28/2/07

Lo que es el barrio


Mi barrio es más bien cutre –siempre lo ha sido- pero no esta tan mal: es un sitio donde todavía se puede vivir. Digo esto a cuento del próximo articulillo, pero como ahora no tengo tiempo de extenderme, dejo esto a modo de prólogo.

Mi calle tiene menos de 500 metros, seguro. Y sin salir de ella hay:

- Una cafetería.
- Una zapatería.
- Una peluquería de caballeros.
- Un bar.
- Un todo a 100 (chino)
- Una peluquería de señoras.
- Un hipertextil.
- Una tienda de cosas para manualidades y bellas artes.
- Un colegio de monjas.
- Una clínica veterinaria.
- Una panadería (la de siempre, hoy regentada por chinos)
- Una librería-papelería.
- Un UDACO.
- Una óptica.
- Un almacén de pinturas.
- Un bar (hondureños)
- Una tienda de frutos secos (señora uruguaya)
- Un restaurante chino.
- Un bar (dominicanas)
- Una tienda de repuestos para coches.
- Un ciberlocutorio (peruanos)
- Una guardería pública.
- Un colegio público.
- Una tienda de alimentación (chinos)
- Un Cajamadrid.

Aún hoy, en el 2007, todo el barrio es así: tienes todo lo que necesitas sin tener que moverte demasiado. Las casas tienen tres o cuatro pisos máximo. Sales a la calle y en 200 metros saludas fácilmente a una media de cinco o seis personas (en las horas de poco tráfico). Es evidente que la calidad de vida brilla por su ausencia, porque las casas no tienen jardín de 10 metros cuadrados donde poner la barbacoa y, para mas inri, estamos encajonados entre la Casa de Campo, toda llena de cagarrutas de oveja, y el parque de los pinos. Puedes ir andando a comprar el pan y el peródico o tomarte una caña (y seguro que hay alguien con quien charlar); no tienes ninguna necesidad de coger el coche si no quieres (en la esquina paran el 31, el 36, el 39, el 65, el 138 y la camioneta, y en la esquina de más allá, tienes el metro; y a una parada de metro, tres de autobús o un paseo, la estación de cercanías. En fin: un asco, oiga.

(continuará)

16 comentarios:

  1. Bueno,la verdad es que de la lista de establecimientos me llaman la atencion varias cosas:

    -Hay 2 colegios (en una misma calle)
    -La cantidad de sudamericanos es ya muy muy grande.
    -Chinos otros que tal bailan.
    -Tienes mucha facilidad de desplazarte.

    No sera tanto asco,no?

    ResponderEliminar
  2. :) Buen barrio.
    Lo del todo a cien, fundamental, oye, XDDDD. Se le saluda, Mon Capitain.

    ResponderEliminar
  3. Capitán, tal vez la sutil ironía del texto no sea de fácil captación para algunos ;-D.
    Ya me dirá dónde hay sitios así en MAD todavía. Incluso con cagarrutas de oveja, por Dior, oighs, qué ordinariez XD

    ResponderEliminar
  4. Ponle unos 200 bares más y una tienda de reciclaje informático, y estarás en mi barrio.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. yo vivo en el norte, y aquí tienes prao, y puedes hacerte las barbacoas que quieras, en cambio el tranporte publico es penoso, si si te ocurre la barbaridad de querer irte a tomar algo, o bien regresar de tomar algo,después de las 10:30 de la noche, estás loco. Tengo que pagar 9.50 de taxi que para una estudiante como yo, son impensables. O bien tienes la maravillosa opocion de volver a las 7 de la mañana a tu casa, claro... En fin, que no hay un termino medio, ojalá no fuera ni tanto ni tan poco...

    ResponderEliminar
  7. sett: 2 coles y 1 guardería, pero al otro lado del paseo, en línea recta, hay otro (concertado majo, lo que era la "Fundación Hogar del empleado")Si hay mucho inmigrante, y sobre todo se llenó en dos o tres años, casi de repente. Pero como hay un poco de todo, no hay problemas, en general.

    Raquel: Y que lo digas. Tienen de todo (malucho, pero para cualquier apuro)

    Hans: nada de ironía: es así. Y la Casa de Campo es el lujo madrileño por antonomasia.

    D. Luis: ¡eeeh! que sólo he dicho en mi trozo de calle. sin ir más lejos, en la paralela tenemos: Perfumería, BBVA, Academia de dibujo (hasta hace poco, encima había un puticlub, pero se han mudado), Kebab (de Bangladesh), Panaderís-bollería, la trasera del cole de las monjas (vulgo "mantelitos"), Bar (asturianos), locutorio, Peluquería "latina", EL AVILA, Mesón (gallego), Casa de comidas, Peluquería de caballeros, Droguería, otro UDACO, Tienda de cosas para animales, Otro locutorio, Fontanería, Mecánico dental, Centro de estética, Clínica dental, Tienda de electrodomésticos, otro bar asturiano (hermanos de los anteriores). Tiendas de informática tenemos tres en un radio de 200 m., una de ellas artesanal, de las buenas.

    Carmen: bienvenida a este tu bar, tienes una caña pagada. ¡Hombre, aquí tenemos el metro que tira más o menos hasta las 2, y luego hay búhos cada 1/2 h. toda la noche, aunque con itinerarios más bien arbitrarios. De todas formas, a mis años prefiero ya el taxi, salvo época de vacas flacas.

    Rositalacosturera: se asimismo bienvenida y tómate algo, caramba. son peajes que hay que pagar por descubrir que, como aquí, en ninguna parte. Piensa que viajar sirve para hacerte una cultura mundana y tener tema de conversación en los bares.

    ResponderEliminar
  8. Folken: espero que no me estés preparando alguna maldad de las tuyas.

    ResponderEliminar
  9. SALUDOS DESDE EL SUBSUELO

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/3/07, 0:33

    En mi opinión el barrio me gusta por la variedad. Pero echo en falta (y no lo digo por los que contribuyen a este blog) de un poco de educación ciudadana. Es decir, ser un poco más límpio, menos ruidoso y violento, y todo aquello a que incitan los curas desde los púlpitos (castidad, familia etc.) todos los domingos, porque ellos están haciendo su campaña. Ya sabéis "no hagais esto por que si no vais al infierno" directamente. Conclusión: Un ciudadano es aquel que vive en el mismo sitio que los demás y sabe compartir espacio y tiempo. Todo lo demás se puede cambiar. El resto son ladridos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3/3/07, 1:39

    Por cierto. Creo que deberíamos publicar el nombre del barrio que es "Puerta del Angel" y quién tenga oidos que oiga. Modelo de convivencia y respeto aunque no está integrado, porque cada comunidad; oriental, brasileña, de europa de este, marroquí o sudamericana va su "bola". En cualquier caso es un placer.

    ResponderEliminar
  12. Llama a las cosas por su nombre, y cuenta que la tal camioneta, es conocida popularmente, a saber:"la blasa","la guarra"y "la diligencia"y su nº es el 500-Opera-Los Carmenes-.
    Siento una tremenda nostalgia por el cierre de Reguero(tienda de modas horterilla y de toda la vida)y encima van y plantan un "Marina Dor"!Qué asco!.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto Hans, se me olvidaba.
    Tengo que recordarte(hay una canción), que dice:MADRID TIENE SEISSS LETRAAAAS.
    ;)

    ResponderEliminar
  14. Aunque el Enredo, al parecer, no es el barrio. ¿Que vamos a hacer. Si incluso de la portada del blog ha desaparecido la barra?

    ResponderEliminar
  15. Palopelo, ¿cómo que el Enredo ha desaparecido de la portada del Blog? O sea, me paso un buen rato con el Photoshop pegando retales para dar una panorámica ¿y me dices que ha desaparecido? ¡Si hasta sale Arturo jugando al backgamon!

    ResponderEliminar
  16. Me ha recordado usted mis años de vivir en Canillas, justo al otro lado de donde está usted.
    Viajar a su barrio era cosa de ir a pasar el día, como el que se iba a Buitrago o La Cabrera :)

    ResponderEliminar

Soltad aquí vuestros exabruptos