que se la juegan y los canarios que tienen que atenderlos. Lo que pasa es que estamos como estamos. Pienso que este Gobierno hace lo que puede y, por otra parte, es el primero (que yo recuerde) que, al menos, trata de hacer algo en la línea sensata. Por lo menos identifica las causas y no se limita a hablar de "las mafias que trafican con seres humanos".

    Digo esto, aunque dé la impresión de que defiendo a ZP y sus secuaces, porque quienes hacen del tema un problema nacional vía mediática-preelectoral, lo enfocan de modo que parece que la culpa de que Africa esté como está y los africanos se vengan para acá la tiene ZP por no dar orden a la Armada y al Ejército del Aire de localizar y hundir toda embarcación con negros a bordo que se aleje más de la cuenta de la costa senegalesa.

    Yo también seguiré diciendo lo que me dé la gana mientras no me cague. Al fin y al cabo, un samurai debe ser uno con su muerte todos y cada uno de los días de su vida. Eso da mucha marcha.

    ResponderEliminar
  9. debería defenderse con más tesón la libertad de expresión. Aquí recuperada en la transición. Tan cercana tenemos la historia de la mordaza en la boca, con gente que lo ha vivido en primera persona, y parece ser que ahora no se quiere defender la libertad de expresión. es lamentable.

    ResponderEliminar
  10. Querido amigo Canichu: Por ridículo que parezca, yo he visto como la poli se llevaba a gente de 15 años por "hablar de política" en el bar de al lado del colegio. Y yo no soy del 68, sino de los de después. Y no delezno a la poli, que ya soy mayor y he trabajado con ellos. Como rival, pero con ellos.

    ResponderEliminar
  11. Se acerca el matón de turno. Y le das la cartera antes de que te la pida. Luego explicas que a ti te sobra y a él le falta, y que la justicia social es repartir. Como bien dices, sólo es miedo, pero cada uno lo disfraza como puede.

    ResponderEliminar
  12. A mi me parece PERFECTO que prohiban Idomeneo. Yo, como fiel seguidor de la religión única y verdadera (la romana) quería atentar en cualquier lugar donde expongan la cabeza de neptuno con la fuerza de las furias (a las que cariñosamente he llamado C4) Habrase visto... Como luego un relámpago deje ciego a alguien ya sabremos por qué es... Y a quien se vuelva a cagar en la Loba romana, según la ley que yo mismo dictaminé para mi religión (que ha de ser respetada y merece que todo el mundo se censure al referirse a ella) le colgaré boca abajo y le meteré velas de 2 kilos en cada pie sujetas por un hierro que atraviese la pierna hasta las rodillas. Habrase visto (si, soy poco original, es la misma tortura que empleó Hijikata con Furutaka en la Revolución Meiji)


    Gracias por remitir a mi página, es todo un honor aparecer por aquí, Casi tanto como ser comentarista de Libertaddigital (pero no tanto, eh)

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno tu post, "comulgo" contigo jejejjeje. Bromas a parte, estamos en la sociedad del miedo, y esto no puede ser, el miedo no puedo dominar a una sociedad libre y democática. No se a dónde nos dirigimos pero también da miedo.

    ResponderEliminar
  14. Don Luis de Amézaga: la última vez que uno me pidió la cartera de modo ineducado salió bastante mal parado. Sólo intento mantener esa visión del mundo en la que creo que coincidimos ambos.

    Folken: Como sabes, yo soy muy devoto de Palas Atenea, con lo que está todo dicho. El otro día, descubrimos un colega y yo un sistema de ejecución nuevo: Enchufar en el recto una bombona de espuma de polipropileno a presión, de esas de rellenar tabiques, y abrirla a tope. Un amigo veterinario prestigioso me asegura que debe ser dolorosísimo y que tiene muy mal arreglo en el estado actual de la Ciencia.

    Lluna: gracias. Pero tú no te distraigas y vigila a tu retoño, que acabo de estar con unos conocidos cuyo enano de 14 meses acaba de ser sorprendido intentando meter los deditos en su primer enchufe. jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  15. sobraban las disculpas; ademas, porque es cierto, ultimamente estoy cayendo en la autocompasión...

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos