17/2/07

Una de mapas de la Primera Guerra Mundial



Aquí están los mapas que quienes saben me han pedido. Qué creíais, ¿que no los tenía a mano? Jeje. Bueno, me encanta que queráis disfrutar de la intimidad de mi emilio, pero yo preferiría que lo empleárais para hacerme proposiciones indecentes; las cosas de los posts, ¿por qué no las contáis en comentarios para que se entere todo el mundo y el blog quede como más vistoso? No me importa nada ¿eh?, que conste.

Bueno, pues el primero es el del Pacífico Sur como quedó despues de la Primera Guerra Mundial y puede verse que todas las antiguas posesiones alemanas fueron entregadas a Japón como mandato de la Sociedad de Naciones. Ya se sabe que la Sociedad de Naciones acuñó el término “mandato” porque quedaba mucho más democrático que “botín”.

En medio de las Carolinas, Marquesas, etc., se ve un cuadradito que es Guam y pertenece a USA. Es que Guam se lo quitaron los estados Unidos a España en la guerra de 1898 y existe la jugosa anécdota de que, cuando llegó la escuadra yanqui a la vista de la isla, una batería de costa española abrió fuego. Pegaron unos cuantos cañonazos y pararon. Una chalupa de vapor se acercó al buque insignia y un oficial pidió permiso para subir a bordo. Los yanquis, muy sorprendidos, le dijeron que bueno, que subiera. El oficial español saludó muy correctamente al almirante americano y le pidió disculpas en nombre del Gobernador por no haber hecho todas las salvas de ordenanza, pero que es que andaban muy mal de pólvora y no estaba la cosa para gastarla, que esperaba que lo comprendiera y no se lo tomara a mal.

El almirante, muy cortés, le dijo, que si es que no se habían enterado de que España y Estados Unidos llevaban una temporada en guerra. Gasp. Pues no, la verdad. Pues eso es lo que hay; en realidad, nosotros veníamos a invadir. Pues creo que ya he hablado más de la cuenta, en fin... Bueno, pues de ahí el cuadradito.






En cuanto al otro mapa, es el del tratado que hicieron en el 16 el Señor Sykes y el señor Picot del que todo el mundo ha oído hablar. Como puede observarse, todo lo que hasta los años 20 se conocía como “Siria”, se llama así: Siria. La zona azul maciza es la que se quedaba directamente Francia, y la Roja Maciza, la que se quedaba directamente Inglaterra. Las no macizas, eran “zonas de influencia”. Como puede apreciarse, la zona francesa se quedó en mucho menos porque Mustafá Kemal no les dejó meterse en Anatolia (a pesar de que lo intentaron bastante hasta el año 21 o 22, usando al ejército griego para invadir, como usaban al polaco en Europa contra la URSS) y hasta consiguió que en el último momento le dejaran también el sandjak de Alejandreta.

Por otra parte, la zona de Mosul, que también era para Francia, se la pasaron a los ingleses antes de darse cuenta, los muy torpes, de que estaba llenita de petróleo, a cambio de una participación en la compañía petrolífera de Irak (más el consabido porcentaje de Gulbenkian). Lo único reseñable es que aparece el previsto mandato internacional para Palestina, que en 1916 no tenía nada que ver con Israel (la Declaración Balfour es del año siguiente) sino, supuestamente, con la cosa de los Santos Lugares. Como puede verse, tampoco está Transjordania, porque aún faltaban unos años para que a Churchill se le ocurriera la idea de inventarse otro país para mantener a Ibn Saud apartado del Mediterráneo.

Hala, mañana, más.

17 comentarios:

  1. Curioso lo de Guam, parece una historia bélica de Gila.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. "...más se perdió en Cuba", iba por ahí la frase, no?
    Pues eso, que la cosa sigue igual, unos pocos juegan a repartirse el Mundo!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien. Es que la documentación gráfica para situar los acontecimientos, es fundamental ;)

    ResponderEliminar
  4. gracias por este post. había leído algo sobre el tema de la partición de irak, en una carta de lectro al país semanal pero había perdido de vista cualquier información adicional.

    ¿no serías tu ese lector?

    ResponderEliminar
  5. Mia Moore: pues hay muchas más, pero ésta es una de mis preferidas. Gila, al fin y al cabo, tenía experiencia.

    Aloma69: No juegan, van en serio.

    D. Luis: Es que tengo vicio con los mapas, oiga.

    Issis: Tengo por norma de conducta no escribir cartas al dominical de El País. Es una publicación que me pone de los nervios. Pero, a brochazos, como debe ser una charla de bar, hemos hablado del tema unas cuantas veces por aquí.

    ResponderEliminar
  6. este post me ha gustado bastante. La anécdota de Guam no la conocía, aunque sí que fue una de las islas que nos quitó, o nos ganó según quien lo diga, USA. ME quedo con lala anécdota en mis conocmientos de anécdotas de Historia.
    Lo del término mandato acuñado por la SDN añado que es un término para evitar decir colonialismo, y que probablemente es un término que insistiría USA en acuñar, ya que ellos lo usaban, y lo usan, desde 1898 en Puerto Rico, lugar de Sudamérica que no es un estado, si no un semiestado, parece ser. Tras ganar la guerra a España este lugar pasó a ser un "estado" protegido por USA bajo su mandato. Funciona bajo la política de USA, pero no es USA... vamos, una colonia... hasta el día que la metan como nuevo Estado de USA de una vez (con más de un siglo de retraso ya).

    Y en cuanto al otro mapa, se me queda el regustillo de comentar (me refiero tú y los que te comentamos) acerca de las pretensiones propalestinas de un sector de los británicos para con Palestina, las prsiones sionistas y el final golpe de gracia que hizo que estos acabaran con la Palestina que se planeaba para formar el Israel que tantos conflictos ocasiona... Si las religiones valen para la guerra, es que no han entendido buena parte de buena parte de esas religiones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Canichu: me alegro que te guste. La anécdota de Guam, la leí en un número de "Defensa" de hace unos años, en un artículo sobre la guerra del 98 bastante documentado, creo recordar, no recuerdo el autor. No sé si podré localizarlo, porque como me mudé hace poco, tengo toda la colección empaquetada en alguna parte.

    ¿Y Filipinas? ¿Qué me dices de Filipinas? Una de las cosas que quería negociar el Japón con Estados Unidos todavía en el 40-41 era la independencia de filipinas o, por lo menos, que les dejaran comerciar con ellos.

    En cuanto a lo de Palestina, creo que en algún post de hace tiempo hemos hablado del tema, pero no me tires de la lengua, que es uno de mis preferidos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado. De pequeña me pasaba las horas muertas mirando cómo crecían los imperios y cómo después de las grandes guerras aparecían muchas manchitas de colores en los mapas. De mayor aún tengo el vicio ;) Nada cómo un buen mapa para entender bien la historia.

    P.D.: ¿cuántos habrán arrancado hasta el último pelo de la cabeza al descubrir que han entregado una zona llenita de petróleo o de diamantes?

    ResponderEliminar
  9. weno maestro me emancipo!!!jajaja
    valla cambio!!!kien t a comio el tarro??gallardon???ajajaja
    esa foto dl arbol m trae recuerdos y puesto ke la veo te digo ke mi nuevo diario de principio de año ya esta listo asiq cuando le pase un vistazo mas a fondo t lo mando vale?enga un saludo ke m voi a dar un rulo por aki a saludar a mis amistades jejeje
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Sorrow: yo tengo vicio con los mapas. De hecho, en la barra física hace unos años teníamos un atlas (y más cosas) para cuando a altas horas y estados progresivamente lamentables surgían discusiones sobre dónde estaba cada sitio. Pero, de los mapas antiguos, uno de mis predilectos era uno (que no sé si conservo copia) en el que Texas aparecía como estado independiente, antes de su incorporación a la Unión.

    En cuanto a arrancarse pelos, los franceses los que más, seguro.

    Jovenpadawan: ¿qué es eso de que te emancipas? ¿han cambiado el Código Civil y yo sin enterarme?

    a) ¿qué significa comio el tarro?
    b) Gallardón?
    c) Iba a preguntar por la foto del árbol, pero, en efecto, ahora me acuerdo de que tú estabas allí. Conste que el protagonista me ha dado permiso por escrito.
    d) Manda materiales cuando gustes, que yo los cuelgo, salvo los que puedan poner en peligro tu integridad. ;)

    ResponderEliminar
  11. Jejeje es que en 1898 no nos quedaba ya ni la puta que nos parió... putos herejes!!! De todas formas anecdotas de esas hay unas cuantas... la de Trafalgar también estuvo bien, intentando retrasar la llegada de la flota inglesa para alistar y llamar a filas a pobres desgraciados, claro fue todo tan precipitado que en aquellos barcos iba quien iba, pero coño como les costó jodernos.

    ResponderEliminar
  12. y ahora es cuando nos cuenta lo de los húsares de pavía, ¿no?
    ¿le amputaron algún miembro al almirante Togo?

    ResponderEliminar
  13. ok maestro tu cuelgalo todo ke de mi integridad ya me ocupo yo jejeje enga un saludo ya lo mendare jeje

    ResponderEliminar
  14. casshern, y tanto que les costó jodernos, y eso sólo porque íbamos con los gabachos, que, si no... buena gana. ¿Era Churruca el que seguía dirighiendo la batalla con el muñón de la pierna que le acababa de volar una bala de cañçon metido en un barril de harina?

    Estimado Folken: Lo de los húsares de Pavía lo expliqué con la diligencia que me fue posible en el mismo post en que hiciste la pregunta. Por cierto, ¿tienes algo contra el almirante Togo?

    jovenpadawan. Pues eso, cuando gustes. Pero yo ya no me guardo nada. Luego tú verás si apareces por el bar... ;)

    ResponderEliminar
  15. Mis disculpas, no vi su respuesta.

    Cuanta demagogia barata sigue naciendo hoy de los preceptos que sirvieron de excusa ideológica para la separación del imperio austrhúngaro por los años dieces

    ResponderEliminar
  16. Si, Churruca. Bueno siempre nos quedará que ellos ganaron la batalla y nosotros nos cepillamos a Nelson.

    ResponderEliminar
  17. Lo de Guam demuestra "el estado del arte" de España en esa época...

    Lo raro es que no nos hubiesen invadido en la península, porque vamos.

    Que ameno es tu blog!

    Saludos

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos